Fecha actual Jue Oct 24, 2024 8:16 am


[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor daneel » Vie Dic 30, 2016 5:01 pm

Xesco escribió:
daneel escribió:La de 256 gb uhs I funciona ok

A mi me funciona una Kingston de 256 U3 en la M1 (I)
No se si os sirve de pista...

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Gracias pero yo la necesito para la M1 Mark II que es mucho más rápida por eso quiero que sea UHS II
https://www.flickr.com/photos/monesvol/

Olympus OM-D E-M1 Mark II
Olympus OM-D E-M10 Mark II
M.ZUIKO DIGITAL ED 12-100mm f/4.0
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.Zuiko Digital ED 75-300mm f/4.8-6.7 II
Avatar de Usuario
daneel
 
Mensajes: 133
Registrado: Mar Ago 02, 2016 3:10 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor flames » Vie Dic 30, 2016 5:04 pm

daneel escribió:
flames escribió:
daneel escribió:Alguna recomendación de tarjetas UHS II.Parece ser que la Lexar UHS II no funciona en esta cámara según varios reportes


Dicen de problemas con la de 128gb, yo uso Lexar UHS II de 64gb y funcionan perfectamente.

La Laden 300Mb?.
Ok gracias

La 2000x 64gb y sin problema

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
flames
 
Mensajes: 141
Registrado: Mar Jun 18, 2013 7:43 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor daneel » Vie Dic 30, 2016 5:32 pm

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk[/quote]
La de 2000 es la de 300Mb/s Ok. Gracias. Es la que estaba pensando,pero de 32 Gb
https://www.flickr.com/photos/monesvol/

Olympus OM-D E-M1 Mark II
Olympus OM-D E-M10 Mark II
M.ZUIKO DIGITAL ED 12-100mm f/4.0
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.Zuiko Digital ED 75-300mm f/4.8-6.7 II
Avatar de Usuario
daneel
 
Mensajes: 133
Registrado: Mar Ago 02, 2016 3:10 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor laucsap60 » Vie Dic 30, 2016 6:36 pm

Yo estoy usando la de toda la vida de 95mb/s y no tengo problemas. En vaciar el buffer si tiro una ráfaga larga me tarda unos 40 segundos (así a ojo, no lo he cronometrado), la única diferencia usando una de estas más rápidas sería que en vez de 40 segundos en vaciar, tardaría 10 o 15 segundos y para mi no es importante (en el buffer entran 100 raw )
Para video en 4K, grabando unos minutos que es todo lo que he hecho, tampoco he tenido problemas.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor daneel » Vie Dic 30, 2016 7:08 pm

laucsap60 escribió:Yo estoy usando la de toda la vida de 95mb/s y no tengo problemas. En vaciar el buffer si tiro una ráfaga larga me tarda unos 40 segundos (así a ojo, no lo he cronometrado), la única diferencia usando una de estas más rápidas sería que en vez de 40 segundos en vaciar, tardaría 10 o 15 segundos y para mi no es importante (en el buffer entran 100 raw )
Para video en 4K, grabando unos minutos que es todo lo que he hecho, tampoco he tenido problemas.

Ok,gracias.Mu buen dato.No suelo usar video,pero era por eso principalmente por lo que la quería más rápida. La que tengo ahora es de 16GB de las de 30 Mb/s.Asi que quiero usar otra más rápida para esta cámara.
Un saludo
https://www.flickr.com/photos/monesvol/

Olympus OM-D E-M1 Mark II
Olympus OM-D E-M10 Mark II
M.ZUIKO DIGITAL ED 12-100mm f/4.0
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.Zuiko Digital ED 75-300mm f/4.8-6.7 II
Avatar de Usuario
daneel
 
Mensajes: 133
Registrado: Mar Ago 02, 2016 3:10 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Alejandro » Vie Dic 30, 2016 7:17 pm

Yo iba a comprar una Lexar UHS II para la ranura 1, pero finalmente he comprado una Trascend UHS-II U3 (lectura 285, escritura180MB/s) de 32GB.
Olympus reconoce la compatibilidad de las Sandisk, pero se me han muerto dos Sandisk Extreme Pro en la E-M5 II este año, con pocos meses de uso, y he dejado de confiar en esta marca.

No tiene nada que ver con esto, pero tengo curiosidad por saber si los que tenéis la cámara habéis notado la mejora que supone el ISO 64 respecto al ISO 200. No he hecho pruebas para comparar, pero mi impresión es que en la E-M5 II utilizar el ISO 100 no daba una calidad claramente superior al ISO 200 (mirando la mejora de ruido en las sombras), y el problema de la pérdida de rango dinámico se notaba con claridad.
En la E-M1 II, y aunque supongo que el ISO 64 es igualmente un derecheo encubierto y como tal lo utilizo, me parece como si el ruido mejorará más (lo que es posible, puesto que aparentemente el derecheo es mayor, por lo de 100 versus 64 lo digo) y al mismo tiempo la pérdida de rango dinámico fuera menor, lo que no tiene sentido.
En una evaluación de la cámara reciente, que en este momento no recuerdo en qué web la leí, se decía que el rango dinámico a ISO 64 era casi un paso mayor que a ISO 200, y esto no me lo creo. Pero el caso es que en la E-M5 II usé un par de veces el ISO 100, no me gustó lo que vi y dejé de utilizarlo, y en ésta lo que he visto hasta ahora me parece más prometedor.
Alejandro
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Dic 03, 2013 12:58 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Güti » Vie Dic 30, 2016 7:38 pm

Yo tengo la lexar x2000 y aunque es muy muy rápida he notado en un par de ocasiones que al encender la cámara se encendía pero quedaba como pensando sin poder hacer nada con ella, parpadeaba el icono de la tarjeta. Pasados esos aproximadamente 4 segundos la cámara funcionaba perfectamente.

Me suele ocurrir cuando estoy haciendo fotos y la apago para desplazarme a otro emplazamiento, 2 o 3 minutos entre apagado y nuevamente encendido.
Güti
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Jun 30, 2015 1:56 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor robertomolero » Vie Dic 30, 2016 8:25 pm

XR-Scully escribió:Para los que ya habeis catado (o bien teneis) la E-M1 Mark II, sabemos que tiene video 4K con bastante buena calidad. ¿Se puede sacar de un video una fotografía a partir de un fotograma con calidad similar a si hubiéramos sacado la foto? No se si he preguntado correctamente para que se me entienda.

Y otra pregunta mas: si estando sacando un video 4K por ejemplo ¿Se puede a la vez tomar una fotografía utilizando el disparador? Tuve una videocámara que mientras grababa FullHD 1080 me permitía sacar fotografías a la vez.


A la primera pregunta yo no se hacerlo, creo que no puedes sacar una foto a partir del video. Si alguien sabe a ver si nos ilumina.
A la segunda seguro que si se puede. Lo que no estoy seguro es que cuantas te deja en cada clip. En la em5 solo puedes sacar una en cada clip.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor laucsap60 » Vie Dic 30, 2016 8:45 pm

Alejandro escribió:.
.
No tiene nada que ver con esto, pero tengo curiosidad por saber si los que tenéis la cámara habéis notado la mejora que supone el ISO 64 respecto al ISO 200. No he hecho pruebas para comparar, pero mi impresión es que en la E-M5 II utilizar el ISO 100 no daba una calidad claramente superior al ISO 200 (mirando la mejora de ruido en las sombras), y el problema de la pérdida de rango dinámico se notaba con claridad.
En la E-M1 II, y aunque supongo que el ISO 64 es igualmente un derecheo encubierto y como tal lo utilizo, me parece como si el ruido mejorará más (lo que es posible, puesto que aparentemente el derecheo es mayor, por lo de 100 versus 64 lo digo) y al mismo tiempo la pérdida de rango dinámico fuera menor, lo que no tiene sentido.
En una evaluación de la cámara reciente, que en este momento no recuerdo en qué web la leí, se decía que el rango dinámico a ISO 64 era casi un paso mayor que a ISO 200, y esto no me lo creo. Pero el caso es que en la E-M5 II usé un par de veces el ISO 100, no me gustó lo que vi y dejé de utilizarlo, y en ésta lo que he visto hasta ahora me parece más prometedor.


Estuve haciendo unas pruebas y el iso 64 parece que se corresponde bastante bien con el iso "real" de la cámara, por lo que no habría pérdida de rango dinámico y el ruido en sombras mejora respecto a usar el iso 200 (a iso 200 realmente estas subexponiendo cerca de 1,5 pasos).
Me falta hacer pruebas un poco más en serio para afinar, pero por ahí andará la cosa.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Vie Dic 30, 2016 9:52 pm

Podéis hacer todas las pruebas con el ISO64 que queráis. Cualquier conclusión diferente de que el ISO64 es un ISO200 con medición para ISO64 será errónea :D

Imagen

http://www.guillermoluijk.com/article/lowiso/index.htm

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor laucsap60 » Sab Dic 31, 2016 12:47 am

Si, tienes razón en que son iguales, pero al menos para el caso de la EM1II yo lo pondría al revés... ISO 200 = ISO LOW, vamos que el "bueno" es el LOW no el 200.

Para la em1II no se cual será el iso base "real", pero por ejemplo para la Pen-F según dxomark es de 91, el de la em1II creo que no andará lejos de este.
Tirando con mismo diafragma y velocidad a iso 64 y a iso 200 el raw es exactamente el mismo, pero la medición que da una exposición correcta es a iso 64, con lo que no vamos a quemar nada, mientras que usando la cámara a iso 200 el raw estará subexpuesto.
El histograma que te muestra la cámara a iso 64 se parece bastante en cuanto a la exposición en las luces al que saldría de ese raw.

Unas muestras tiradas a 1/2 segundo f:4 a iso 64 y a iso 200 sin cambiar nada más:

Raw iso 64 revelado con dcraw (-v -w +M -o 1 -W -T -6 -t 0):
Imagen

Raw iso 200 revelado con dcraw (-v -w +M -o 1 -W -T -6 -t 0):
Imagen

Jpeg de la cámara a iso 64:
Imagen

Jpeg de la cámara ISO 200:
Imagen

Resumiendo, lo que quiero decir es que usando la cámara a iso 64 tendremos una medición, histograma o chivatos de altas luces (según como mida la exposición cada uno) que nos van a indicar de forma bastante correcta la exposición real del raw sin peligro de quemar luces y acercándonos lo suficiente para obtener el máximo rango dinámico y el mínimo ruido.
Si la usamos a iso 200 estamos subexponiendo entre 1-1,5 pasos.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 31, 2016 1:37 am

laucsap60 escribió:Si la usamos a iso 200 estamos subexponiendo entre 1-1,5 pasos.


Es una forma de decirlo tan correcta como decir que a ISO64 estamos sobreexponiendo 1,6 pasos. La exposición correcta no existe, es una mera referencia. Nada impide disparar a ISO64 midiendo de acuerdo a lo que nos dice el fotómetro y quemar altas luces.

El ISO64 es un ISO que yo solo usaría en JPEG para mejorar el ruido (el "famoso" ruido de ISO200 de los sensores M4/3 y que no es más que una subexposición mal interpretada), y siempre que el chivato no me de altas luces quemadas. Disparando en RAW nunca lo usaría porque despista respecto al criterio estándar.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor laucsap60 » Sab Dic 31, 2016 2:11 am

Igual despista respecto al criterio standar (entiendo que el criterio standar es sobreexponer 1 o 1,5 pasos respecto a lo que nos indica la cámara para las altas luces), pero yo casi que prefiero usar el iso 64 sabiendo que el histograma es casi "real" y no he de hacer correcciones sobre esto.
Cuando he de subir el iso ya me da igual que subexponga ese paso y pueda tener algo más de ruido en sombras (aunque creo que en estos sensores la diferencia será pequeña)... me molesta más ver todo quemado en el visor cuando hago la foto.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Guillermo Luijk » Sab Dic 31, 2016 2:19 am

laucsap60 escribió:Igual despista respecto al criterio standar (entiendo que el criterio standar es sobreexponer 1 o 1,5 pasos respecto a lo que nos indica la cámara respecto a las altas luces)


Llamo criterio estándar a lo que te vas a encontrar con esa misma cámara a efectos de previsualización de exposición, histograma y aviso de zonas quemadas, cuando uses cualquiera de los demás ISOs.

Al no disponer de histogramas RAW es inevitable tener que educarte con reglas del tipo "si en mi JPEG quemo un trozo de cielo así, sé que en el RAW no hay nada quemado". Esa regla con ISO64 dejará de cumplirse y el trozo de cielo que puedes ver quemado en el JPEG será menor antes de quemar el RAW. Disparando en RAW no le veo sentido a liarnos nosotros mismos con varios criterios.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor laucsap60 » Sab Dic 31, 2016 3:01 am

Mi criterio es que cuando me puede preocupar sacar el máximo rendimiento tiraré al iso mínimo que pueda, si tiro a iso 64 se que lo que me muestra la cámara es fiable tal cual lo veo. Se que si el cielo lo veo quemado es que se quema en el raw y lo evitaré.
Cuando subo el iso suele ser porque necesito velocidades más altas y me importa menos el máximo rendimiento en ruido, además creo que la diferencia en el resultado final será pequeña y así "trabajo" más a gusto.
Estos sensores de las Olys creo que a partir de iso 200-400 se acercan a los que definiste como "sensores sin iso", con lo que si no lo usas al iso base, la diferencia en el resultado final entre levantar el raw un paso subexpuesto o subir el iso en la cámara debería ser pequeña. ¿cierto?

Entiendo que a ti te guste más tu criterio para así sacar el máximo rendimiento siempre y no discuto que pueda ser mejor que el mio, pero como he dicho antes, cuando hago las fotos a mi me gusta ver la imagen correcta en el visor... o me molesta que no se vea correcta.
Además como tiro raw+jpeg y si el jpeg me vale para lo que quiero no revelo... :D
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor terral » Sab Dic 31, 2016 7:20 am

Buenos dias. Después de tres años que deje el cuatro tercios, me encuentro totalmente en la ignorancia. Primero con el visor electrónico, las isos y las cosas nuevas que trae esta cámara ( aun no la he recibido). Pero lo que más me preocupa y para el tipo de foto que yo hago (meteorología, rayos,amaneceres) es el rango dinámico. Sobre todo a la hora de levantar sombras, ya que mi ultima cámara era una nikón D800.
Alguno ha probado en levantar sombras ??
Un saludo y Feliz Año
Avatar de Usuario
terral
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 22, 2016 10:11 am

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor Doce » Sab Dic 31, 2016 1:45 pm

robertomolero escribió:
XR-Scully escribió:Para los que ya habeis catado (o bien teneis) la E-M1 Mark II, sabemos que tiene video 4K con bastante buena calidad. ¿Se puede sacar de un video una fotografía a partir de un fotograma con calidad similar a si hubiéramos sacado la foto? No se si he preguntado correctamente para que se me entienda.

Y otra pregunta mas: si estando sacando un video 4K por ejemplo ¿Se puede a la vez tomar una fotografía utilizando el disparador? Tuve una videocámara que mientras grababa FullHD 1080 me permitía sacar fotografías a la vez.


A la primera pregunta yo no se hacerlo, creo que no puedes sacar una foto a partir del video. Si alguien sabe a ver si nos ilumina.
A la segunda seguro que si se puede. Lo que no estoy seguro es que cuantas te deja en cada clip. En la em5 solo puedes sacar una en cada clip.



Sí se puede. Cómo lo hagas depende de lo que quieras conseguir, pero necesitas un editor de video. Si quieres sólo una foto fija de un punto concreto del vídeo, pues habrás de hacerlo de una manera en la que indiques el instante (en segundos por ejemplo) del que quieres extraer la foto fija.

Yo lo uso mucho pero con otro propósito. Una de las razones (colateral, pero bienvenida) por las que me interesaba la cámara era por el uso de video 4K para fotografía y lo he probado y funciona bien: no he probado el uso exacto que yo le doy o le quiero dar, pero sí la extracción de imágenes y va muy bien.
Utilizo ffmpeg (es una aplicación gratuita que se utiliza a través de linea de comando, no tiene interface gráfica hasta donde yo sé, pero bueno, es gratis). Con la EM5 la putada es que las fotos se te quedaban en 1920x1080 pixeles. Ahora puedes sacar fotos a 4096x2160, que son casi 9Mpx, lo cual ya está muy bien. Anteriormente utilizaba una salida png, porque en jpg me resultaba imposible (a mí) obtener frames de calidad y en png las obtenía sin problemas. Ahora he probado con la última versión del programa y en C4K obtengo una calidad similar en png y jpg (aunque creo que png sigue dando algo más, pero no se nota casi nada).

Puedes extraer prácticamente todo el video en fotos. Puedes indicarle el número de fotos por segundo, a partir de qué segundo quieres que empiece, etc...

Supongo que con editores de video como premiere o combustion o lo que se lleve ahora, esto también se podrá hacer sin problemas, pero yo no sé decirte cómo porque no los uso. Quizá se pueda hacer incluso con el Windows Movie Maker, pero tampoco lo sé.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor XR-Scully » Sab Dic 31, 2016 1:51 pm

Doce escribió:Puedes extraer prácticamente todo el video en fotos. Puedes indicarle el número de fotos por segundo, a partir de qué segundo quieres que empiece, etc...

Perfecto. Solo es por si grabando un video quisiera sacar una fotografía por ejemplo.

Aunque daría mas valor a que grabando video pudiera a la vez sacar una fotografía en el momento. En mi anterior videocámara, podía poner a grabar con el típico botón rojo y a la vez con el disparador de la fotografía sacar fotos en el momento.
The truth is out there
Xabier Scully - Bilbao/Roma
Olympus E-M1 Mark II + 12-40 + 40-150 f2.8 Pro +HLD-9 / Nikon D3; Nikkor 20mm f2.8; Nikkor 35-105
Excel config. EM-5 II https://www.dropbox.com/s/mgxqzvd9ljpsf ... s.xls?dl=0
Avatar de Usuario
XR-Scully
 
Mensajes: 136
Registrado: Dom Nov 01, 2015 9:05 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor diecerll » Sab Dic 31, 2016 2:00 pm

XR-Scully escribió:
Doce escribió:Puedes extraer prácticamente todo el video en fotos. Puedes indicarle el número de fotos por segundo, a partir de qué segundo quieres que empiece, etc...

Perfecto. Solo es por si grabando un video quisiera sacar una fotografía por ejemplo.

Aunque daría mas valor a que grabando video pudiera a la vez sacar una fotografía en el momento. En mi anterior videocámara, podía poner a grabar con el típico botón rojo y a la vez con el disparador de la fotografía sacar fotos en el momento.



Desde la propia cámara sí se pueden capturar fotos de secuencias de vídeo. Pero creo que sólo cuando el vídeo es en formato 4k. Mira la pàgina 107 de las instrucciones:

Almacenamiento de una imagen fi ja de un vídeo ( Captura imag. en vídeo) Se puede seleccionar un fotograma de un vídeo para guardarlo como imagen fi ja. 1 Seleccione [Edicion] en el q Menú reproducción y pulse el botón Q. 2 Utilice FG para seleccionar [Sel. Imagen] y pulse el botón Q. 3 Utilice HI para seleccionar un vídeo y pulse el botón Q. 4 Seleccione [Edic. vídeo] y pulse el botón Q. 5 Utilice FG para seleccionar [Captura imag. en vídeo] y pulse el botón Q. 6 Utilice HI para seleccionar el fotograma que desee guardar como imagen f i ja y pulse el botón Q. • Se pueden editar los vídeos guardados con esta cámara con una proporción de [16:9] y el modo de calidad de imagen ajustado al tamaño 4K en MOV.
diecerll
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Dic 17, 2016 6:10 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor artur0 » Lun Ene 02, 2017 11:05 pm

¿Sabeis si ya hay baterias a la venta en España?
Avatar de Usuario
artur0
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Mar 21, 2011 7:19 pm
Ubicación: Sagunto

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado