Que estamos de acuerdo, pero que sigo diciendo que no es normal ir con una 1Dx y un objetivo (sea el que sea) y cerrar a F5,6 con un ISO de 12.800
De verdad que no tiene lógica, a no ser que no dispusiese el fotógrafo de otro objetivo. Con un F 2.8 estaríamos cuadruplicando la velocidad o lo que es lo mismo bajando ese ISO a 3.200 y yo sigo diciendo que una EM1 a 3200 ISO no andará muy lejos de una 1Dx a 12.800 ISO
Esas fotos están muy wapas, felicidades y un saludo.
Je, je, ¿supongo que no lo has probado? disparar en un pabellon es muchisimo mas dificil de lo que la gente cree, pues hay muchos factores a tenr en cuenta y de los que no dispones de control sobre ellos.
Por si a alguien le sirve hago un resumen de los problemes que te puedes encontrar.
Por ejemplo, iluminación, aunque todos disponen de luz artificial, podemos encontrarnos que no enciendan todas las luces, ya que con el 75% ya se ve, pero para hacer fotos no hay suficiente, como normalmente la entrada es gratis si se ahorran unos Kw pues se los ahorran, un campeonato puede durar todo un fin de semana desde la mañana a la noche, son horas de luces encendidas, segundo, que sean luces zenitales, es decir de techo, parece que hay luz pero el cuerpo del patinador queda oscuro por que solo le iluminan la coronilla .... muy tipico, pues no todos los pabellones disponen de luces laterales, o no las encienden, y si es bajo encima molestan, otro problema en la iluminacion es que el que cambia las bombillas parace que las compre en la tienda de los chinos, y cada una tiene un color distinto, por tanto el balance de blancos es un calvario, si utlizas una carta de grises para medir el blanco a pie de pista (si te dejan) te puedes encontrar que el reflejo del suelo te incluia unas dominantes en el cuerpo del patinador increibles, en este caso el suelo tambien influye, tanto para lo patinadores como para la luz reflejada, terrazo, cemento, reflejan bastante bien, parquet hay claro y oscuro, el oscuro es desesperante, el suelo para los patinadores tambien les influye por que deben cambiar las ruedas dependiendo de como patina suelo, mas duras o mas blandas segun al superficie (como la formula uno llevan una bolsa de ruedas pero pagando los padres).
El pabellon tiene unas medidas aprox, de 50x25, si tienes la suerte que dejan moverte e encuentras qu el patinador lo puedes tener a un metro, o a 30 metros, ya que lla mejor posicion para la fotografia es la parte central para no tener que utilizar el zoom a tope (donde si no tienes un zoom pro acostumbran a ser menos luminosos), (en vidoe mejor una esquina para hacer el seguimiento con el zoom y no marearte cuando lo ves en casa.
No se a que velocidad van, no lo he medido nunca, pero mi hija con 18 años te puedo asegurar que te costaba seguirla, ya no te cuento un Llorenç Alvarez, un Pere Marsinyach,o un kevin Bordas, que parece que vuelen bajo, (los puedes buscar por youtube ), igual que sobre hielo en patinaje, hay saltos donde pueden ejecutar dobles o triples, piruetas, etc, pero mientras en el de hielo el reflejo da mas luz, en artisitco el suelo no refleja tanto, Piensa como giran cuando saltan que muchas de las fotos los pillas con la cara o el culo deformado por las inercias, en pabellones pequeños (el 90% que me ha tocado visitar) te puedes encontrar cristaleras a pie de pista que te permiten unos magnificos contraluces, pero no distingues la cara del deportista.
Despues de este rollo, paso a explicar alguna cosa mas sobre estos datos que he dado del profesional, en el campeonat ode grupo show se repartieron la pista entre padre e hijo, y se tuvieron que repartir el material, uno estaba en el centro y el otro en una esquina, asi podian cubrir mejor el evento, en individual solo sigues a un patinador, pero en show pequeño que es lo que ahora hace mi hija, son entre 6 y 10 personas, siendo mas dificil hacer el seguimeinto, ya que los fotografos no conocen muchas veces el baile y los puntos de interes, por tanto han de ser rapidos y certeros.
Que es mejor disparar a ISO 12800 f5,6 o ISO 3200 f2,8.... pues si fuera una cosa estatica probablemente seria mejor disparar a un ISO mas bajo y una apertura grande, pero esto acarrea una profundidad de campo horrible, y entre el desplazamiento y el giro, es complicadisimo el acertar el foco al milimetro, en cambio si disparas a f5,6 tiene un poco mas de margen, poco, pero lo tienes, en un pirueta de talon puedes apuntar a la pierna de apoyo, pero si no lo pillas completamente perpendicular a ti al girar, la cabeza esta un metro por delante del punto de enfoque.
Por otro lado el profesional no puede disparar en rafagas grandes, ya que cuando hacen un descanso tiene que descargar fotos y enseñarlas a los padres para ver si compran el DVD o pen dirve, por tanto no hay retoque ni casi se las pueden mirar, en el que fui hace 3 semana estuvimos desde las 16h hasta las 20 horas con un descanso de unos 20 minutos, fueron 22 equipos, en estos 20 minutos tienen que descargar las fotos de los 10 primeros, y cuando terminan la de los utimos 10....
Perdonad el rollo, pero si alguien tiene oportunidad no deja de ser una disciplina que tiene sus retos tecnicos y como fotografo si tienes interes aprendes muchos trucos que luego sirven para otras disciplinas.