Fecha actual Jue Oct 24, 2024 12:22 am
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Mario Inoportuno escribió:walito escribió:Hombre, no sé... eso de despreciar al aficionado en sus costes y catálogo... no sé....
Entonces... cuantas marcas cabritas de coches hay, no?
Y nadie dice ni mu porque un Ferrari cuesta lo que cuesta... al revés... levanta pasiones...
Porque Ferrari tiene un público específico que, me temo, no somos ni tú ni yo. Recuerdo las críticas que Renault recibió cuando lanzó el Vel Satis para competir con las berlinas de lujo.
laucsap60 escribió:Respecto al tema de aberraciones cromaticas, PS no corrige la aberraciones desaturando a gris, sino moviendo los canales de color hasta que desaparecen.
Dependiendo de que objetivo se trate va mejor o peor.
Con algunos objetivos (principalmente angulares "FF") si corriges para que desaparezcan en los laterales, aparecen en la zona central y a veces es imposible llegar a un termino medio correcto.
There are two types of CA:
The Chromatic Aberration checkbox helps remove Lateral CA, which is caused by different sizes of the red, green and blue images on the sensor. This increases from the central point of the image outward and can be modelled and corrected for using the image, itself.
Axial CA also leads to fringes anywhere on the image dependent on the distance in front of or behind the focal plan. This cannot be modelled and cannot be corrected for automatically because various parts of the subject and scene can be behind and in front of the focal plane arbitrarily.
Correcting this arbitrary Axial CA and other fringing is what the Defringe slider is for.
The type of correction Defringe does is based on desaturating the selected color range along an edge whether or not the color is caused by Axial CA or not. Also increasing the strength of the correction can overcorrect and the desaturation can "bleed" into the main image area away from the actual fringe.
toshiro escribió:laucsap60 escribió:Respecto al tema de aberraciones cromaticas, PS no corrige la aberraciones desaturando a gris, sino moviendo los canales de color hasta que desaparecen.
Dependiendo de que objetivo se trate va mejor o peor.
Con algunos objetivos (principalmente angulares "FF") si corriges para que desaparezcan en los laterales, aparecen en la zona central y a veces es imposible llegar a un termino medio correcto.
Pascual, creo que estás equivocado, las aberraciones laterales si que las corrige bastante bien pero las axiales, que son las jodidas a la hora de hacer máscaras entre cielo y rocas o montañas, no son capaces de corregirlas, solo de disimularlas desaturándolas.
Lo peor es que afecta a toda la foto por mucho que ajustes a menos que hagas una máscara milimétrica, reduciendo el microcontraste, apareciendo artefactos y destrozando la apariencia de nitidez ya que afecta a todo lo que lleve verde y/o púrpura.
Y desde luego no las elimina, siguen ahí pero disimuladas al estar desaturadas. Pero con que edites un poco el raw o uses máscaras se hacen más que evidentes:There are two types of CA:
The Chromatic Aberration checkbox helps remove Lateral CA, which is caused by different sizes of the red, green and blue images on the sensor. This increases from the central point of the image outward and can be modelled and corrected for using the image, itself.
Axial CA also leads to fringes anywhere on the image dependent on the distance in front of or behind the focal plan. This cannot be modelled and cannot be corrected for automatically because various parts of the subject and scene can be behind and in front of the focal plane arbitrarily.
Correcting this arbitrary Axial CA and other fringing is what the Defringe slider is for.
The type of correction Defringe does is based on desaturating the selected color range along an edge whether or not the color is caused by Axial CA or not. Also increasing the strength of the correction can overcorrect and the desaturation can "bleed" into the main image area away from the actual fringe.
En este ejemplo se ve claramente como la correción por software no es la panacea y en el fondo es un engañabobos de la industria ya que degrada claramente la imagen. Disimula las aberraciones pero a costa de reducir microcontraste y acutancia, la imagen no corregida parece mucho más nítida que la corregida.
Con un objetivo corregido opticamente como son los APOcromáticos consigues que no existan aberraciones pero manteniendo nitidez y microcontraste ya que la correción es óptica a base de carísimos cristales de baja dispersión. De ahí su elevado precio
Y con respecto al M.zuiko 9-18, que usé una temporada hace ya unos años, yo lo recuerdo como una máquina de crear aberraciones. Vale que es pequeño pero coño incluso a f5.6 son más que evidentes a poco que edites un poco el raw.
Te pongo un ejemplo mío de aquella época con el 9-18 a f5.6 donde se ven claramente las aberraciones, tanto en todo el borde de la estatua de izquierda como en los edificios de la derecha. Si disparas en jpg seguramente estén muy bien disimulados pero como edites el raw salen a relucir, ya sea en pantalla ya sea en impresión:
Sem título by L, no Flickr
jotae escribió:Toshiro, ante todo gracias por tu larga y documentada exposición, muy enriquecedora para el foro. Es raro encontrar opiniones argumentadas en un terreno tan resbaladizo como la fotografía de aficionados. Pero no se puede pretender, pienso, que ni siquiera un uno por ciento de los aficionados a la fotografía sean capaces de ver lo que tú aprecias, por ejemplo, en esa última foto, como tampoco se puede pretender que utilicemos la lupa cuando visitemos una exposición o ampliemos al 200% la imagen del monitor para buscar diferencias apreciables en las imágenes a la hora de decidir qué es lo mejor y, sobre todo, si podemos o queremos pagarlo y si merece la pena.
En definitiva, entendiendo tus argumentos y motivaciones, no son exigibles ni aplicables al 99,9% de los aficionados, incluso avanzados, para considerar y valorar sus fotografías porque, realmente, no creo que nadie o casi nadie necesite o se moleste en estudiar hasta ese extremo tales parámetros para la realización de sus fotografías o para su análisis. Nuestra afición va, mayoritariamente, por otros derroteros que ni tienen ni necesitan de tales exigencias de perfección técnica.
Y por lo que a mi respecta, son multitud las fotografías que me han dejado huella, que me han impresionado o emocionado y que, sin embargo, no alcanzan esa excelencia técnica. Y la emoción es, para mi, un ingrediente primordial, fundamental en esta afición que es, además, una pura necesidad vital expresiva que, tal vez, viene a cubrir mi frustración por no haber estudiado, de joven, bellas artes como habría sido mi vocación tardía. Y es, precisamente, esa visión "artística" de la fotografía la que me hace priorizar continuamente otros valores muy por encima de la técnología.
jotae escribió:siempre he tenido la sensación de que podía ser "mi cámara", como así ha sido, finalmente
Guillermo Luijk escribió:jotae escribió:siempre he tenido la sensación de que podía ser "mi cámara", como así ha sido, finalmente
jotate parece mentira que te conozcas a ti mismo tan poco. Llevas meses encontrando tu cámara perfecta, y luego vas y la vendes. Que está genial que lo hagas, y yo también lo haría si no me diera una pereza infinita cambiar de cámara, pero coñe admítelo y di que te mola el cacharreo, que lo de que has encontrado la cámara perfecta no se lo cree nadie!.
Salu2!
Pau escribió:Al final después de dar tantas vueltas jotae, vienes a mi, a mi cámara (la Em5 II). Si al principio hubieras hablado conmigo te habrías ahorrado mucha trajín y dinero
Jose Viegas escribió:No dudes, esta cámara estéticamente me ha gustado desde el primer día que ha salido al mercado. Como dice Duir, después de configurar los botones a gusto, da mucho placer usar, es para mis manos muy ergonómica. Lo que menos me gusta, el LCD articulado
Pau escribió:Jose Viegas escribió:No dudes, esta cámara estéticamente me ha gustado desde el primer día que ha salido al mercado. Como dice Duir, después de configurar los botones a gusto, da mucho placer usar, es para mis manos muy ergonómica. Lo que menos me gusta, el LCD articulado
Yo lo uso poco, pero a veces se agradece poder hacer según que posturita para afotar.... Con las abatibles, menos versatilidad, y en según que condiciones, puedes esconder la pantalla y protegerla (aunque la cámara entra en stanby demasiado rápido y es un coñazo).
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