Mario Inoportuno escribió:Sin opinar si Shore es un genio o un jeta -no conozco su obra en detalle- sí que me gustaría señalar un punto que no hemos discutido: muchos grandes fotógrafos no hacen fotos, hacen series, y ahí es donde cada foto individual cobra sentido más allá de su efecto estético.
Puedo comentar mi experiencia con Martin Parr: cuando empecé a ver fotos suyas, me pregunté por qué tanta fama si no son nada del otro mundo. Sin embargo, algo hizo que empezase a interesarme y comencé a comprarme sus libros: Life´s a Beach, The Last Resort, No Worries... y en un momento dado algo hizo click en mi mente: Parr me estaba contando una historia en cada uno de sus proyectos, sus fotos como conjunto tienen mucho más significado que cada una de modo individual y así es como creo que debe juzgarse el trabajo de Parr y de otros. No digo que Parr sea mejor o peor fotógrafo que Salgado, cuyas fotos son joyas individuales, sino que su concepto de la fotografía es distinto.
Como ya he dicho, no conozco lo suficiente de Shore pero, si lo busco en la imágenes de Google, no veo el totum revolutum que podría esperar; se adivina un conjunto, una seña de identidad patente. Voy a intentar meterme más en el universo Shore porque sospecho que, si juzgo una de sus fotos de modo individual, los árboles podrían no estar dejándome ver el bosque.
Al fin,
ni mas ni menos.
Seguro cuando veas las de Shore encontrarás el sentido que hay detrás de cada unos de sus proyectos, igual que te ha pasado con las de Parr. Encontrarle sentido y lo que que el autor había buscado en sus tomas no quiere decir que te gusten.