Juankinki escribió:Javier, no es nada personal, es sólo una forma de hablar genérica para denunciar, desde mi punto de vista, el "postureo" que envuelve a todo este mundillo, del que yo conocí sus entresijos hace muchos años y salí de él despavorido por la frivolidad disfrazada de intelectualidad de muchos de sus componentes.
Ya he comentado varias veces que las vanguardias pueden ser buenas o malas desde un punto de vista puramente objetivo pero que la interpretación de los sabiondos de turno, algo totalmente subjetivo, no me merece ni la más mínima atención y menos aún dejarme influenciar por ellos.
Andreas Gursky, en cierto modo influenciado por Shore, es un producto prototípico del marketing promovido por esta especie de "lobby" intelectualoide. Sus fotos "retratando" el capitalismo que se venden en Sotheby's por 600.000 libras son buen ejemplo de ello.
Si yo me pusiera a hacer ese "trabajo" no haría sólo fotos de las bolsas de New York o Hong Kong las cuales, además, de estar adulteradas por eliminar y añadir objetos o personas digitalmente, no me parecen que tengan ningún tipo de valor artístico.
Y los "críticos" se quedan tan panchos con el rimbombante título sin tener en cuenta que el capitalismo tiene muchas caras y muchos efectos devastadores, no sólo la de los brokers yuppies jugando a aprendices de brujo. Se pueden retratar la opulencia y la miseria, pero siempre desde un punto de vista humano, no esta farsa de las que nos quieren hacer participar y en la que yo no me voy a dejar atrapar.
Saludos,
Juan.
+1000!!
Suscribo al completo.
En definitiva resultaría un tanto ingenuo ignorar (o pretender hacerlo) la enorme fatuidad que rodea el mundillo del Arte. Lo realmente difícil es separar la paja del grano. Y, al igual que tú, Juan, yo prefiero gozar que pararme a analizar el posible goce de otros. Y digo sólo "posible" porque en la Vanity Fair nunca se sabe.