Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:03 am

En M4/3 Panasonic ¿Esta al nivel de Olympus en fotografía?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor focofjijo » Lun Jul 31, 2017 10:53 pm

Hola

En primer lugar no me mal interpretéis mi pregunta. No es para crear polémica. Creo que hoy en día todas las marcas dan buena calidad. Pero.....quiero resolver la duda y que me contéis vuestras impresiones y experiencias. Para quitarme la espina y tomar una decisión.

Siempre leí (En este foro también) que si querías una M4/3 para foto era mejor decantarse por Olympus y para vídeo Panasonic.

Yo tuve una Olympus OMD-EM5 un corto periodo de tiempo. La cámara era muy buena, pero no me hice a ella. Se me hacia incomoda (No era culpa de la cámara era fallo del animal :D) y los menús de Olympus me parecen horrible.

El otro día pude toquetear una Panasonic G7 que me dejo un compañero. Se me hizo muy cómoda entre las manos, me gustaron las sensaciones. También me gustaron sus menús. Me parecieron más coherentes que los de Olympus (Personalmente).

El caso es que me estoy planteando en comprar una M4/3 como segundo cuerpo y ligero (Si, todavía uso una réflex y de momento no quiero renunciar a ella) después de probar la Panasonic G7. Me quería decantarme por una Panasonic, pero tampoco quiero tener la sensación de que entre las M4/3 al decantarme por una Panasonic este un paso por detrás en calidad de foto.

No se si a partir de un modelo se pusieron a la par. Si fuera así ¿A partir de que modelo?. Mi idea en un principio sería hacerme con una de la serie G de segunda mano por botones acceso directo y sobre todo por agarre. Seria buscar una G7 o G80, no se si GH4 de de segunda mano. Por agarre ¿Descartaríais la serie GX? La verdad que con la gama Panasonic me lio bastante.

Saludos.
focofjijo

Re: En M4/3 Panasonic ¿Esta al nivel de Olympus en fotografía?

Notapor jotae » Lun Jul 31, 2017 11:42 pm

Yo he tenido varias cámaras de ambas marcas y me he quedado, definitivamente, con Lumix. La elección final depende de muchas cosas. Yo tampoco me hice nunca con los menús de Olympus, que me parecen innecesariamente farragosos frente a los mucho más sencillo de Panasonic. Actualmente, como puedes comprobar en mi firma, tengo una GX7 y una GX80, y hoy mismo me ha llegado una GM5 que acabo de cambiar en el foro y que me va a servir como compacta de lujo.
Lo bueno del sistema es que sus catálogos de ópticas se complementan perfectamente entre marcas. Para mi gusto personal encuentro mejores algunos objetivos básicos (y, para mi, imprescindibles) de Lumix, que no tienen competencia en los Zuiko. Por ejemplo, los Lumix 12-32 mm., el 100 mm. f:4, el 20 mm., el Pana Leica 15 mm. o el 12-60 mm. 3.5, que son superiores en todo a los Zuiko 14-42 mm. EZ, 17 mm., 12-50 mm., en el mismo rango de precio. En cambio, Zuiko tiene el pata negra 12-40 mm. f:2.8, uno de los mejores del catálogo, que encuentra su réplica en el Lumix 12-60 mm. f:2.8, de mejor diseño, más pequeño y ligero pero mucho más caro por ser más reciente. Zuiko tiene, en cambio, ciertas ópticas fijas extraordinarias en sus 12 mm., 25 mm., 60 mm. macro, 45 mm. o 75 mm., y al mismo nivel Panasonic dispone de los 12 mm., 25 mm., 30 mm. macro y 42,5 mm. A niveles de gama alta no tengo experiencia, pero los análisis que he consultado me dicen que no hay gran diferencia entre ambas marcas.
En cuanto a las cámaras, Olympus tenía, años atrás, la ventaja de que sus cuerpos estaban estabilizados mientras que los Lumix, no. Pero Panasonic supo corregir ese despropósito incorporando la estabilización a los cuerpos de sus últimos modelos: la GX7, la GX80 y la GX8, tres grandísimas cámaras que cubren perfectamente todas las expectativas de la gama alta micro 4/3. Los grandes buques insignia de Olympus son las EM5 mark II, EM1 mark II y PEN F. Las he probado, pero sinceramente me quedo con la comodidad de las cámaras de diseño telemétrico de Lumix, con la ventaja añadida del vídeo 4K. Pero eso va en gustos, naturalmente. Dudo mucho que se puedan alegar motivaciones de resultado. Pero, como he dicho, todo depende de lo que se quiera hacer y del resto del equipo a considerar, naturalmente.
jotae

Notapor soyeltroll » Mar Ago 01, 2017 12:30 am

Panasonic hace unos años tenia la desventaja que el estabilizador solo podia estar en la optica, y para muchos tenian unos colores un poco raros, junto a unos JPG un poco sobreprocesados, siempre tuvieron la ventaja del video, y algunas cosas que me gustan como palancas para elegir tipo de enfoque y detalles asi... Ah si!!! y el tema de los visores, muchas de ellas tienen un efecto "arco iris" al mover el ojo un poco desagradable, hasta la GX7 aun lo tenia, no se si las ultimas lo tienen. Luego tambien esta el tema de las baterias piratas que no te indican la carga, no se si ya las hay con eso solucionado

El tema del estabilizador las ultimas estan a la par(curiosamente en video es un poco mejor Olympus, pero Pana tiene muchisimos mas objetivos con los que aprovechar la estabilizacion doble) , los JPG y colores raros ya son historia, ambas marcas en calidad de imagen estan muy igualadas.
En cuanto a incompatibilidades de objetivos, la que sale perdiendo es olympus, por alguna razon algunos objetivos pana crean bandas en fotos con bastante ruido, haciendolo mas visible, el 20f1.7 es famoso por ello, pero no es el unico, solo pasa en cuerpos con sensor Sony, es decir todas las olympus de 16MP menos la M1 original.
Aparte de eso, y algo mas grave desde mi punto de vista, parece que olympus pone un filtro UV mas suave, y el problema es que Panasonic no se molesta en corregir algunos flares que en sus cuerpos no se ven, pero en los de oly si que sale, el mas evidente es el Pana 7-14f4.
Por cierto, los menus de Olympus me parecen inifitamente mas faciles que el horror de las Panasonic... como me gustaria charlar un dia los dos y que me expliquen que es lo que ven de complicado... O mas bien, que coño le ven de bueno al de Pana!! :roll:
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor perelight » Mar Ago 01, 2017 7:20 am

En agarre la gx8 es más que correcto a pesar de una empuñadura no tan marcada como las otras.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight

Notapor Pau » Mar Ago 01, 2017 9:03 am

jotae escribió:....Yo tampoco me hice nunca con los menús de Olympus, que me parecen innecesariamente farragosos frente a los mucho más sencillo de Panasonic. ....

soyeltroll escribió:....
Por cierto, los menus de Olympus me parecen inifitamente mas faciles que el horror de las Panasonic... como me gustaria charlar un dia los dos y que me expliquen que es lo que ven de complicado... O mas bien, que coño le ven de bueno al de Pana!! :roll:

:twisted:

:mrgreen:

:lol:
Pau

Notapor rush81 » Mar Ago 01, 2017 9:40 am

El supermenu de olympus está genial, lo tienes todo ahi. No entiendo las quejas.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor perelight » Mar Ago 01, 2017 9:57 am

Para gustos, colores.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
perelight

Notapor jotae » Mar Ago 01, 2017 11:59 am

Pues es muy simple. Desde el principio, cuando recibía una Lumix nueva, me bastaban unos pocos minutos para configurarla porque era sencillo de entender cada parámetro de sus menús y su acceso, bien a través de las teclas de Fn o de ese utilísimo Qmenú configurable, sin necesidad de acudir al manual de uso. En cambio, en las Olympus había cosas que tenía que consultar en los manuales, sí o sí. Y ya sabemos cómo están hechos esos manuales, nada "pedagógicos", por cierto. Muy especialmente, también, los de Olympus, que parecen traducidos por el Pato Donald y cuya "curva de aprendizaje" simplemente no existe y hay que cursarla con la práctica.
En cualquier caso, como bien dice pelelight, para gustos los colores. Yo me encuentro muchísimo más cómodo con una Lumix en las manos que con una Olympus, tal vez porque desde siempre me han gustado más los diseños telemétricos.
jotae

Notapor Nerea » Mar Ago 01, 2017 12:07 pm

jotae escribió:Pues es muy simple. Desde el principio, cuando recibía una Lumix nueva, me bastaban unos pocos minutos para configurarla porque era sencillo de entender cada parámetro de sus menús y su acceso, bien a través de las teclas de Fn o de ese utilísimo Qmenú configurable, sin necesidad de acudir al manual de uso. En cambio, en las Olympus había cosas que tenía que consultar en los manuales, sí o sí. Y ya sabemos cómo están hechos esos manuales, nada "pedagógicos", por cierto. Muy especialmente, también, los de Olympus, que parecen traducidos por el Pato Donald y cuya "curva de aprendizaje" simplemente no existe y hay que cursarla con la práctica.
En cualquier caso, como bien dice pelelight, para gustos los colores. Yo me encuentro muchísimo más cómodo con una Lumix en las manos que con una Olympus, tal vez porque desde siempre me han gustado más los diseños telemétricos.

Si los de Olympus son malos, los de Panasonic tampoco son mejores :).Y si he tenido Panasonic y tengo Olympus. Cualquiera de las marcas hoy en día son buenas. Compra la que más te guste. Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor focofjijo » Mar Ago 01, 2017 1:45 pm

Hola

Gracias a todos por las respuestas. Pues me imagino que va por gustos, costumbres o manías. Pero por lo poco que pude trastear con los de Panasonic. Los vi más intuitivos y como dice Jotae. Se puede hacer una configuración rápida sin perder mucho tiempo y tener que ir al manual.

Jotae

Gracias por la respuesta tan amplia. Sobre todo por tus comentarios sobre los objetivos me sirven de ayuda y referencia. También con los cuerpos de las cámaras. Ya veo que las nuevas Panasonic tienen también el estabilizador en el cuerpo. Como voy a ver una de segunda mano, puede que compre alguna sin estabilizador en el cuerpo. Todo dependerá de lo que compre.

Soyeltroll

Muchas gracias por tu respuesta. Me sirve de mucha ayuda. Sobre todo en esas pequeñas incompatibilidades que comentas. Lo de las baterías lo a había leído, pero ver pensaba que eran las Olympus. Estaba confundido. ¿Qué te refieres con el efecto arco iris de visor? Se ven como varios colores en arco ¿Es muy molesto?

Entonces las Panasonic no se pelean tanto con los objetivos Olympus. Con respecto a los JPG, no me preocupa en un principio mucho. Ya que disparo en RAW por norma general.

perelight

Gracias por comentar tus impresiones con la GX80. La verdad que al probar la serie G y sus botones directos. Ya me entran dudas si ver la serie GX.

Gracias también a Pau, rush81, Nerea por las respuesta. Pero lo dicho los menús son para gustos y yo estoy con jotae. Me gustan más los de Panasonic. Cierto que los de Panasonic poco los pude trastear, pero lo poco que estuve me gusto.

Saludos.
focofjijo

Notapor Pau » Mar Ago 01, 2017 2:21 pm

Es que los menús no hay que trastearlos tanto !! que parecéis frikis de las sonfiguraciones joer

Con el SUper Panel control de Olympus (no se si hay otra marca que tenga eso) tienes tooooooooodo lo que necesitas para hacer fotos. Lo otro se busca con calma, que no hay tanta prisa :|
Pau

Notapor perelight » Mar Ago 01, 2017 2:24 pm

Tan solo una cosa, yo hablo de la Gx8 que es la que tengo. La 80 no me convenció el agarre en tienda

Enviado desde mi Nexus 9 mediante Tapatalk
desde la ignorancia...
perelight

Notapor jotae » Mar Ago 01, 2017 2:40 pm

Si tu intención es usar objetivos grandes y pesados, mayores que los 14-140 mm., por ejemplo, tu cámara es la GX8, por su mejor agarre. Pero si te conformas con esos objetivos como la máxima focal a utilizar (14-140 mm., 40-150, 45-175, 40-200 mm., por ejemplo), yo te recomiendo la GX80, más ligera y más pequeña. Además, una simple semifunda que le acoples mejorará ostensiblemente su agarre, en cualquier caso.
Eso sí, si finalmente optas por una Lumix sin estabilización en el cuerpo, eso te condicionará mucho el uso de objetivos manuales o sin estabilizar. Entre una Lumix G sin estabilizar y una Olympus, sin duda me inclinaría por estas últimas. La EM5 mark II está a muy buen precio y es un maquinón. Eso sí: olvídate de usar el objetivo Lumix 20 mm., porque da problemas con el sensor Sony que montan algunas Olympus. No conozco de otros problemas similares en otros objetivos Lumix, la verdad.
Pau, entre ese panel que cuentas de Olympus y el Qmenú configurable de Panasonic, no hay color. El Qmenú es mucho más rápido a la hora de elegir una opción porque, además, tú puedes configurar los parámetros más frecuentados, con lo que evitas todos los demás.
jotae

Notapor Pau » Mar Ago 01, 2017 3:43 pm

yo no veo mejor el Qmenu jotae, es decir, Sí hay color si. Es mas, lo veo mas liado, mucho mas.
Pau

Notapor jotae » Mar Ago 01, 2017 4:05 pm

Pau escribió:yo no veo mejor el Qmenu jotae, es decir, Sí hay color si. Es mas, lo veo mas liado, mucho mas.

¿Más "liado" pulsar una tecla de función de acceso directo y seleccionar la opción deseada de las ocho o diez elegidas por el usuario? ¡Anda ya! Sólo podría mejorarlo un acceso directo externo mediante dial. Por otro lado, es muy diferente tener el botón de bloqueo de exposición justo arriba de la posición del pulgar que tenerlo en el dial trasero, de acceso más incómodo. Pero eso depende de gustos... y costumbres, claro.
jotae

Notapor rush81 » Mar Ago 01, 2017 4:17 pm

jotae escribió:
Pau escribió:yo no veo mejor el Qmenu jotae, es decir, Sí hay color si. Es mas, lo veo mas liado, mucho mas.

¿Más "liado" pulsar una tecla de función de acceso directo y seleccionar la opción deseada de las ocho o diez elegidas por el usuario? ¡Anda ya! Sólo podría mejorarlo un acceso directo externo mediante dial. Por otro lado, es muy diferente tener el botón de bloqueo de exposición justo arriba de la posición del pulgar que tenerlo en el dial trasero, de acceso más incómodo. Pero eso depende de gustos... y costumbres, claro.

Yo he usado los dos y desde luego prefiero el de Olympus, super completo y mucho mejor diseñado a nivel de interface, un panel negro limpio con iconos perfectamente visibles e identificables mediante la iluminación verde. El de Lumix tiene un manejo lioso mediante las flechas de dirección (hay que seleccionar y luego darle a otro botón hacia arriba, y muchas veces te lías) y el estar superpuesto a la imagen de la cámara lo hace confuso.
Última edición por rush81 el Mar Ago 01, 2017 4:25 pm, editado 2 veces en total
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor AnMoVi » Mar Ago 01, 2017 4:19 pm

Yo me hice a los menús de Olympus en una sola tarde; sin manuales. Otra cosa es que busques algo concreto. No los veo más difíciles que los de Nikon. Panasonic no la he probado.

En cuanto al estabilizador, en varias review comparan el Dual IS con el de la EM5 II; pero claro, esto es con objetivos IS.

En cuanto a calidad de imagen bruta, supongo que a la par. Eso si, las malas lenguas dicen que los colores Olympus son superiores. Esto puedes arreglarlo en el revelado, pero te supondrá dedicar más tiempo a ello. Sin haber probado Pana, estoy más que satisfecho con los colores que ofrece mi EM5.

En cuanto a incompatibilidades, decirte que uso indistintamente objetivos Oly y Pana y sin problemas. En cualquier caso, imagino que será como usar un Sigma, p.e., en una CaNikon. Dicho esto, no compres marca de cámara en función de marca de objetivos (sale más barato cambiar de objetivos que de cámara). He leído que el Pana 15mm es superior al Oly 17mm; decir que esto es cierto solo a 15mm, a 17mm lo dudo... dependerá de las preferencias personales. En cualquier caso, en la variedad, y compatibilidad, está el gusto.

Otra ¿tontería?. El sistema de auto-limpieza del sensor. Dicen que el de Oly es el más avanzado del mercado. Desconozco si esto será así, pero yo cambio de objetivo infinidad de veces al día, y nada de polvo.

A favor de Pana. Velocidad de enfoque; vídeo. Y otra cosa que siempre he pensado: Pana y Leica tienen un ¿partenariado? Creo que muchos componentes de la Leica SL, así como sus objetivos los fabrica (o diseña) Panasonic. Si esto es así, muy mala no debe ser.

Mi consejo; el de siempre, coge ambas, pruébalas (aunque sea mínimamente), y decide. No te vas a equivocar con ninguna marca.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi

Notapor jotae » Mar Ago 01, 2017 4:34 pm

Eso de que sea más barato cambiar de objetivos que de cámara no te lo crees ni tú. Siempre, siempre ha sido justo al contrario. Tener varios objetivos "pata negra" obliga, económicamente, a mantener el sistema y, por lo tanto, las cámaras, cambiando, a lo sumo, al modelo más reciente o con otras prestaciones. Y eso es lo bueno del sistema micro 4/3, que debiera ser asumido por otras marcas: la compatibilidad de sus monturas y el aprovechamiento de todos sus catálogos de ópticas, algo impensable, hoy por hoy, en Canikon u otras. No importa cuál sea tu decisión final, tendrás a tu disposición una buena bancada de ópticas con una inmejorable relación calidad-precio y perfectamente compatibles con cualquier modelo de Olympus o Lumix.
jotae

Notapor AnMoVi » Mar Ago 01, 2017 4:43 pm

jotae escribió:Eso de que sea más barato cambiar de objetivos que de cámara no te lo crees ni tú.

Cuanta hostilidad. Que dureza en tu forma de expresarte... No te lo voy a tener en cuenta por las horas que son...

Solo diré que miro precios de segunda mano de mis objetivos y el semblante me cambia; me pongo más serio. Ahora, miro el de mi cámara y me entra una risa...

AnMoVi

Notapor Maldoror » Mar Ago 01, 2017 4:46 pm

Yo he tenido Pana y Olympus. La Pana GF3 y Oly EPM1, muy básicas, tienen unos menús realmente nefastos ambas. Y más evolucionadas solo tengo las OMD, y el super panel control que aparece simplemente con pulsar OK es de una efectividad excepcional. Tanto que, cuando me pasé a la EM1, con tantos botones, terminé por seguir utilizando el super panel control (SPC)para no memorizar dónde ponía cada cosa. Es directo y tienes a un toque de botón todos los ajustes básicos, bueno, básicos no, todos los ajustes que puedas necesitar.

Yo vengo de la Nikon D300 en la que tenía casi todos los controles básicos en botones, una maravilla, pero reconozco que cuando había que entrar en menú, éste es tan completo que se convierte en un laberinto (aunque se pueden seleccionar qué parámetros básicos quieres tener preseleccionados). A mí, francamente, los menús de las OMD, sobre todo el super panel control, me parece comodísimo.

Echa un vistazo a esta guía de configuración rápida para la EM1 (aplicable a casi todas las OMD, a excepción de los botones que no tienen la EM5 y EM10, claro). A ver si te saca de alguna duda.

http://www.esolympus.es/guias/guia_martin_gallego.pdf
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor jotae » Mar Ago 01, 2017 5:55 pm

AnMoVi escribió:
jotae escribió:Eso de que sea más barato cambiar de objetivos que de cámara no te lo crees ni tú.

Cuanta hostilidad. Que dureza en tu forma de expresarte... No te lo voy a tener en cuenta por las horas que son...

Solo diré que miro precios de segunda mano de mis objetivos y el semblante me cambia; me pongo más serio. Ahora, miro el de mi cámara y me entra una risa...

Mis disculpas si te he parecido "hostil" o duro. Me he tomado demasiadas confianzas, está claro, pensando que no lo tomarías así. No ha sido mi intención, ni mucho menos, parecer tan "borde".
Naturalmente, con objetivos básicos y baratos el problema no es tan grave y, en ese caso, sí puede parecer más interesante cambiar de cámara o, mejor dicho, de sistema, porque evidentemente la pérdida del valor de esos objetivos es menor. Pero, en general, para alguien que disponga de una buena bancada de objetivos (sobre todo en FF), no suele ser nada interesante ni recomendable valorar el hardware como tú lo has hecho. En el sistema micro 4/3 no tienes ese inconveniente, lógicamente, porque el cambio de cámara no supone un cambio de ópticas que no tiene lógica alguna.
Si, por ejemplo, tuvieras un equipo Nikon y cambiaras, por razones de comodidad, al sistema 1 de Nikon, las ópticas Nikon serían perfectamente utilizables en ese nuevo sistema 1 gracias al adaptador FT1, que conserva los automatismo de las ópticas.
jotae

Notapor AnMoVi » Mar Ago 01, 2017 6:03 pm

jotae escribió:
AnMoVi escribió:

Mis disculpas si te he parecido "hostil" o duro. Me he tomado demasiadas confianzas, está claro, pensando que no lo tomarías así. No ha sido mi intención, ni mucho menos, parecer tan "borde".
Naturalmente, con objetivos básicos y baratos el problema no es tan grave y, en ese caso, sí puede parecer más interesante cambiar de cámara o, mejor dicho, de sistema, porque evidentemente la pérdida del valor de esos objetivos es menor. Pero, en general, para alguien que disponga de una buena bancada de objetivos (sobre todo en FF), no suele ser nada interesante ni recomendable valorar el hardware como tú lo has hecho. En el sistema micro 4/3 no tienes ese inconveniente, lógicamente, porque el cambio de cámara no supone un cambio de ópticas que no tiene lógica alguna.
Si, por ejemplo, tuvieras un equipo Nikon y cambiaras, por razones de comodidad, al sistema 1 de Nikon, las ópticas Nikon serían perfectamente utilizables en ese nuevo sistema 1 gracias al adaptador FT1, que conserva los automatismo de las ópticas.

Era broma hombre; no me tomes en serio. Es que me ha recordado cuando nos poníamos así los amigotes, de adolescentes, y siempre recurríamos a esa frase.

Cierto es que en otros sistemas ocurre eso. En m4/3 no tanto, por los precios de los objetivos. Aunque también depende de donde los compres. Yo el cálculo que tengo hecho es que con los objetivos apenas perdería, pero a la cámara le perdería una pasta.

Un abrazo.

AnMoVi

Notapor jotae » Mar Ago 01, 2017 6:25 pm

Me había hecho el propósito de no hablar demasiado del "cacharrerío", pero veo que sigo cayendo en los mismos vicios de siempre que, hasta ahora, no han hecho más que distraerme de mi auténtica forma de disfrutar de la fotografía, que es disparando y procesando, mucho más allá de inquietudes por el hardware. Y a medida que participo en este hilo me voy dando cuenta de lo secundario que es el equipo, una vez tengo lo que quiero y necesito. Afortunadamente, claro.
No hay que perder de vista la rapidez con que pierden valor los últimos modelos que aparecen en el mercado. Hace poco había que esperar un año o a la aparición de un nuevo modelo para que los anteriores bajaran significativamente de precio hasta ponerse mejor a nuestro alcance. Pero ahora ese período se ha reducido significativamente. Por ejemplo, los mejores modelos de Olympus o Lumix han bajado, en cuestión de apenas un par de meses o tres, a la mitad de su precio de salida. Es el caso de dos de los cuatro modelos más avanzados de Olympus: la EM5 y la EM10 markII, por ejemplo. La EM1 markII sigue siendo la gama más alta. Y en cuestión de objetivos, tenemos el pata negra Zuiko 12-40 mm. 2.8 que ya puede conseguirse por menos de 500 euros, mientras que su rival, el Lumix 12-60 mm. 2.8, mucho más reciente, sigue a un precio prohibitivo que le hace tener una relación calidad-precio desfavorable, por una mera cuestión de tiempo, no tanto por prestaciones.
jotae

Notapor rush81 » Mar Ago 01, 2017 6:33 pm

Con respecto a que se pierda dinero cambiando de objetivos, en micro43 muy poco dinero vas a perder comprando y vendiendo de segunda mano un 14 un 20 o un 45, o incluso otros como un 9-18 o el 60mm. ¿Donde se palma pasta? En sistemas que no tienen demanda y zooms de medio pelo que se quedan en tierra de nadie.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
rush81

Notapor focofjijo » Mar Ago 01, 2017 10:48 pm

Hola

Muchas gracias a todos por la participación. No quería entra en una guerra de los menús. De si unos son mejores que otros. Esta claro que esto siempre es apreciación personal de cada uno. Los gustos no siempre son los mismo.

Como dije en el primer mensaje. Tuve la Olympus OM-D E-M5 un corto periodo de tiempo. Aparte del tema de los menús, se me hacia incomoda en la mano. No me di adaptada a ella.

En cambio la G7 que me dejaron probar el otro día, reconozco que la cogí con recelo. Pero al agarrarla se me hizo muy cómoda al momento. Lo que se puede decir amor a primera vista. Es la mayor razón por lo que me estoy decantando por las Panasonic. Cierto que no probe una E-M1 o Pen-F pero entre las que pude probar se me hizo más cómoda la G7.

Con respecto al tema de la calidad fotográfica que es lo que más me interesa. Decir que casi siempre trabajo en RAW, es raro que saque fotos en JPG. Por eso mi pregunta se generaba en calidad de foto. No de los JPG.

Gracias a todos por la ayuda.

Saludos.
focofjijo

Siguiente

Volver a Cámaras