Fecha actual Dom Nov 24, 2024 5:58 am

Después de un día agotador

Retratos improvisados o posados, fotografía de moda y desnudo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Notapor MaiteS68 » Dom Ago 27, 2017 7:37 pm

Hola:
Este es mi primer retrato en el foro, no es un tipo de fotografía que practique demasiado aunque me gusta mucho ver retrato en blanco y negro. Las vacaciones en familia son buenos momentos para practicar así que esta es mi sobrina. Os agradecería cualquier comentario que me ayude a mejorar, sobre todo respecto al procesado que hago con lightroom ya que ando a base de ensayo y error y creo que doy demasiadas vueltas con cada foto y al final cuando la doy por buena, no sé si es porque es a dónde quería llegar o por puro cansancio de probar una cosa y otra.
Imagen_8073438.jpg by Maite Santiago, en Flickr
Última edición por MaiteS68 el Lun Ago 28, 2017 4:55 pm, editado 2 veces en total
MaiteS68

Re: Después de un día agotador

Notapor kalimotxo » Dom Ago 27, 2017 7:59 pm

No es por incordiar, pero creo que los padres (o tíos) deberías cortaros un poco en subir las fotos de vuestros vástagos. De entrada pesad que cualquier foto en la que esté vuestro niño/a os va a parecer la mejor foto del mundo aunque realmente no tenga ningún interés; no sois objetivos. Es lógico que babeéis y queráis mostrar a todo el mundo lo rico/a que es niño/a, pero eso me recuerda a los “pesaos” que te obligan a sufrir un pase de fotos del veraneo; un absoluto tostón.

A parte de que publicar fotos de niños roza el margen de lo legal, creo que este no es un sitio para publicar el álbum familiar a menos que tenga un claro interés para el común de los foreros.

PD. Lo siento. Tenía ganas de soltarlo y te ha tocado a ti.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII
14-42mm 1:3.5-5.6 II R / 40-150mm 1:4-5.6 R

Blog: http://texituras.blogspot.com.es/
Flickr: https://www.flickr.com/photos/50633370@N05/
kalimotxo

Notapor MaiteS68 » Dom Ago 27, 2017 8:05 pm

Yo no subo fotos porque tengan interés para el común de los foreros, las subo porque yo soy la que tengo interés en aprender y mejorar con las sugerencias que puedan hacerme, la tuya en concreto no me sirve ni para aprender ni para mejorar pero como esto es un foro y comentar es libre, bienvenido sea también tu comentario.
MaiteS68

Notapor Nelsonson » Lun Ago 28, 2017 1:47 pm

Tuve que ir al Flirck para poder visionar la foto.
En este caso en concreto la iluminación no te ha ayudado mucho. La luz se ve muy suave y ha dejado toda la escena muy plana, quizás con un poco más de contraste o con técnicas tipo dodge and burn se podría mejorar en ese sentido.
La pequeñita tiene cara de cansada, habría estado muy bien haberla cogido sin que se viese el mentón y parte de la madre o señora que la tiene en brazos, así que supongo que fue algo casual, y eso es lo que siempre hay que intentar mejorar.
Te voy a dejar un enlace esclarecedor. Espero que te guste.

http://culturainquieta.com/es/foto/item ... lidad.html

Saludos.
Nelsonson

Notapor MaiteS68 » Lun Ago 28, 2017 5:07 pm

La foto que había subido al foro tenía más contraste pero estuve haciendo pruebas con los presets de lightroom y acabé sustituyendo en flickr una por otra sin querer, supongo que por eso ya no se veía aquí. Ya he puesto la original que procesé yo. Las técnicas dogge and burn no sé lo que son pero ya me informaré.
Me ha gustado mucho el enlace que has puesto, ilustra muy bien la diferencia entre una foto casual sin pensarla mucho y una teniendo claro lo que puedes y quieres conseguir, yo creo que a los principiantes como yo, a parte de faltarnos conocimientos técnicos nos falta tener claro que se puede conseguir con una foto, tanto al disparar como al procesar.
Muchas gracias por comentar.
MaiteS68

Notapor 21jordi » Lun Ago 28, 2017 8:19 pm

kalimotxo escribió:No es por incordiar, pero creo que los padres (o tíos) deberías cortaros un poco en subir las fotos de vuestros vástagos. De entrada pesad que cualquier foto en la que esté vuestro niño/a os va a parecer la mejor foto del mundo aunque realmente no tenga ningún interés; no sois objetivos. Es lógico que babeéis y queráis mostrar a todo el mundo lo rico/a que es niño/a, pero eso me recuerda a los “pesaos” que te obligan a sufrir un pase de fotos del veraneo; un absoluto tostón.

A parte de que publicar fotos de niños roza el margen de lo legal, creo que este no es un sitio para publicar el álbum familiar a menos que tenga un claro interés para el común de los foreros.

Tambien deberian cortarse los que como tu van de sobrados y en vez de criticar lo que no te gusta o lo que se puede mejorar das consejos sobre que publicar y que no. Para toston los listos que se lo creen
21jordi

Notapor kalimotxo » Mar Ago 29, 2017 2:46 pm

Hace un par de meses hice desde mi ventana unas fotos de unos niños jugando en la plaza, niños que no conozco. En ellas aparece un niño jugando con una muñeca, está sentado en el suelo y la sostiene cariñosamente en sus brazos como si fuera un bebé; al lado está el cochecito de bebé. En otra foto aparece a su lado una niña montada en un tractor de pedales. Al principio estuve pensando en subir alguna a flickr con un título del tipo “los tiempos están cambiando” o algo por el estilo. No pude; fui incapaz de superar mi pudor y la sensación de estar entrometiéndome en la intimidad de esos niños y de sus padres. Me pasa exactamente lo mismo cuando en fotos que hago de “gente” las personas aparecen demasiado reconocibles, aunque yo no las conozca, no las hago públicas, no puedo. Cuando veo que padres, o madres, convierten su galería de flickr en un álbum familiar abierto a todo el mundo sin reparar en el uso que pueden hacer de ellas o suben fotografías de sus “peques” a foros como este, para mostrárselas a desconocidos es algo que no alcanzo a entender. Intento justificarlos pensando que para ellos es una foto maravillosa sin darse cuenta de que sólo lo es para ellos porque aparece su hijo, o que su incontenible orgullo paterno le lleva a pregonar a los cuatro vientos la ricura de su niño. Como se supone que son aficionados a la fotografía cabe también la posibilidad de que sólo quieran mostrar el interés de la foto sin reparar en el motivo, pero en muy contadas ocasiones la fotografía tiene otro interés que la presencia del “peque”. Sea cual sea su motivación no puedo menos que calificarlos de insensatos e irresponsables y, personalmente, esas fotografías me producen tal desazón que me las hace desagradables.

Desde que entré en este foro y que yo sepa se ha hablado en dos hilos de la ley que prohíbe publicar fotos de personas sin su permiso, siendo especialmente grave si aparecen niños. En el primero de esos hilos, más extenso, alguien recomendó no publicar ni siquiera fotos de sus propios hijos, pues conocía casos de separaciones en las que el otro cónyuge había demandado al primero por antiguas publicaciones. En el segundo alguien traía una noticia según la cual una niña había demandado a sus padres por haber publicado toda su infancia en fotografías en las redes sociales. Aparte de lo sorprendente de ambas noticias y de la correspondiente reflexión sobre hacia dónde camina la sociedad, debo reconocer que me alegré; se lo tienen merecido, por necios.

Siempre que se habla del tema de la fotografía callejera y la ley, alguien suele decir que basta el sentido común para saber hasta dónde se puede llegar; viendo a estos padres la verdad es que lo dudo mucho, más bien me creo aquello de que” el sentido común es el menos común de los sentidos”.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor vilayez » Mar Ago 29, 2017 3:51 pm

Después de leer su extensa argumentación y acusar de falta de sentido común a quienes como yo alguna vez hemos subido fotos de nuestros hijos a este foro, veo en su cuenta de flickr varias fotos de niños, incluso algunos paseando por la playa desnudos. He de suponer que su "sentido común" le impide subir fotos de sus hijos pero no de los demás.
Un saludo.
vilayez

Notapor kalimotxo » Mar Ago 29, 2017 4:45 pm

vilayez escribió:Después de leer su extensa argumentación y acusar de falta de sentido común a quienes como yo alguna vez hemos subido fotos de nuestros hijos a este foro, veo en su cuenta de flickr varias fotos de niños, incluso algunos paseando por la playa desnudos. He de suponer que su "sentido común" le impide subir fotos de sus hijos pero no de los demás.
Un saludo.

Creo haber dicho, y si no lo digo ahora, que lo que me produce pudor es que la persona que aparece en la foto sea fácilmente reconocible y añado, que el interés de la fotografía se limite a dicha persona. En las fotografías a que ud se refiere y otras más que puede encontrar, esos niños no son fácilmente reconocibles y el interés de la fotografía no está específicamente en ellos sino en sus siluetas y en los reflejos del agua.
No obstante yo no le estoy prohibiendo que siga ud con su costumbre de publicar fotos de sus niños como manifiesta hacer, sólo afeándosela, así es que no se indigne con mi opinión ya que puede ud seguir practicándola para que otros puedan burlarse y reírse a sus anchas de sus niños y de su babeo paternal. Yo no lo haré, ya le digo, por pudor.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor vilayez » Mar Ago 29, 2017 5:22 pm

En la foto a la que me refiero tanto el adulto como los niños son perfectamente reconocibles, supongo que la foto estará publicada con los permisos pertinentes. El interés de la foto, desde mi opinión personal, es bastante discutible.
Perdón MaiteS88 por el offtopic. En lo referente a la foto, estoy de acuerdo con las apreciaciones del compañero Nelsonson, y seguiría sus consejos.
Un saludo.
vilayez

Notapor kalimotxo » Mar Ago 29, 2017 5:52 pm

vilayez escribió:En la foto a la que me refiero tanto el adulto como los niños son perfectamente reconocibles, supongo que la foto estará publicada con los permisos pertinentes. El interés de la foto, desde mi opinión personal, es bastante discutible.
Perdón MaiteS88 por el offtopic. En lo referente a la foto, estoy de acuerdo con las apreciaciones del compañero Nelsonson, y seguiría sus consejos.
Un saludo.

Perdón. Pensé que te referías a otras, no pensé que hubieras buceado tanto en mi galería, has llegado casi hasta el final. Espero que te haya resultado interesante.
Supongo que te refieres a esta (vamos a poner las cartas sobre la mesa):

ImagenP1130699 by Manuel, en Flickr

¿Tú crees que son perfectamente reconocibles, que el interés de la foto está en esas personas concretas y si se cambiaran por otras perdería el interés? Para mí es una escena genérica de un abuelo con sus nietos.
De todas formas te haré una concesión, aunque me gusta mucho esta foto siempre he pensado que está al límite.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor Corto » Mar Ago 29, 2017 6:53 pm

También a mi me parece poco recomendable publicar fotos de pibas o pibes que puedan ser reconocidos. Incluso aquellas que apenas si rozan el límite y no resisten la crítica. Siempre está a mano la función Eliminar
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Tio Perchas » Mié Ago 30, 2017 12:12 pm

Kalimotxo, como te gusta tanto la sinceridad, permíteme que lo sea contigo.

La compañera ha subido su foto en un hilo de critica fotográfica. Los temas a tratar deberían ser la estética, técnica, procesado... Los dilemas éticos y legales son responsabilidad de quien la comparte. Si tú quieres debatirlos puedes abrir un hilo propio en el subforo que corresponda y quien quiera participar que lo haga. Centrar el hilo de la compañera en tus convicciones, ética y lo que sea ajeno a la crítica fotográfica, porque no has opinado nada al respecto, me parece de mala educación e irrespetuoso.

Algunas personas (va por ti y quién se quiera sentir aludido) os creéis en un altar de superioridad, llámale ética, intelectual, fotográfica, etc; que no entiendo a dónde queréis llegar. A mí no me molesta, sinceramente me da igual. Cada uno puede decir lo que quiera siempre que no vulnere las normas básicas de convivencia y ser como se sienta o quiera, pero no me deja de resultar curioso que la gente presuma de "cosas" que luego en la práctica demuestra que son de las que carece, sentencie como realidad absoluta la suya propia y que confunda la sinceridad con la diarrea verbal.

Dicho esto, pido perdón a la compañera por decir esto en su hilo y no opinar fotográficamente, que es lo suyo. Dicha mi opinión que cada uno responda lo que quiera, me abstengo de replicar nada.
Tio Perchas

Notapor kalimotxo » Mié Ago 30, 2017 5:46 pm

Tio Perchas escribió:La compañera ha subido su foto en un hilo de critica fotográfica. Los temas a tratar deberían ser la estética, técnica, procesado... Los dilemas éticos y legales son responsabilidad de quien la comparte. Si tú quieres debatirlos puedes abrir un hilo propio en el subforo que corresponda y quien quiera participar que lo haga. Centrar el hilo de la compañera en tus convicciones, ética y lo que sea ajeno a la crítica fotográfica, porque no has opinado nada al respecto, me parece de mala educación e irrespetuoso.

A mí me parece que la fotografía es más, mucho más, que técnica y por eso no creo que la crítica fotográfica deba tratar únicamente sobre estética, técnica, procesado y puntos suspensivos, por lo tanto creo que sí he hablado de esta foto, aunque claro, esa es una opinión personal ¿hay alguna que no lo sea? En cualquier caso parece que no es la opinión mayoritaria del foro que prefiere que se hable sólo de balance de blancos, saturación y contraste.

Tio Perchas escribió:Algunas personas (va por ti y quién se quiera sentir aludido) os creéis en un altar de superioridad, llámale ética, intelectual, fotográfica, etc; que no entiendo a dónde queréis llegar. A mí no me molesta, sinceramente me da igual. Cada uno puede decir lo que quiera siempre que no vulnere las normas básicas de convivencia y ser como se sienta o quiera, pero no me deja de resultar curioso que la gente presuma de "cosas" que luego en la práctica demuestra que son de las que carece, sentencie como realidad absoluta la suya propia y que confunda la sinceridad con la diarrea verbal.

Me gustan los debates, sobre cualquier cuestión que pueda suscitar una foto, ética o estética, y como en este foro no hay muchos intento provocarlos, parece ser que también es otro gusto que no concuerda con el de la mayoría de los foreros pues la mayor parte de los que intervenís en los que he promovido no os ocupáis de la cuestión sino de descalificarme personalmente. Y como esto no me resulta plato de gusto, estoy un poco harto. Así es que me planteo qué coño pinto yo en este foro donde hay tan poca gente cuyos gustos e intereses coincidan con los míos. Y os voy a dar la razón: en lugar de intentar cambiarlo mejor me buco otro más adecuado.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor joseanpemo » Mié Ago 30, 2017 6:49 pm

Buenas, coincido con el análisis de Nesolson, además su enlace es un magnífico ejemplo para pensar antes de disparar.

Por otro lado no me puedo resistir a dar mi opinión sobre el resto de comentarios.

Nos estamos volviendo paranoicos, nosotros, las autoridades, todos. Al día se publican millones de fotografías, la gran mayoría seguro que contienen personas y a la gran mayoría no les va a pasar nada, sean mayores, niños o ancianos, no son famosos, ni ricos, son personales normales que sólo interesan a su propio entorno y a veces ni eso, socializamos de forma diferente y una de ellas es mostrar nuestra vida en directo (aunque yo no lo haga prácticamente y no lo comparta demasiado), pero la vanidad es así y nos mola.

Los malos que intenten realizar cualquier acto ilegal o inmoral, no necesitan buscar mucho, es cierto, pero aunque no hubiesen millones de fotografías, tampoco dejarían de ser malos.

Por favor, seamos un poco más felices y dejemos de preocuparnos por todo y disfrutemos, ya estamos en internet, nuestra privacidad ya no existe y si quieres que exista, desconéctate, del todo y de todo, no hay otra manera.
Saludos.

"Cada vez que un hombre se ríe añade un par de días a su vida" Curzio Malaparte.
joseanpemo

Notapor Mastropiero » Mié Ago 30, 2017 8:38 pm

Kalimotxo, una cosa está claro, te gusta más la jarana que a un tonto un palo. :lol: :lol:

Ya que hemos cruzado espadas en más de una ocasión, no voy a perder esta ocasión tampoco, no vayamos a romper las tradiciones. Sinceramente, al hilo de tu última intervención, no creo que sea tanto una cuestión de los debates que intentas provocar que - a mi entender - bienvenidos sean, sino a que hay una forma tuya de expresarte que consigue poner a la gente en tu contra. De verdad te voy a decir, en el momento en el que directamente te olvidas de la fotografía y te empiezas a referir al babeo (sic) de las personas, o comparar a la autora con los pesaos (sic), cuando a otro compañero le hablas de que no le vas a prohibir que publique fotos para que otros puedan burlarse y reírse a sus anchas de sus niños y su babeo paternal (sic), asumiéndoles estas actitudes a otras personas también, pues chico, qué quieres que te diga, no te extrañe que los compañeros se olviden de tu argumentación y se ocupen de descalificarte personalmente. Si esa es tu forma de expresarte luego no te quejes de que pisas callos, seamos coherentes.

Tu réplica de las 15:46 me ha parecido estupenda y esclarecedora respecto a tu posición. Con respeto, con tan solo limar un poco tu manera de expresarte los debates que quieres abrir serían eso y no los toma y dacas en los que se convierten.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor MaiteS68 » Mié Ago 30, 2017 9:10 pm

Gracias a todos los que habéis comentado la foto.
MaiteS68

Notapor tonilluch » Mié Ago 30, 2017 9:22 pm

Creo que hay demasiados elementos que distraen de la mirada de la criatura. El procesado me gusta por que no es muy agresivo, lo que va de acuerdo con el motivo principal.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor kalimotxo » Mié Ago 30, 2017 9:32 pm

Mastropiero, joseanpemo

Mastropiero. Te agradezco tu intervención y sobre todo que pormenorices los detalles de lo que consideras el foco del problema. Y tienes razón, es así, intentaré corregirme aunque no te garantizo el éxito. Probablemente sea una cuestión de formas, es algo que ya hemos tratado alguna vez, incluso abrí un hilo sobre el particular cuestionando el exceso de lo políticamente correcto que a mi juicio padecemos, porque la cuestión de fondo es realmente esa que tan mal planteo.

Dice joseanpemo, en un planteamiento que me parece interesante, que tenemos que aceptar que la intimidad ya no existe y probablemente todos tengamos que acostumbrarnos a ello, lo que llevará un tiempo de adaptación: pero esta pérdida de la intimidad tiene dos vertientes, por un lado está cuando te roban la propia, lo cual a nadie le gusta, pero por el otro está también cuando te imponen la ajena, que a mí, desde luego, tampoco me gusta y hasta me molesta. Es el caso, por ejemplo, que todos hemos padecido, de cuando vas en el autobús, o estás en un restaurante o una cafetería y alguien se pone a hablar por teléfono a grito pelado. Está claro que al tipo no le preocupa su intimidad, no le importa que otros oigan su conversación, bien, es asunto suyo, pero de ahí a imponerle a los demás que la escuchen hay un trecho. Con este tipo de fotos, que en mi opinión no tienen otro interés, puede que esta en concreto no, pero muchas de las que se ponen sí, que el de mostrar al niño, si cambias de niño ya para el autor no tiene ningún interés, es decir, el mismo que tiene para quienes no somos su padre, no deja de ser una exhibición de la propia intimidad que a mí, como la del teléfono, me molesta. A fin de cuentas lo que pueda pasar con las fotos del niño a mí me trae sin cuidado. Pero que me fuercen a conocer su intimidad no. Y me gustaría que eso desapareciera del foro; claro que yo no soy quién para impedirlo, pero si puedo empujo en esa dirección.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor Guillermo Luijk » Jue Sep 07, 2017 12:06 am

kalimotxo escribió:No es por incordiar, pero creo que los padres (o tíos) deberías cortaros un poco en subir las fotos de vuestros vástagos. De entrada pesad que cualquier foto en la que esté vuestro niño/a os va a parecer la mejor foto del mundo aunque realmente no tenga ningún interés; no sois objetivos. Es lógico que babeéis y queráis mostrar a todo el mundo lo rico/a que es niño/a, pero eso me recuerda a los “pesaos” que te obligan a sufrir un pase de fotos del veraneo; un absoluto tostón.

La próxima vez que intervengas en esta tónica vas directamente fuera del foro, sin pasar por la casilla de SALIDA y sin cobrar las 20.000 ptas.

Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Volver a Retrato, moda y desnudo