klomp escribió:Leyendo lo que escribís me surgen una par de dudas.
Vaya por delante que no entiendo que un territorio elija debiltarse haciendose "más pequeño" y que hasta hace poco estaba muy en contra de la salida de Cataluña (sigo queriendo que no se vaya), aunque ahora, escuchando a unos y a otros, me gustaría que se votase una salida consensuada (algo parecido al brexit, estas son las condiciones negro sobre blanco si te vas) y si la respuesta mayoritaria es SI, pues nada, que os vaya bien.
Mis dudas son estas:
- Para un cambio de este tipo en la constitución haría falta un referendum a nivel nacional (creo), por lo tanto, qué pasa si el resto de los españoles deciden que no se puede votar el derecho de autodeterminación de un territorio, por lo tanto, si el resto de españolas veta una posible separación. Sería una decisión democrática, se aceptaría eso en Cataluña?
- Por otro lado, si se acepta el derecho de autodeterminación, en algún momento los ciudadanos de Barcelona se daran cuenta de que aportan más que los de Tarragona, por ejemplo, o que no tiene nada que ver historicamente con los del Vilafranca del Penedès (ojo que son dos casos hipotéticos, no digo que sean ciertos), en ese caso, también tendrían derecho de autodeterminación?
- Por último. que pasaría si se hace el referendum y por ejemplo en Gerona (Girona) sale un 90% de no, esa provincia podría elegir quedarse en España? Esta hipótesis está contemplada?
Me gustaría que me contestaseis esas preguntas, no las he hecho con ningún ánimo de polémica ni nada similar, son dudas que tengo desde hace mucho y que de momento nadie me ha podido contestar.
Coincido con tu exposición, incluso reconociendo que yo antes nunca pensaba en referéndum de ningun tipo, asi que los nacionalistas algo han ganado cuando a muchos nos han hecho ver la opción de referéndum en toda España, como no puede ser de otra forma.
En el articulo de El Pais que he puesto antes explican bien como en otros paises mas avanzados ni existe ni existira la opcion de referéndum porque no lo comtemplan.
Sobre tus dudas los nacionalistas dicen que solo el pueblo de Cataluña decida.
Que pueblo? El de ahora del censo, los que se marcharon porque no aguantaban también? Solo los nacidos allí? Los mayores de 14 años bien adoctrinados también?
Luego está que si fuesen independientes solo toda Cataluña decidiria sobre un referéndum si Barcelona se quisiese hacer otro país, porque les afecta a ellos, como si ahora la marcha de Cataluña no afectase al resto de España.
Si se hiciese un referéndum legal, como se hizo en Escocia, con mayor sentimiento nacionalista porque ellos si son un reino, primaria el dinero que es lo que les importó y por eso gano el no.
Si Lerida votara quedarse porque ven que sin ayudas europeas ni vender al resto de España les va a ir muy mal no les van a hacer caso, porque si la mayoria del pueblo catalán quiere el si pues a apechugar...
Vamos que se quejan de que el resto de España decida sobre algo que afecta y mucho a todos, pero luego internamente son igual, si una parte quiere marchar afectandoles, deciden todos...
Enviado desde mi LG-K220 mediante Tapatalk