Fecha actual Sab Nov 23, 2024 8:38 pm

Duda con objetivo macro 100 mm para Sony A7

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda con objetivo macro 100 mm para Sony A7

Notapor josecb » Mié Dic 20, 2017 9:01 pm

Buenas, estaba buscando un objetivo macro de 100 mm. Hasta ahora siempre había usado el de Canon 2.8 (no L) pues tenía una 1200D, pero tras dar el salto a Sony estoy dudoso en qué hacer.

He visto el Samyang de 100 mm que algunas review dicen que está bastante bien, otras no lo dejan en tan buen lugar. Que sea manual no me importa porque el Canon lo utilizaba siempre en manual.

Mi duda es, ¿vale la pena el Samyang? ¿mejor Canon y adaptador? ¿valen de algo los adaptadores baratos? No me quiero gastar lo que vale un metabones en un adaptador, por ahora tengo uno de 20 € manual y si acaso me gastaría 40€ en uno que permita utilizar objetivos no manuales para ajustar la f, pero no se si valen la pena.
josecb

Re: Duda con objetivo macro 100 mm para Sony A7

Notapor toshiro » Mié Dic 20, 2017 10:20 pm

Tienes muchas opciones, si no quieres gastar demasiado una buena opción es el Canon FD 100 macro o el Micro-Nikkor 105 AIS
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor josecb » Mar Dic 26, 2017 2:57 pm

toshiro escribió:Tienes muchas opciones, si no quieres gastar demasiado una buena opción es el Canon FD 100 macro o el Micro-Nikkor 105 AIS

Gracias, aunque la verdad no estoy encontrando estos objetivos manuales por ningún lado. Lo más cerca que he visto es en Barcelona por Wallapop.

¿Dónde soléis buscar?
josecb

Notapor Juankinki » Mar Dic 26, 2017 7:23 pm

josecb escribió:
toshiro escribió:Tienes muchas opciones, si no quieres gastar demasiado una buena opción es el Canon FD 100 macro o el Micro-Nikkor 105 AIS

Gracias, aunque la verdad no estoy encontrando estos objetivos manuales por ningún lado. Lo más cerca que he visto es en Barcelona por Wallapop.

¿Dónde soléis buscar?

Tienes este en eBay: https://www.ebay.es/itm/Canon-FD-100mm- ... Sw-09aPP1X
Creo que el precio es bastante bueno, con tubo de extensión original y no hay que pagar tasas de importación ni IVA.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor juanmadealbox » Mar Dic 26, 2017 7:36 pm

Prueba el panagor, vivitar, rokunar.. Etc 90 2.8macro, tienen muchos nombres, son relativamente buenos y baratos. Encima la mecánica es muy buena.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
juanmadealbox

Notapor Alfon80 » Mar Dic 26, 2017 10:13 pm

juanmadealbox escribió:Prueba el panagor, vivitar, rokunar.. Etc 90 2.8macro, tienen muchos nombres, son relativamente buenos y baratos. Encima la mecánica es muy buena.

Si te interesa tengo un Panagor puesto a la venta en el foro.

Saludos
a7rii / Olympus Om2n
Sony Zeiss 16 35 F4 FE.
Voigtlander 50mm F2 Apo-Lanthar FE
Canon EF 70 200 F4 L
Helios 44m-2 m42
https://www.flickr.com/photos/alfon80/
Alfon80

Notapor josecb » Mié Dic 27, 2017 12:06 am

Alfon80 escribió:
juanmadealbox escribió:Prueba el panagor, vivitar, rokunar.. Etc 90 2.8macro, tienen muchos nombres, son relativamente buenos y baratos. Encima la mecánica es muy buena.

Saludos

Tiene buena pinta, pero no se si se me quedaría corto, en la APS-C ya usaba un 100mm para este tipo de foto.

¿Entonces no recomendáis ningún objetivo nativo? ¿Funcionan bien los FD a f entre 20 y 29 que és como suelo tirar?
josecb

Notapor juanmadealbox » Mié Dic 27, 2017 8:40 am

josecb escribió:
Alfon80 escribió:

Saludos

Tiene buena pinta, pero no se si se me quedaría corto, en la APS-C ya usaba un 100mm para este tipo de foto.

¿Entonces no recomendáis ningún objetivo nativo? ¿Funcionan bien los FD a f entre 20 y 29 que és como suelo tirar?
Hola, ningún objetivo funciona bien a f22 o así, la difracción hace que pierdas toda la nitidez que puedes ganar, lo ideal es cerrar a f11 y ya arriesgándose uno a f16.
Yo con el pagor hice buenas fotos:

Imagen
Ambientes by Juan Manuel Fernandez Trujillo - Flickr2BBcode LITE

Imagen
Little sympetrum by Juan Manuel Fernandez Trujillo - Flickr2BBcode LITE

juanmadealbox

Notapor josecb » Mié Dic 27, 2017 1:20 pm

Lo se, lo se, no lo hago por gusto, es que es complicado obtener la suficiente profundidad de campo. Hago fotografía dental y lo ideal es que salga todo perfectamente enfocado y para ello tengo que convivir con la difracción, porque a f menores no tengo suficiente profundidad de campo.

Por ejemplo, un diente es más pequeño que esas mariposas y libelulas que muestras (las fotos son espectaculares), yo necesitaría que saliera enfocado el palo también.

En el photolab ya pregunté si compensaba acercarse y cerrar pasos de diafragma o alejarse y recortar, pero enviaron el hilo al final de la página xD. Sigo con la duda.

Con que me saque la misma "nitidez" que el canon 100mm EF macro 2.8 a f20-29 me es suficiente.
josecb

Notapor aoc » Mié Dic 27, 2017 1:39 pm

Pues yo buscaría el Kiron 105 especial para dentistas: Lester A. Dine
Es idéntico al Kiron y sus diferentes denominaciones, la única diferencia es que en vez e escala de aproximación tiene dibujados los dientes
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor juanmadealbox » Mié Dic 27, 2017 1:51 pm

josecb escribió:Lo se, lo se, no lo hago por gusto, es que es complicado obtener la suficiente profundidad de campo. Hago fotografía dental y lo ideal es que salga todo perfectamente enfocado y para ello tengo que convivir con la difracción, porque a f menores no tengo suficiente profundidad de campo.

Por ejemplo, un diente es más pequeño que esas mariposas y libelulas que muestras (las fotos son espectaculares), yo necesitaría que saliera enfocado el palo también.

En el photolab ya pregunté si compensaba acercarse y cerrar pasos de diafragma o alejarse y recortar, pero enviaron el hilo al final de la página xD. Sigo con la duda.

Con que me saque la misma "nitidez" que el canon 100mm EF macro 2.8 a f20-29 me es suficiente.
Yo muchas veces para bichos, me alejo para ganar pdc y luego recorto, además usar formatos de sensor menores te puede ir bien.
Un saludo!

juanmadealbox

Notapor deixonar » Mié Dic 27, 2017 2:57 pm

Y una Olympus con el apilado?
Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
deixonar

Notapor josecb » Mié Dic 27, 2017 3:00 pm

deixonar escribió:Y una Olympus con el apilado?
Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

No es mala opción pero la cámara ya está comprada, porque también la quería para otras cosa que no fuese el macro. Además no puedo usar trípode en la mayor parte de las fotos, congelo la imagen con el flash.
josecb

Notapor toshiro » Mié Dic 27, 2017 5:11 pm

Siendo asi no sería mejor usar entonces un macro 50mm en vez de 100mm?
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor juanmadealbox » Mié Dic 27, 2017 6:56 pm

toshiro escribió:Siendo asi no sería mejor usar entonces un macro 50mm en vez de 100mm?
Tendrías que acercarte más y estás en las mismas, en macro la focal es casi despreciable para calcular la pdc lo más importante es el ratio.
Un saludo!

juanmadealbox

Notapor josecb » Mié Dic 27, 2017 8:05 pm

juanmadealbox escribió:
toshiro escribió:Siendo asi no sería mejor usar entonces un macro 50mm en vez de 100mm?
Tendrías que acercarte más y estás en las mismas, en macro la focal es casi despreciable para calcular la pdc lo más importante es el ratio.
Un saludo!

Exacto, aparte que el 50mm va muy bien para los dientes anteriores pero para los posteriores le tendría que meter la cámara en la boca al paciente xD

Entonces ¿a números f prohibitivos funcionan "bien" los FD?

Por cierto, acabo de encontrar la antigua Yashica de mi padre, viene con un Tamron SP 90 mm macro. ¿Vale la pena?

EDIT: vaya, tiene estropeado el diafragma. Una pena porque era el 2.5
josecb

Notapor aoc » Mié Dic 27, 2017 9:34 pm

josecb escribió:
Por cierto, acabo de encontrar la antigua Yashica de mi padre, viene con un Tamron SP 90 mm macro. ¿Vale la pena?

Si, merece la pena.
Ojo con eso del diafragma estropeado: en los Tamron adaptall no se cierra diafragma si no tiene la montura adaptall puesta, y con según que monturas ha de estar puesto en la cámara, o adaptador, para que se cierre
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor juanmadealbox » Mié Dic 27, 2017 9:53 pm

El tamron es muy bueno, yo también lo tuve y me pareció extraordinario, pero tiene un defecto ek digital, aparece un círculo azul en el centro de la imagen cuando cierras mucho el diafragma.

Lo del diafragma seguro que es lo que dice aoc

juanmadealbox

Notapor josecb » Mié Dic 27, 2017 10:05 pm

aoc escribió:
josecb escribió:

Si, merece la pena.
Ojo con eso del diafragma estropeado: en los Tamron adaptall no se cierra diafragma si no tiene la montura adaptall puesta, y con según que monturas ha de estar puesto en la cámara, o adaptador, para que se cierre

Es eso, que no cierra. lo he mirado con el objetivo en la mano, aunque me ha parecido que puesto en la cámara mirando a través del objetivo con la luz que entra por el visor tampoco cerraba. Porque lo he sacado de la cámara precisamente al parecerme que no cerraba.

juanmadealbox escribió:El tamron es muy bueno, yo también lo tuve y me pareció extraordinario, pero tiene un defecto ek digital, aparece un círculo azul en el centro de la imagen cuando cierras mucho el diafragma.

Lo del diafragma seguro que es lo que dice aoc

Vaya, eso sí que es un problema, porque necesito cerrar mucho.
josecb

Notapor aoc » Mié Dic 27, 2017 10:30 pm

El círculo azul sale muy pocas veces... y sólo cerrando F16 o más
Tuve varios años ese objetivo y jamás me salió en ninguna foto, sólo me salió cuando me enteré y reproducí la situación para que saliera, me salió a F16 y a F13 ya no salía.
Por cierto no es el único objetivo que le pasa... le puede pasar a todos los que tienen la última lente plana
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor juanmadealbox » Mié Dic 27, 2017 10:55 pm

aoc escribió:El círculo azul sale muy pocas veces... y sólo cerrando F16 o más
Tuve varios años ese objetivo y jamás me salió en ninguna foto, sólo me salió cuando me enteré y reproducí la situación para que saliera, me salió a F16 y a F13 ya no salía.
Por cierto no es el único objetivo que le pasa... le puede pasar a todos los que tienen la última lente plana
A mi me ha pasado a f8 eh y cuando no aparece el centro aparece como con poco contraste, es cierto que no siempre se nota pero ahí está..

juanmadealbox

Notapor josecb » Mié Dic 27, 2017 10:56 pm

Ok gracias, por lo que cuesta el adaptador voy a probar. A ver si consigo que mueva el diafragma, porque el objetivo no tiene ni una raya y parece en perfecto estado quitando eso.

EDIT: efectivamente era eso, si pulsas la pestaña se cierra.

EDIT2: duda que se me acaba de ocurrir. ¿A número f tan elevado veré algo? Porque claro, la idea es usar flash anular. ¿Existen adaptadores que no cierren el diafragma hasta el momento de hacer la foto?

Nada, me contesto yo sólo, si desactivas lo de ver ajustes la cámara ajusta automáticamente la exposición para que veas algo. Funciona perfectamente lo poco que he probado, lo único que no cierra más de f22 si no pongo un tope y que es realmente difícil enfocar y que la foto no salga trepidada lo poco que lo he probado sin flash xD. Aunque en calidad parece que se comporta bien y por ahora no ha aparecido el temido flare.
josecb

Volver a Objetivos nativos