Santburg escribió:Quizás sería interesante escuchar a quienes tienen m4/3 y FF al mismo tiempo o los que han pasado de un sistema a otro.
Defendibles son todos... Y criticables también.
Pero qué ventajas o que cosas notan? Mejoría? Pérdida de algo?
Y por qué, en la mayoría de casos que conozco, cuando pasan de m4/3 a un sensor mayor ya no vuelven atrás? No será tanto lo que de pierde, no?
Sin embargo, los que tienen una A7 y quieren M4/3 para algo concreto, los complementan pero no cambian uno por otro como si pasa al revés.
Yo al final me he quedado al medio. Aps-c, ni pa ti, ni pa mi
Un matiz, ¿aqui que estamos hablando de m4/3 vs FF o de mirrowless vs Reflex?, porque lo estamos mezclando un poco y no es lo mismo.
No es igual una Nikon D850 que una A7RIII, ambas son FF pero tienen muchas diferencias.
Y no es igual una Fuji X-T2 que una Nikon D7200.
Como he comentado más arriba actualmente tengo FF con espejo y m4/3 (he tenido APSC y compactas) y como todo en la vida cada sistema con sus pros y contras.
En mi opinión el sistema sin espejo supera ya (en general) a las reflex, pero me gustan más las FF sin espejo que las APSC sin espejo o las m4/3 sin espejo
Lo que es incuestionable es que FF te da más desenfoque, esto no lo podrá igualar jamás una m4/3 (que no sea via software). Entonces al que le guste tener más aislamiento del sujeto pues mejor FF. Si alguien esto le da igual pues m4/3 viene muy bien.
Yo a veces en mis reportajes en una de las FF llevo un gran angular y lo que busco son fondos enfocados, disparo a f8 o más cerrado aún, pero por ejemplo si quiero un fondo algo desenfocado con el angular puedo disparar a f2.8.
El ISO está más o menos 2 pasos por encima FF respecto a m4/3. A lo mejor si una persona hace fotos de callejeo de dia, macros, fotografia de estudio, fauna con buena iluminacion, pues m4/3 viene muy bien...pero si haces fotos en interior sin usar flash entonces esos 2 pasos de diferencia en ISO valen su peso en oro, no es lo mismo disparar una foto a 3200 que a 12800.
Una ventaja de mirrowless (aqui no me voy a m4/3) es que los puntos de enfoque están mucho más repartidos por todo el visor.
El tema del peso....pues según, no es lo mismo ir con FF Reflex con un 24-70 y un 70-200 que con un 24 y un 85 fijos. Evidentemente el sistema m4/3 pesa menos, y por eso me viene de lujo para macros a mano alzada con la estabilizacion en el cuerpo (pero esto tambien lo podría hacer con una APSC o FF sin espejo).
Y ya luego si nos metemos en el Live Composite y compañía pues es un gran avance para fotografia nocturna.
Como resumen, para mi las 2 grandes ventajas de FF respecto a sensores más pequeños es el bokeh y los ISOS altos.
Saludos