Juankinki escribió:Hombre, no creo que se tenga que ser tan radical como para tener que irse a una cámara de carrete. Si me gusta el sistema digital es precisamente porque, primero me evito el engorro del revelado químico en caso de B/N o del coñazo que supone tener que almacenar/visualizar diapositivas y, segundo porque personalmente me parece que ahora la calidad con un buen equipo es superior a lo que se puede conseguir en película. Yo desde luego prefiero escuchar música en un CD que en un vinilo por mucho romanticismo que haya en poner agujas a rascar en un plástico.
Dicho esto en todas las cámaras que tengo prescindo de la inmensa mayoría de las "pijotadas" tecnológicas y de los automatismos tipo "modo art" que tanto intentan "facilitarte" la vida. De esta manera me ahorro el leerme los manuales tochos de 400 páginas...
En 40 años que llevo de afición no he variado mi forma de hacer fotos salvo en lo relacionado con el AF, lo que me permite centrarme más en la composición y en la exposición, luego nada de ráfagas, ni JPG directos, ni artificios que no tengan que ver con la apertura o la velocidad. Bueno sí, la estabilización es una buena herramienta que te evita tener que llevar el trípode a todas partes.
O sea que también se puede crecer como fotógrafo con el sistema digital siempre y cuando no aceptes la servidumbre de los automatismos que toman las decisiones por ti.
Saludos,
Juan.
¿Radical? A ver lo que al final resulta radical aquí, que todo es muy relativo.
Yo desde luego no he dicho que sea obligatorio hacer carrete para hacerse mejor fotógrafo.
Era una sugerencia, como la de cualquier otro.
Radical podría ser tomarse las cosas tan a pecho y como dogma de fe, como suele hacer la gente por los foros. Por ejemplo, interpretar -yo tampoco he dicho nunca nada semejante- que los automatismos y los avances tecnológicos son "pijotadas" que te hacen peor fotógrafo. Ni se me ocurriría. A lo mejor porque los uso con mucha frecuencia. Claro que a mi me falta mucho trecho para ser "mejor fotógrafo"
Tampoco he dicho nunca, aunque lo he leído muchas veces, algunas entre líneas y otras escrito así, abiertamente, seguramente por gente mucho más sabia que uno, que usar el modo Manual te haga mejor fotógrafo o que los profesionales SÓLO usan ese modo (cosa absolutamente falsa por otra parte, como tantos bulos que se propagan).
Nunca se me ocurriría. Eso sí sería ser radical, aparte de desinformado.
Yo SUGIERO -y las sugerencias se toman o se dejan, no son lentejas- que,como decía toshiro, echarse a la calle con una réflex mecánica y un fijo te saca el fotógrafo que llevas dentro sí o sí. y cualquiera que lo haya hecho lo sabe. También dije que para algunos sería un placer, puede que una revelación, y para otros una tortura, sin duda. Ya queda claro en qué grupo del experimento sociológico estarías tú
Pero a nadie le obligan a sufrir torturas, tranquilo.
Radical es pensar que todo el mundo tenga que pensar igual.
Radical es dar por hecho que a todo el mundo le tiene que gustar lo que a uno le guste, o al revés.
Radical, a lo mejor, es afirmar que un sistema te hace mejor fotógrafo.
Sea el que sea.
De ahí el debate, que se supone que es la antiradicalidad misma donde cada uno expresa su opinión ¿o no?...
Menos mal que Chemicron titulaba el hilo añadiendo "Mi experiencia", que eso lo hace no radical, creo yo.
La mía es otra. Y es la que he contado, aunque a ti te parezca muy radical.
Por cierto, yo uso semiautomatismos, de hecho disparo mucho en el modo A, prioridad al diafragma. Mucho, aunque no siempre.
Y soy de esos, también, sí. De esa gentuza que se lee los manuales. Aunque tengan 400 páginas (si es que en este mundo tiene que haber de tó)
Y hago carrete, pero poco, menos del que me gustaría. Y no revelo en casa, que tampoco es ni necesario ni imprescindible. Y lo hice hace años, pero ahora paso. Ya sé que hay gente que considera que hay que hacer todo el proceso y si no blablaba...
¡¡¡Radicales !!!