Casimemato escribió:creo que os estáis liando con el los nombre HC, XC, Clase, ....
La clase solo de da unos mínimos de escritura (Ej: Clase 10 = mínimo 10 Mb/s)
El HC (High Capacity) solo indica que la tarjeta tiene una capacidad de hasta 32Gb, las de más capacidad son XC (eXtended Capacity ) y son de 64Gb para arriba.
El II que muestran la transcend no es la clase, eso el bus UHS (Ultra High Speed), un UHS-II va desde lo 150 a 300 Mb/s.
Hay que tener claro para qué necesitas la tarjeta o que el dinero no te suponga ningún impedimento. Yo hago fotografía deportiva y las Sandisk que uso no me implican ninguna limitación. Yo limito los disparos a 10 fps, en ráfaga de aproximadamente 25 fotos en JPG+RAW y la cámara no se satura, como mucho me toca esperar 5 segundo para poder revisar, y hablamos de casi 500 Mb en datos.
Para comprar una USH-II de las rápidas (y caras) estamos hablando de que tenemos que gastar el triple, entre 100 y 150€ por tarjeta de 64Gb que para mi no está justificado. Supongo que para el que se quede con el dedo pegado o necesite ráfagas cada pocos segundos sí, pero creo que no son recomendables para todos el mundo.
Aclaro que lo de HC I y HC II (o XC I y XC II) lo empleo como simple denominación comercial, lo que los fabricantes escriben en las tarjetas por abreviar. Una manera sencilla de diferenciarlas sin entrar en tecnicismos.
Yo doy por supuesto que alguien que se compra una cámara de 2000€ no tiene necesidad de ahorrar unos pocos euros en una tarjeta de inferior velocidad, que le va a impedir aprovechar las posibilidades de la cámara. Desde luego cada cual que haga lo que bien le parezca según sus necesidades, creo que eso ya lo damos todos por supuesto, pero mejor si lo hace sabiendo lo que se pierde.
Personalmente no tengo necesidad de tarjetas XC, no hago vídeo y 32Gb dan para muchas fotos. Pero sí aprovecho a menudo las ventajas del bus UHS-II de la ranura 1 de la cámara (en fotografía deportiva o de naturaleza suelo emplear la ráfaga de 18 fps). Las tres tarjetas que utilizo ahora son Transcend HC II y me costaron 50€ cada una. No es necesario especificar que son de 32 Gb porque no hay otra con esa denominación, al igual que la única Transcend HX II que existe actualmente es el modelo de 64 Gb.