Fecha actual Mié Nov 27, 2024 3:54 am


A7III - Porque no la voy a comprar

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor Juankinki » Mar Mar 13, 2018 10:25 am

chusmaki escribió:
Yo soy también de un solo disparo.
Pero si realmente somos puristas para que querer levantar tanto las sombras ?
Quizás no es la hora o el momento idóneo para hacer esa fotografía con la luz adecuada.
A mí personalmente con olympus me sobra RD y aunque tuviera una Sony FF dudo que le sacara partido en ese aspecto.
Esto es totalmente personal y se ajusta a mi modo de ver la fotografía, claro!
Saludos


En fotografía química también se levantaban sombras o bajaban luces en el positivado. Eso siempre ha existido.
La ráfaga se usaba para deportes o fotoperiodismo pero no de forma indiscriminada como se hace ahora. Siempre he dicho que para eso, mejor dedicarse a hacer video, pero vamos, esa es sólo una opinión personal. :|

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7039
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor Jose Viegas » Mar Mar 13, 2018 11:58 am

Juankinki escribió:
chusmaki escribió:
Yo soy también de un solo disparo.
Pero si realmente somos puristas para que querer levantar tanto las sombras ?
Quizás no es la hora o el momento idóneo para hacer esa fotografía con la luz adecuada.
A mí personalmente con olympus me sobra RD y aunque tuviera una Sony FF dudo que le sacara partido en ese aspecto.
Esto es totalmente personal y se ajusta a mi modo de ver la fotografía, claro!
Saludos


En fotografía química también se levantaban sombras o bajaban luces en el positivado. Eso siempre ha existido.
La ráfaga se usaba para deportes o fotoperiodismo pero no de forma indiscriminada como se hace ahora. Siempre he dicho que para eso, mejor dedicarse a hacer video, pero vamos, esa es sólo una opinión personal. :|

Saludos,
Juan.


No veo en que el video aportaría alguna mejora en esa catedral. Pero dado el rango dinámico de las escena, 3 tomas con 2ev entre cada con la E-MX resultaría en una imagen mejor, con más información, que una sola de la A7R2 con las luces/sombras corregidas. Pero bueno, cada uno a lo suyo ;)
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3949
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor JotaEseGé » Mar Mar 13, 2018 1:47 pm

Alfon80 escribió:Estoy enganchado al hilo!!
Es bastante curioso que lo que menos importa ya es el susodicho pepino se Sony,. Deberíamos abrir una campaña en change. Org para que nombren al compañero jotae embajador de Sony ( jotae espero que no te lo tomes a mal y lo hagas con ese humor socarrón que te caracteriza)
Saludos

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk



Yo también lo creo. Embajador Chónico ante Naciones Unidas por lo menos. :lol:
Pero que le pongan sueldo y de los buenos.
Que de embajadores sin sueldo entregados a la causa ya tiene legión.
Lo bueno es que ellos son trillones, pero en la balanza no consiguen desequilibrar la contundecia de jotae en el plato contrario, jejeje
Si es que las verdades pesan mucho más que las falacias huecas. :D
JotaEseGé
 

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor JotaEseGé » Mar Mar 13, 2018 2:08 pm

Juankinki escribió:
Jose Viegas escribió: Tengo algunas del género con la A7R2 también con ruido.

Con la oly lo tengo muy claro, cuando las condiciones son extremas, hago una ráfaga de 3 o 5 exposiciones, por cierto muy fáciles de elegir, y luego las fusionó. Ni recuperar luces ni levantar sombras.


Bueno, es una opción, pero a mi la ráfaga no me gusta ni para eso ni para nada. Quizá sea un romántico o un purista desfasado pero sigo prefiriendo el disparo único. 8-)

Saludos,
Juan.


Obviamente cualquier camino para conseguir la foto es válido y cada uno elige el que le gusta, el que quiere...o el que puede.

Yo también soy de "cazar", seremos de la vieja escuela ;) . La ráfaga es otra herramienta como las demás, ni menos ni más digna, faltaría más.
Pero yo la creo más pensada para otros usos: secuencias de acción, deporte, etc.

"El instante decisivo", ya sabes. A unos nos gusta buscarlo, esperarlo, acecharlo...y probar a darle caza.
A veces hasta lo conseguimos y bueno...ya tiene uno una dósis de endorfinas servida. Y si no, las hemos generado en el intento.
Que para eso le gusta a uno esto (hablo por mí).
A otros les preocupa sólo la cuenta de resultados, el balance final.
Y eso que llaman decisivo no les parece más que cuestión de ELEGIR, ya sea de una ráfaga o secuencia de vídeo. 10...15...25 fps y ya te has metido en el vídeo sin quererlo. Como congelar el vídeo en pausa.
¿Es eso fotografía?
¿Importa?
Evidentemente la primera pregunta nos la hacemos los del primer grupo, la segunda los del segundo. 8-)

Yo he probado muchas veces el HDR -se llame así o como se quiera, que ahora las marcas a veces lo incorporan y le cambian el nombre para darse coba o ir de inventores- combinar varias exposiciones diferentes, vaya. Y lo mismo, cuando me apetece por la razón que sea o...cuando no tengo más remedio porque es la única forma de conseguir un buen rango dinámico con un sensor que no llega (en mi caso, por ejemplo, me ocurre con una Nikon D200 en situaciones donde la Samsung Nx se pasea por las sombras y las luces sin despeinarse).

Lo que pasa es que...no sé, mi impresión personal es que al final, te metes en una espiral del "todo fácil" ¿no lo ves así?
O nos vamos a convertir en buscadores del chisme que incluya más sistemas o softwares "solucionadores" de situaciones en las que es donde realmente brilla, si sabe, el fotógrafo:
Le doy al botón y ya si eso que se curre ella, la cámara, la exposición (aunque se supone que en esa ecuación el fotógrafo era yo).
Le doy al botón y ya si eso que se curre ella el foco.
Le doy al botón y ya si eso que se curre ella la profundidad de campo.
...y el color...o el BN...o la nitidez...o el ruido...o evite las fotos movidas haciendo una ráfaga y seleccionando la única estable...o...
Que si alguien me dice que soy un fotógrafo de todo a cien o un vago, ya le acusaré de ser un negacionista, un carca obsoleto, que la tecnología está ahí para usarla, chaval.
Venga, déme usted una cámara con un botón que me lo haga todo que no está uno para complicarse la vida, oiga.

Si eso es un fotógrafo, yo debo de ser otra cosa.
Seguramente mucho pedorrrr :lol:
JotaEseGé
 

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor Jose Viegas » Mar Mar 13, 2018 2:47 pm

JotaEseGé escribió:
Juankinki escribió:
Jose Viegas escribió: Tengo algunas del género con la A7R2 también con ruido.

Con la oly lo tengo muy claro, cuando las condiciones son extremas, hago una ráfaga de 3 o 5 exposiciones, por cierto muy fáciles de elegir, y luego las fusionó. Ni recuperar luces ni levantar sombras.


Bueno, es una opción, pero a mi la ráfaga no me gusta ni para eso ni para nada. Quizá sea un romántico o un purista desfasado pero sigo prefiriendo el disparo único. 8-)

Saludos,
Juan.


Obviamente cualquier camino para conseguir la foto es válido y cada uno elige el que le gusta, el que quiere...o el que puede.


Obvio.

JotaEseGé escribió:Yo también soy de "cazar", seremos de la vieja escuela ;) . La ráfaga es otra herramienta como las demás, ni menos ni más digna, faltaría más.
Pero yo la creo más pensada para otros usos: secuencias de acción, deporte, etc.


Esa catedral, con el contraste de luces, es el sitio adecuado para usar la ráfaga con distintas exposiciones, que no tiene nada que ver con deporte u otro tipo de fotografía de acción.

JotaEseGé escribió:"El instante decisivo", ya sabes. A unos nos gusta buscarlo, esperarlo, acecharlo...y probar a darle caza.
A veces hasta lo conseguimos y bueno...ya tiene uno una dósis de endorfinas servida. Y si no, las hemos generado en el intento.
Que para eso le gusta a uno esto (hablo por mí).
A otros les preocupa sólo la cuenta de resultados, el balance final.
Y eso que llaman decisivo no les parece más que cuestión de ELEGIR, ya sea de una ráfaga o secuencia de vídeo. 10...15...25 fps y ya te has metido en el vídeo sin quererlo. Como congelar el vídeo en pausa.
¿Es eso fotografía?
¿Importa?
Evidentemente la primera pregunta nos la hacemos los del primer grupo, la segunda los del segundo. 8-)


De nuevo, dentro de la catedral, el instante más decisivo que pueda pasar es que no puedas sacar la foto por la diferencia de RD. Yo nunca he dicho que usara las ráfagas en la calle, creo que estás confundiendo el instante decisivo de HCB con hacer una foto aburrida dentro de una iglesia.

JotaEseGé escribió:Yo he probado muchas veces el HDR -se llame así o como se quiera, que ahora las marcas a veces lo incorporan y le cambian el nombre para darse coba o ir de inventores- combinar varias exposiciones diferentes, vaya. Y lo mismo, cuando me apetece por la razón que sea o...cuando no tengo más remedio porque es la única forma de conseguir un buen rango dinámico con un sensor que no llega (en mi caso, por ejemplo, me ocurre con una Nikon D200 en situaciones donde la Samsung Nx se pasea por las sombras y las luces sin despeinarse).

Lo que pasa es que...no sé, mi impresión personal es que al final, te metes en una espiral del "todo fácil" ¿no lo ves así?
O nos vamos a convertir en buscadores del chisme que incluya más sistemas o softwares "solucionadores" de situaciones en las que es donde realmente brilla, si sabe, el fotógrafo:
Le doy al botón y ya si eso que se curre ella, la cámara, la exposición (aunque se supone que en esa ecuación el fotógrafo era yo).
Le doy al botón y ya si eso que se curre ella el foco.
Le doy al botón y ya si eso que se curre ella la profundidad de campo.
...y el color...o el BN...o la nitidez...o el ruido...o evite las fotos movidas haciendo una ráfaga y seleccionando la única estable...o...
Que si alguien me dice que soy un fotógrafo de todo a cien o un vago, ya le acusaré de ser un negacionista, un carca obsoleto, que la tecnología está ahí para usarla, chaval.
Venga, déme usted una cámara con un botón que me lo haga todo que no está uno para complicarse la vida, oiga.

Si eso es un fotógrafo, yo debo de ser otra cosa.
Seguramente mucho pedorrrr :lol:


No, no lo veo así, no tiene sentido. Entonces qué, usar el AF es de fotógrafo, o mejor usar MF? Usar el fotometro de la cámara para medir la exposición no es de fotógrafo? O el estabilizador, vaya que fácil hacer algunas tomas sin trípode. Y el JPG? sacrilegio! El fotógrafo de verdad lo debe procesar a mano, no usar una receta cualquier de un chino.

La cámara todo fácil ya existe y es además la mas usada, el smartphone.

La tecnología normalmente (no siempre) nos viene a facilitar la vida, el ABS, dirección asistida, GPS, etc. Lo mismo con nuestras cámaras. Si la tecnología nos permite concentrarnos solamente en hacer la foto, sin tener que pensar en la medición, exposición, enfoque, etc, entonces si, podemos hacer la diferencia como fotógrafos, creativos desde la planificación, ejecución, procesado e impresión.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3949
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor jotae » Mar Mar 13, 2018 2:49 pm

Algunas (o muchas) de las cosas que insinúas son esas que Juankinki llamaba "tecnochorradas" (para disgusto de algunos) y que vienen a ser como las cómplices necesarias de esa otra "obsolescencia programada", vía novedades o... "nuevas necesidades" generosamente inventadas por los fabricantes para mantenerse en el "candelabro" y seguir haciendo caja. Ya es de traca que alguien pueda dejarse seducir por esa tecnochorrada del fotograma utilizable del vídeo 4K (por ejemplo), con el que lograr un "oportunismo" del que carecemos. En definitiva, somos reos de ese GAS que deriva de la impotencia creativa y que busca que la cámara nos evite el sonrojo de mostrarnos tal cual somos, en nuestra insulsa "mismidad". No me imagino yo dejando mi camarita escondida disparando timelapses y pasando a recogerla al día siguiente, cual pescador recogiendo la nasa, para ver si ha cazado algo interesante.
¡Cachis! Con lo bien que me lo pasaba yo, de niño, con mis lápices. Pero la fantasía y la creatividad se han ido diluyendo con los años.
jotae
 

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor JotaEseGé » Mar Mar 13, 2018 2:56 pm

Jose Viegas escribió:
No, no lo veo así, no tiene sentido. Entonces qué, usar el AF es de fotógrafo, o mejor usar MF? Usar el fotometro de la cámara para medir la exposición no es de fotógrafo? O el estabilizador, vaya que fácil hacer algunas tomas sin trípode. Y el JPG? sacrilegio! El fotógrafo de verdad lo debe procesar a mano, no usar una receta cualquier de un chino.

La cámara todo fácil ya existe y es además la mas usada, el smartphone.

La tecnología normalmente (no siempre) nos viene a facilitar la vida, el ABS, dirección asistida, GPS, etc. Lo mismo con nuestras cámaras. Si la tecnología nos permite concentrarnos solamente en hacer la foto, sin tener que pensar en la medición, exposición, enfoque, etc, entonces si, podemos hacer la diferencia como fotógrafos, creativos desde la planificación, ejecución, procesado e impresión.



Uf!...yo digo muchas obviedades, es verdad.
Entre otras cosas lo hago porque veo tanta afirmación gratuita generalizando a lo loco, que un par de obviedades nunca sobran, creo.

Por otra parte, tu solución de la catedral es TU solución de la catedral.
Obvio ¿verdad?...
Es que no lo parece con afirmaciones rotundas como "es la mejor solución".
OBVIAMENTE lo es PARA TI. :D
Pero el mundo es ancho y diverso. Y las soluciones, también.
Repito otra vez la obviedad primera: que cada uno use el modo y la manera que prefiera, que sepa...que pueda.
Es SU foto.
Otra obviedad. :lol:

Y una más, para mi, la más grande: un smartphone es un smartphone.
Y que sea lo más usado no lo convierte en la mejor cámara por la misma regla de tres que muchos premios Óscar no hacen la mejor película. Algunas tienen 9 y son auténticos bodrios. Eso sí, muy comerciales.
Algunos libros son auténticos Best Sellers y no, eso no los convierte en la mejor literatura. Sólo en la más vendida.

Todo esto que para ti no tiene sentido. (otra vez esas afirmaciones rotundas: "no tiene sentido") para mi lo tiene.
Todo el sentido del mundo.
Tanto como que tú hablas por ti y yo por mi.

MIra...OBVIO!!! :mrgreen:
JotaEseGé
 

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor rush81 » Mar Mar 13, 2018 3:08 pm

jotae escribió:Algunas (o muchas) de las cosas que insinúas son esas que Juankinki llamaba "tecnochorradas" (para disgusto de algunos) y que vienen a ser como las cómplices necesarias de esa otra "obsolescencia programada", vía novedades o... "nuevas necesidades" generosamente inventadas por los fabricantes para mantenerse en el "candelabro" y seguir haciendo caja. Ya es de traca que alguien pueda dejarse seducir por esa tecnochorrada del fotograma utilizable del vídeo 4K (por ejemplo), con el que lograr un "oportunismo" del que carecemos. En definitiva, somos reos de ese GAS que deriva de la impotencia creativa y que busca que la cámara nos evite el sonrojo de mostrarnos tal cual somos, en nuestra insulsa "mismidad". No me imagino yo dejando mi camarita escondida disparando timelapses y pasando a recogerla al día siguiente, cual pescador recogiendo la nasa, para ver si ha cazado algo interesante.
¡Cachis! Con lo bien que me lo pasaba yo, de niño, con mis lápices. Pero la fantasía y la creatividad se han ido diluyendo con los años.


¿Has pensado en escribir un libro sobre fotografía? Juntando todos los comentarios-sermones lo tienes ya prácticamente hecho. ¿Criticas la conspiración de la industria fotográfica con la obsolescencia, el mercantilismo, las tecnochorradas... pero luego cambias de cámara porque los botones no vienen con la función rotulada?
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor Jose Viegas » Mar Mar 13, 2018 3:09 pm

rush81 escribió:
jotae escribió:Algunas (o muchas) de las cosas que insinúas son esas que Juankinki llamaba "tecnochorradas" (para disgusto de algunos) y que vienen a ser como las cómplices necesarias de esa otra "obsolescencia programada", vía novedades o... "nuevas necesidades" generosamente inventadas por los fabricantes para mantenerse en el "candelabro" y seguir haciendo caja. Ya es de traca que alguien pueda dejarse seducir por esa tecnochorrada del fotograma utilizable del vídeo 4K (por ejemplo), con el que lograr un "oportunismo" del que carecemos. En definitiva, somos reos de ese GAS que deriva de la impotencia creativa y que busca que la cámara nos evite el sonrojo de mostrarnos tal cual somos, en nuestra insulsa "mismidad". No me imagino yo dejando mi camarita escondida disparando timelapses y pasando a recogerla al día siguiente, cual pescador recogiendo la nasa, para ver si ha cazado algo interesante.
¡Cachis! Con lo bien que me lo pasaba yo, de niño, con mis lápices. Pero la fantasía y la creatividad se han ido diluyendo con los años.


¿Has pensado en escribir un libro sobre fotografía? Juntando todos los comentarios-sermones lo tienes ya prácticamente hecho. ¿Criticas la conspiración de la industria fotográfica con la obsolescencia, el mercantilismo, las tecnochorradas... pero luego cambias de cámara porque los botones no vienen con la función rotulada?


Con el prefacio de JotaEseGé, seguro se torna un best seller :lol:
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3949
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor jotae » Mar Mar 13, 2018 3:28 pm

Lamento que no hayáis entendido NADA DE NADA. También resulta OBVIO. :mrgreen:
Cambiando de tercio... para no herir susceptibilidades: mi coche tenía "star stop", una tecnochorrada teóricamente para contaminar menos, y que en la práctica se ha demostrado que es todo lo contrario, además de una soberana estupidez que incrementa al triple el precio de la reposición de la batería. También tenía "blue motion", un mejunje ideado por VW para seguir engañando a los usuarios con una falsa reducción de contaminación y que, en realidad, la aumentaba considerablemente. Y, naturalmente, había que pasar por caja para su reposición.
Que cada cual elija y apoye su "tecnochorrada" favorita. Hay libertad para eso... y para más. Y Mastercard. ¡Es OBVIO!
jotae
 

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor juanmadealbox » Mar Mar 13, 2018 3:39 pm

Si no se quiere contaminar lo más lógico es irse a gasolina no? [emoji14]

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1091
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor MaiteS68 » Mar Mar 13, 2018 3:59 pm

A mí lo que me parece un poco chorrada es pensar que se es más o menos fotógrafo en función de la herramienta que utilizar para hacer tus fotos, que al fin y al cabo es eso, una herramienta. Si una foto me emociona me da igual si esta hecha con un teléfono, sacada de un vídeo o con una polaroid.
Y volviendo al tema, yo no me compro la A7III por que no me sobra el dinero para hacerlo, pero si me sobrase lo haría aunque sea para probarla, aunque con mi em5 me basta y me sobra en cuanto a especificaciones para hacer lo que hago y además estéticamente me encanta, a veces las estetochorradas nos llenan tanto o más que las tecnochorrada.
MaiteS68
 
Mensajes: 138
Registrado: Sab Mar 04, 2017 12:31 pm
Ubicación: Hendaya

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor JotaEseGé » Mar Mar 13, 2018 4:11 pm

MaiteS68 escribió:A mí lo que me parece un poco chorrada es pensar que se es más o menos fotógrafo en función de la herramienta que utilizar para hacer tus fotos, que al fin y al cabo es eso, una herramienta. Si una foto me emociona me da igual si esta hecha con un teléfono, sacada de un vídeo o con una polaroid.
Y volviendo al tema, yo no me compro la A7III por que no me sobra el dinero para hacerlo, pero si me sobrase lo haría aunque sea para probarla, aunque con mi em5 me basta y me sobra en cuanto a especificaciones para hacer lo que hago y además estéticamente me encanta, a veces las estetochorradas nos llenan tanto o más que las tecnochorrada.


Absolutamente de acuerdo, siempre lo digo.
No seré yo quien considere que alguien es mejor o peor fotógrafo en función de lo que use. De hecho, ese es el error más común y lo que vende tanta cacharrería. Las marcas y tiendas, encantadas de fomentarlo.
JotaEseGé
 

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor Jose GM » Mar Mar 13, 2018 4:14 pm

JotaEseGé escribió:
MaiteS68 escribió:A mí lo que me parece un poco chorrada es pensar que se es más o menos fotógrafo en función de la herramienta que utilizar para hacer tus fotos, que al fin y al cabo es eso, una herramienta. Si una foto me emociona me da igual si esta hecha con un teléfono, sacada de un vídeo o con una polaroid.
Y volviendo al tema, yo no me compro la A7III por que no me sobra el dinero para hacerlo, pero si me sobrase lo haría aunque sea para probarla, aunque con mi em5 me basta y me sobra en cuanto a especificaciones para hacer lo que hago y además estéticamente me encanta, a veces las estetochorradas nos llenan tanto o más que las tecnochorrada.


Absolutamente de acuerdo, siempre lo digo.
No seré yo quien considere que alguien es mejor o peor fotógrafo en función de lo que use. De hecho, ese es el error más común y lo que vende tanta cacharrería. Las marcas y tiendas, encantadas de fomentarlo.

Totalmente de acuerdo contigo.
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor JotaEseGé » Mar Mar 13, 2018 4:16 pm

Jose Viegas escribió:
rush81 escribió:
jotae escribió:Algunas (o muchas) de las cosas que insinúas son esas que Juankinki llamaba "tecnochorradas" (para disgusto de algunos) y que vienen a ser como las cómplices necesarias de esa otra "obsolescencia programada", vía novedades o... "nuevas necesidades" generosamente inventadas por los fabricantes para mantenerse en el "candelabro" y seguir haciendo caja. Ya es de traca que alguien pueda dejarse seducir por esa tecnochorrada del fotograma utilizable del vídeo 4K (por ejemplo), con el que lograr un "oportunismo" del que carecemos. En definitiva, somos reos de ese GAS que deriva de la impotencia creativa y que busca que la cámara nos evite el sonrojo de mostrarnos tal cual somos, en nuestra insulsa "mismidad". No me imagino yo dejando mi camarita escondida disparando timelapses y pasando a recogerla al día siguiente, cual pescador recogiendo la nasa, para ver si ha cazado algo interesante.
¡Cachis! Con lo bien que me lo pasaba yo, de niño, con mis lápices. Pero la fantasía y la creatividad se han ido diluyendo con los años.


¿Has pensado en escribir un libro sobre fotografía? Juntando todos los comentarios-sermones lo tienes ya prácticamente hecho. ¿Criticas la conspiración de la industria fotográfica con la obsolescencia, el mercantilismo, las tecnochorradas... pero luego cambias de cámara porque los botones no vienen con la función rotulada?


Con el prefacio de JotaEseGé, seguro se torna un best seller :lol:


Jajaja, por fin un poco de humor entre tanta solemnidad aburrida y tanta sentencia absoluta.
Pero pensé que había quedado claro que los Best Seller no eran lo mío.
No ves que no compro Sony? :lol:

Además...jotae no tiene pasta suficiente para que yo le escriba un prefacio. El cacbé está muy alto :mrgreen:
JotaEseGé
 

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor Juankinki » Mar Mar 13, 2018 5:14 pm

Para best seller este hilo. :)
jotae, te están comiendo la tostada.... :mrgreen:
Lo que me pregunto con cierta frecuencia es ¿como coño hacíamos antes fotografías sin algunas de las tecnochorradas mencionadas?.
No me imagino a Ansel Adams, con su dominio de la exposición por zonas, haciendo 3 placas con su cámara de formato medio o gran formato para luego fusionarlas en una sóla... :? ¿O es que quizá tiene que ver con que algunos tipos de película tienen más latitud que algunos sensores actuales y que hay que recurrir a esos subterfugios para suplir esas carencias?.
Imagen
Creo que el diseño de los nuevos sensores va en esa dirección y es de agradecer el esfuerzo por aumentar el rango dinámico y la disminución de ruido que se va consiguiendo poco a poco. Pienso que ese es el camino y no el andar trampeando con "trucos" para conseguir una correcta exposición de manera artificiosa. Insisto, desde mi personalísimo y demodé punto de vista. 8-)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7039
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor jotae » Mar Mar 13, 2018 5:37 pm

:mrgreen: Yo soy el discípulo. ¡Ya quisiera yo resolver las cuitas con esa retranca!
Lo curioso del caso es que quienes defienden tanta tecnochorrada olvidan que, en analógico, hacíamos de la necesidad virtud, y utilizábamos las limitaciones como un medio más, un recurso artístico. Por ejemplo, el equivalente al denostado "ruido" era, entonces, el grano, que muchos buscaban afanosamente como recurso estilístico forzando revelados y temperaturas para lograr textura en sus imágenes.
jotae
 

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor Jose Viegas » Mar Mar 13, 2018 6:00 pm

Juankinki escribió:Para best seller este hilo. :)
jotae, te están comiendo la tostada.... :mrgreen:
Lo que me pregunto con cierta frecuencia es ¿como coño hacíamos antes fotografías sin algunas de las tecnochorradas mencionadas?.
No me imagino a Ansel Adams, con su dominio de la exposición por zonas, haciendo 3 placas con su cámara de formato medio o gran formato para luego fusionarlas en una sóla... :? ¿O es que quizá tiene que ver con que algunos tipos de película tienen más latitud que algunos sensores actuales y que hay que recurrir a esos subterfugios para suplir esas carencias?.
Imagen
Creo que el diseño de los nuevos sensores va en esa dirección y es de agradecer el esfuerzo por aumentar el rango dinámico y la disminución de ruido que se va consiguiendo poco a poco. Pienso que ese es el camino y no el andar trampeando con "trucos" para conseguir una correcta exposición de manera artificiosa. Insisto, desde mi personalísimo y demodé punto de vista. 8-)

Saludos,
Juan.
Pero Juan, nunca has hecho un panorama? Una foto que no podrías haber hecho de una sola toma?
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3949
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor Mastropiero » Mar Mar 13, 2018 6:13 pm

Yo no acabo de entender donde está el problema. De verdad que no lo veo, al igual que no entiendo el desprecio por ciertos avances. Afortunadamente, en esto de la fotografía no hay una normativa estatal que poco menos que te prohiba usar una cámara antigua, sin tanta "tecnochorrada", al contrario de lo que ocurre con los coches, por poner un ejemplo.

Tampoco entiendo el denostar una fotografía por haber sido tomada usando una exposición multiple. Si las circunstancias lo requieren, ¿por qué no? ¿Deberíamos quedarnos sin poder realizar una toma que inmortalice en las mejores condiciones aquello que queremos conservar, simplemente porque no se han dado las condiciones idóneas para que la foto saliera así? Por usar el ejemplo de la foto de una catedral a oscuras, la alternativa "fotográfica" cuál sería, meter un equipo de iluminación de tres pares de narices en la catedral, asumiendo que el párroco no te eche a boinazos por estar montando la de San Quintín con tanto cachivache? Son herramientas, nada más. Tampoco creo que el usar esas herramientas en circunstancias puntuales nos defina como fotógrafos, que signifique que los que lo hacen únicamente disparan así.

Doy por supuesto que cada uno aprovecha las herramientas a su disposición según las circunstancias le obligan a hacerlo; desde luego, mi máximo respeto a quienes deciden aproximarse desde una postura más purista a la fotografía. Pero me da la sensación de que se mira por encima del hombro, con cierto elitismo, por disparar en ráfaga o por hacer un HDR o qué sé yo. Por la misma regla de tres las fotografías con flash deberían recibir el mismo tratamiento porque ¿qué es el uso del flash sino el crear de manera artificial unas condiciones que no se están dando realmente?

Lo cierto es que, volviendo al punto mío del primer párrafo, leo muchísimas veces como se alaba el trabajo de tantos fotógrafos que hicieron maravillas con cámaras antiguas, con muchos menos megapíxeles y desprovistas, por completo, de todas estas "tecnochorradas". Y mira por donde que no veo a ninguno de los que cantan esas loas y alabanzas vender todo su equipo y usar una de "esas" cámaras. Así que al final acaba siendo criticar por criticar.
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Avatar de Usuario
Mastropiero
 
Mensajes: 1210
Registrado: Jue Jun 09, 2016 2:25 pm

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 13, 2018 6:30 pm

Criticar hacer más de una foto porque el rango dinámico de tu sensor no llega, es estar a favor de renunciar a tener la foto. Esto es justo lo contrario de lo que haría un auténtico fotógrafo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9644
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor walito » Mar Mar 13, 2018 6:34 pm

Anda!
Justo lo del flash es lo que iba a decir yo... buen ejemplo...

Al final el debate planteado creo que va a «en fotografía el fin justifica los medios ¿si o no?».
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4797
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor Juankinki » Mar Mar 13, 2018 6:36 pm

Jose Viegas escribió: Pero Juan, nunca has hecho un panorama? Una foto que no podrías haber hecho de una sola toma?


Touché... :oops:
No sólo las he hecho, sino que me encantan. :) No obstante la diferencia no está en la toma sino en el programa para unirlas algo que, con mucha paciencia, también se podría hacer manualmente, pero vamos, que no va a ser el caso... :lol: tampoco soy un troglodita... 8-)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7039
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor danixmen » Mar Mar 13, 2018 6:46 pm

Fotografiar es "dibujar con luz". Cada uno que haga lo que le plazca con las herramientas que tiene, no es mejor ni peor, ni más válido ni menos....son opciones que están ahi y que cada vez tenemos más gracias a la tecnología.

En mi caso soy de los puristas de una sola toma, pero tampoco critico a los que hacen varias tomas....eso si, que no se mienta. Se puede omitir la verdad, pero no negarla.

A disfrutar de la fotografía y de las cámaras que tenemos!
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor Juankinki » Mar Mar 13, 2018 6:54 pm

Guillermo Luijk escribió:Criticar hacer más de una foto porque el rango dinámico de tu sensor no llega, es estar a favor de renunciar a tener la foto. Esto es justo lo contrario de lo que haría un auténtico fotógrafo.

Salu2!

No creo que haya criticado nada. Me he limitado a decir que lo ideal sería tener un sensor con un grandísimo RD para evitar tener que estar "trampeando". Por supuesto si hay que hacer la foto, se hace, aunque sea subiendo el ISO más allá de lo deseable si se carece de trípode o tres tomas para luego fusionarlas.
Lo que me niego en redondo es a tirar de ráfaga para motivos en los que no se necesita. Allá cada cual, pero desde luego es un modus operandi que no contemplo de ninguna manera. Sin ánimo de ofender, me parece un recurso de mal estudiante o de mal torero. Si te da miedo arrimarte no le eches la culpa al toro. Si no sabes ver la foto no hagas 20 de corrido a ver si suena la flauta y sale alguna buena.
A mi me parece que se rompe la magia que se obtiene al "prever" el momento y contemplar justo el resultado que has previsto. Y si no aciertas pues tampoco pasa nada, ya habrá otra ocasión, o no... 8-)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7039
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: A7III - Porque no la voy a comprar

Notapor jotae » Mar Mar 13, 2018 6:56 pm

Precisamente el ejemplo del flash no es muy afortunado. Para quien sabe usarlo como se debe, el flash no crea lo que no hay sino que adapta la luz real existente a las capacidades de la cámara para captarla tal cual.
En cuanto a la panorámica, es un recurso que ya se practicaba en analógico, aunque de una forma manual o con artilugios que se fabricaban los "cacharreros avanzados" de entonces. Y en cámaras de óptica y focal fijas es un recurso para obtener visiones angulares. Cada cual se busca la vida (y sus trucos) como quiere, sabe o puede. Y eso también es fotografía. No saquemos las cosas de su contexto. Una opinión es una opinión. Y dos, son dos. :mrgreen:
jotae
 

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron