Fecha actual Vie Nov 22, 2024 9:27 pm

[HILO OFICIOSO] Laowa 7,5mm f/2 (Ultra angular rectilíneo)

Objetivos nativos Panasonic y Resto (no Olympus) del sistema Micro 4/3

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Laowa 7,5mm f/2 (Ultra angular rectilíneo)

Notapor dirocris » Mié Abr 04, 2018 8:33 pm

os dejo la última foto del laowa que he colgado en flickr.
ha sido providencial llevarlo conmigo porque estaba en esa esquina sacando fotos con mi 17mm pero con el laowa de repente salian las dos calles sin problemas y sin mucha distorsión!!!

ImagenSos del Rey Catolico 2 copy2 by dirocris, en Flickr
Olympus pen-F + zuiko 17mm 1.8 + laowa 7.5mm 2.0 + zuiko 75mm 1.8 + zuiko 60 mm 2.8 macro + rikenon 135mm 2.8 adaptado
https://www.flickr.com/photos/dirocris/
dirocris

Notapor franjapla » Dom Abr 08, 2018 3:55 pm

Muy chula diocris...
Por cierto los que hacéis nocturnas con el pequeño... cuanto tiempo de maximo para q las estrellas no salgan movidas? es que leo de todo
franjapla

Notapor Nerea » Dom Abr 08, 2018 4:36 pm

dirocris escribió:os dejo la última foto del laowa que he colgado en flickr.
ha sido providencial llevarlo conmigo porque estaba en esa esquina sacando fotos con mi 17mm pero con el laowa de repente salian las dos calles sin problemas y sin mucha distorsión!!!

Guapisima !
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor franjapla » Jue Abr 12, 2018 7:28 pm

Más arriba pregunté por filtros nd para este objetivo. Estaba entre comprar uno directamente de 46mm o como me recomendaron, pillar un anillo adaptador de 46 a 58 (tengo un nd1000 que uso para el 12-35)
Pues bien, me acaba de llegar el anillo y he hecho una prueba rápida. Es éste
https://www.amazon.es/gp/product/B00HPK9UJ0/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1
El resultado:
Laowa 7,5 (sólo la corrección de lente en lightroom)
Imagensin filtro by franjapla, en Flickr

Laowa 7,5 con filtro haida de 58mm y anillo adaptador de 46 a 58 (sólo corrección de lente en lightroom)
Imagencon filtro by franjapla, en Flickr

Es verdad que se nota más viñeteo con filtro que sin él.
Aún así, la última foto la he intentado mejorar en corrección de lente en modo manual y subiendo el deslizador "viñetas" casi a tope. Creo que mejora bastante.
Imagencon filtro manual by franjapla, en Flickr

Para lo que me ha costado , 1,22e (ahora ha subido 1e :roll: ), creo que está muy bien. Saludos!!
franjapla

Notapor JSSotelo » Vie Abr 13, 2018 12:16 pm

Alguien sabe en que web sale mejor de precio, ahora mismo...

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
JSSotelo

Notapor microtercio » Vie Abr 13, 2018 3:03 pm

¡Bonita foto!. Me encanta
En las almenas de arriba del todo, encima del arco al fondo de la calle del centro se nota un desvanecimiento ¿A qué se debe?
microtercio

Notapor dirocris » Dom Abr 15, 2018 8:31 am

microtercio escribió:

¡Bonita foto!. Me encanta
En las almenas de arriba del todo, encima del arco al fondo de la calle del centro se nota un desvanecimiento ¿A qué se debe?

Gracias por tu comentario. Apliqué una masacara de enfoque con pincel desde el programa on1 photoraw y esa parte se quedó asi.
Saludos.
Olympus pen-F + zuiko 17mm 1.8 + laowa 7.5mm 2.0 + zuiko 75mm 1.8 + zuiko 60 mm 2.8 macro + rikenon 135mm 2.8 adaptado
dirocris

Notapor dirocris » Dom Abr 15, 2018 8:34 am

Yo de momento no he hecho demasiadas nocturnas, pero he dejado un tiempo de exposición de 20 segundos sin problemas. Para que las estrellas no salgan movidas, claro.
Yo creo que hasta 30 seria posible.

Imagen
campo y estrellas by https://www.flickr.com/photos/31303205@N02/ - Flickr2BBcode LITE
dirocris

Notapor dmaimo » Mié May 02, 2018 12:07 pm

Hola a todos, os comparto un par de nocturnas con el Laowa y la EM1II

ImagenPanorámica Embalse de Cúber by David Maimó, en Flickr

ImagenMilky Way at Cap de Formentor Lighthouse by David Maimó, en Flickr
Web,500px,Flickr,Instagram
Olympus OM-D E-M1II, Olympus OM-D E-M5II, Mzuiko 12-40mm f2.8, Mzuiko 75-300mm, Laowa 7.5mm f2, Mavic Air, Vanguard Alta Pro2+, Vanguard Veo2
dmaimo

Notapor franjapla » Vie May 04, 2018 9:06 am

Cada vez q pongo el objetivo en la gx7 me dice si quiero cambiar la distancia focal. Os pasa?
franjapla

Notapor tripple » Vie May 04, 2018 9:09 am

franjapla escribió:Cada vez q pongo el objetivo en la gx7 me dice si quiero cambiar la distancia focal. Os pasa?
A mí me pasa eso en la gx80 cuando pongo los canon fd. Supuse que es por no tener contactos electrónicos. Una duda al respecto, hay que poner los mm reales y no los de 35mm verdad?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor Fid » Vie May 04, 2018 9:25 am

tripple escribió:
franjapla escribió:Cada vez q pongo el objetivo en la gx7 me dice si quiero cambiar la distancia focal. Os pasa?
A mí me pasa eso en la gx80 cuando pongo los canon fd. Supuse que es por no tener contactos electrónicos. Una duda al respecto, hay que poner los mm reales y no los de 35mm verdad?

Los reales, no los equivalentes.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor tripple » Vie May 04, 2018 9:27 am

Fid escribió:
tripple escribió:

Los reales, no los equivalentes.

Perfecto, gracias Fid
tripple

Notapor franjapla » Vie May 04, 2018 9:46 am

Influye esto último en algo?
Entiendo que hay q poner 7 u 8mm no?
franjapla

Notapor Rafa18 » Vie May 04, 2018 10:17 am

Fid escribió:Los reales, no los equivalentes.

No sé yo.

Aún me lio con real y equivalente. ¿El real es el que marca mi cámara o el real es el de una FF?

Para mi reales son los dos dependiendo de en qué cámara la pongas. :lol: :lol: :lol:
Última edición por Rafa18 el Vie May 04, 2018 10:28 am, editado 1 vez en total
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Vie May 04, 2018 10:23 am

Me encanta amigo.

Creo que si se deforma para que quede cuadrada se ve más natural aunque al no conocer el sitio no sé cómo son las proporciones.

Permíteme que me tome la libertad...

Imagen
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Fid » Sab May 05, 2018 9:24 am

Rafa18 escribió:
Fid escribió:Los reales, no los equivalentes.

No sé yo.

Aún me lio con real y equivalente. ¿El real es el que marca mi cámara o el real es el de una FF?

Para mi reales son los dos dependiendo de en qué cámara la pongas. [emoji38] [emoji38] [emoji38]
El real es la distancia focal del objetivo, con independencia de la cámara en que lo montes. En este caso, 7,5 y si la cámara no tiene esa opción, el más parecido, supongo que 8.

Fid

Notapor Guillermo Luijk » Sab May 05, 2018 10:11 am

Rafa18 escribió:Aún me lio con real y equivalente. ¿El real es el que marca mi cámara o el real es el de una FF?

Para mi reales son los dos dependiendo de en qué cámara la pongas. [emoji38] [emoji38] [emoji38]

No. Real solo hay uno, es la distancia focal del objetivo, y es la que es, incluso aunque lo sostengas en tu mano sin ponerlo en ninguna cámara porque es un parámetro geométrico de la óptica. Cuando un tío de 2m se mete en un coche que mide 4,5m, lo percibe como un coche la mitad de tamaño que lo percibe un niño de 1m, pero el coche mide 4,5m, se suba el gigante, el niño, o esté vacío.

Tu cámara y tu objetivo marcan la misma focal porque por lo dicho antes solo hay una focal real. Es la que siempre verás escrita en la óptica, la que verás en cualquier menú de la cámara (por ejemplo al indicarle al estabilizador qué focal debe estabilizar) y la que verás en los metadatos EXIF de tus fotos.

Se habla de focal "equivalente" solo como regla nemotécnica para que quienes están acostumbrados a trabajar con cámaras FF sepan qué angulo de visión se van a encontrar al trabajar con determinada focal en un sensor de otro tamaño. Un 25mm en M4/3 es "equivalente" en ángulo de visión a un 50mm en FF. Un 50mm en FF es "equivalente" en ángulo de visión a un 25mm en M4/3. Y así hasta las infinitas equivalencias que quieras establecer.

Añado para decir que la excepción serían los móviles, pero por una razón práctica: sus sensores son tan pequeños que las focales reales de sus ópticas son muy poco manejables e interpretables por ser cifras diminutas. Así se dice "La cámara del nuevo Huawei lleva un 28mm", cuando su focal real debe andar por los 4mm. No me las sé ni creo que los youtubers que hacen reviews de móviles sepan ni que están usando la focal "equivalente" respecto a FF.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Rafa18 » Dom May 06, 2018 8:28 pm

A ver si me he enterado...

Tengo el Zuiko 12‑40 mm PRO, en mi cámara M43, esta lente es un 12-40 y teniéndola en la mano tal como tu dices, Guillermo, sigue siendo un 12-40 la mires como la mires.

Pero esta lente es un 24-80 equivalente. Yo entiendo que esto quiere decir que si se pudiese adaptar de alguna forma a una cámara Full Frame esta lente sería similar a una 24-80 o mejor dichjo, como si hubiesemos puesto una 24-80 "nativa" en esa full frame.

Al mismo tiempo, una cámara APS-C tiene un factor de recorte de 1.6 imagino que tomando como referencia el valor equivalente de la lente. Por lo tanto si mi 12-40 mm se pudiese adaptar a una APS-C ¿Sería como si a esa cámara llevase puesta una lente 15-50mm ???

No sé si lo he entendido o si ahora me he lidado más...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Raptor7 » Dom May 06, 2018 10:04 pm

Sigues sin enterarte... La equivalencia depende del sensor, no de la lente, como te ha dicho antes Guillermo. Si pudieras poner tu 12-40 en una FF, sería un 12-40. En una apsc, habría que multiplicar por 1,5 ya que el sensor es más pequeño: sería un 18-60. Y al ponerla en una 4/3, se "convierte" en un 24-80, puesto que el sensor es aún más pequeño y hay que multiplicar por 2.

Pero en todo momento la lente es un 12-40, puesto que eso es una cuestión física de la lente. La equivalencia cambia según el sensor al que la acoples: sin cambio en un sensor FF, con un factor 1,5x en una apsc y con 2x en 4/3.
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor aoc » Dom May 06, 2018 11:09 pm

Rafa18 escribió:Pero esta lente es un 24-80 equivalente. Yo entiendo que esto quiere decir que si se pudiese adaptar de alguna forma a una cámara Full Frame esta lente sería similar a una 24-80 o mejor dichjo, como si hubiesemos puesto una 24-80 "nativa" en esa full frame.

No, montando un mZuiko 12-40 en una FF tendrías un 12-40 igualmente, pero con un sensor FF... y un viñeteo de narices
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Rafa18 » Lun May 07, 2018 10:13 am

Jobar, menudo cacao.

Pensaba que lo de equivalente significaba que al cambiar la distancia de registro la lente "se comportaba" como si fuese una lente de una longitud focal mayor.

Recapitulando lo que yo entiendo:

- El tamaño del sensor no influye en la lente, ya que la lente tiene la distancia focal que tiene y ya está. Tal como dice Guillermo en ese sentido da igual el sensor donde montemos una lente, eso lo tengo bastante claro.

- Por otro lado, la imagen captada por un sensor 4/3 abarcará menos porción de escena que si fuese una FF ya que un sensor 4/3 es más pequeño.

Dicho de otra forma, la imagen captada por un sensor 4/3 queda recortada porque el resto de la imagen se nos escapa por los lados del sensor. De ahí que se llame "factor de recorte" digo yo.

Lo queno NO entiendo es el concepto de "Equivalente en FF"

Supuestamente un 12-40 sería el equivalente a tener un 24-80 en una FF pero eso es algo que no me entra en la cabezota esta dura que tengo ya que la profundidad de campo de un 12-40 poco tiene que ver con la de una lente 24-80.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor tripple » Lun May 07, 2018 10:18 am

Rafa18 escribió:Jobar, menudo cacao.

Pensaba que lo de equivalente significaba que al cambiar la distancia de registro la lente "se comportaba" como si fuese de una longitud focal mayor.

Recapitulando lo que yo entiendo:

- El tamaño del sensor no influye en la lente, ya que la lente tiene la distancia focal que tiene y ya está. Tal como dice Guillermo en ese sentido da igual el sensor donde montemos una lente, eso lo tengo bastante claro.

- Por otro lado, la imagen captada por un sensor 4/3 abarcará menos porción de escena que si fuese una FF ya que un sensor 4/3 es más pequeño.

Dicho de otra forma, la imagen captada por un sensor 4/3 queda recortada porque el resto de la imagen se nos escapa por los lados del sensor. De ahí que se llame "factor de recorte" digo yo.

Lo queno NO entiendo es el concepto de "Equivalente en FF"

Supuestamente un 12-40 sería el equivalente a tener un 24-80 en una FF pero eso es algo que no me entra en la cabezota esta dura que tengo ya que la profundidad de campo de un 12-40 poco tiene que ver con la de una lente 24-80.
Pienso que las equivalencias se utilizan para tener claro de que distancias focales estamos hablando basandonos en las camaras de pelicula de 35mm. De esta forma (por lo menos a mi) me queda claro que tipo de imagen sacare de un objetivo de 12mm en m4/3 pues lo que conocia antes de entrar en este sistema eran los objetivos de mi antigua reflex.
tripple

Notapor franjapla » Lun May 07, 2018 10:36 am

Pero influye en algo poner 7-8-9 mm??
franjapla

Notapor Rafa18 » Lun May 07, 2018 10:39 am

tripple escribió:Pienso que las equivalencias se utilizan para tener claro de que distancias focales estamos hablando basandonos en las camaras de pelicula de 35mm. De esta forma (por lo menos a mi) me queda claro que tipo de imagen sacare de un objetivo de 12mm en m4/3 pues lo que conocia antes de entrar en este sistema eran los objetivos de mi antigua reflex.

Vale, pero es no es cierto por lo que ya he comentado antes y vuelvo a repeteir a continuación:

La profundidad de campo de ese valor que nos dan como equivalente no tiene nada que ver con la logitud focal real, por lo tanto y a no ser que esté metiendo la pata hasta la ingle, eso de "equivalente" ná de ná.

franjapla escribió:Pero influye en algo poner 7-8-9 mm??

¿Te ferieres a definir en la cámara una lente no reconocida?

La información EXIF te va a salir con el dato que hayas puesto pero eso es lo de menos.

Seguramente influye en el estabilizador de imágen pero al tratarse de 0,5 mm no sé en qué grado lo hará.

Yo pondría el Laowa como 8 mm
Última edición por Rafa18 el Lun May 07, 2018 10:46 am, editado 3 veces en total
Olympus PEN F
Rafa18

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] Panasonic y Resto Micro 4/3