Fecha actual Sab Nov 23, 2024 8:59 pm

Recomendación objetivo luminoso para vía láctea

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Recomendación objetivo luminoso para vía láctea

Notapor Daybit » Lun May 14, 2018 7:20 pm

Imagen

Hola qué tal?
Me gustaría que me recomendarais un objetivo para un taller de panorámica por un lado, y de vía láctea por otro.
Vengo de canon , y con Olympus me pierdo un poco. A parte de zuiko 12-40 f2.8, que es el que he visto. Que soléis utilizar ?
Gracias por la ayuda
Daybit

Re: Recomendación objetivo luminoso para vía láctea

Notapor Casimemato » Lun May 14, 2018 7:29 pm

Daybit escribió:Hola qué tal?
Me gustaría que me recomendarais un objetivo para un taller de panorámica por un lado, y de vía láctea por otro.
Vengo de canon , y con Olympus me pierdo un poco. A parte de zuiko 12-40 f2.8, que es el que he visto. Que soléis utilizar ?
Gracias por la ayuda
Lo suyo es el ultra angular. Si no andas justo de pasta te recomiendo el 7-14mm f2.8 Pro, y en la gama premium tienes el 9-18mm, pero este es de apertura variable y arranca en f4.
Yo me tire a por el Pro que es brutal y recuerdo que también estuve tentado por algún fijo manual que ahora no recuerdo marca y modelo...
Flickr | Olympus OMD E-M1 Mark II | m.Zuiko 7-14mm f2.8 Pro | m.Zuiko 12-40mm f2.8 Pro | m.Zuiko 45mm f1.2 Pro | m.Zuiko 40-150mm R
Casimemato

Notapor Daybit » Lun May 14, 2018 8:50 pm

Hola,

Gracias por contestar.

Si bajo a ultra gran angular, no me merece más la pena tirar por un samyang 10 o 12. Mm f2.8? Por lo económico.
Aunque por otr parte , pienso que la decisión también viene favorecida porque lo usaría también para hacer alguna panorámica de varias tomas, y con algo tan angular como 7mm, la distorsiones me imagino que PS se volverá loco para unirlas .
Daybit

Notapor Santburg » Mar May 15, 2018 6:56 am

Samyang 12 f2
Santburg

Notapor yoqui » Mar May 15, 2018 7:19 am

Deberías considerar también el Laowa 7.5 mm f2.
Un saludo
yoqui

Notapor Rafa18 » Mar May 15, 2018 8:31 am

Bueno.

Yo para esos menesteres tengo claro lo que hay que usar:

Imagen

El Hubble.

Distancia focal 57,6 m la m significa metros no milímetros :o y es bastante ligero, tan sólo unas once toneladas.

Habría que buscar el adaptador a M43 (Y tener en cuenta el factor de recorte correspondiente) lo malo es que pierde automatismo y toca enfocar a mano girando el anillo del frontal.

:mrgreen:
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor fernando » Mar May 15, 2018 9:27 am

Rafa18 escribió:Bueno.

Yo para esos menesteres tengo claro lo que hay que usar:

Imagen

El Hubble.

Distancia focal 57,6 m la m significa metros no milímetros :o y es bastante ligero, tan sólo unas once toneladas.

Habría que buscar el adaptador a M43 (Y tener en cuenta el factor de recorte correspondiente) lo malo es que pierde automatismo y toca enfocar a mano girando el anillo del frontal.

:mrgreen:
Jajaja!

Yo me contento con algo más modesto. Mi objetivo para Vía Lactea es el Samyang 12mm f2.0, diseñado para mirrorless y con unas características ópticas de astigmatismo y coma sobresalientes ya a plena abertura. Al menos eso es lo que dicen en Lonely Speck:

https://www.lonelyspeck.com/rokinon-12m ... cs-review/

Al ser manual también es más fácil tener estudiado el punto de enfoque y la hiperfocal. Es cierto que en m43 no es tan angular (24mm equivalentes en FF) y que es algo más voluminoso que los diseñados sólo para m43, pero es fantástico para la noche y para callejear.

Además, como te han dicho, está el Laowa 7.5mm f2.0, rectilíneo y bastante eficaz a juzgar por las fotos de los que lo tienen.

Con estos fijos tienes un paso más de apertura que se nota mucho, yo hago las fotos a ISO 3200 y t 13 ó 15 segundos y ni siquiera tengo que procesar el RAW: directamente las paso al teléfono por wifi y las publico en Instagram con un poco de filtro de Google photos:

/instagram.com/frmerced

Que disfrutes!
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando

Notapor Daybit » Mar May 15, 2018 6:52 pm

A que os referís con lo de que es bastante rectilíneo? A qué no distorsiona mucho?
Por precio y distancia focal, creo que casi me puede interesar más el samyang, lonveo un pelón más polivalente .
No sé qué utilidad le puedo dar luego a un Laowa, fuera de lo que es vía láctea.
Para que más lo utilizáis?
Daybit

Notapor Daybit » Mar May 15, 2018 6:56 pm

Por otro lado, ahora que veo el samyang, y en caso de querer hastar algo más, creo que me iría a por él zuiko 12-40 f2.8, por versatilidad.
Alguien sabe cómo andan de calidad samyang 12 con el zuiko? Entendiendo a la misma distancia focal.
Daybit

Notapor Rafa18 » Mar May 15, 2018 8:47 pm

Daybit escribió:A que os referís con lo de que es bastante rectilíneo? A qué no distorsiona mucho?

Rectilíneo son las mayoría de los objetivos de una cámara de foto. Se refiere a que las líneas rectas son proyectadas de forma que en la imagen resultante sean igualmente rectas.

En la práctica esto no siempre es así, especialmente en grandes angulares donde se produce un efecto "ojo de pez" leve o ligeramente moderado. No sé cómo decirte.

Con "bastante rectilíneo" entiendo que se refiere a que ese efecto de ojo de pez es bastante contenido y apenas apreciable.

Daybit escribió:No sé qué utilidad le puedo dar luego a un Laowa, fuera de lo que es vía láctea.
Para que más lo utilizáis?

El uso habitual de un ultra gran angular suele ser fotografías de paisaje y especialmente arquitectónicas ya que gracias a su extremadamente corta distancia focal podrás cubrir un angulo de visión amplísimo sin apenas alejarte del motivo: Conseguirás fotos imposibles de hacer de otra forma sobre todo cuando no hay posibilidad de seguir alejándote.

Posteriormente, si quieres, podrás recortar la imagen obteniendo unas panorámicas estupendas sin apenas complicaciones.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Daybit » Mar May 15, 2018 9:43 pm

En la fotografía de paisaje cada vez veo más fotógrafos que hace. Panorámicas, por eso que no tengo claro algo tan gran angular, y no veo , por ejemplo, llenar la mochila de objetivos de todo tipo y uno para cada situación , porque cuando estaba con canon, llene la mochila, la 50d, el 24-105L, tokina 11-16, 50mm, un todo terreno de mucho rango focal y poca calidad, apunto de comprar el 70-209 f4... digamos que tener algo específico para cada situación , y la realidad, mi realidad, es que la mochila se quedaba en casa por peso y porque me llevaba el TT para no irme muy cargado. En definitiva , me autonasesoré mal, mucho equipo para acabar llevándome lo que menera más cómodo.

Ahora con las mirrorless, es todo comodidad, y agradezco vuestros comentarios porque no quiero caer otra vez en lo de llenar la mochila de cristales y luego no utilizar la mayor parte de las cosas
Daybit

Notapor Rafa18 » Mar May 15, 2018 10:35 pm

Si te soy sincero paso más tiempo mirando cosas que haciendo fotos.

Lo que debes plantearte es qué tipo de fotos es la que quieres hacer, que focales son las que más utilizas y a partir de ahí vas viendo opciones según el dinero de que dispongas y "tu realidad" como fotógrafo ya que a todos nos gustan las cosas buenas pero lo mismo no le sacas provecho lo que da lugar a frustraciones.

Yo tengo un zoom corto, el 12-40 PRO que tuve la suerte de conseguir a buen precio. (De lo contrario no lo hubiese pillado) Esta lente la uso en plan general y hasta ahora no me he visto falto de distancia focal.

Recientemente me he pillado una focal fija de 17 mm para ir de viaje con la finalidad de no tener que cargar peso y que el conjunto sea más o menos compacto. Creo que 17 mm debería ser suficiente para mi aunque más de uno me diría que llevar tan sólo una focal fija de viaje es una locura.

Y ese es todo mi equipo.

Ahora necesito un flash, bueno, realmente no lo necesito pero voy a comenzar un curso de fotografía y algún flash digo yo que tendré que llevar para cuando llegue la lección correspondiente.

En fin, lo dicho. Plantéate el tipo de fotos que quieres hacer e intenta hacer compras coherentes según lo que necesites realmente.

Recuerda que al final las fotos las hace el fotógrafo independientemente del equipo y que internet está lleno de fotos malas de muy buena calidad.

Saludos.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Daybit » Dom May 20, 2018 10:59 pm

Si, yo deje todo lo que tenia de canon porque buscaba polivalencia y poco tamaño, pereza de cambiar de lente por no tener un objetivo fotográfico definido.
Me hice con la m10 MII, con el 14-42 EZ. Más compacto imposible, y he tirado varios meses con este conjunto sin problemas, hasta que sale la oportunidad de hacer una salida , y desde la posición a la que puedo optar para hacer el paisaje, veo que me quedo tan corto que necesito hacer un cambio de estrategia , y que en vez de sacar la ermita en la puesta de sol como primer plano, tengo que meter unas flores en primer plano para rellenar La fotos, pero con el inconveniente de que se ve la ermita diminuta y con lo que me vine fue con unas fotos de flores que nada tenía que ver con la idea inicial. A partir de ahí, compro un zoom , el 14-150 II, y genial, aunque ya he perdido la esencia de lo que compré , vamos cogindonbolumen , y además me planteo para que quiero ahora el 14-42.
Por otro lado, me sale la opción de hacer un taller de paisaje y vía láctea, y ahí es donde ya veo que empieza a llenar la mochila de objetivos.
No es que me vaya a dedicar a hacer vías lácteas todos los días, pero siempre está bien tener uno luminoso.
Y de aquí mis preguntas, dudas. Etc etc
Daybit

Notapor kobalto » Mié May 23, 2018 11:06 pm

verás, hay formas de abordar el tema. una es buscar el mayor angular posible y otra la mayor luminosidad posible.
aunque los grandes angulares están bastante corregidos, la distorsion está ahi y tambien es dificil que pasemos de un 2.8 de luminosidad.
una alternativa, para mi la mejor, es usar un 12mm 1.4 (es mi caso aun disponiendo del 7-14) por ser un objetivo muy luminoso y tirando de solapar fotos e isos mas bajos. hay programas que automatizan la union y la diferencia es muy grande a la hora de obtener calidad.
para mi no tiene sentido abordar todo el cielo de una atacada, maximo si metes algun objeto en primer plano (arbol,iglesia,rocas etc) y su consiguiente deformacion.
no es barato pero el leica 12mm 1.4 es simplemente estratosferico en calidad y desempeño.
esa es mi forma de verlo.
suerte
kobalto

Volver a Objetivos nativos