Fecha actual Mar Oct 22, 2024 6:53 pm


fotos sin retoques

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: fotos sin retoques

Notapor walito » Jue Nov 24, 2011 2:42 pm

pertywetty escribió:
Conversio escribió:
narf escribió:... un juego fotográfico que se hace en otros foros pero no tuvo mucho éxito. Consiste en que alguien sube un RAW o jpg "neutro" y los demás hacen su procesado personal dentro de un plazo. Al terminar éste, el autor de la foto elige el que más le gusta, y el autor de ese procesado sube otro RAW o jpg, ...


Estarí­a muy bien, y ya de paso el que gana dice qué procesado ha hecho... y así­ los demás aprendemos algo, que nunca está de más, por lo menos yo

+1!!!
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: fotos sin retoques

Notapor formi » Jue Nov 24, 2011 11:14 pm

me encantan los foros, uno propone un hilo de imagenes tal cual salen de la camara y acabamos montando un workshop de revelado :lol: :lol: :lol:
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
Avatar de Usuario
formi
 
Mensajes: 703
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:47 pm
Ubicación: Barcelona

Re: fotos sin retoques

Notapor emcarigl » Jue Nov 24, 2011 11:36 pm

....en entregas semanales a todo color :lol: :lol: :lol:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: fotos sin retoques

Notapor Zkymera » Vie Nov 25, 2011 1:15 am

Manolo Portillo escribió:A mí­ me parece que un subforo así­ solo tiene sentido para ver lo que hace una cámara y como funciona el soft implementado por el japonés de turno, no para ver las habilidades (malas o buenas) del fotógrafo.
Para los que tiramos en raw y nos gustan más nuestros ajustes que los que haya programado el japonés no tiene el menor interés un foro de "fotos como salen de la cámara", (es mi caso).
OJO, que para otros sí­ puede tenerlo. ;)


También el mí­o, y por la misma razón: prefiero mis ajustes a los que me da la cámara, de la misma forma que prefiero mi tortilla de patata que la de cualquier restaurante ... y con eso no digo que lo mí­o sea mejor, sino que lo prefiero .... ¿cuando compráis un TV dejáis los ajustes de fábrica o configuráis imagen, sonido, ruido, nitidez,... a vuestro gusto? ¿y cuando escucháis un cd ajustáis volumen, fade, treble, balance, bass y demás ecualizaciones que os permitan los reproductores o lo dejáis tal cual entra por la ranura? pues eso...

Por supuesto, si se abre un apartado así­, a mi me parece perfecto, pero yo no podré participar porque no tengo jpg directos de la cámara, el 99,99% de mis fotos están tiradas en raw, y dejo un 0,01% para las que tiro al comprar una nueva cámara y probar lo que hacen los modos de escena automáticos por mera curiosidad; para mi esas opciones sobran en los diales. Pero claro, esa es mi elección, tan válida como otra cualquiera.
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: fotos sin retoques

Notapor miguelito900 » Vie Nov 25, 2011 10:08 am

Hay que ver hasta donde ha llegado esta conversación... :oops: :oops:

Joselito7, yo estoy contigo. Pero desde mi punto de vista habrí­a q crear un nuevo grupo de posts que se llamarí­a "fotografí­as sin retocar" con sus apartados "street photography sin retocar", "paisaje urbano sin retocar", "retrato sin retocar", etc. Cosa que a estas alturas no me parece práctica.

Una buena propuesta es q cuando el usuario suba una foto incluya a pie de foto una sencilla lí­nea: "sin retocar, f/tal velocidad tal ISO pascual"

Estas fotos se pueden subir al post "sin más pretensiones", que es un post q da mucho juego..
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..


Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
Avatar de Usuario
miguelito900
 
Mensajes: 250
Registrado: Mié Mar 02, 2011 1:53 pm
Ubicación: 39° 56' 41" N, 3° 59' 40" W más o menos

Re: fotos sin retoques

Notapor Zkymera » Vie Nov 25, 2011 10:37 am

Para eso ya están los exif... ;)
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: fotos sin retoques

Notapor Manolo Portillo » Vie Nov 25, 2011 1:33 pm

Zkymera escribió:Para eso ya están los exif... ;)

... que la verdad sea dicha, no sirven para nada.

Si una foto o el sujeto están movidos: velocidad muy baja.
Si un tí­o corriendo está congelado: velocidad muy alta.
Si hay mucha PDC: objetivo muy cerrado.
Si hay muy poca PDC: objetivo muy abierto.
Si se se ve mucho ángulo: objetivo angular.
Si se ve poco ángulo: objetivo tele.
Si hay mucho ruido: ISO alto.

Vamos, que no tiene mucho misterio la cosa ni son tan importantes esos putos datos... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: fotos sin retoques

Notapor narf » Vie Nov 25, 2011 2:08 pm

Manolo Portillo escribió:
Zkymera escribió:Para eso ya están los exif... ;)

... que la verdad sea dicha, no sirven para nada.

Si una foto o el sujeto están movidos: velocidad muy baja.
Si un tí­o corriendo está congelado: velocidad muy alta.
Si hay mucha PDC: objetivo muy cerrado.
Si hay muy poca PDC: objetivo muy abierto.
Si se se ve mucho ángulo: objetivo angular.
Si se ve poco ángulo: objetivo tele.
Si hay mucho ruido: ISO alto.

Vamos, que no tiene mucho misterio la cosa ni son tan importantes esos putos datos... :mrgreen:


Glups, ahora me siento fatal por habertelos preguntado hace poco en un hilo de tomas nocturnas...
narf
 

Re: fotos sin retoques

Notapor Manolo Portillo » Vie Nov 25, 2011 2:26 pm

narf escribió:Glups, ahora me siento fatal por habertelos preguntado hace poco en un hilo de tomas nocturnas...

Quita, quita... tú pregunta lo que te parezca que si lo sé no me importa en absoluto responder. ;)

Yo pienso que los datos exif no sirven de mucho, antes, en pelí­cula no habí­a ningún dato y no pasaba nada.
Lo que sí­ hay son ciertas técnicas para ciertas fotos, como las de sacar bien las estrellas:
1. Como hay muy poca luz, hay que usar ISOS bastante altos.
2. Si queremos que las estrellas no salgan movidas, no se pueden usar tiempos largos de exposición: con más de 30" ya se nota demasiado el movimiento, por tanto: ISO alto (de 1600 pa'rriba) y objetivo muy abierto.
3. Como hay poca luz y además hay que usar una exposición relativamente corta, hay que usar objetivos bastantes luminosos y muy abiertos.
4. Al usar el objetivo muy abierto, las estrellas también se plasman más brillantes (ésto solo es una suposición mí­a que no he comprobado debidamente).

Y todo lo anterior no sirve de nada si estás en un sitio con mucha humedad, niebla, nubes y polución lumí­nica. Hay que ir a un lugar adecuado y con un tiempo favorable. 8-)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: fotos sin retoques

Notapor narf » Vie Nov 25, 2011 3:22 pm

Manolo Portillo escribió:
narf escribió:Glups, ahora me siento fatal por habertelos preguntado hace poco en un hilo de tomas nocturnas...

Quita, quita... tú pregunta lo que te parezca que si lo sé no me importa en absoluto responder. ;)


Bueno, me quedo más tranquilo entonces. ;)
narf
 

Re: fotos sin retoques

Notapor miguelito900 » Vie Nov 25, 2011 8:52 pm

Zkymera escribió:Para eso ya están los exif... ;)


¿Me puedes por favor explicar dónde están los exif cuando abres un post de alguien q ha subido al foro una foto en cualquier apartado de "fotografí­as"?




Porque yo no los veo.




¿Y qué propuesta hay mejorable que un simple comentario a pie de foto?
Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre.. conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación..


Panasonic G6 + GF3
Pana 12-35 f2,8 + Leica 45 macro + 45-200 + 100-300!

En venta: Panasonic 14-45mm
Avatar de Usuario
miguelito900
 
Mensajes: 250
Registrado: Mié Mar 02, 2011 1:53 pm
Ubicación: 39° 56' 41" N, 3° 59' 40" W más o menos

Re: fotos sin retoques

Notapor Zkymera » Vie Nov 25, 2011 9:15 pm

Pues hay varias maneras de ver los metadatos exif (siempre que el propietario de la foto no los haya borrado) de fotos subidas al foro en cualquier apartado o subidas a cualquier web.

Si utilizas Windows, te puedes instalar de forma gratuita un plugin de los muchos que puedes encontrar en internet; no te digo ninguno en concreto porque yo no uso windows, pero haciendo una búsqueda en Google por "plugin exif windows" ya te digo que encontrarás varios. Para ver los exif es tan simple como pulsar el botón derecho del mouse sobre la foto y en el menú desplegable encontrarás el acceso a los exif.

Y si utilizas OS para Mac, yo tengo instalado un programa gratuito denominado Exif Tool que te permite ver los exif de las fotos que tengas en pantalla simplemente pulsando en el enlace que se instala en la barra de favoritos.

Creo que esto mejora el pie de foto, yo al menos no voy a escribir por defecto un pie de foto cuando esta ya lleva todos los datos incrustados. Y sólo en el caso de haber utilizado una lente manual lo indicarí­a por defecto o porque me lo pregunte algún interesado.
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: fotos sin retoques

Notapor narf » Vie Nov 25, 2011 9:29 pm

Y luego estaba esta otra página, donde pones la dirección de la foto y te dice los EXIF (la mencionaron en el foro hace tiempo y de ahí­ la conozco yo).

Saludos.
narf
 

Re: fotos sin retoques

Notapor Zkymera » Vie Nov 25, 2011 10:11 pm

De esa web es de dónde instale yo el plugin en Mac, tan sólo hay que arrastrar el enlace que aparece a la derecha de la web sobre la barra de favoritos, y listo.
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: Dom Jul 10, 2011 12:29 pm
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: fotos sin retoques

Notapor gonzabg74 » Vie Nov 25, 2011 10:26 pm

A mi parecer, y bajo mi humilde opinión, lo de las fotos sin retoques, aunque yo prefiero llamar procesado, no tiene mucho sentido. Un jpeg directo de la cámara no es capaz de ofrecer lo máximo que dá de sí­ un sensor. Hay situaciones de luz muy idóneas donde no existen cambios bruscos de iluminación donde apenas hace falta procesar la imagen, pero lo normal es que haya zonas algo mas claras o mas oscuras que es imposible que el procesado interno de la cámara los recupere y nos dé una foto final totalmente equilibrada. Por lo cual el procesado del archivo raw se hace completamente necesario para obtener lo que el jpeg directo de la cámara es imposible que nos dé.

En resumen: en fotografí­a digital el postprocesado en ordenador es un 40% o 50% del resultado final de una foto.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: fotos sin retoques

Notapor joselito7 » Sab Nov 26, 2011 10:59 am

simplemente era una propuesta, que no le gusta a los moderadores pués no se crea y no pasa nada.

igualmente me ha gustado leer los comentarios de los foreros, gracias.
joselito7
 
Mensajes: 720
Registrado: Mié Nov 24, 2010 12:56 pm

Re: fotos sin retoques

Notapor Guillermo Luijk » Sab Nov 26, 2011 11:23 am

Yo tampoco creo en la "foto sin retoques", porque la cámara "retoca" la foto. Entonces una sección así­ vendrí­a a determinar qué cámara fabrica mejores JPEG, o a lo sumo qué usuario es capaz de sacar mejor partido de los ajustes que su cámara permite hacer sobre los JPEG. Esto tampoco serí­a una verdadera comparación de imágenes sin retoques.

Creo que hay que abrir la mente, y dejar de pensar que procesar un RAW es algo como hacer trampa. No lo es en absoluto, ya se hací­a antes solo que lo hací­an unos pocos porque requerí­a mucha técnica y era un coñazo. Ahora que la fotografí­a digital ha democratizado el que cualquiera con Photoshop tenga al alcance de la mano lo que antes solo podí­a hacer una minorí­a, deberí­amos aprovecharlo, no renegar de ello ni mucho menos considerarlo trampa.

Por supuesto luego habrá buenos y malos usos del procesado, y ahí­ es donde en mi opinión sí­ merece la pena distinguir entre lo bueno y lo malo. Lo bueno en mi opinión es un procesado que mejore la foto, la haga más natural (esto aunque pueda chocar es totalmente posible por la forma en que funciona nuestro sistema visual*) y más potente, pero sin convertirse en el protagonista de la imagen.

* Ésta posiblemente sea una de las fotos a la que haya dedicado más tiempo a procesar por zonas:

Imagen

Si la comparamos con el JPEG, todos dirí­ais que ésta resulta mucho más natural. El contraste de tono entre la piel de los chavales y sus ropas y entorno provocaban que apenas se pudiera distinguir detalle en las partes oscuras de su piel en lo que salió de la cámara.

Salu2
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: fotos sin retoques

Notapor cigronet » Sab Nov 26, 2011 1:32 pm

La foto lo merece.
Un saludo
Yo sólo se , que no se nada
Avatar de Usuario
cigronet
 
Mensajes: 914
Registrado: Vie Jul 30, 2010 10:33 pm
Ubicación: LLeida

fotos sin retoques

Notapor sharpei » Sab Nov 26, 2011 2:54 pm

Me guardo la foto Guillermo! Espectacular.
Gracias al libro de Brau estoy aprendiendo muchas técnicas y el correcto procesado (aun no he puesto nada en práctica delante del Mac).
Avatar de Usuario
sharpei
 
Mensajes: 937
Registrado: Lun Jun 14, 2010 11:08 pm

Re: fotos sin retoques

Notapor Juan74 » Sab Nov 26, 2011 6:11 pm

Muy buena la foto, me encanta.

sharpei escribió:Me guardo la foto Guillermo! Espectacular.
Gracias al libro de Brau estoy aprendiendo muchas técnicas y el correcto procesado (aun no he puesto nada en práctica delante del Mac).


¿Qué libro es el de "Brau"? Puedes dar más datos?

Gracias!
Avatar de Usuario
Juan74
 
Mensajes: 527
Registrado: Jue Jun 02, 2011 8:01 am

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 143 invitados