Fecha actual Jue Oct 24, 2024 5:27 am


De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Fid » Mié Jul 25, 2018 9:27 am

m4/3 no es que sea suficiente, es lo más adecuado para muchos aficionados y profesionales, para otros lo más adecuado será FF y para otros FM.

Por ejemplo, si te dedicas al retrato, lo más adecuado sería FM otra cosa es que te conformes con FF o con M4/3.

Y, claro, está el tema de las sensaciones, volviendo al tema de motores, no tiene nada que ver una Ducati de 500, con una Honda de 1000 o con una Harley de 2500.
Jose Viegas escribió:
Fid escribió:No hay camiones por ningún lado pero poco tiene que ver la comparación entr motores con la comparación entre cámaras, es como comparar un Alfa con motor de 1500 con un Peugeot con motor de 4500 (no sé si hay), son conceptos distintos.
Jose Viegas escribió:[quote="Pau"]
Que zasca :mrgreen:
Estamos hablando de cámaras sin espejo no? En ese caso no veo camiones por ningún lado.


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


En este caso no, no son conceptos distintos. Se insiste en comparar cámaras m43 como las Olympus e incluso la E-M1 II, con las nuevas Sony, A7III o hasta A7RII/III. En este foro sinespejo pero hasta hace poco micro4tercios, hasta da miedo hablar de las diferencias en calidad de imagen entre los dos sistemas, si uno dice algo ya vienen los m43 defendiendo sus damas, hablando incluso sin nunca haber usado de verdad una sin espejo FF.
Es lo mismo que decir, si hay poca diferencia entre m43 y FF y poca diferencia entre FF (A7RIII, D850) y FM, entonces m43 está casi al nivel de FM. Esto no es así, lo siento. He tenido múltiplos sistemas de varias marcas y si, hay diferencias. Que m43 es más que suficiente para la mayor parte de nosotros? Sin duda, pero eso no es lo mismo que decir que da resultados iguales. He hecho muchos retratos a mi modelo favorito (y único), mi hija, con la E-M1II y los Oly 45mm 1.8, 75mm 1.8 y Pana 35-100 2.8 y luego al final no se pueden comparar a los de la Sony con el 85mm 1.8. Lo siento, el que no lo crea que lo pruebe por si mismo.[/quote]

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor deixonar » Mié Jul 25, 2018 9:48 am

Menos mal que la hemeroteca está ahí....


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor yasduit » Mié Jul 25, 2018 9:52 am

Juankinki escribió:... no tengo la E-M1 II o la Pen F para ver en que quedaría la diferencia final pero si tengo la E-M5II y aseguro que el recorte es importante, no puedo calcular de cuantos mm de focal se puede hablar, pero es importante...


Retomo tu comentario en cuanto a diferencias de tamaño. El rectángulo naranja corresponde a una imagen m43 de 16Mp (OMD EM1, 5, 10) y el azul a una FF de 42 (su Sony A7RII)

Imagen
El rectángulo azul tiene una superficie 3 veces mayor, en altura es es un 50% mayor y en anchura un 72%.

Otras comparaciones menos extremas, mi ex EM10 Vs mi A7II.

Imagen

El rectángulo azul tiene una superficie 50% más grande que el naranja, en altura es es un 20% mayor y en anchura un 30%.
(PD. Viendo el rectángulo azul anterior, vaya mierda cámara tengo :lol: )

Y finalmente, una m43 de 20Mpx Vs una FF de 42 (hay FF de más resolución, pero no sin espejo):

Imagen

El rectángulo azul tiene una superficie 100% más grande que el naranja, en altura es es un 35% mayor y en anchura un 50%.


Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor toshiro » Mié Jul 25, 2018 10:13 am

Yo hago a casi todas mis fotos un revelado muy elaborado, editando por zonas y haciéndoles mil perrerías, tanto en Camera Raw como en Photoshop. Y es lo que habeis mencionado algunos, los raws de Sony FF son más flexibles, más maleables. Aguantan mucho más.

En la temporada en la que tuve micro43 me frustraba bastante ya que aparecía ruido en el revelado a la mínima de cambio. La frustración era aun mayor viendo lo que podían hacer con sus raws los usuarios de Nikon y Pentax, subiendo 4 o 5 pasos de sombras sin despeinarse.

Ahora con la A7rII puedo hacer esos revelados por fin y ya no me siento limitado, ni a la hora de exponer ni a la hora de revelar.

Entiendo que si disparas en jpg o en revelado simplemente subes algo de contraste y saturación te pueda ser suficiente un raw de micro43.

Pero si aspiras a que tus fotos -sobre todo en paisaje, mucho más exigente- tengan ese toque extra de magia y/ó calidad vas a querer hacer revelados mucho más complejos y esto marca la diferencia:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Pau » Mié Jul 25, 2018 10:58 am

Jose Viegas escribió:
Pau escribió:
laucsap60 escribió:Ojo que un 1500cc en un coche ligero y bien diseñado puede tirar bastante más que un 4500cc en un camión...


Que zasca :mrgreen:
Estamos hablando de cámaras sin espejo no? En ese caso no veo camiones por ningún lado.


Eso es otro zasca Jose :twisted:


:lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Pau » Mié Jul 25, 2018 10:59 am

toshiro escribió:Y

Imagen



Que poco ruido la Fuji, no? :shock:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor El Nota » Mié Jul 25, 2018 11:08 am

Pau escribió:
toshiro escribió:Y

Imagen



Que poco ruido la Fuji, no? :shock:


Ha debido mejorar mucho de la X-T1 porque no era eso lo que yo veía en mis fotos.

También decir que el ISO de Fuji siempre ha estado bajo sospecha.
Sony RX100 IV
Olympus OM-D E-M10 + Panasonic Lumix 14-42mm f3.5-5.6 + M. Zuiko 40-150 R + Fujian 35mm f1.7 + Helios 44-2 F2.0
Avatar de Usuario
El Nota
 
Mensajes: 302
Registrado: Lun Feb 10, 2014 11:11 am
Ubicación: Alicante

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor focofjijo » Mié Jul 25, 2018 11:55 am

La idea del hilo no era para entrar en este tipo de debates exclusivamente sobre el sensor. Pero gracias de todos modos por participar.

Saludos.
focofjijo
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 25, 2018 11:56 am

toshiro escribió:Imagen


Buen intento, pero le regalas a los sensores FF el doble de luz que al M4/3 y al APS (ver los tiempos de exposición). Además de corregir eso estaría bien añadir a la comparativa la Canon 6D II, para ver si es verdad que los FF siempre son mejores que los M4/3 o si la tecnología retroiluminada que tiene la Sony que siempre pones en las comparaciones tiene también algo que ver, más allá de la diferencia de superficie.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Rafa18 » Mié Jul 25, 2018 12:35 pm

Guillermo Luijk escribió:Buen intento, pero le regalas a los sensores FF el doble de luz que al M4/3 y al APS (ver los tiempos de exposición). Además de corregir eso estaría bien añadir a la comparativa la Canon 6D II, para ver si es verdad que los FF siempre son mejores que los M4/3 o si la tecnología retroiluminada que tiene la Sony que siempre pones en las comparaciones tiene también algo que ver, más allá de la diferencia de superficie.

Salu2!


El doble de tiempo y la mitad de ISO.

Eso son ¿Dos pasos de diferencia?
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor toshiro » Mié Jul 25, 2018 1:18 pm

Guillermo Luijk escribió:para ver si es verdad que los FF siempre son mejores que los M4/3 o si la tecnología retroiluminada que tiene la Sony que siempre pones en las comparaciones tiene también algo que ver, más allá de la diferencia de superficie.


Viendo la siguiente prueba da la impresión de que lo que influye de verdad es que sea FF y fabricado por Sony, que sea BSI (retroiluminado) no afecta demasiado.

El de la A7III es BSI pero los de la Nikon y Pentax no lo son y se comportan igual de bien en cuanto a recuperar sin ruido, así que que sean retroiluminados no es determinante. Subiendo solo 5 pasos la EM1 para igualar valores:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Juankinki » Mié Jul 25, 2018 1:23 pm

laucsap60 escribió:
Primero de todo te pido disculpas por empezar el comentario anterior hablando así a lo bruto... me he puesto a escribir a lo rápido sin pensar, no iba con mala intención. Quizás hablo tomándome demasiadas confianzas.
Solo intentaba decir que no quería entrar en este hilo, pero he visto algo que no me ha parecido correcto y por eso he entrado.

El tema de la resolución:
EM1II: 3912X5240 PIXELS
A7III, A9: 4024X6024 PIXELS

Un formato es más alargado que el otro, pero en altura la diferencia es de 112 pixels, lo que significa un 2,8% más de resolución en las Sony A9. A7III, por eso digo que es prácticamente la misma.
Con la EM5II, 3472X4640. Aquí la ventaja de resolución de la Sony sería de un 15,9%, tampoco es que sea mucho... (en vez de 80MP, nos bastaría con una de 64MP para doblarla y hacer equivalentes esas focales que hablábamos).

Si ponemos la A7RIII, son 5320x8000, lo que significa un 36% más de resolución que la EM1II, muy lejos del 100% que sería necesario para poder doblar la focal.

Lo del ruido en el cielo... si hay ruido es por subexposición. Vale que la Sony te ha permitido esa subexposición al iso base sin que se note el ruido, bien, ese paso de ventaja del "FF" se lo permite.
La EM5II te obliga a afinar más la exposición si no quieres ver ese ruidillo cuando la miras a un tamaño de 100x135cm en el monitor (100%).

Si se usa el modo de alta resolución, desaparece ese ruidillo en el cielo con esa misma subexposición. Eso si, se necesita el trípode...

No pasa nada Pascual ;) Son cosas que pasan cuando se escribe apresuradamente o....cuando se lee también apresuradamente, que de todo hay. :)
A ver, por partes, como Jack. No pretendo entrar en una guerra FF contra m 4/3 sencillamente porque no puedo ya que tengo tres equipos de este último formato. Todo esto ha empezado porque he dicho que, en determinadas circunstancias, un sensor con mucha resolución puede sustituir a un tele largo, por lo general grande, pesado y caro. Por eso vendí el excelente zuiko 40-150 PRO.
Las equivalencias en cuanto al ángulo de visión no tienen por qué ser exactas así que, por aproximación, vuelvo a hacer un intento.
En este caso ya no tengo la A7II y el ejemplo lo tengo que hacer con la A7RII con lo que las diferencias se acentúan exponencialmente.

Esta foto esta hecha con la E-M5 II y con el 14-150 a 100 mm. (200 mm equivalentes).
Imagen
Esta otra esta hecha con la A7RII y con el 24-105 a 105 mm. (o sea, casi la mitad de focal)
Imagen
Este es el recorte al 100 % de la primera
Imagen
Y este es el recorte al 100 de la segunda
Imagen
Evidentemente el resultado en cuanto al ángulo de visión sólo es aproximado pero suficientemente orientativo para comprobar lo que estoy diciendo.
En cuanto al ruido del cielo, sigo insistiendo, si te fijas en las primeras fotos que he puesto con la A7II puedes ver que las altas luces están casi al límite y que las sombras conservan suficiente detalle por lo que NO están subexpuestas y eso no admite discusión, sea la diferencia de un paso o de ninguno. Otra cosa es que yo lo pueda "disfrazar" con un desenfoque de superficie de la zona afectada y que el resultado final sea aceptable, algo con lo que puedo vivir perfectamente. :D

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Jul 25, 2018 1:47 pm

toshiro escribió:Imagen

Buen intento, sé que te gustan los sensores Sony pero las FF más vendidas son Canon. Sigo sin ver la Canon 6D II.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor deixonar » Mié Jul 25, 2018 2:10 pm

Alguien sabe de algún chatarrero donde llevar a tirar mi equipo Olympus?
Ya he ido a tres sitios y no las aceptan.
Voy a ver si me compro una Sony A7 III para sacar las orejas de mi gato desenfocadas, no soy capaz de hacerlo con la em-1.
Estoy que no vivo cuando amplio las fotos en mi ordenador al 500% y veo algún pixel raro, estoy seguro que es la cámara porque yo no puedo ser.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor danixmen » Mié Jul 25, 2018 2:18 pm

Ya está desvariando el hilo como pasa siempre

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Rafa18 » Mié Jul 25, 2018 2:30 pm

deixonar escribió:Alguien sabe de algún chatarrero donde llevar a tirar mi equipo Olympus?
Ya he ido a tres sitios y no las aceptan.
Voy a ver si me compro una Sony A7 III para sacar las orejas de mi gato desenfocadas, no soy capaz de hacerlo con la em-1.
Estoy que no vivo cuando amplio las fotos en mi ordenador al 500% y veo algún pixel raro, estoy seguro que es la cámara porque yo no puedo ser.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


No te preocupes, puedo hacer un esfuerzo y recoger todo tu equipo Olympus.

No te cobraré nada.
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor Teokhisis » Mié Jul 25, 2018 2:46 pm

Rafa18 escribió:
deixonar escribió:Alguien sabe de algún chatarrero donde llevar a tirar mi equipo Olympus?
Ya he ido a tres sitios y no las aceptan.
Voy a ver si me compro una Sony A7 III para sacar las orejas de mi gato desenfocadas, no soy capaz de hacerlo con la em-1.
Estoy que no vivo cuando amplio las fotos en mi ordenador al 500% y veo algún pixel raro, estoy seguro que es la cámara porque yo no puedo ser.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


No te preocupes, puedo hacer un esfuerzo y recoger todo tu equipo Olympus.

No te cobraré nada.
Si no puedes con todo te echo una mano...

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Teokhisis
 
Mensajes: 335
Registrado: Mié Abr 20, 2016 1:32 pm

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor deixonar » Mié Jul 25, 2018 2:49 pm

danixmen escribió:Ya está desvariando el hilo como pasa siempre

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Ya?
O hace bastante tiempo?



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor José Varela » Mié Jul 25, 2018 3:04 pm

De verdad, con lo fácil que es entrar, decir lo que hayamos notado de mejora o "peora" los que hemos cambiado o probado otro formato sin meterse en peleas estériles de si es mejor o peor.

Yo ahora tengo Sony FF, pero no podría decir nada malo de las Micro, me siento Olympico después de haber empezado con esa marca y haber sido usuario suyo durante 10 años. Sus sensores tienen peor ISO y RD que los FF, sus cuerpos están mejor construídos y hay buenísimas ópticas "PRO" por precios más asequibles que sus equivalentes en Sony, al menos por el momento.

Que cada uno aproveche las ventajas del formato que ha elegido y deje de tratar de convencer a los demás de que "su" elección es "la" elección. Qué notas, qué sientes, por qué al cambiar te quedaste o por qué volviste por dónde venías, eso es lo que queremos saber, y no que tu cámara es la mejor del mundo mundial.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: De M4/3 a FF o viceversa ¿Era lo que esperabas?

Notapor danixmen » Mié Jul 25, 2018 3:06 pm

José Varela escribió:De verdad, con lo fácil que es entrar, decir lo que hayamos notado de mejora o "peora" los que hemos cambiado o probado otro formato sin meterse en peleas estériles de si es mejor o peor.

Yo ahora tengo Sony FF, pero no podría decir nada malo de las Micro, me siento Olympico después de haber empezado con esa marca y haber sido usuario suyo durante 10 años. Sus sensores tienen peor ISO y RD que los FF, sus cuerpos están mejor construídos y hay buenísimas ópticas "PRO" por precios más asequibles que sus equivalentes en Sony, al menos por el momento.

Que cada uno aproveche las ventajas del formato que ha elegido y deje de tratar de convencer a los demás de que "su" elección es "la" elección. Qué notas, qué sientes, por qué al cambiar te quedaste o por qué volviste por dónde venías, eso es lo que queremos saber, y no que tu cámara es la mejor del mundo mundial.


+1
https://www.flickr.com/photos/30032076@N02/
Olympus E-M10 - Olympus E-M1II - Laowa 7.5mm f2 - Panasonic 20mm 1.7 - Panasonic 12-32mm - Zuiko 40-150 2.8
Avatar de Usuario
danixmen
 
Mensajes: 718
Registrado: Jue Nov 05, 2015 11:03 am
Ubicación: Algeciras

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 97 invitados