Fecha actual Sab Nov 02, 2024 6:27 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Ya empezamos con los rumores ....nueva cámara micro 4/3

Notapor soyeltroll » Mié Ago 01, 2018 12:03 am

Rafa18 escribió:Yo también he de darte las gracias Soyeltroll, espectacular resumen pero no me ha quedado muy claro lo del sensor de la PEN-F ya que lo mencionas de pasada.

¿Quién lo fabrica? Entiendo que Sony pero no me ha quedado del todo claro.

¿Qué tal es en comparación con sus hermanas mayores?

No se me entiende cuando digo que después de la GX8 Olympus puso un sensor de 20MP a la PEN F(por supuesto de Sony, como todos desde la E-M5 con una única excepción) y que solo mejora en resolución al de 16MP?
Pensaba que si la verdad...
O es que querías saber algo mas de ese sensor?

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor las Palm as » Mié Ago 01, 2018 12:15 am

Retomando el tema original , se empieza a oír de un posible sensor nuevo mejorado por la división de Olympus en el sector de instrumentación médica . Con mejoras muy notables en Isos. Se habla de una gran mejora en estabilización , que será sustituta de la em1 mark II , y más cara . También hablan de un 150-400 ...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as

Notapor soyeltroll » Mié Ago 01, 2018 12:22 am

focofjijo escribió:
soyeltroll escribió:[Ufff, pensé que me explicaba mejor la verdad...

Te explicaste bien. Puede que yo entendiera mal. Solo era por saber, con tu largo recorrido con cámaras con sensor 4/3. Si tienes preferencia por uno en particular o que te guste más.

Saludos.

Bueno, a mi particularmente desde que me compre la E-M5, el sensor me la suda, con ella fui conciente de que el limite estaba en mi, no en el sensor.

Lo que me duele leer es que explicado especificamente que significan los conceptos "multiaspecto" y "apilado" me preguntes cual me gusta mas, porque solo puede significar que no se entendio lo que puse, y claro, volver a repetir lo mismo me parece absurdo... voy a ver si con un ejemplo...

Multiaspecto: me permite grabar videos sin recorte, la focal no se transforma en una mas larga al pasar de foto a video.
Es comparable a un coche con traccion trasera o 4x4, economico y con mas prestaciones cuando vas con traccion trasera o mas agarre cuando vas 4x4, poder elegir ME GUSTA, lamentablemente es una caracteristica cara, tanto en sensores como en coches.

Apilado: Una tecnologia que permite grabar imagenes a mas velocidad(rafagas, videos camara lenta, etc) Es comparable a un motor potente, puede que en ciudad o conduciendo tranquilo por carretera se comporte igual que un motor menos potente, pero si quieres que corra mucho, le pisas y corre!!! cosa que te puede salvar en un adelantamiento complicado, o en una camara, conseguir esa foto del instante exacto. Es una caracteristica que ME GUSTA, lamentablemente es muy moderna y hoy en dia es cara.

Que como me gustan los sensores? Pues con forma multiaspecto, tecnologia de apilados, con poca resolución, muchísimo RD, buenos en ISOs altas, de estructura foveon y con colores como los Kodak... :D
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor focofjijo » Mié Ago 01, 2018 12:38 am

soyeltroll escribió:Bueno, a mi particularmente desde que me compre la E-M5, el sensor me la suda, con ella fui conciente de que el limite estaba en mi, no en el sensor.

Lo que me duele leer es que explicado especificamente que significan los conceptos "multiaspecto" y "apilado" me preguntes cual me gusta mas, porque solo puede significar que no se entendio lo que puse, y claro, volver a repetir lo mismo me parece absurdo... voy a ver si con un ejemplo...

Multiaspecto: me permite grabar videos sin recorte, la focal no se transforma en una mas larga al pasar de foto a video.
Es comparable a un coche con traccion trasera o 4x4, economico y con mas prestaciones cuando vas con traccion trasera o mas agarre cuando vas 4x4, poder elegir ME GUSTA, lamentablemente es una caracteristica cara, tanto en sensores como en coches.

Apilado: Una tecnologia que permite grabar imagenes a mas velocidad(rafagas, videos camara lenta, etc) Es comparable a un motor potente, puede que en ciudad o conduciendo tranquilo por carretera se comporte igual que un motor menos potente, pero si quieres que corra mucho, le pisas y corre!!! cosa que te puede salvar en un adelantamiento complicado, o en una camara, conseguir esa foto del instante exacto. Es una caracteristica que ME GUSTA, lamentablemente es muy moderna y hoy en dia es cara.

Que como me gustan los sensores? Pues con forma multiaspecto, tecnologia de apilados, con poca resolucion, muchisimo RD, buenos en ISOs altas, sin filtro paso bajo y con colores como los Kodak... :D

Muchas gracias otra vez soyeltroll. También pedirte perdón por tener que mandarte otro tocho para explicarme. Uno a veces es un poco cuadrado.

Lo entendí con los ejemplos.. Gracias otra vez.

Saludos.
focofjijo

Notapor jotae » Mié Ago 01, 2018 12:48 am

Soyeltroll, lo del "banding" del Lumix 20 mm. en algunas (no todas) cámaras Olympus que montan un sensor Sony (y no en alguna que lo tiene Panasonic) no lo he dicho yo. Simplemente me hago eco de lo que se ha dicho por otros en este mismo foro anteriormente. En este hilo se habla de ese banding y tú mismo apuntas que en la EM1 no se da tal vez porque monta un sensor Panasonic. viewtopic.php?f=7&t=29616&hilit=banding&start=20

Esa y alguna otra respecto de los anillos de objetivos como el Zuiko 17 mm. y el Pana Leica 15 mm. son las únicas "incompatibilidades" que he leído respecto del intercambio de ópticas entre ambas marcas. Sólo pretendía confirmarlo o desmentirlo.

En cuanto a lo del ruido a ISO base, amigo dukenukem, si eso que afirmas es cierto, ¿por qué aparece ese ruido en unos modelos y no en otros si todos aplican la misma subexposición y tienen el mismo ISO base?
jotae

Notapor Fid » Mié Ago 01, 2018 5:11 am

Dudo mucho que le pongan una gran mejora en estabilización, no porque nos odien, porque no se puede. Cuando presentaron la EM1-II decían que, para mejorarla tenían que tomar el cuenta el giro de la tierra. Como mucho se podría mejorar en focales largas o muy largas (y para eso habría que aumentar el tamaño de la cámara.

Jotae, no todos los sensores tienen por que tener el mismo ISO base real ni la misma programación, de hecho, lo normal sería lo contrario.

Sigo pensando (como ya dije y dijo también D. Soyel) que va a estar muy orientada a vídeo.
las Palm as escribió:Retomando el tema original , se empieza a oír de un posible sensor nuevo mejorado por la división de Olympus en el sector de instrumentación médica . Con mejoras muy notables en Isos. Se habla de una gran mejora en estabilización , que será sustituta de la em1 mark II , y más cara . También hablan de un 150-400 ...

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Raptor7 » Mié Ago 01, 2018 5:53 am

Pues, de momento, Olympus ha patentado siete objetivos FF en los últimos dos años: 17, 20, 24, 28, 35 y 50mm, todos 1.4, y un 28mm 2.0.

Supongo que los habrá diseñado por algo...

APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor soyeltroll » Mié Ago 01, 2018 6:25 am

jotae escribió:Soyeltroll, lo del "banding" del Lumix 20 mm. en algunas (no todas) cámaras Olympus que montan un sensor Sony (y no en alguna que lo tiene Panasonic) no lo he dicho yo. Simplemente me hago eco de lo que se ha dicho por otros en este mismo foro anteriormente. En este hilo se habla de ese banding y tú mismo apuntas que en la EM1 no se da tal vez porque monta un sensor Panasonic.

Vaya, parece que mi respuesta a esto fue demasiado "avanzada", tendre que responderte de forma mas coloquial:
Efectivamente, el 20f1.7 (y tambien otros, como el 14f2.5 que tengo) sobre cuerpos olympus con sensores Sony(todos los de 16MP excepto la E-M1, de 20MP ni idea) generan ese banding en escenas con mucho ruido, es decir, el ruido en lugar de ser uniforme se concentra en bandas. Es algo que he comprobado yo mismo y no creo que nadie dude, si acaso falta que algun compañero con una PEN-F o E-M1II confirme si tambien ocurre en los sensores de 20MP normales y apilados. Sobre las posibles causas ya he dicho mis teorias.

Fid escribió:Dudo mucho que le pongan una gran mejora en estabilización, no porque nos odien, porque no se puede. Cuando presentaron la EM1-II decían que, para mejorarla tenían que tomar el cuenta el giro de la tierra. Como mucho se podría mejorar en focales largas o muy largas (y para eso habría que aumentar el tamaño de la cámara.

En realidad ese limite es con una E-M1 II funcionando con un objetivo estabilizado, por lo que teoricamente si que aun podria mejorar la estabilizacion con objetivos no IS, otro paso mas, al menos en angulares...

Raptor7 escribió:Pues, de momento, Olympus ha patentado siete objetivos FF en los últimos dos años: 17, 20, 24, 28, 35 y 50mm, todos 1.4, y un 28mm 2.0.

Supongo que los habrá diseñado por algo...

Porque gana dinero al vender la patente a otros...
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Raptor7 » Mié Ago 01, 2018 6:44 am

soyeltroll escribió:Porque gana dinero al vender la patente a otros...

Vaya... esperaba que durase un poco más el tema... [emoji13]

APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Raptor7

Notapor Rafa18 » Mié Ago 01, 2018 8:42 am

soyeltroll escribió:No se me entiende cuando digo que después de la GX8 Olympus puso un sensor de 20MP a la PEN F(por supuesto de Sony, como todos desde la E-M5 con una única excepción) y que solo mejora en resolución al de 16MP?
Pensaba que si la verdad...
O es que querías saber algo mas de ese sensor?

Me hice un poco de lio la verdad, no te lo tomes a mal.

Si puedes comentar algo sobre ese sensor te lo agradecería, es por curiosidad.

Si no tienes tiempo o no te apetece pues no pasa nada y agradecido igualmente.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor jotae » Mié Ago 01, 2018 11:55 am

Soyeltroll, tu explicación la he entendido perfectamente y me parece bastante lógica. Únicamente pretendía ampliar o confirmar esa información inicial en ese hilo que he recuperado y, según cuentas, también afecta al maravilloso 45 mm., por lo que habrá que tener un especial cuidado con ese ruido, a falta de más datos. Es una pena que el sistema adolezca de esas "servidumbres", que puedan echar del mismo a muchos aficionados de entrada, en favor de otros sistemas. Desde luego yo no he advertido esos problemas en Lumix, aunque jamás disparo con un ISO por encima de 800. Pero me consta que ese "banding" pasa desapercibido a muchísimos usuarios de Olympus. Y por esa misma razón, yo lo asociaba (una pura especulación) a defectos en el control de calidad según la procedencia en la fabricación, algo que también supongo en la diferente respuesta obtenida en determinados objetivos Zuiko "baratos", como el 14-42 EZ pancake o el 12-50 mm.
jotae

Notapor Fid » Mié Ago 01, 2018 1:12 pm

Técnicamente, el estabilizador, si puede mejorar, de eso no hay duda, lo que dudo es que se trate de una mejora "dramática" que pueda considerarse como una "gran mejora".

Fid

Notapor soyeltroll » Mié Ago 01, 2018 1:51 pm

jotae escribió:Soyeltroll, tu explicación la he entendido perfectamente y me parece bastante lógica.

Menos mal, pensé que no había servido para nada.

Eso si, hay que tener cuidado cuando se habla del banding sin conocerlo bien porque induce al error. Por eso insisto en que no aparece banding de la nada, para que se vea, la imagen debe presentar ruido, bastante, y solo se aprecia en grandes areas uniformes, como el cielo, si no hay ruido, no hay banding, y aunque haya ruido si la escena es heterogenia, aunque exista no se aprecia.
En el peor de lo casos, hago cielos nocturnos con una E-M5 y un 20f1.7, me saldrá mas ruido que con un 17f1.8? Realmente no, pero el ruido de la imagen al estar agrupado en bandas sera mas desagradable (para algunos insoportable, para otros casi indiferentes) por lo que el 20 no es la mejor opción para ese uso concreto. Gracias a mi experiencia opino que decir cualquier cosa mas allá de eso es exagerar, incluidas las simplificaciones.

SoyElTroll
soyeltroll

Notapor dukenukem » Jue Ago 02, 2018 1:13 am

jotae escribió:En cuanto a lo del ruido a ISO base, amigo dukenukem, si eso que afirmas es cierto, ¿por qué aparece ese ruido en unos modelos y no en otros si todos aplican la misma subexposición y tienen el mismo ISO base?

Pues no sé qué modelos dices que no lo tienen, pero según mi experiencia todas las que llevan ISO 200 como base. No lo veo como un problema, simplemente es conocer tu cámara y actuar en consecuencia.
dukenukem

Notapor jotae » Jue Ago 02, 2018 12:31 pm

dukenukem escribió:
jotae escribió:En cuanto a lo del ruido a ISO base, amigo dukenukem, si eso que afirmas es cierto, ¿por qué aparece ese ruido en unos modelos y no en otros si todos aplican la misma subexposición y tienen el mismo ISO base?

Pues no sé qué modelos dices que no lo tienen, pero según mi experiencia todas las que llevan ISO 200 como base. No lo veo como un problema, simplemente es conocer tu cámara y actuar en consecuencia.

Por eso he apuntado lo del deficiente control de calidad según la procedencia en la fabricación, aunque es una simple teoría personal a falta de explicaciones conocidas. Yo lo he visto, de manera muy evidente respecto de otros modelos que he tenido, en las PEN EPL y EPM y en las EM10 de la primera serie. Sin embargo no lo he apreciado en ninguna de las Lumix que han pasado por mis manos (G3, GM5, GX1, GX7, GX80 y, ahora, G80). Tampoco lo he apreciado en la PEN F y en la EM5 mark II. No he tenido "aún" la EM1.
jotae

Notapor Fid » Jue Ago 02, 2018 1:14 pm

Es una elección de lis ingenieros de Olympus, no te va a aparecer en una Panasonic. No es un problema de hardware, es una feature por software.

Si en alguna no lo has notado será porque no las has disparado en las mismas circunstancias o porque algún sensor tenga alguna característica que permita poner la protección algo más baja (o la mezcla de ambas).

Aunque puedo estar de acuerdo en el control de calidad de los objetivos de kit, este asunto no tiene que ver con eso.

Fid

Notapor jotae » Jue Ago 02, 2018 1:23 pm

Es difícil que las condiciones de exposición sean diferentes porque siempre configuro todas mis cámaras del mismo modo y ese ruido a ISO base lo compruebo, únicamente, en cielos despejados y, por lo tanto, a pleno sol. Nunca dejo a la cámara el procesamiento del ruido o el rango dinámico.
jotae

Notapor Fid » Jue Ago 02, 2018 1:32 pm

Lo difícil es que sean las mismas condiciones de exposición.

De un día muy soleado al siguiente puedes medir 400.000 lux y, al día siguiente y sin que se note nada medir sólo 200.000, eso sin contar las variaciones de una hora a otra.

De todas formas, si tu ves esas diferencias en unas cámaras si y en otras no, quizás sea porque los sensores de unas cámaras no sean exactamente iguales a los de otras y en unas esté más acusada esa protección.

Fid

Notapor soyeltroll » Jue Ago 02, 2018 1:40 pm

Nos estamos yendo del tema...
Que tal una carta de reyes sobre lo que nos gustaría que tenga... Yo digo la primera:
1) FF (hala!! Ya no podéis decirlo vosotros...)

Última edición por soyeltroll el Jue Ago 02, 2018 1:43 pm, editado 1 vez en total
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor jotae » Jue Ago 02, 2018 1:41 pm

Demasiada diferencia para que sea insignificante el problema, ni siquiera como evolución de un determinado sensor. Insisto en un detalle que me mosquea mucho: nunca he visto esa diferencia entre los modelos Lumix, que responden de igual modo, sin ruido a ISO base apreciable en iguales condiciones. Y hay un salto cualitativo entre el sensor de una GX1 o una G3 y el de una G80 o GX80.
jotae

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3