Fecha actual Dom Nov 24, 2024 8:44 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
soyeltroll escribió:Hombre, es que el único salto cualitativo que puede haber entre un sensor y otro es que sea blanco y negro y el otro color....
A ver, creo que la historia es algo así...
Primeras réflex Olympus con sensores Kodak CCDs, bonitos colores pero ruido espantoso, luego llegó el LiveView con la E330 he hizo falta un CMOS por velocidad(adiós a Kodak para siempre) fabricado por Panasonic, junto a sus L1 y L10.
Luego las ultimas réflex E-620 y E30 estrenaron sensor de 12MP, el cual también se uso en las primeras m4/3.
Para las GH1(12MP) y GH2 (16MP) Panasonic hizo versiones especiales "multiaspecto" algo mas anchos y de mejor rendimiento, sobretodo la GH2.
Olympus uso siempre la versiones normales, en EP1 y 2 calcados a G1, G2 GF1... Pero para la EPL1 modificó el filtro paso bajo mejorando la nitidez, este mismo sensor se uso en la ultima réflex, E-5.
Panasonic no módico su filtro, pero para la G3 saco un versión de 16MP que no llegaba al rendimiento de la GH2 pero se quedaba cerca.
Olympus siguió usando el mismo sensor en las siguientes cámaras hasta que dio la campanada con la E-M5 de 16MP y el cambio de fabricante a Sony, que arrasaba el sensor de la GH2 y por tanto a todas las demás, y incluso dejaba en una posición delicada a la mayoría de APS-C, superando a los los de 14MP (sobretodo a Samsung , y demasiado cerca de los todopoderosos de 16MP.
Como no podía ser de otra forma Panasonic reacciona (muy cómoda estaba...) y en sus cámaras saca una nueva versión de 16MP con rendimiento muy similar al Sony, solo algo peor en largas exposiciones(posiblemente por mas calor, no por ser peores).
Olympus en la E-M1 hace un movimiento extraño y monta un ese sensor Panasonic (posiblemente porque Sony en ese momento no tenia experiencia en integrar sensores de enfoque por diferencia de fase) y nunca mas. Mas tarde la recién llegada Xiaomi metió un sensor Sony de 20MP(y antes creo que hubo una Kodak...) y poco después Panasonic hizo lo mismo en la GX8 (no esta muy claro si propio o de Sony) siguiendo Olympus con la PEN F, sensor por cierto que prácticamente solo mejora al de 16MP en resolución, finalmente con la E-M1II Olympus se sac de la manga un sensor "stocked" (rapidísimo) de también 20MP en donde si que mejora el rango dinámico y los ISOs altos el cual se podría decir que es el mejor sensor tipo 4/3 hasta la fecha para foto.
Porque para vídeo la GH5S tiene una versión de 10MP y fuerte filtro paso bajo pero con un rendimiento en ISOs altas y RD impresionante, y además vuelven a ser "multiaspecto".
Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk
jotae escribió:Muy buen resumen, Soyeltroll.
Sería muy interesante conocer qué sensores (de qué fabricante) montan los modelos más conocidos del sistema micro 4/3, porque, por ejemplo, los inconvenientes de "banding" que presenta el famoso objetivo Lumix 20 mm. tan sólo se dan en los modelos que montan sensores Sony, y no en los Pana. También sería interesante conocer el dato para saber o intuir por qué unos modelos de Olympus ofrecen un particular ruido a ISO base y otros, no. En principio, y a falta de esos datos, yo lo he venido asociando a un defectuoso control de calidad de los modelos básicos o a la procedencia de cada modelo en su fabricación. Yo he advertido ese mayor ruido en las fotos de mi primera OM10 (y no en la mark II), y de las EPL 2, 3 y 5, o en la EP-M1.
Había abandonado el sistema micro 4/3 por ese ruido a ISO base. Pero las imágenes que he comprobado de mis Lumix y las de algunas Olympus, facilitadas por buenos amigos "amantes" del sistema, me han hecho cambiar de opinión, incluso respecto a Olympus en sus modelos PEN EP5, PEN F, EM5 mark II y EM1 mark II.
Sería muy interesante conocer qué sensores (de qué fabricante) montan los modelos más conocidos del sistema micro 4/3, porque, por ejemplo, los inconvenientes de "banding" que presenta el famoso objetivo Lumix 20 mm. tan sólo se dan en los modelos que montan sensores Sony, y no en los Pana. También sería interesante conocer el dato para saber o intuir por qué unos modelos de Olympus ofrecen un particular ruido a ISO base y otros, no. En principio, y a falta de esos datos, yo lo he venido asociando a un defectuoso control de calidad de los modelos básicos o a la procedencia de cada modelo en su fabricación. Yo he advertido ese mayor ruido en las fotos de mi primera OM10 (y no en la mark II), y de las EPL 2, 3 y 5, o en la EP-M1.
Había abandonado el sistema micro 4/3 por ese ruido a ISO base. Pero las imágenes que he comprobado de mis Lumix y las de algunas Olympus, facilitadas por buenos amigos "amantes" del sistema, me han hecho cambiar de opinión, incluso respecto a Olympus en sus modelos PEN EP5, PEN F, EM5 mark II y EM1 mark II.
Pablo Valido escribió:Que buen repaso histórico, bien resumido. Me ha traído cierta nostalgia por aquellos comienzos con la Oly E1 y su sensor Kodak ¡qué azules sacaba!
templario escribió:Vaya repaso mas bueno Soyeltroll! Bien resumido y claro. Moraleja, el mejor el de la em1II, pero pagándolo bien... Ya podían ponerlo en las pequeñas.
las Palm as escribió:Buen repaso si señor . Se ganan cosas con las mejoras en los sensores pero algunas veces se pierden otras . Las fotos que veo de ese antiguo sensor kodak tienen unos colores increíbles . Yo sigo usando mi ep1, tiene algo especial esa cámara , aparte que fue mi primera cámara [emoji6]
RubL escribió:Sobre los sensores yo creo que el gran salto se produjo de los sensores antiguos de 12mpx que usaba Olympus, al sensor Sony de 16Mpx, ahí notabas mejora claramente, desde entonces hará 7 años o así, ha habido mejoras, pero menos significativas.
focofjijo escribió:Muchas gracias soyeltroll por este pedazo de recorrido de los sensores 4/3.
Con mi pregunta no quería ir tanto atrás, pero me ha parecido una pasada y lo he disfrutado mucho leyedo. Así da gusto. Me lo leí dos veces para no liarme. Me hice este mini resumen.
focofjijo escribió:Olympus ->(Sensor Kodak CCD)-> Olympus (Sensor Panasonic) -> Olympus (Sensor Sony) ->Olympus->(Sensor Panasonic)->Olympus (Sensor Sony)
Panasonic->(Sensor propio)-> Panasonic GX8 (Sensor propio o Sony ¿?)
Me ha quitado la duda sobre si Sony suministraba a los dos fabricantes.
Creo que para el usuario final es muy bueno que Panasonic use unos y Olympus otros. Ya que competirán entre los dos por desarrollar mejores sensores. Al mismo tiempo no nos dan distintas carcasas con el mismo sensor. Eso creo que es bueno a la hora de elegir cámara.
focofjijo escribió:Por último me quede con la duda de que ¿Características particulares tienen los sensores multiaspecto y stocked? ¿Qué diferencias hay entre ellos?
dukenukem escribió: Mr.Troll
Ufff, pensé que me explicaba mejor la verdad...focofjijo escribió:Muchas gracias otra vez soyeltroll por resolver mis dudas. Te vuelvo agradecer la explicación sobre los sensores y fue un placer leerlo y ver los orígenes de este sensor.
soyeltroll te hago a ti la pregunta pero también a cualquier forero que le apetezca contestar. Una cámara es más que un sensor, pero voy hacer la pregunta centrándome en los sensores.
¿Qué sensor M4/3 actualmente sería mejor opción multiaspecto o stocked? O e indiferente elegir uno u otro.
Saludos.
soyeltroll escribió:[Ufff, pensé que me explicaba mejor la verdad...
Rafa18 escribió:Yo también he de darte las gracias Soyeltroll, espectacular resumen pero no me ha quedado muy claro lo del sensor de la PEN-F ya que lo mencionas de pasada.
¿Quién lo fabrica? Entiendo que Sony pero no me ha quedado del todo claro.
¿Qué tal es en comparación con sus hermanas mayores?
focofjijo escribió:soyeltroll escribió:[Ufff, pensé que me explicaba mejor la verdad...
Te explicaste bien. Puede que yo entendiera mal. Solo era por saber, con tu largo recorrido con cámaras con sensor 4/3. Si tienes preferencia por uno en particular o que te guste más.
Saludos.
soyeltroll escribió:Bueno, a mi particularmente desde que me compre la E-M5, el sensor me la suda, con ella fui conciente de que el limite estaba en mi, no en el sensor.
Lo que me duele leer es que explicado especificamente que significan los conceptos "multiaspecto" y "apilado" me preguntes cual me gusta mas, porque solo puede significar que no se entendio lo que puse, y claro, volver a repetir lo mismo me parece absurdo... voy a ver si con un ejemplo...
Multiaspecto: me permite grabar videos sin recorte, la focal no se transforma en una mas larga al pasar de foto a video.
Es comparable a un coche con traccion trasera o 4x4, economico y con mas prestaciones cuando vas con traccion trasera o mas agarre cuando vas 4x4, poder elegir ME GUSTA, lamentablemente es una caracteristica cara, tanto en sensores como en coches.
Apilado: Una tecnologia que permite grabar imagenes a mas velocidad(rafagas, videos camara lenta, etc) Es comparable a un motor potente, puede que en ciudad o conduciendo tranquilo por carretera se comporte igual que un motor menos potente, pero si quieres que corra mucho, le pisas y corre!!! cosa que te puede salvar en un adelantamiento complicado, o en una camara, conseguir esa foto del instante exacto. Es una caracteristica que ME GUSTA, lamentablemente es muy moderna y hoy en dia es cara.
Que como me gustan los sensores? Pues con forma multiaspecto, tecnologia de apilados, con poca resolucion, muchisimo RD, buenos en ISOs altas, sin filtro paso bajo y con colores como los Kodak...
las Palm as escribió:Retomando el tema original , se empieza a oír de un posible sensor nuevo mejorado por la división de Olympus en el sector de instrumentación médica . Con mejoras muy notables en Isos. Se habla de una gran mejora en estabilización , que será sustituta de la em1 mark II , y más cara . También hablan de un 150-400 ...
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
jotae escribió:Soyeltroll, lo del "banding" del Lumix 20 mm. en algunas (no todas) cámaras Olympus que montan un sensor Sony (y no en alguna que lo tiene Panasonic) no lo he dicho yo. Simplemente me hago eco de lo que se ha dicho por otros en este mismo foro anteriormente. En este hilo se habla de ese banding y tú mismo apuntas que en la EM1 no se da tal vez porque monta un sensor Panasonic.
Fid escribió:Dudo mucho que le pongan una gran mejora en estabilización, no porque nos odien, porque no se puede. Cuando presentaron la EM1-II decían que, para mejorarla tenían que tomar el cuenta el giro de la tierra. Como mucho se podría mejorar en focales largas o muy largas (y para eso habría que aumentar el tamaño de la cámara.
Raptor7 escribió:Pues, de momento, Olympus ha patentado siete objetivos FF en los últimos dos años: 17, 20, 24, 28, 35 y 50mm, todos 1.4, y un 28mm 2.0.
Supongo que los habrá diseñado por algo...
soyeltroll escribió:Porque gana dinero al vender la patente a otros...
soyeltroll escribió:No se me entiende cuando digo que después de la GX8 Olympus puso un sensor de 20MP a la PEN F(por supuesto de Sony, como todos desde la E-M5 con una única excepción) y que solo mejora en resolución al de 16MP?
Pensaba que si la verdad...
O es que querías saber algo mas de ese sensor?
jotae escribió:Soyeltroll, tu explicación la he entendido perfectamente y me parece bastante lógica.
jotae escribió:En cuanto a lo del ruido a ISO base, amigo dukenukem, si eso que afirmas es cierto, ¿por qué aparece ese ruido en unos modelos y no en otros si todos aplican la misma subexposición y tienen el mismo ISO base?
dukenukem escribió:jotae escribió:En cuanto a lo del ruido a ISO base, amigo dukenukem, si eso que afirmas es cierto, ¿por qué aparece ese ruido en unos modelos y no en otros si todos aplican la misma subexposición y tienen el mismo ISO base?
Pues no sé qué modelos dices que no lo tienen, pero según mi experiencia todas las que llevan ISO 200 como base. No lo veo como un problema, simplemente es conocer tu cámara y actuar en consecuencia.
Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados