Fecha actual Sab Nov 23, 2024 3:28 am
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jotae escribió:¿Nos ponemos a contar líneas por milímetro o hacemos fotografías? Pareciera que somos expertos de la NASA (o así) y estuviéramos analizando los telescopios a implementar en los satélites de cara a obtener la máxima "resolución" posible. Y no. Mi obsesión no pasa por contar píxeles, ni líneas, ¡ni hostias! Ni soy un profesional que viva de la necesidad de la máxima calidad en su obra. Soy un simple aficionado, con un poder adquisitivo limitado, que encuentra en la fotografía un medio de expresión (en el mejor de los casos) y un modo de compartir experiencias y sensaciones en la contemplación de la belleza y en el juego compositivo con sus formas.
¿Cuántos de los que estáis elucubrando acerca de las bondades de las ópticas en función de su luminosidad y la respuesta del sensor en función de su tamaño estáis pensando en exponer (por ejemplo) ampliaciones en papel a tamaño A3 o en visionar vuestras fotografías más allá de un monitor que, por grande y equilibrado que sea, tendrá mucha menos resolución que vuestras fotografías? ¿De verdad sois capaces de detectar, a simple vista, las diferencias en una imagen visionada a través de un monitor de, digamos, 26" tal y como las detectáis al 100% de ampliación?
Cuando vais a una expo fotográfica, ¿cuántos de vosotros miráis las fotografías a través de una lupa? ¿De verdad necesitáis conocer con qué cámara y objetivo ha sido hecha para darle vuestro visto bueno?
jotae escribió:¿Nos ponemos a contar líneas por milímetro o hacemos fotografías? Pareciera que somos expertos de la NASA (o así) y estuviéramos analizando los telescopios a implementar en los satélites de cara a obtener la máxima "resolución" posible. Y no. Mi obsesión no pasa por contar píxeles, ni líneas, ¡ni hostias! Ni soy un profesional que viva de la necesidad de la máxima calidad en su obra. Soy un simple aficionado, con un poder adquisitivo limitado, que encuentra en la fotografía un medio de expresión (en el mejor de los casos) y un modo de compartir experiencias y sensaciones en la contemplación de la belleza y en el juego compositivo con sus formas.
¿Cuántos de los que estáis elucubrando acerca de las bondades de las ópticas en función de su luminosidad y la respuesta del sensor en función de su tamaño estáis pensando en exponer (por ejemplo) ampliaciones en papel a tamaño A3 o en visionar vuestras fotografías más allá de un monitor que, por grande y equilibrado que sea, tendrá mucha menos resolución que vuestras fotografías? ¿De verdad sois capaces de detectar, a simple vista, las diferencias en una imagen visionada a través de un monitor de, digamos, 26" tal y como las detectáis al 100% de ampliación?
Cuando vais a una expo fotográfica, ¿cuántos de vosotros miráis las fotografías a través de una lupa? ¿De verdad necesitáis conocer con qué cámara y objetivo ha sido hecha para darle vuestro visto bueno?
jotae escribió:¿Nos ponemos a contar líneas por milímetro o hacemos fotografías? Pareciera que somos expertos de la NASA (o así) y estuviéramos analizando los telescopios a implementar en los satélites de cara a obtener la máxima "resolución" posible.
Guillermo Luijk escribió:jotae escribió:¿Nos ponemos a contar líneas por milímetro o hacemos fotografías? Pareciera que somos expertos de la NASA (o así) y estuviéramos analizando los telescopios a implementar en los satélites de cara a obtener la máxima "resolución" posible.
Bueno básicamente en esta vida cada uno hace lo que le da la gana dentro de sus posibilidades, y normalmente elige hacer cosas que le divierten. Puestos a hacer elucubraciones poco útiles, comentar que lo que otros comentan es poco útil es la segunda derivada de la inutilidad, o sea la inutilidad al cuadrado. Pero imagino que te divierte y por eso lo haces, y así estamos todos, Juan mirando sus recortes al 100%, tú tratándole de convencer de que eso es una tontera, y todos tan contentos.
Salu2!
jotae escribió:JuanPC escribió:Exacto Jotae, ya también he podido comprobar lo que dices por ejemplo entre el 35/3.5 y un 35/1.4, o entre un 50/1.7 y un 50/1.2.jotae escribió:Ya en los tiempos analógicos leí en un manual (creo recordar que era de Langford y versaba sobre técnica fotográfica) que encontré en una famosa librería de "usado", de Alicante, que no necesariamente las ópticas más luminosas ofrecían mejores resultados porque necesitaban un mayor número de lentes, lo cual repercutía negativamente en la calidad y nitidez por diversos motivos. También he leído después, en lo digital, algo similar. Y la propia experiencia me ha demostrado que, por ejemplo, en digital un Zuiko 50 mm. 1.8 da mejores resultados, incluso a simple vista, que su hermano más luminoso: el 1.4 (he tenido ambos). Las "ventajas" de un objetivo más luminoso van por otro camino.
Pero apostaría que ese 0,95 no dará mejores desenfoques que, por ejemplo, un Zuiko 75 mm. 1.8 a plena apertura.
Con respecto al ejemplo que pones, difícilmente es posible comparar el grado de desenfoque entre un 50mm para 24x36 y un 75mm (150mm eq.) para m43 ya que las distancias focales distan demasiado para proponer una situación en la que te puedas plantear usar indistintamente ambos.
Ten en cuenta que a igualdad de distancia al fondo no podrás igualar la distancia al sujeto para igualar el encuadre, y si puedes medio apañarlo a lo mejor te limita la distancia mínima de enfoque. Vamos que hay comparaciones mucho más razonables.
Saludos
No me refería exactamente a eso que apuntas respecto de focales tan diferentes. El desenfoque que se pueda lograr con un 50 mm f:0,95 imagino que no será tan atractivo como el de una focal 150 mm. a 1.8, buscando con pasos atrás un ángulo de toma similar al 50 mm. También podría valer, como ejemplo, el desenfoque que puede dar un Zuiko 45 mm. (90 mm. equivalentes), que precisa de menos pasos atrás y que, sin duda, producirá un desenfoque más pronunciado del fondo (a máxima apertura, obviamente). Y me estoy acordando, ahora mismo, del maravilloso desenfoque (inigualable, diría yo) que proporciona un modestísimo Helios 44-2 58 mm. f:2. Para lograr desenfoques espectaculares tampoco hace falta gastarse una pasta.
jotae escribió:Un 150 mm. es, ciertamente, excesivo para retrato. Todo el mundo sabe que los mejores retrateros parten de una focal de 70 mm. hasta 90 mm., más o menos, focales con las que se evita la deformación del rostro que propone un 50 mm. en primeros planos, sobre todo.
nono_garcia escribió:Quizás a efectos de desenfoque el usar una focal más larga o más corta e ir dando pasos atrás o adelante valga pero el grado de comprensión de un rostro de una focal larga respecto a una corta se va a notar también. El que tire a 50mm porque quiera un determinado tipo de retrato no le va a valer calzarle un 150mm e irse más atrás.
flames escribió:Sigue el baile...
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