Fecha actual Jue Oct 24, 2024 3:15 am
Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro
Arenaza escribió:Guillermo, para mí la distancia de seguridad es una norma sagrada que he respetado toda mi vida y que, en más de una ocasión, me ha salvado de un accidente.
Te puedes imaginar lo nervioso que me ponen estos que van "empujando" al de delante. No te digo los recuerdos que les envío para todos sus antepasados.
Cuando era más joven y tenía más mala uva, alguien me aconsejó tocar el freno y acelerar.
Le hice caso y por poco provoco un accidente porque el de atrás dio un frenazo en serio:oops:
Desde entonces, me trago mis malos instintos y procuro alejarme y ceder el paso lo antes posible, sin más. Y parece que no me ha ido mal porque en 50 años he conducido algo así como medio millón de kilómetros sin haber provocado ni un solo accidente.
ulises escribió:Efectivamente, es lo correcto; no hay que enzarzarse en una especie de "combate psicológico" para ver quién de los dos toca más las narices al conductor contrario: eso es estúpido. Lo correcto es mirar hacia delante sin variar la marcha ni preocuparse lo más mínimo por lo que ocurra detrás: ya adelantará cuando quiera y pueda.
Guillermo Luijk escribió:ulises escribió:Efectivamente, es lo correcto; no hay que enzarzarse en una especie de "combate psicológico" para ver quién de los dos toca más las narices al conductor contrario: eso es estúpido. Lo correcto es mirar hacia delante sin variar la marcha ni preocuparse lo más mínimo por lo que ocurra detrás: ya adelantará cuando quiera y pueda.
Pero yo no lo veo como un combate psicológico, sino como educar al otro. Si la información que ha recibido hasta ahora (que todos la hemos recibido), no le ha resultado suficiente para abstenerse de pegarse al coche de delante, pero que otros le digamos "ojo, que si haces eso acabarás con el capó lleno de jabón" le hace pegarse un poco menos, bien está porque la seguridad global gana.
Salu2!
A mí cuando se me saltan las lágrimas es cuando veo a un ciclista bajarse de la bici para cruzar andando por el paso de peatones.Guillermo Luijk escribió:ulises escribió:Efectivamente, es lo correcto; no hay que enzarzarse en una especie de "combate psicológico" para ver quién de los dos toca más las narices al conductor contrario: eso es estúpido. Lo correcto es mirar hacia delante sin variar la marcha ni preocuparse lo más mínimo por lo que ocurra detrás: ya adelantará cuando quiera y pueda.
Pero yo no lo veo como un combate psicológico, sino como educar al otro. Si la información que ha recibido hasta ahora (que todos la hemos recibido), no le ha resultado suficiente para abstenerse de pegarse al coche de delante, pero que otros le digamos "ojo, que si haces eso acabarás con el capó lleno de jabón" le hace pegarse un poco menos, bien está porque la seguridad global gana.
Por cierto siguiendo con el tema del tráfico, otra cosa que es la de Dios son los intermitentes; lloro cada vez que veo gente que los usa para girar en ciudad. Y si es un taxista entonces ya invito a la siguiente ronda a todo el local.
Salu2!
deixonar escribió:A mí cuando se me saltan las lágrimas es cuando veo a un ciclista bajarse de la bici para cruzar andando por el paso de peatones.
Cuando llego al destino me preguntan qué porque vengo tan emocionado.
Se lo explico entre sollozos de felicidad.
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Lo correcto es mirar hacia delante sin variar la marcha ni preocuparse lo más mínimo por lo que ocurra detrás: ya adelantará cuando quiera y pueda.
Agredir, aunque sea de forma tan aparentemente inocente como lanzar jabón, no es educar. La forma correcta de educar, en mi opinión, es comportarse con corrección, y eso implica evitar cualquier posible confrontación. Tú sigue mirando hacia delante y no te preocupes lo más mínimo de lo que haga el de atrás, haz como si no existiera.
¡Un saludo!
Mastropiero escribió:Yo, sinceramente, no estoy de acuerdo con esa definición de la corrección. Eso más bien es un "yo circulo como quiero y ancha es Castilla".
Sí. Es cierto. El que va delante tiene prioridad y marca el ritmo y el de atrás se ha de ajustar, pero no es menos cierto que lo correcto, lo cívico y lo prudente (en mi opinión) es tratar de favorecer una circulación fluida. Cuanto más fluida la circulación, menor probabilidad de accidentes por acelerones/frenazos bruscos, y eso implica estar pendiente de lo que ocurre delante, a los lados y atrás. Si alguien va con prisa y tengo posibilidad de facilitarle el paso, se lo hago. Si no, lo que hago es aumentar aún más la distancia que me separa del vehículo precedente, de este modo si hay un frenazo, tengo más tiempo para decelerar suave y el de atrás no se me empotra, pero de ninguna manera ignoro la situación y circulo como si el de atrás no existiera, no sólo no me parece cívico ni correcto, es que lo veo potencialmente peligroso.
A todos nos ha pasado más de una vez que se nos han pegado al culo y en el 90% de las ocasiones han sido Fitipaldis y cagaprisas, pero también es verdad que en más de una ocasión las prisas pueden ser legítimas, todos podemos tener nuestras razones para necesitar llegar de A a B más deprisa de lo normal. En mi caso concreto me pasó por una emergencia familiar y te puedo asegurar que no sentí particular aprecio por el cazurro que estaba en el carril izquierdo, adelantando, sin hacerse cargo de que las leyes más básicas de la cinemática estipulan que para adelantar un vehículo es necesario que la velocidad del que adelanta ha de ser, por pelotas, superior al vehículo que le precede. Si uno va a 120 km/h y el que le precede va a una velocidad muy similar, pues estamos jodidos.
No. No me eché encima, ni le hice con las luces, porque mi civismo fue notablemente superior al suyo, pero sí que procedí a defecarme repetidamente en él, en sus ancestros más queridos y en el examinador que en su día le consideró apto para conducir un vehículo en vía pública.
Por cierto, evitar cualquier posible confrontación a la par que ignoras debidamente al de atrás puede derivar automáticamente en confrontación en el siguiente semáforo, puesto de peaje o área de descanso, como te topes con un enajenado mental, de los que abundan cada vez más en nuestras carreteras.
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ulises escribió:
Ancha es Castilla, efectivamente, pero no circulo al margen del resto ni me creo con más derecho que los demás... Ignoro el intrincado proceso mental seguido para inferir tales conclusiones. En fin, por lo visto debo haberme explicado realmente mal.
No es que no me importe lo que ocurre a mi alrededor cuando circulo, es que por higiene mental prefiero no prestar atención a cierta gente (en referencia a su último párrafo quiero indicarle que, si no evita usted la confrontación, le aparecerán enajenados como enanos... evitándola ya aparecen, ¡imagínese sin evitarla!). Todos tenemos prisas pero, habitualmente, resulta que las nuestras son siempre las más urgentes.
Y deseo hacer hincapié en las prisas y, con ellas, en la superación de los límites de velocidad. Mire usted, lo siento mucho pero nunca, bajo ninguna circunstancia, son legítimas: pueden costar vidas. Evidentemente toda norma tiene su excepción, y esta está contemplada en el artículo 70 del Reglamento General de Circulación, pero no me extenderé más.
¡Un saludo!
Mastropiero escribió:Oh no, no se confunda, no es un proceso tan intrincado, está fundamentado en sus repetidos consejos de ignorar al de atrás cuando considera que el respectivo es un tocapelotas profesional cosa que, tal y como he comentado, considero que es bastante más probable que provoque una confrontación que buscar la manera - dentro de los límites de lo posible y lo lógico - de facilitarle el paso.
Mis prisas no son más urgentes que las de los demás, he puesto un ejemplo puntual. De hecho, considero que las de los demás pueden ser igual de legítimas, de ahí mi empeño en fijarme en lo que ocurre detrás de mí y facilitar el paso al conductor a quien precedo; todo ello con el beneficio de que si se trata simplemente de un Fitipaldi tocapelotas, me lo quito de encima cuanto antes y me ahorro problemas. De igual manera, agradecido por su último párrafo, no sé qué intrincado proceso mental ha seguido Usted para inferir que yo rebasaba los límites de velocidad, siquiera en la descripción del episodio vivido. En ningún momento de mi ejemplo especifiqué que al adelantar al caballero en cuyos ancestros defequé - de manera figurada - repetidamente, yo fuera a una velocidad superior a la legal. Si lo ha deducido por el ejemplo respecto a las leyes de la cinemática, he usado los 120 km/h como una cifra cualquiera, sea bienvenido de usar otra que le plazca más.
¡Un saludo!
ulises escribió:
No se enerve. Mire, si uno circula habitualmente por la derecha, como es mi caso, ya me contará usted cómo calificar al que se pega detrás gesticulando, pitando, atosigando, etc. ¿O acaso pretende que me retire al arcén, o me salga de la carretera, para dejar paso al hostil e impetuso conductor?
Aprovecho para ilustrarle sobre el derecho a circular (siempre dentro de la legalidad, claro) a velocidades que, muchos, suelen juzgar de anormalmente reducidas, ¡erróneamente! Y es que en este querido e inefable país parece que si uno no circula (¡por bemoles!) a la velocidad máxima indicada en la señal de turno, entonces es que va pisando huevos, como vulgarmente se dice. ¡Pues no!, esto no es así en absoluto; es legal, por ejemplo, circular por autovía a 80km/h. Aquí tiene, velocidades máximas y mínimas:
https://practicatest.com/temario/permiso-B/la-velocidad/64
Y si me permite un consejo, nunca conduzca maldiciendo o imprecando; es peligroso y, además, le amargará el día.
¡Un saludo!
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