Fecha actual Jue Oct 24, 2024 3:15 am


¿Mejoramos como fotógrafos?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor jotae » Jue Oct 18, 2018 9:34 am

yasduit escribió:.
Yo no se si mejoro como fotógrafo, pero si creo haber ido encontrando algunas cosas que me parecen muy interesantes en la fotografía.

Una, y la más importante, que me divierte. Antes de hacer la foto, tomando la foto y editando la foto tomada.

Otra, la posibilidad de que la fotografía puede ayudarme a convertir cualquier vivencia en una experiencia más rica y persistente, en un recuerdo selectivo y de alguna forma, estetizado.

Y otra, la sospecha de que la práctica de la fotografía modela una forma de ver el mundo, con otro nivel de sutileza y sofisticación, en que aparecen los colores, el papel de la luz, las líneas, la perspectiva, y también los contrastes, el humor y la ironía de aquello que miras.

Y todo esto ya me parece bastante como para seguir haciendo fotos sin plantearme mucho más.

Saludos !
.


+ 1

¡Muy de acuerdo!

A veces me sorprende comprobar que, a pesar de la inmensa fascinación que me producen los enormes paisajes pirenaicos, soy capaz de emocionarme, sin embargo, ante otros que no tienen absolutamente nada que ver por su aridez, su desertización, su "aparente" falta de encanto. Por ejemplo, me ocurre con esas tierras retorcidas, casi desérticas del Maestrazgo, o las tierras "escorpioneras" de las Bardenas Reales, o los badlands murcianos, o esas ramblas y cauces secos de areniscas labradas que necesito visitar una y otra vez por su extraño poder cautivador. Sí, efectivamente, la fotografía me ha hecho mirar y disfrutar de otro modo cuanto me rodea. Y no sé si he mejorado como fotógrafo, pero sí ha mejorado (y mucho) mi percepción de la belleza. Otra cosa es que sea capaz de capturarla en su esencia.
jotae
 

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor juanmadealbox » Jue Oct 18, 2018 9:45 am

Yo creo que el tema del raw se pone como una excusa por no saber lo que se hace, si tú sabes la foto como la quieres la puedes tener al 75% de cámara y otro 25% de procesado y te queda genial.
No todo es echarle horas al pc es saber hacer las cosas, el raw es una herramienta más que como fotógrafos debemos aprovechar, y esto es un arte y le guste o no a uno casi todo es válido mientras le valga a uno mismo.

Si no se sabe procesar se dice que las fotos buenas son solo por procesado, eso es lo que pienso yo.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1091
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor juanmadealbox » Jue Oct 18, 2018 9:47 am

Y pienso que la diferencia entre un buen fotógrafo y uno malo es en las fotografías que selecciona no las que hace, que hacer hacen los mejores tan chorras como las hace el peor. Otra cosa es lo que enseñe y seleccione. Eso del "don" no existe, existe, es una excusa cuando no se puede trabajar y echar horas y horas haciendo fotos y autoexigirse a uno mismo.
Igual que lo de viajar, el equipo etc..
Saul leiter se pasó 50 años fotografiando su barrio.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1091
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor Rafa18 » Jue Oct 18, 2018 9:54 am

Yo como fotógrafo novato si que voy mejorando, al menos en conocimientos aunque a la hora de la verdad no veo que esto se refleje demasiado en mis fotos. Eso sí, soy más consciente de lo que hago y por qué lo hago.

En resumen, que necesito más práctica supongo. :)
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor rush81 » Jue Oct 18, 2018 10:32 am

Como decía Cartier-Bresson "tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías"
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor marcuse » Jue Oct 18, 2018 11:12 am

rush81 escribió:Como decía Cartier-Bresson "tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías"


Eso era cuando cada foto tenía un coste y se seleccionaba mucho más lo que se fotografiaba, ahora ya serán las primeras 100.000 por lo menos :)
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor jotae » Jue Oct 18, 2018 11:16 am

marcuse escribió:
rush81 escribió:Como decía Cartier-Bresson "tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías"


Eso era cuando cada foto tenía un coste y se seleccionaba mucho más lo que se fotografiaba, ahora ya serán las primeras 100.000 por lo menos :)


No está mal tirada la puntualización, no. :mrgreen:
jotae
 

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor Rafa18 » Jue Oct 18, 2018 11:17 am

Vale, entonces he de buscarme una tarjeta de memoria que sólo me permita disparar 4 fotos o algo así. :lol:
Olympus PEN F
Avatar de Usuario
Rafa18
 
Mensajes: 2772
Registrado: Mié Feb 21, 2018 11:33 am

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor jotae » Jue Oct 18, 2018 11:22 am

juanmadealbox escribió:Y pienso que la diferencia entre un buen fotógrafo y uno malo es en las fotografías que selecciona no las que hace, que hacer hacen los mejores tan chorras como las hace el peor. Otra cosa es lo que enseñe y seleccione. Eso del "don" no existe, existe, es una excusa cuando no se puede trabajar y echar horas y horas haciendo fotos y autoexigirse a uno mismo.
Igual que lo de viajar, el equipo etc..
Saul leiter se pasó 50 años fotografiando su barrio.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


¿Que no existe el "don"? Tú no has visto mucha fotografía, que digamos. Como ya he comentado en otro hilo, yo, por ejemplo, no tengo creatividad. Me considero incapaz de crear obras de arte como las de Chema Madoz, por ejemplo. Y eso no se aprende, se tiene o no se tiene. Así que me conformo con "educar" la mirada para componer de la realidad con lo que sale a mi paso. Y no está nada mal ese disfrute.
Lo que sí he comprobado, antes en analógico y ahora en digital, es que mi mirada al entorno cambia si busco motivos en color o en blanco y negro. Recuerdo que en analógico solía salir de excursión fotográfica con dos cámaras: una con carrete en blanco y negro y la otra con diapos. Hasta que comprobé que cuando hacía eso regresaba con muchísimas menos fotos capturadas. Ni siquiera puedo disociar esa "mirada selectiva".
jotae
 

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor Jose Viegas » Jue Oct 18, 2018 11:32 am

Hay fotos que mejoran con el retoque o el procesado, dependiendo de nuestra visión, exposición hecha o lo que sea. Personalmente me gusta editar más que nada por curiosear y muchas veces me pierdo en el procesado y no se a donde ir.

Tengo varias fotos, no obstante, que ni siquiera he intentado mejorar con el procesado y las he aprovechado tal cual salidas de la cámara:

ImagenYoung People by Jose Viegas, no Flickr

ImagenAway from home by Jose Viegas, no Flickr

ImagenLike gold by Jose Viegas, no Flickr

ImagenShadows by Jose Viegas, no Flickr

Entre otras
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor Juankinki » Jue Oct 18, 2018 11:45 am

juanmadealbox escribió: Yo creo que el tema del raw se pone como una excusa por no saber lo que se hace, si tú sabes la foto como la quieres la puedes tener al 75% de cámara y otro 25% de procesado y te queda genial.
No todo es echarle horas al pc es saber hacer las cosas, el raw es una herramienta más que como fotógrafos debemos aprovechar, y esto es un arte y le guste o no a uno casi todo es válido mientras le valga a uno mismo.


juanmadealbox escribió: Y pienso que la diferencia entre un buen fotógrafo y uno malo es en las fotografías que selecciona no las que hace, que hacer hacen los mejores tan chorras como las hace el peor. Otra cosa es lo que enseñe y seleccione.


+1
No puedo estar más de acuerdo con ambas afirmaciones. Cuando salgo con la cámara y vuelvo para ver las fotos en el PC, al menos el 30 % van directamente a la papelera, otro 50 % las conservo porque me da pena tirarlas y del 20 % restante a lo mejor, y digo sólo a lo mejor, se pueden considerar aceptables un 5 % y de ahí ya saldrán al menos 2 o tres que merezcan la pena enseñar y todo eso sin disparar en ráfaga que, por mucho que diga Toshiro, es una utilidad que para mi es como si no existiera.
Ansel Adams decía que: "Doce fotografías significativas en un año cualquiera son una buena cosecha" pero, aparte de esta afortunada reflexión, tiene unas cuantas más muy dignas de tener en cuenta pero de las cuales sobre todo me quedo con esta: "Una verdadera fotografía no necesita ser explicada ni expresada con palabras".
Aquí podéis ver esas frases a las que me refiero, un verdadero decálogo en el que se puede resumir el título del hilo: https://www.xatakafoto.com/fotografos/a ... la-vuestra

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor gonzabg74 » Jue Oct 18, 2018 11:54 am

Bueno creo que alguien puede mejorar en algo si se propone indagar, estudiar, experimentar, practicar sobre ello. Si nos dedicamos a hacer fotos y no vemos lo que otros hacen, entonces no podremos acceder al avance.
Mejoramos viendo y aprendiendo de lo que vemos, esa es mi opinión.
Una cosa importante a la hora de avanzar en esto de la fotografía es tener claro lo que quieres fotografiar, encontrar el tipo de fotografía que quieres hacer y no dispersarte haciendo fotos de todo. Para mi ese fué mi avance personal, tener claro qué tipo de fotografía hacer y como hacerla. A partir de ahí, y dentro de ese tipo de fotografía, ves lo que los mas grandes han hecho y vas modificando tus fotos y buscando nuevas formas de hacerlas.
Yo no sé si hago buenas fotos, solo sé lo que me gusta hacer e intento hacerlo lo mejor posible y de la forma mas personal y original posible, e intento aprender de lo que veo. Otra cosa es que mejore en mis fotos.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor Juankinki » Jue Oct 18, 2018 11:58 am

jotae escribió:
juanmadealbox escribió: Eso del "don" no existe, existe, es una excusa cuando no se puede trabajar y echar horas y horas haciendo fotos y autoexigirse a uno mismo.


¿Que no existe el "don"? Tú no has visto mucha fotografía, que digamos. Como ya he comentado en otro hilo, yo, por ejemplo, no tengo creatividad. Me considero incapaz de crear obras de arte como las de Chema Madoz, por ejemplo. Y eso no se aprende, se tiene o no se tiene. Así que me conformo con "educar" la mirada para componer de la realidad con lo que sale a mi paso.


Hombre, evidentemente, el "don" existe y es lo que diferencia a un buen fotógrafo de un maestro, lo que no quiere decir que quien no tenga el "don" sea un mal fotógrafo. 8-)
En cuanto a lo que hablas del paisaje, para hacer una buena foto muchas veces se trata de suerte y otras de perseverancia y ahí no hay "don" que valga. Estás o no estás, porque si estás en el sitio adecuado y en el momento adecuado podrás hacer cosas decentes.
Mira este artículo y las fotografías del principio del mismo sitio: http://frikosal.blogspot.com/2010/05/re ... ia-de.html

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor Maldoror » Jue Oct 18, 2018 11:58 am

jotae escribió:
juanmadealbox escribió:

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


¿Que no existe el "don"? Tú no has visto mucha fotografía, que digamos. Como ya he comentado en otro hilo, yo, por ejemplo, no tengo creatividad. Me considero incapaz de crear obras de arte como las de Chema Madoz, por ejemplo. Y eso no se aprende, se tiene o no se tiene. Así que me conformo con "educar" la mirada para componer de la realidad con lo que sale a mi paso. Y no está nada mal ese disfrute.


+1

El DON de saber mirar claro que existe, y evidentemente puede aprenderse, evolucionar... hasta cierto punto.

Creo que lo he dicho alguna vez: Me siento un inútil cuando veo una fotografía de un sitio por el que paso varias veces al día, y compruebo que tiene un encuadre, una sombra, un detalle, magistrales, que la fotografía la ha hecho otro, y que yo podía haberla hecho y no la hice. Me encanta la fotografía minimalista, y ésta se encuentra en cualquier rincón, es solo de querer ver y saber ver, ese don lo tienen muchos y no lo tenemos otros. Pero bueno, disfruto igual con la fotografía, con la que hago e incluso con la que podría hacer :D .

Lo de Chema Madoz es otro mundo. Es verdad que se curra muchísimo el montaje, muchas de sus fotos son complicadas de montar, pero otras son increíblemente fáciles, pero tener tantas ideas extraordinarias y saber cómo llevarlas a cabo y cómo fotografiarlas para darles el sentido que quiere... bueno, ahí sí que hay un don (en imaginar la foto mucho antes de llevarla a cabo).
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor juanmadealbox » Jue Oct 18, 2018 12:36 pm

jotae escribió:
juanmadealbox escribió:Y pienso que la diferencia entre un buen fotógrafo y uno malo es en las fotografías que selecciona no las que hace, que hacer hacen los mejores tan chorras como las hace el peor. Otra cosa es lo que enseñe y seleccione. Eso del "don" no existe, existe, es una excusa cuando no se puede trabajar y echar horas y horas haciendo fotos y autoexigirse a uno mismo.
Igual que lo de viajar, el equipo etc..
Saul leiter se pasó 50 años fotografiando su barrio.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


¿Que no existe el "don"? Tú no has visto mucha fotografía, que digamos. Como ya he comentado en otro hilo, yo, por ejemplo, no tengo creatividad. Me considero incapaz de crear obras de arte como las de Chema Madoz, por ejemplo. Y eso no se aprende, se tiene o no se tiene. Así que me conformo con "educar" la mirada para componer de la realidad con lo que sale a mi paso. Y no está nada mal ese disfrute.
Lo que sí he comprobado, antes en analógico y ahora en digital, es que mi mirada al entorno cambia si busco motivos en color o en blanco y negro. Recuerdo que en analógico solía salir de excursión fotográfica con dos cámaras: una con carrete en blanco y negro y la otra con diapos. Hasta que comprobé que cuando hacía eso regresaba con muchísimas menos fotos capturadas. Ni siquiera puedo disociar esa "mirada selectiva".
Por eso mismo por que he visto mucha fotografía y he visto la metodología de muchos grandes me he dado cuenta que el mirar es algo que se desarrolla unos con más facilidad que otros pero es trabajo puro que muchos se niegan a hacer con la excusa de que los demás han nacido con un "don"

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1091
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor Corto » Jue Oct 18, 2018 2:59 pm

juanmadealbox escribió:.............
... por que he visto mucha fotografía y he visto la metodología de muchos grandes me he dado cuenta que el mirar es algo que se desarrolla, unos con más facilidad que otros, pero es trabajo puro que muchos se niegan a hacer con la excusa de que los demás han nacido con un "don"

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


De total acuerdo...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor Corto » Jue Oct 18, 2018 3:08 pm

No hago retratos. A no ser algunas fotos de mi esposa, que están entre las que más me gustan de todo lo que hice en mi vida.
Pero siempre estoy mirando los retratos de Arnold Newman. Creo que nadie como él supo definir a una persona en una visión.
Desde luego que tampoco soy fotoperiodista pero creo que de nadie como de Robert Capa se prende a definir el carácter de una escena en una foto.
Gente con ideas muy claras de lo que es el trabajo de una foto...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor jotae » Jue Oct 18, 2018 3:36 pm

juanmadealbox escribió:
jotae escribió:
juanmadealbox escribió:Y pienso que la diferencia entre un buen fotógrafo y uno malo es en las fotografías que selecciona no las que hace, que hacer hacen los mejores tan chorras como las hace el peor. Otra cosa es lo que enseñe y seleccione. Eso del "don" no existe, existe, es una excusa cuando no se puede trabajar y echar horas y horas haciendo fotos y autoexigirse a uno mismo.
Igual que lo de viajar, el equipo etc..
Saul leiter se pasó 50 años fotografiando su barrio.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


¿Que no existe el "don"? Tú no has visto mucha fotografía, que digamos. Como ya he comentado en otro hilo, yo, por ejemplo, no tengo creatividad. Me considero incapaz de crear obras de arte como las de Chema Madoz, por ejemplo. Y eso no se aprende, se tiene o no se tiene. Así que me conformo con "educar" la mirada para componer de la realidad con lo que sale a mi paso. Y no está nada mal ese disfrute.
Lo que sí he comprobado, antes en analógico y ahora en digital, es que mi mirada al entorno cambia si busco motivos en color o en blanco y negro. Recuerdo que en analógico solía salir de excursión fotográfica con dos cámaras: una con carrete en blanco y negro y la otra con diapos. Hasta que comprobé que cuando hacía eso regresaba con muchísimas menos fotos capturadas. Ni siquiera puedo disociar esa "mirada selectiva".
Por eso mismo por que he visto mucha fotografía y he visto la metodología de muchos grandes me he dado cuenta que el mirar es algo que se desarrolla unos con más facilidad que otros pero es trabajo puro que muchos se niegan a hacer con la excusa de que los demás han nacido con un "don"

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Bueno, a tu mismo argumento del final del comentario se le puede dar la vuelta para afirmar que los que niegan la existencia del "don", tal vez lo hagan por pura impotencia... o por mero consuelo.. o excusa (como propones). :mrgreen:
Prueba a salir en grupo, de excursión fotográfica, y podrás comprobar lo dispares que son las fotografías tomadas por unos y otros a lo largo de un mismo recorrido. Esa personalización que supone la visión del entorno descubre la capacidad de observación que no todos tenemos por igual.
jotae
 

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor rush81 » Jue Oct 18, 2018 3:46 pm

Corto escribió:No hago retratos. A no ser algunas fotos de mi esposa, que están entre las que más me gustan de todo lo que hice en mi vida.
Pero siempre estoy mirando los retratos de Arnold Newman. Creo que nadie como él supo definir a una persona en una visión.
Desde luego que tampoco soy fotoperiodista pero creo que de nadie como de Robert Capa se prende a definir el carácter de una escena en una foto.
Gente con ideas muy claras de lo que es el trabajo de una foto...


Imagen
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: ¿Mejoramos como fotógrafos?

Notapor jotae » Jue Oct 18, 2018 3:50 pm

Todo lo que quieras, pero ese pírrico 1% marca, muchísimas veces, la diferencia que no se logra con el 99% restante.
jotae
 

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados