Fecha actual Jue Oct 24, 2024 8:17 am


La baza de Olympus.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: La baza de Olympus.

Notapor marcuse » Lun Dic 17, 2018 12:04 pm

yasduit escribió:
marcuse escribió:
Juankinki escribió:Pau, lo objetivo es que la imagen de un sensor m 4/3 es un recorte de la de un sensor FF. Eso no admite discusión.


Hombre, una imagen de un sensor de 4/3 de 20MP quizás se pueda considerar un recorte de la de un sensor FF de 80Mpx, pero eso que yo sepa no existe. Además está el tema de que al ser el sensor más pequeño las ópticas suelen ser más resolutivas.

Yo creo que admite mucha discusión ;)


.
Hola,

Las Sony A7 de 24Mpx. como la A7, A7II y A7III en modo de recorte APSC dan 10Mpx y las Sony de 42Mpx (a7RII, A7RIII) dan 18 Mpx. en modo recorte APSC, más que los 16Mpx que la cámara m43 de Juankinki.

Más o menos el factor es de 0,42. Eso quiere decir que en los futuros modelos de Sony que incorporen su nuevo sensor de 60MPx el modo recorte APSC estará al menos por los 24Mpx, que es lo que dan las mejores APSC actuales y más que cualquier m43 actual.

Saludos !
.


Ya, pero APSC es APSC y m43 m43, y el factor de recorte no es el mismo en ambas, y aquí lo que se discutía es si el factor 2x del sensor m43 y su mayor densidad de píxeles supone una gran ventaja para fauna o no, y por lo tanto si la estrategia de Olympus puede o no tener sentido. No metamos más variables en el tema porque si no no llegamos a ningún sitio.


toshiro escribió:Hace tiempo hice una prueba para ver que sensor era capaz de "ver" más detalle en la distancia.

Usé un Leica-M Elmarit 90 moderno, a f4, f5.6 y f8 tanto en una Sony 6500 como en una Sony A7rII.

El sujeto era un letrero que estaba a más de 1 Km de distancia.

Para mi sopresa en los raws de la A7rII había más detalle y eran más claras las letras que en en los raws de la 6500.

Esa prueba contradice ese mantra de que mayor densidad de pixels resuelven más detalle.

La 6500 tiene 24mpx y la A7rII 42mpx, para que tuviesen la misma densidad de pixels la A7rII tendría que tener sobre 60mpx.

Y no los tiene ya que tiene un tamaño de pixel de 4,5 frente a los 3,89 de la 6500.

Pero aun así resolvía más detalle a larga distancia.

¿Como es posible? ¿Será que el tamaño del pixel influye más en la "nitidez" que la densidad de pixels?

Teniendo en cuenta el demosaicing que hacen los sensores con filtro bayer no sería extraño que fectivamente fuese así.

¿Tendrá que ver con lo que comentó Guillermo el otro día de la preciosa nitidez aparente de los sensores FF de 12mpx con sus pixels XXL?

La verdad es que no tengo ni idea pero esa prueba si que me dejó claro que un sensor recortado no necesariamente resuelve más que su equivalente sin recortar. Ni tan siquiera con igual densidad de pixels.


Pues yo tampoco tengo idea de por qué puede ser, toshiro. Sin embargo, acabo de encontrar las pruebas a las que aludía Juankinki:

Juankinki escribió:Ahora no me voy a poner a buscar pero he puesto varios ejemplos en otros hilos de fotos prácticamente idénticas hechas con la E-M5 II a 150 mm (300 mm equivalentes) y con la A7 a 105 mm reales, con recorte y reescalado para igualar resolución.


Aquí está el mensaje de Juankinki (las de la Oly eran a 200mm eq, no 300mm)

viewtopic.php?f=5&t=35663&start=60#p338072

La equivalencia de focal no está muy conseguida, en la EM5-II es notablemente más larga, así que no sé hasta qué punto la comparativa es válida. En todo caso, si amplías la de la Sony al 100% y la de la Oly al 65% queda un tamaño comparable. Si se alinean ambas fotos y se va cambiando de una pestaña a otra, la Oly le mete un buen repaso en nitidez al recorte de la Sony, tanto que la de la Sony casi parece borrosa.

EM5-II
https://www.dropbox.com/s/21ggd0ml0g2yh ... 1.jpg?dl=0

Sony A7R-II
https://www.dropbox.com/s/a8ypk0jwmvfzh ... 1.jpg?dl=0

OJO, que la imagen de la Sony es un recorte disparando a 100mm para intentar simular una distancia focal de 200mm. Es decir, pueden quedar unos 10MP en esa foto, MP arriba o abajo. Que ya me veo un flame de 7 páginas porque alguien no interpreta correctamente la prueba :P

Y repito, la de la Oly estaba hecha a una focal equivalente superior, lo que también le da ventaja. Una nueva comparativa igualando mejor las focales podría ser interesante, si alguien se anima ... :roll:
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: La baza de Olympus.

Notapor Pau » Lun Dic 17, 2018 12:53 pm

Sigo pensando que hacen bien de no entrar en una guerra que no es suya. A mi modo de ver esta gama que sacan parece entrar en la guerra del fotoperiodismo, y no se si es lo suyo, pero lo que sí está claro es que si vemos a un fotoperiodista con esa cámara y un monopie, no llevará el mismo tamaño de cañon de Navarone (Aunque a lo mejor no lo contratan por eso, por no tenerla mas grande :twisted: )

Y estan bastante seguros de lo que hacen porque ya han registrado ese lente de 150-400 que posiblemente incorpore internamente un multiplicador de 1.25x

https://www.43rumors.com/olympus-lens-r ... -4-0-lens/

El precio, vete tu a saber, pero si es gama PRO y f/4 parece que se vaya a comer al 300 y ahí si que no entiendo nada. Pero eso con el multiplicador es un 1000 mm equivalente. Quien monta un 1000 en FF? Creo que nadie, y menos a f/4
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: La baza de Olympus.

Notapor Juankinki » Lun Dic 17, 2018 1:51 pm

marcuse escribió:
Pues yo tampoco tengo idea de por qué puede ser, toshiro. Sin embargo, acabo de encontrar las pruebas a las que aludía Juankinki:

Juankinki escribió:Ahora no me voy a poner a buscar pero he puesto varios ejemplos en otros hilos de fotos prácticamente idénticas hechas con la E-M5 II a 150 mm (300 mm equivalentes) y con la A7 a 105 mm reales, con recorte y reescalado para igualar resolución.


Aquí está el mensaje de Juankinki (las de la Oly eran a 200mm eq, no 300mm)

viewtopic.php?f=5&t=35663&start=60#p338072

La equivalencia de focal no está muy conseguida, en la EM5-II es notablemente más larga, así que no sé hasta qué punto la comparativa es válida. En todo caso, si amplías la de la Sony al 100% y la de la Oly al 65% queda un tamaño comparable. Si se alinean ambas fotos y se va cambiando de una pestaña a otra, la Oly le mete un buen repaso en nitidez al recorte de la Sony, tanto que la de la Sony casi parece borrosa.

EM5-II
https://www.dropbox.com/s/21ggd0ml0g2yh ... 1.jpg?dl=0

Sony A7R-II
https://www.dropbox.com/s/a8ypk0jwmvfzh ... 1.jpg?dl=0

OJO, que la imagen de la Sony es un recorte disparando a 100mm para intentar simular una distancia focal de 200mm. Es decir, pueden quedar unos 10MP en esa foto, MP arriba o abajo. Que ya me veo un flame de 7 páginas porque alguien no interpreta correctamente la prueba :P

Y repito, la de la Oly estaba hecha a una focal equivalente superior, lo que también le da ventaja. Una nueva comparativa igualando mejor las focales podría ser interesante, si alguien se anima ... :roll:


He borrado un par post porque me estaba volviendo loco. Esas no son las pruebas a las que me refería. Eso a lo que te refieres ya lo tenía asumido y de hecho así lo describo en el post: "... estas dos tomas idénticas están hechas con la EM5-II a 100 mm (200 mm equivalentes) y con la A7RII a 100 mm y con un recorte tan a lo bestia que los pixeles resultantes son menos que los de la hecha con la Oly y a pesar de ello y de ser la mitad de la focal equivalente a mi me parece incluso algo más nítida la de la Sony. Además, fíjate en el ruido del cielo de ambas tomas".
Intentaré buscar las equivalentes, o sea 50 mm para la Oly y 100 mm para la Sony, o las volveré a hacer de nuevo.
En cuanto a lo de la nitidez, también he dejado claro que el recorte ha sido a lo bestia para intentar llegar a los 200 mm. Es lógico que tenga algo menos de nitidez pero también menos ruido. ;)

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: La baza de Olympus.

Notapor marcuse » Lun Dic 17, 2018 2:47 pm

Juankinki escribió:He borrado un par post porque me estaba volviendo loco. Esas no son las pruebas a las que me refería. Eso a lo que te refieres ya lo tenía asumido y de hecho así lo describo en el post: "... estas dos tomas idénticas están hechas con la EM5-II a 100 mm (200 mm equivalentes) y con la A7RII a 100 mm y con un recorte tan a lo bestia que los pixeles resultantes son menos que los de la hecha con la Oly y a pesar de ello y de ser la mitad de la focal equivalente a mi me parece incluso algo más nítida la de la Sony. Además, fíjate en el ruido del cielo de ambas tomas".
Intentaré buscar las equivalentes, o sea 50 mm para la Oly y 100 mm para la Sony, o las volveré a hacer de nuevo.
En cuanto a lo de la nitidez, también he dejado claro que el recorte ha sido a lo bestia para intentar llegar a los 200 mm. Es lógico que tenga algo menos de nitidez pero también menos ruido. ;)

Saludos,
Juan.


Claro, pero es que si pretendes hacer un recorte de un sensor FF para quedarte con la parte de superficie correspondiente al sensor m43 (y por lo tanto con el factor de recorte correspondiente), te vas a quedar con menos píxeles de los que tenga el sensor m43 sí o sí (a no ser que te vayas a un sensor m43 de 12MP). Por eso te decía antes que para poder considerar un sensor m43 de 20MP como un recorte de un sensor FF, como decías, tendrías que tener al menos un sensor FF de unos 80MP. Y aún así, hay otras variables que entran en juego.

Yo creo que esa prueba con focales equivalentes de 200mm estaba bien planteada, lo único malo que la foto de la EM5-II al final salió con algo más acercamiento del esperado (o la de la Sony con menos). De todos modos si tienes las de 50mm y 100mm también será interesante compararlas. Pero claro, al comparar con objetivos distintos es otra variable más, así que no creo que hagan dar su brazo a torcer a nadie :P.

Ah, y reconocerás que aquí estabas equivocado:

    estas dos tomas idénticas están hechas con la EM5-II a 100 mm (200 mm equivalentes) y con la A7RII a 100 mm y con un recorte tan a lo bestia que los pixeles resultantes son menos que los de la hecha con la Oly y a pesar de ello y de ser la mitad de la focal equivalente a mi me parece incluso algo más nítida la de la Sony.

Ya que si haces la prueba que comenté antes (igualando ampliación en ambas fotos y conmutando entre las pestañas), es claramente más nítida la de la Olympus.

Pau escribió:El precio, vete tu a saber, pero si es gama PRO y f/4 parece que se vaya a comer al 300 y ahí si que no entiendo nada. Pero eso con el multiplicador es un 1000 mm equivalente. Quien monta un 1000 en FF? Creo que nadie, y menos a f/4


f4 igual no, pero f5.6 hay cosas muy manejables :mrgreen: :

http://www.fotov60.com/2013/03/14/esper ... -8p-if-ed/

Imagen
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: La baza de Olympus.

Notapor materome » Lun Dic 17, 2018 3:31 pm

Pau escribió:Sigo pensando que hacen bien de no entrar en una guerra que no es suya. A mi modo de ver esta gama que sacan parece entrar en la guerra del fotoperiodismo, y no se si es lo suyo, pero lo que sí está claro es que si vemos a un fotoperiodista con esa cámara y un monopie, no llevará el mismo tamaño de cañon de Navarone (Aunque a lo mejor no lo contratan por eso, por no tenerla mas grande :twisted: )

Y estan bastante seguros de lo que hacen porque ya han registrado ese lente de 150-400 que posiblemente incorpore internamente un multiplicador de 1.25x

https://www.43rumors.com/olympus-lens-r ... -4-0-lens/

El precio, vete tu a saber, pero si es gama PRO y f/4 parece que se vaya a comer al 300 y ahí si que no entiendo nada. Pero eso con el multiplicador es un 1000 mm equivalente. Quien monta un 1000 en FF? Creo que nadie, y menos a f/4

Hola Pau!

Vaya por anticipado que tengo más interés en este hipotético objetivo que en el nuevo cuerpo E-M1 X,pero... de veras que no creo que vaya a resultar un f4 salvo tal vez, a esos 150mm que inician el rango.... en el caso de que la apertura resultara ser variable.... y mira que no es porque no puedan ya que que si alguien deseara dar una sorpresa, desde luego que vendría del lado de Olympus
Tengo por más factible que el objetivo pudiera materializarse como un f 4.5-f5 o incluso algo más compacto con aperturas f5.6 en todo el rango + la apertura propia del extenso integrado, que de ser un x1.25, nos llevaría a un 1000 mm f5.6-f6.3 o f7.1 en el caso de "la opción más compacta"... lo que tampoco es que esté precisamente mal y menos, cuando lo que se busca, es disponer de un objetivo "portarle" pero con una gran calidad y precio accesible para el gran público.
Todo lo que resulte más luminoso de ese f4.5 o f5.6 será muy sorprenderte ya que como tu también señalas, sería como que de un plumazo, "acabarías" con una serie de objetivos tal que el 300 f4 IS a presente u otros diseños similares con más focal, lo cual no alberga razón....pero bueno... lo mismo les da por presentar un 400 f4 + extensor integrado x1.25 o un 500 f4 + el 150-400 f5.6... ya queda menos para "que baje el telón".... je, je, je

Saludos
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor Juankinki » Lun Dic 17, 2018 6:53 pm

marcuse escribió:
Claro, pero es que si pretendes hacer un recorte de un sensor FF para quedarte con la parte de superficie correspondiente al sensor m43 (y por lo tanto con el factor de recorte correspondiente), te vas a quedar con menos píxeles de los que tenga el sensor m43 sí o sí (a no ser que te vayas a un sensor m43 de 12MP). Por eso te decía antes que para poder considerar un sensor m43 de 20MP como un recorte de un sensor FF, como decías, tendrías que tener al menos un sensor FF de unos 80MP. Y aún así, hay otras variables que entran en juego.

Me gustaría que me explicaras como llegas a la conclusión de los 80 mp. Puedo estar equivocado pero creo que no debería sobrepasar los 60 mp. No sé si en este caso es aplicable multiplicar por cuatro los 20 mp del m 4/3.
marcuse escribió:Yo creo que esa prueba con focales equivalentes de 200mm estaba bien planteada, lo único malo que la foto de la EM5-II al final salió con algo más acercamiento del esperado (o la de la Sony con menos). De todos modos si tienes las de 50mm y 100mm también será interesante compararlas. Pero claro, al comparar con objetivos distintos es otra variable más, así que no creo que hagan dar su brazo a torcer a nadie :P.

Hombre no se trata de torcer nada y cuando vuelva a hacer la prueba (no he encontrado la anterior) los objetivos utilizados serán el Zuiko 12-40 PRO en focal 40 mm y el Sony 24-105 en focal 80 mm. Creo que estarás de acuerdo en que andan muy parejos en calidad.
marcuse escribió:Ah, y reconocerás que aquí estabas equivocado:

    estas dos tomas idénticas están hechas con la EM5-II a 100 mm (200 mm equivalentes) y con la A7RII a 100 mm y con un recorte tan a lo bestia que los pixeles resultantes son menos que los de la hecha con la Oly y a pesar de ello y de ser la mitad de la focal equivalente a mi me parece incluso algo más nítida la de la Sony.

Ya que si haces la prueba que comenté antes (igualando ampliación en ambas fotos y conmutando entre las pestañas), es claramente más nítida la de la Olympus.

Ya he comentado que el recorte, al ser tan bestial, ha resultado con menos mp que el archivo de la Olympus. Es lógico que se note algo menos de nitidez, aunque quizá haya pecado de optimista al declarar que el recorte era más nítido. Mea culpa. :oops:

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: La baza de Olympus.

Notapor Chemicron » Lun Dic 17, 2018 7:02 pm

materome escribió:
Toxo escribió:Respecto de la ergonomía estoy completamente de acuerdo. Respecto de los objetivos, no. El último en llegar ha sido el zuiko 7-14 pro, y no es mejor que el Sony 16-35 f4. De hecho, hay alguna cosa del zuiko que me está trayendo de cabeza.Del resto que mencionas no puedo opinar porque no los he probado. El Sony 70-200 f4 es un objetivo buenísimo, si como dicen por ahí el zuiko 12-100 f4 saca resultados igual de buenos que el pana 35-100 f2.8 en el rango focal comun, este no tiene nada que hacer contra el Sony. El Zuiko es otra historia, con ese rango focal y versatilidad, no son objetivos comparables.
Por cierto, para mí la baza principal de Olympus es el estabilizador.

Hola compañero!

Te pido disculpas por incluir al 7-14 f2.8 de Olympus, no debería haberse nombrado en la comparativa por lo divergente en el rango y la luminosidad por parte del Olympus, ya que al final, la comparación, "no habría por donde cogerla".... en todo caso y ya que lo mencionas...¿qué has encontrado en el 7-14 f2.8 pro que te trae de cabeza?.
En cuanto al 70-200 f4 de Sony, si bien no es un mal objetivo ópticamente, no me ha parecido en ningún caso brillante salvo en el rango de 70 hasta el 105 mm aproximadamente, puesto que luego va mermando su potencial de una manera muy clara, hasta llegar al 200 mm, donde se muestra con bastante, el tele-zoom de esos rangos más flojo que he usado en los últimos 10 años. Después está su asombrosa facilidad para perder el recubrimiento de pintura en cualquiera de sus partes con solo el roce de la mochila... de veras que es todo un "expediente X".
Como colofón, su velocidad de reacción AF en los cambios de foco...."lento como el caballo del malo" y de lejos, el menos dotado de los zoom que he tenido en algún momento... me es muy complicado encontrar una alternativa peor para perder fotos en seguimientos exigentes.... y mira que lo escribo en conjunción con una A7III...que de ahí para abajo, lo que quieras.
Las 2 versiones del Panasonic 35-100 f2.8 que tengo y uso, ópticamente, desarrollan un comportamiento ejemplar en todo el rango. Si a esto le incluyes una mejor gestión del AF tanto en velocidad de reacción como de adquisición con iluminación "paupérrima" y un sistema de estabilización, seguramente 1EV o 1 y 1/2 EV más eficaz para lo que está destinado y que su carcasa externa, sin ser un prodigio de resistencia al rayado, se muestra mucho más apropiada que el 70-200 f4 de Sony... a mí, usuario de ambas opciones, pocas o ninguna duda me queda de cual es globalmente más "redondo".... y eso, sin hablar del precio claro....
Del 12-100 f4 solo señalar que se trata de "una rara avis" que sorprende por su compromiso general como no hay otro igual... "lo que no es moco de pavo".

Para mí, la gran baza de Olympus, además del estabilizador, son los objetivos disponibles, tanto en rangos como opciones en aperturas a la par de ofrecer modelos de cámaras muy bien dotados de prestaciones y precios accesibles, en todos "los campos" de uso.

Saludos


Buenas tardes compañero! Pues había valorado en adquirir el 16-35 f4 de Sony, tras una posible venta del 7-14 2.8 de OLY …. y visto lo visto .. me que quedo "parao". Bueno... la idea es que necesito un angular para exprimir el video de la sony ...y si va bien par foto de paisaje mejor … y el 16-35 f4 me parecía una buena opción. Y luego el 24-105 f4 …. menos mal que sólo tenía planificado equipar la sony con fijos... :lol: :lol:
Buena jornada!!
Última edición por Chemicron el Mar Dic 18, 2018 10:44 am, editado 1 vez en total
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: La baza de Olympus.

Notapor Toxo » Lun Dic 17, 2018 7:15 pm

materome escribió:
Te pido disculpas por incluir al 7-14 f2.8 de Olympus, no debería haberse nombrado en la comparativa por lo divergente en el rango y la luminosidad por parte del Olympus, ya que al final, la comparación, "no habría por donde cogerla".... en todo caso y ya que lo mencionas...¿qué has encontrado en el 7-14 f2.8 pro que te trae de cabeza?.
En cuanto al 70-200 f4 de Sony, si bien no es un mal objetivo ópticamente, no me ha parecido en ningún caso brillante salvo en el rango de 70 hasta el 105 mm aproximadamente, puesto que luego va mermando su potencial de una manera muy clara, hasta llegar al 200 mm, donde se muestra con bastante, el tele-zoom de esos rangos más flojo que he usado en los últimos 10 años. Después está su asombrosa facilidad para perder el recubrimiento de pintura en cualquiera de sus partes con solo el roce de la mochila... de veras que es todo un "expediente X".
Como colofón, su velocidad de reacción AF en los cambios de foco...."lento como el caballo del malo" y de lejos, el menos dotado de los zoom que he tenido en algún momento... me es muy complicado encontrar una alternativa peor para perder fotos en seguimientos exigentes.... y mira que lo escribo en conjunción con una A7III...que de ahí para abajo, lo que quieras.
Las 2 versiones del Panasonic 35-100 f2.8 que tengo y uso, ópticamente, desarrollan un comportamiento ejemplar en todo el rango. Si a esto le incluyes una mejor gestión del AF tanto en velocidad de reacción como de adquisición con iluminación "paupérrima" y un sistema de estabilización, seguramente 1EV o 1 y 1/2 EV más eficaz para lo que está destinado y que su carcasa externa, sin ser un prodigio de resistencia al rayado, se muestra mucho más apropiada que el 70-200 f4 de Sony... a mí, usuario de ambas opciones, pocas o ninguna duda me queda de cual es globalmente más "redondo".... y eso, sin hablar del precio claro....
Del 12-100 f4 solo señalar que se trata de "una rara avis" que sorprende por su compromiso general como no hay otro igual... "lo que no es moco de pavo".

Para mí, la gran baza de Olympus, además del estabilizador, son los objetivos disponibles, tanto en rangos como opciones en aperturas a la par de ofrecer modelos de cámaras muy bien dotados de prestaciones y precios accesibles, en todos "los campos" de uso.

Saludos


Hola Materome,
En primer lugar no hay porque pedir disculpas, cada cual tiene su punto de vista, eso es bueno y no un problema ;). Para mi uso, y por precio, el Zuiko 7-14 f2.8 y el Sony Zeiss 16-35 f4 son comparables:
1. Por rango focal son perfectamente comparables, tanto que cualquier usuario de m4/3 que se plantee un buen angular para el sistema dudaría entre el Zuiko y el Pana 8-16, que comparte el rango focal con el Sony.
2. Para mi, un f2.8 en mi E-M1, me temo que en la mkII sería lo mismo, no tiene ninguna ventaja con un F4 montado en la A7III. Perooo!, gracias al estabilizador y al manejo en general, la Oly me gusta cada vez mas, por eso creo que se merece buenos objetivos.

El Zuiko 7-14 f2.8 ya lo había probado hace casi dos años en el Test and Wow de Olympus, por lo que algunos defectillos, como la bastante mala resistencia a flares, me eran conocidos. Ahora me he dado de cuenta que, si no tienes cuidado con donde situas el punto de enfoque las esquinas no salen nítidas. Y no es un problema de nitidez, porque tengo fotos con las esquínas supernítidas. Por lo que he ido leyendo creo que el problema es otro, y en ese caso si que es probable que esos 2mm de rango focal por abajo marquen la diferencia.En algún lado he leído que al Nikkor 14-24 f2.8 le pasa lo mismo. Otra cosita es que, el anillo de enfoque cuando esta en posición de enfoque automático, hacia delante, tiene holgura, incluso claquetea al agarrarlo. Al empujar hacia atrás, en modo manual, está perfectamente ajustado. No es nada tremendamente importante, pero al 12-100 no le pasa. De todas formas, hace dos semanas que lo tengo, todo será cuestion de ir cogiendole en punto.

Respecto del Sony 70-200 f4, a mi me parece un objetivo muy bueno. Del enfoque no te puedo decir mucho, hago fundamentalmente paisaje.
Una con el 70-200 f4 :
ImagenAncoradoiro by juan figueiras, en Flickr
Toxo
 
Mensajes: 214
Registrado: Sab Oct 08, 2016 8:48 am

Re: La baza de Olympus.

Notapor marcuse » Lun Dic 17, 2018 8:18 pm

Juankinki escribió:
marcuse escribió:
Claro, pero es que si pretendes hacer un recorte de un sensor FF para quedarte con la parte de superficie correspondiente al sensor m43 (y por lo tanto con el factor de recorte correspondiente), te vas a quedar con menos píxeles de los que tenga el sensor m43 sí o sí (a no ser que te vayas a un sensor m43 de 12MP). Por eso te decía antes que para poder considerar un sensor m43 de 20MP como un recorte de un sensor FF, como decías, tendrías que tener al menos un sensor FF de unos 80MP. Y aún así, hay otras variables que entran en juego.

Me gustaría que me explicaras como llegas a la conclusión de los 80 mp. Puedo estar equivocado pero creo que no debería sobrepasar los 60 mp. No sé si en este caso es aplicable multiplicar por cuatro los 20 mp del m 4/3.


Es una cuestión de área y densidad píxeles. Si el sensor FF es 4 veces más grande que el m43, necesitas el cuádruple de píxeles para, cogiendo la porción de sensor correspondiente al m43, mantener el número de píxeles en esa porción. Sería la única manera de poder considerar al sensor m43 un "recorte" del FF.

Juankinki escribió:Hombre no se trata de torcer nada y cuando vuelva a hacer la prueba (no he encontrado la anterior) los objetivos utilizados serán el Zuiko 12-40 PRO en focal 40 min y el Sony 24-105 en focal 80 mm. Creo que estarás de acuerdo en que andan muy parejos en calidad.


Era en tono jocoso, hombre. Y sí, esos dos objetivos a mí me parecen parejos en calidad (aunque a 40mm no es donde mejor rinde el 12-40). Pero es que esa prueba ya es diferente, ahí ya no vas a coger el recorte del sensor FF, sino a usarlo entero.

Desde luego será interesante el resultado, pero claro, es que entonces volvemos a lo de siempre: la ventaja de m43 debido al 2x de factor de recorte que permite teles mucho más pequeños y ligeros.

Pensaba que lo que intentabas demostrar es que con un recorte de una imagen capturada con FF podías simular una duplicación de la focal (como si fuese el 2x de m43) manteniendo mayor o igual calidad que con m43.

En todo caso esos resultados serán interesantes. También te digo que aunque pueda parecer lo contrario no tengo especial interés en que salga vencedor uno u otro ;)
Avatar de Usuario
marcuse
 
Mensajes: 887
Registrado: Lun Ago 29, 2016 11:15 am
Ubicación: Galiza

Re: La baza de Olympus.

Notapor Juankinki » Lun Dic 17, 2018 9:17 pm

marcuse escribió:
Juankinki escribió:
Me gustaría que me explicaras como llegas a la conclusión de los 80 mp. Puedo estar equivocado pero creo que no debería sobrepasar los 60 mp. No sé si en este caso es aplicable multiplicar por cuatro los 20 mp del m 4/3.


Es una cuestión de área y densidad píxeles. Si el sensor FF es 4 veces más grande que el m43, necesitas el cuádruple de píxeles para, cogiendo la porción de sensor correspondiente al m43, mantener el número de píxeles en esa porción. Sería la única manera de poder considerar al sensor m43 un "recorte" del FF.



Es que eso mismo es lo que no termino de tener claro. El sensor FF es cuatro veces más grande pero entiendo que no habría que multiplicar obligatoriamente por cuatro la densidad de píxeles, teniendo en cuenta que los píxeles más grandes capturan mucha más cantidad de luz y por tanto ofrecen más resolución y menos ruido con una menor densidad, siempre hablando a igual tecnología del sensor.
Supongo que Guillermo o alguien avezado en gráficos y matemáticas nos podrá clarificar el tema.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: La baza de Olympus.

Notapor Guillermo Luijk » Lun Dic 17, 2018 9:33 pm

Juankinki escribió:El sensor FF es cuatro veces más grande


En realidad no es 4 veces más grande, eso es una aproximación. Lo que se cumple es que el sensor FF tiene el doble de diagonal (de ahí el factor de recorte 2), pero en superficie al no tener FF y M4/3 las mismas proporciones la relación no es 4 sino algo menor: 3,85. Es menor de 4 porque el sensor 4/3 es "más cuadrado", así que con determinada diagonal mete más superficie. Así que un sensor FF con la misma densidad que un M4/3 de 20Mpx tendrá algo menos de 80Mpx.

Como por desgracia no tengo una FF de muchos Mpx he comparado con el mismo objetivo, distancia y sujeto:
  • PEN E-P5 (16Mpx)
  • Sony A7 II (24Mpx)

La comparación de los recortes es exactamente la que se tendría entre una FF de 61,5Mpx y la A7 II

Imagen


La escena es ésta, el objetivo es muy nítido y se usó a f/7,1. Hice 3 fotos con cada cámara y cogí la más nítida (casualmente la tercera en las dos tandas, aunque en realidad solo una de las 6 fotos se me fue de foco):

Imagen


Recorte al 200% de la Sony:
Imagen


Recortes al 200% de la PEN:
Imagen

Imagen


Queda claro que el sobremuestreo de la PEN o una hipotética FF de 61,5 Mpx tiene mucho que aportar: con una óptica buena como ésta el sensor más denso captura más detalle real y reduce la posibilidad de moiré. Viva el sobremuestreo!.

Para la discusión que se tenía, como son cámaras de densidades muy diferentes la única aportación es que en cámaras FF y M4/3 de resoluciones similares o un poco menores en la M4/3, en aplicaciones donde se usa el sensor recortado el sobremuestreo gana.

Salu2!

PD: los RAW se han revelado de forma 100% neutra, sin aplicar ninguna máscara de enfoque ni ningún tipo de ajuste de brillo o contraste, de ahí su apariencia plana y anodina. A poco que se contrasten y enfoquen sale a relucir la calidad de la captura:

Imagen
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: La baza de Olympus.

Notapor materome » Lun Dic 17, 2018 9:57 pm

Chemicron escribió:
materome escribió:
Toxo escribió:Respecto de la ergonomía estoy completamente de acuerdo. Respecto de los objetivos, no. El último en llegar ha sido el zuiko 7-14 pro, y no es mejor que el Sony 16-35 f4. De hecho, hay alguna cosa del zuiko que me está trayendo de cabeza.Del resto que mencionas no puedo opinar porque no los he probado. El Sony 70-200 f4 es un objetivo buenísimo, si como dicen por ahí el zuiko 12-100 f4 saca resultados igual de buenos que el pana 35-100 f2.8 en el rango focal comun, este no tiene nada que hacer contra el Sony. El Zuiko es otra historia, con ese rango focal y versatilidad, no son objetivos comparables.
Por cierto, para mí la baza principal de Olympus es el estabilizador.

Hola compañero!

Te pido disculpas por incluir al 7-14 f2.8 de Olympus, no debería haberse nombrado en la comparativa por lo divergente en el rango y la luminosidad por parte del Olympus, ya que al final, la comparación, "no habría por donde cogerla".... en todo caso y ya que lo mencionas...¿qué has encontrado en el 7-14 f2.8 pro que te trae de cabeza?.
En cuanto al 70-200 f4 de Sony, si bien no es un mal objetivo ópticamente, no me ha parecido en ningún caso brillante salvo en el rango de 70 hasta el 105 mm aproximadamente, puesto que luego va mermando su potencial de una manera muy clara, hasta llegar al 200 mm, donde se muestra con bastante, el tele-zoom de esos rangos más flojo que he usado en los últimos 10 años. Después está su asombrosa facilidad para perder el recubrimiento de pintura en cualquiera de sus partes con solo el roce de la mochila... de veras que es todo un "expediente X".
Como colofón, su velocidad de reacción AF en los cambios de foco...."lento como el caballo del malo" y de lejos, el menos dotado de los zoom que he tenido en algún momento... me es muy complicado encontrar una alternativa peor para perder fotos en seguimientos exigentes.... y mira que lo escribo en conjunción con una A7III...que de ahí para abajo, lo que quieras.
Las 2 versiones del Panasonic 35-100 f2.8 que tengo y uso, ópticamente, desarrollan un comportamiento ejemplar en todo el rango. Si a esto le incluyes una mejor gestión del AF tanto en velocidad de reacción como de adquisición con iluminación "paupérrima" y un sistema de estabilización, seguramente 1EV o 1 y 1/2 EV más eficaz para lo que está destinado y que su carcasa externa, sin ser un prodigio de resistencia al rayado, se muestra mucho más apropiada que el 70-200 f4 de Sony... a mí, usuario de ambas opciones, pocas o ninguna duda me queda de cual es globalmente más "redondo".... y eso, sin hablar del precio claro....
Del 12-100 f4 solo señalar que se trata de "una rara avis" que sorprende por su compromiso general como no hay otro igual... "lo que no es moco de pavo".

Para mí, la gran baza de Olympus, además del estabilizador, son los objetivos disponibles, tanto en rangos como opciones en aperturas a la par de ofrecer modelos de cámaras muy bien dotados de prestaciones y precios accesibles, en todos "los campos" de uso.

Saludos


Buenas tardes compañero! Pues había valorado en adquirir el 16-35 f4 de Sony, tras una posible venta del 17-14 2.8 de OLY …. y visto lo visto .. me que quedo "parao". Bueno... la idea es que necesito un angular para exprimir el video de la sony ...y si va bien par foto de paisaje mejor … y el 16-35 f4 me parecía una buena opción. Y luego el 24-105 f4 …. menos mal que sólo tenía planificado equipar la sony con fijos... :lol: :lol:
Buena jornada!!


Hola Chema!

No tengas reparo en hacerte con el 16-35 f4 de Sony pues es una buena alternativa para lo que buscas.... y no te preocupes que casi todo el que "pica con el FF", acaba por hacerse con una colección de objetivos que no pensaba en el principio... je, je, je.

Saludos
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor laucsap60 » Lun Dic 17, 2018 10:16 pm

Pen-F, m4/3 de 20MP:
Imagen

A7III, "FF" de 24MP:
Imagen

A ver quién encuentra en la imagen de la Sony algún detalle que no se vea igual de claramente en la imagen de la Pen...

Están a tamaño completo, ambas reveladas con ACR con los mismos parámetros (hacer clic sobre las imágenes y en flickr seleccionar la de tamaño original).

Si alguien quiere hacer un recorte del tamaño del sensor m4/3 en una "FF" y obtener la misma resolución que se obtiene con la Pen, necesitará una "FF" de 90MP... y de momento no existe, todavía van por la mitad.

Si en la Pen-F o EM1II usamos el modo de alta resolución, ninguna "FF" actual les gana.

Por cierto, yo de entrada en una zona de la imagen he visto detalles muy claritos en la Pen, que en la Sony se han perdido bastante por culpa del moire (en la tela roja):

Pen-F (recorte 100%):
Imagen

A7III (recorte 100%):
Imagen

Ya se que no hablábamos del moire, pero por tocar un poco las... :D
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor Chemicron » Lun Dic 17, 2018 10:37 pm

10 diferencias no, pero he encontrado una … por alguna razón el sensor FF ha rotado la poción del salero ligeramente... :lol: :lol: :lol:
Buenas noches.
SONY A7IV
Fijos: Sony FE 20 1.8 G, Sony 35 1.4 GM, Sony 50 1.2 GM, Sigma 85 1.4 DG DN y Sony 135 1.8 GM.


https://www.instagram.com/chemigran/
Avatar de Usuario
Chemicron
 
Mensajes: 703
Registrado: Mar Mar 14, 2017 7:32 pm
Ubicación: Sierra de Madrid

Re: La baza de Olympus.

Notapor materome » Lun Dic 17, 2018 10:45 pm

Toxo escribió:
materome escribió:
Te pido disculpas por incluir al 7-14 f2.8 de Olympus, no debería haberse nombrado en la comparativa por lo divergente en el rango y la luminosidad por parte del Olympus, ya que al final, la comparación, "no habría por donde cogerla".... en todo caso y ya que lo mencionas...¿qué has encontrado en el 7-14 f2.8 pro que te trae de cabeza?.
En cuanto al 70-200 f4 de Sony, si bien no es un mal objetivo ópticamente, no me ha parecido en ningún caso brillante salvo en el rango de 70 hasta el 105 mm aproximadamente, puesto que luego va mermando su potencial de una manera muy clara, hasta llegar al 200 mm, donde se muestra con bastante, el tele-zoom de esos rangos más flojo que he usado en los últimos 10 años. Después está su asombrosa facilidad para perder el recubrimiento de pintura en cualquiera de sus partes con solo el roce de la mochila... de veras que es todo un "expediente X".
Como colofón, su velocidad de reacción AF en los cambios de foco...."lento como el caballo del malo" y de lejos, el menos dotado de los zoom que he tenido en algún momento... me es muy complicado encontrar una alternativa peor para perder fotos en seguimientos exigentes.... y mira que lo escribo en conjunción con una A7III...que de ahí para abajo, lo que quieras.
Las 2 versiones del Panasonic 35-100 f2.8 que tengo y uso, ópticamente, desarrollan un comportamiento ejemplar en todo el rango. Si a esto le incluyes una mejor gestión del AF tanto en velocidad de reacción como de adquisición con iluminación "paupérrima" y un sistema de estabilización, seguramente 1EV o 1 y 1/2 EV más eficaz para lo que está destinado y que su carcasa externa, sin ser un prodigio de resistencia al rayado, se muestra mucho más apropiada que el 70-200 f4 de Sony... a mí, usuario de ambas opciones, pocas o ninguna duda me queda de cual es globalmente más "redondo".... y eso, sin hablar del precio claro....
Del 12-100 f4 solo señalar que se trata de "una rara avis" que sorprende por su compromiso general como no hay otro igual... "lo que no es moco de pavo".

Para mí, la gran baza de Olympus, además del estabilizador, son los objetivos disponibles, tanto en rangos como opciones en aperturas a la par de ofrecer modelos de cámaras muy bien dotados de prestaciones y precios accesibles, en todos "los campos" de uso.

Saludos


Hola Materome,
En primer lugar no hay porque pedir disculpas, cada cual tiene su punto de vista, eso es bueno y no un problema ;). Para mi uso, y por precio, el Zuiko 7-14 f2.8 y el Sony Zeiss 16-35 f4 son comparables:
1. Por rango focal son perfectamente comparables, tanto que cualquier usuario de m4/3 que se plantee un buen angular para el sistema dudaría entre el Zuiko y el Pana 8-16, que comparte el rango focal con el Sony.
2. Para mi, un f2.8 en mi E-M1, me temo que en la mkII sería lo mismo, no tiene ninguna ventaja con un F4 montado en la A7III. Perooo!, gracias al estabilizador y al manejo en general, la Oly me gusta cada vez mas, por eso creo que se merece buenos objetivos.

El Zuiko 7-14 f2.8 ya lo había probado hace casi dos años en el Test and Wow de Olympus, por lo que algunos defectillos, como la bastante mala resistencia a flares, me eran conocidos. Ahora me he dado de cuenta que, si no tienes cuidado con donde situas el punto de enfoque las esquinas no salen nítidas. Y no es un problema de nitidez, porque tengo fotos con las esquínas supernítidas. Por lo que he ido leyendo creo que el problema es otro, y en ese caso si que es probable que esos 2mm de rango focal por abajo marquen la diferencia.En algún lado he leído que al Nikkor 14-24 f2.8 le pasa lo mismo. Otra cosita es que, el anillo de enfoque cuando esta en posición de enfoque automático, hacia delante, tiene holgura, incluso claquetea al agarrarlo. Al empujar hacia atrás, en modo manual, está perfectamente ajustado. No es nada tremendamente importante, pero al 12-100 no le pasa. De todas formas, hace dos semanas que lo tengo, todo será cuestion de ir cogiendole en punto.

Respecto del Sony 70-200 f4, a mi me parece un objetivo muy bueno. Del enfoque no te puedo decir mucho, hago fundamentalmente paisaje.
Una con el 70-200 f4 :
ImagenAncoradoiro by juan figueiras, en Flickr


Muy buenas noches Juan!

Todos los objetivos ultraangulares que yo he conocido y usado con ese diseño de "lente frontal bulbosa", sufren de ese mal... y es el precio a pagar por disponer de una cobertura de visión tan amplia.
El problema al que haces referencia puede ser una manifestación del fenómeno "focus shift", devenido de una curvatura de campo anómala y que puede y de hecho suele ser, el peaje a pagar por una óptica muy luminosa para el rango focal que desarrolla un determinado objetivo bajo unas condiciones de diseño tan exigentes.... cosas de conocer el tema y aplicar el remedio del MF + ayuda de la lupa o del "focus peaking" para las tomas más críticas... pero bueno, aunque esto puede ser un poco incordio, sería consejo común a todos los sistemas y conjuntos en esas condiciones.
También tendrías la opción si no trabajaras habitualmente en el rango de 7mm de hacerte con un 8-18 de Pana-Leica o un 9-18 de mzuiko.
Ambas son opciones que no te plantearán ese problema con el foco.... pero claro... no son 7mm ni f2.8 en todo el rango y en el caso del mzuiko 9-18, carece de sellado ambiental y de la confección de los otros 2.
Personalmente, los 7-14, tanto y en primer lugar el Panasonic f4 como este mzuiko f2.8 pro de Olympus (el cual, me encanta...), solo los he usado en interiores para trabajos de inmobiliaria y similar, en tanto para exterior, he usado el 9-18 del 4:3 + adaptador y después, el mzuiko 9-18 del m4:3... hasta que llegó el 8-18 f2.8-4 de Pana-Leica.... este es uno de los objetivos que más me han gustado de la plataforma m4:3 por su rango práctico, luminosidad, resultados generales y por su muy cuidada y solvente confección.
De todas maneras, haría que me revisaran esa holgura en el mecanismo del MF... en las 2 unidades del f2.8 que he tenido, incluida la que mantengo en la actualidad y que acabo de revisar, no he apreciado esa holgura tan acusada... y mira que el anterior ejemplar, lo usé de lo lindo (3 o 4 días por semana en reportajes de interiores...) durante un par de años...

Respecto al 70-200 ...lamento disentir pero a 200 y f4, con los 4 ejemplares que he usado a lo largo del tiempo, incluida mi última unidad, han deparado el mismo comportamiento óptico... y no es nada brillante y en sintonía con el resto de defectos que señalo... en ese rango y apertura, el 70-200 f4 VR, "le pega un repaso" muy claro y el Panasonic 35-100 f2.8, aunque en menor medida, también.
A diafragmas más cerrados tal que f8 o f11, la cosa cambia apreciablemente... pero es que a f8, no he encontrado ningún "objetivo malo" en mi "vida digital".

Muchas gracias por compartir tan bello atardecer.

Saludos
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor Pau » Mar Dic 18, 2018 1:37 am

La baza de Olympus era el tema de hilo?

No si las cámaras son bastante iguales (esto pillando la mas grande de Olympus y de Sony hasta ahora) pues ya vemos la diferencia:

Con zooms cortos a igual luminosidad y focal equivalente
Imagen



Con zoom largos (o medios) y misma luminosidad.
Imagen


Si calzamos un 200 y un 400 el cañon de la Sony no cabe en la pantalla y no puedo copiar la imagen:

https://camerasize.com/compact/#724.768,692.689,ha,t
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: La baza de Olympus.

Notapor materome » Mar Dic 18, 2018 8:51 am

Pau escribió:La baza de Olympus era el tema de hilo?

No si las cámaras son bastante iguales (esto pillando la mas grande de Olympus y de Sony hasta ahora) pues ya vemos la diferencia:

Con zooms cortos a igual luminosidad y focal equivalente
Imagen



Con zoom largos (o medios) y misma luminosidad.
Imagen


Si calzamos un 200 y un 400 el cañon de la Sony no cabe en la pantalla y no puedo copiar la imagen:

https://camerasize.com/compact/#724.768,692.689,ha,t

Muy buenos días Pau!

Ciertamente que ahí radica la principal ventaja de la plataforma m4:3... y eso, es algo muy complicado de cuestionar pero seguro que más de una persona, te argumentará la equivalencia efectiva en PDC.... y otra vez como en "el día de la marmota".... je, je, je

Saludos
Avatar de Usuario
materome
 
Mensajes: 814
Registrado: Dom Mar 29, 2015 5:59 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor toshiro » Mar Dic 18, 2018 8:54 am

Estas comparando churras con merinas, gama alta altísima con gama media. Esos Sony estan diseñados para ser lo mejor que hay en el mercado a nivel óptico, no para ser compactos. Y aun así son más ligeros que sus equivalente Canikon.

Comparemos dentro de la misma gama de precios... Esto va a doler :mrgreen: ;)

Olympus 12-200 f4 vs Sony FE 24-240 f3.5-6.3

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: La baza de Olympus.

Notapor Jose GM » Mar Dic 18, 2018 9:28 am

Entiendo que el 12-100 de Olympus es una castaña.
Jose GM
 
Mensajes: 1124
Registrado: Mié Dic 14, 2011 10:18 pm

Re: La baza de Olympus.

Notapor Juankinki » Mar Dic 18, 2018 9:29 am

Efectivamente esto parece el día de la marmota... :lol:
Toshiro, el 24-240 de Sony tampoco es una maravilla de la óptica así que, al igual que la comparativa de Pau, esta tampoco me vale. :|
En otro orden de cosas, sigue sin quedarme claro si hay que multiplicar por cuatro la densidad de píxeles en una sensor FF para igualar el recorte de una imagen de este sensor con una imagen completa de un sensor m 4/3 de 20 mpx.
Pascual, como no puede ser de otra manera, se va a los 90 mpx. algo que me parece exagerado y Guillermo habla del sobremuestreo a igual densidad de píxeles.
Vuelvo a hacer la pregunta, con menor densidad de píxeles y mayor tamaño de estos (por ejemplo un sensor de 60 mp) ¿se podría igualar o al menos acercar el resultado de un recorte de aproximadamente la cuarta parte de un FF con una imagen completa de un m 4/3? ¿o hay que conservar la proporción de densidad obligatoriamente?.
La pregunta viene al calor de lo comentado acerca de la extraordinaria calidad que daban los sensores FF de 12 mp de las Canon 5D y Nikon D700 con muy baja densidad de píxeles pero muy grandes, aunque ya sé que con el tamaño de estos archivos tampoco se podían hacer grandes ampliaciones y blah, blah, blah...pero sólo es mera curiosidad.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 37 invitados