Fecha actual Sab Nov 23, 2024 12:38 pm

Cisne [DC]

Fotografía de flora y fauna salvaje y doméstica

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Cisne [DC]

Notapor Mastropiero » Sab Dic 15, 2018 10:54 pm

Un posado de un cisne blanco en el Schlosspark de Wiesbaden, Alemania.

Os agradezco de antemano cualquier consejo que me podáis dar acerca de la toma y su posterior revelado.

Imagen
Cisne / Swan by Stefan Madru, on Flickr

Hay un halo magenta alrededor del cisne que no me he visto capaz de quitar en el revelado y, por alguna razón, tras subir la foto a Flickr se nota aún más. :cry:
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Re: Cisne [DC]

Notapor xprim » Sab Dic 15, 2018 11:51 pm

Hola. No veo el halo que mencionas.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor pindo » Dom Dic 16, 2018 12:11 am

Ese halo es aberración cromática. Si ves la foto del búho que he puesto, también la tiene.
Esta es la explicación:
https://www.google.es/amp/s/www.xatakaf ... itarla/amp
pindo

Notapor Corto » Dom Dic 16, 2018 1:56 am

Bueno, creo que sí se ve ese halo. Diría que es una aberración cromática del objetivo. En tu utilitario de revelado debe haber alguna herramienta para corregir las aberraciones púrpuras y verdes...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Mastropiero » Dom Dic 16, 2018 12:54 pm

Sí, sí, lo es, de eso no tengo duda, es lo que en inglés llaman "fringing". Digo que no lo he conseguido evitar tras muchos intentos con el programa de revelado, el Affinity Photo en este caso particular. Tiene una herramienta que funciona muy bien, pero me he dado cuenta que en determinados casos como este al corregir lo hace de manera tan agresiva que prefiero dejar el halo.

El hecho de que la foto esté sacada con un manual (Vivitar 55 f/2.8) no ayuda y hacer la medición correcta con un bicho que tan sólo quería quitarle el Pretzel a mi niña y no se estaba quieto no era nada fácil [emoji23].

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
OM-D E-M1//Zuiko Digital 14-54 II f/2.8-3.5//Zuiko Digital 25mm f1.8//Zuiko Digital 35mm f3.5 Macro//Pentax SMC 50mm f1.7//Helios 44-2 58mm f2//Pentax SMC 100mm f/4 macro
Mastropiero

Notapor marcuse » Dom Dic 16, 2018 1:22 pm

Aparte del halo yo probaría a bajar las altas luces para intentar sacar más detalle en el cuerpo del cisne. Y quizás subir un poco la temperatura de color buscando darle algo más de calidez al fondo, potenciando esos amarillos y naranjas. Pero bueno, ya es gusto personal.

Por otra parte, me parece muy meritorio conseguir enfocar tan bien a un bicho que se mueve con un 55mm manual a esa distancia. Yo me deshice de un 50mm (equivalentes) manual porque la mitad de las fotos me salían desenfocadas.
marcuse

Notapor Mastropiero » Dom Dic 16, 2018 1:32 pm

marcuse escribió:Aparte del halo yo probaría a bajar las altas luces para intentar sacar más detalle en el cuerpo del cisne. Y quizás subir un poco la temperatura de color buscando darle algo más de calidez al fondo, potenciando esos amarillos y naranjas. Pero bueno, ya es gusto personal.

Por otra parte, me parece muy meritorio conseguir enfocar tan bien a un bicho que se mueve con un 55mm manual a esa distancia. Yo me deshice de un 50mm (equivalentes) manual porque la mitad de las fotos me salían desenfocadas.
Gracias por comentar, lo de las altas luces lo he hecho, pero lonhe llevado sólo hasta donde mi habilidad de lo ha permitido. En un principio las tenía incluso más bajas precisamente para destacar el plumaje del cuerpo pero acabó afectando al tono general de la imagen. Al final, después de trastear con curvas, niveles, exposición y altas luces este es el compromiso al que he llegado pero, lo dicho, el límite está eni habilidad. Seguiré trabajando.

Lo del balance de blancos ni se me había ocurrido, probaré lo que me comentas, ¡gracias!

P. D. Si quieres te comento la de fotos descartables que tengo del puñeteros cisne..... Las pocas que no estaban enfocadas tenían nulo interés bien por el fondo bien por la postura del bicho. [emoji23]

Mastropiero

Notapor Pau » Dom Dic 16, 2018 1:39 pm

Mastropiero (que nunca, de Le Lutiers :mrgreen: ) ¿por que no le bajas brillo, altas luces o exposición a la foto? ¿No te molesta tanta luz en el blanco del pelaje? :roll:
Pau

Notapor Mastropiero » Dom Dic 16, 2018 1:44 pm

Pau escribió:Mastropiero (que nunca, de Le Lutiers :mrgreen: ) ¿por que no le bajas brillo, altas luces o exposición a la foto? ¿No te molesta tanta luz en el blanco del pelaje? :roll:
Lo haré. Lo dicho, he estado buscando un equilibrio que, a todas luces (jaja, festival del humor, lo sé) no he conseguido. Procesando llegó un momento en el que no me parecía natural el resultado, volveré a la mesa de trabajo.

Gracias!!

Mastropiero

Notapor marcuse » Dom Dic 16, 2018 1:50 pm

Mastropiero escribió:
marcuse escribió:Aparte del halo yo probaría a bajar las altas luces para intentar sacar más detalle en el cuerpo del cisne. Y quizás subir un poco la temperatura de color buscando darle algo más de calidez al fondo, potenciando esos amarillos y naranjas. Pero bueno, ya es gusto personal.

Gracias por comentar, lo de las altas luces lo he hecho, pero lonhe llevado sólo hasta donde mi habilidad de lo ha permitido. En un principio las tenía incluso más bajas precisamente para destacar el plumaje del cuerpo pero acabó afectando al tono general de la imagen. Al final, después de trastear con curvas, niveles, exposición y altas luces este es el compromiso al que he llegado pero, lo dicho, el límite está eni habilidad. Seguiré trabajando.

No sé con Affinity Photo, pero en LR podrías aplicar un filtro radial que solo cubriese el cuerpo del cisne y bajar las altas luces únicamente dentro de ese filtro. No sé si Affinity permite algo parecido.
marcuse

Notapor Mastropiero » Dom Dic 16, 2018 2:05 pm

marcuse escribió:
Mastropiero escribió:

No sé con Affinity Photo, pero en LR podrías aplicar un filtro radial que solo cubriese el cuerpo del cisne y bajar las altas luces únicamente dentro de ese filtro. No sé si Affinity permite algo parecido.
Sí, desde luego, aplico una capa y pinto con pincel solo el cuerpo. Lo volveré a intentar revelando de otra manera y pondré el resultado.

Gracias por los consejos!

Mastropiero

Notapor festeig » Dom Dic 16, 2018 2:34 pm

Lo de los halos se puede corregir en el revelado. Esos blancos del cuerpo del cisne son bastante más complicados. Veo difícil que que puedas sacar detalle de ahí. Intenta con la corrección selectiva en PS.

Saludos.
festeig

Notapor Mastropiero » Lun Dic 17, 2018 12:10 pm

festeig escribió:Lo de los halos se puede corregir en el revelado. Esos blancos del cuerpo del cisne son bastante más complicados. Veo difícil que que puedas sacar detalle de ahí. Intenta con la corrección selectiva en PS.

Saludos.
Me está resultando casi imposible lo de los blancos. Llega un momento a partir del cual el cisne pieza a parecer gris pero no sale más detalle, particularmente en el cuerpo. No tiene sentido un cisne gris mientras estoy intentando darle un poco de contraste y luz al resto de la foto (el día era plomizo, daba para lo que daba). Lo de los halos lo voy mejorando.

Mastropiero

Notapor Pau » Lun Dic 17, 2018 12:54 pm

No si al final tendré que pedirte el raw porque esa foto pide que entre en acción el mejor revelador raw del mercado. :mrgreen:
Pau

Notapor Rafa18 » Lun Dic 17, 2018 12:55 pm

Quizás la cosa vaya mejor ajustando luces/sombras por zonas sobre el cuerpo del cisne.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » Lun Dic 17, 2018 12:57 pm

Pau escribió:No si al final tendré que pedirte el raw porque esa foto pide que entre en acción el mejor revelador raw del mercado. :mrgreen:

Me uno a la petición, a ver qué es capaz de hacer cada uno sea el programa que sea el que use cada cual.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Corto » Lun Dic 17, 2018 4:30 pm

Rafa18 escribió:
Pau escribió:No si al final tendré que pedirte el raw porque esa foto pide que entre en acción el mejor revelador raw del mercado. :mrgreen:

Me uno a la petición, a ver qué es capaz de hacer cada uno sea el programa que sea el que use cada cual.

Sí, a mi también me gustaría tener ese raw en mi Mac...
Es que me encanta fracasar..!!! :lol: :lol: :lol:
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Mastropiero » Lun Dic 17, 2018 4:37 pm

Dadme un rato, estoy probando un nuevo método y pondré tanto el resultado como un enlace para que dispongáis del RAW, encantado y agradecido!
Mastropiero

Notapor Pau » Lun Dic 17, 2018 5:52 pm

Corto escribió:
Rafa18 escribió:

Sí, a mi también me gustaría tener ese raw en mi Mac...
Es que me encanta fracasar..!!! :lol: :lol: :lol:

Hombre, lo que le veo a la toma es que no hay luz, está muy nublado etc etc pero algo se podrá hacer.
Pau

Notapor Mastropiero » Mié Dic 19, 2018 12:34 am

Bueno, os pongo lo último que he parido, tengo la sensación de haberme pasado ahora de oscurecer al pobre cisne, pero también puede que de tantas vueltas que le estoy dando esté perdiendo un poco el norte. Al menos los blancos no son tan hirientes ya.

Imagen
PC093777 3 by Stefan Madru, on Flickr

También os pongo el enlace al raw, con la promesa de unas rondas en agradecimiento por vuestros intentos, me ayudarán mucho.

https://drive.google.com/open?id=189Dol ... -YYAEI-JCW
Mastropiero

Notapor Pau » Mié Dic 19, 2018 1:06 am

Revelado rápido, sin meterme en capas ni nada. No se que has hecho en el último intento pero el cisne parece sobre puesto encima de una imagen de parque desenfocada de tal manera que el bokeh resulta distractor.

Yo me he limitado a oscurecer el fondo para así poder quitarle blancos y brillo y que el pelaje salga a relucir todo lo posible. No hay aberración en el borde del cuello.

Revelada con Capture One sin recorte.

La dejo uno o dos días. Luego la borraré

Imagen
Pau

Notapor Mastropiero » Mié Dic 19, 2018 8:02 am

Pau escribió:Revelado rápido, sin meterme en capas ni nada. No se que has hecho en el último intento pero el cisne parece sobre puesto encima de una imagen de parque desenfocada de tal manera que el bokeh resulta distractor.

Yo me he limitado a oscurecer el fondo para así poder quitarle blancos y brillo y que el pelaje salga a relucir todo lo posible. No hay aberración en el borde del cuello.

Revelada con Capture One sin recorte.

La dejo uno o dos días. Luego la borraré

Imagen
Exacto, esa es la sensación que me daba a mí también. Creo que he sido demasiado ambicioso, he querido darle una luminosidad al resto del fondo que el día no tenía, así que he trabajado el fondo aplicándole una máscara rápida al cisne, para que no se viera afectado por la subida en exposición y el resto de ajustes (brillos, contraste y curvas).

Previamente le había bajado las luces altas a toda la imagen.

Resumiendo, tenía que haber trabajado la foto de tal forma que el cisne quedara correcto y bien expuesto, integrado en una escena con la luz de un día plomizo y gris, que es exactamente lo que teníamos.

Lo único que he conseguido salvar yo también han sido las aberraciones.

Gracias, Pau!

Mastropiero

Notapor festeig » Mié Dic 19, 2018 11:51 am

Imagen

Algo rápido. Revelado en ACR y procesado en Ps con un preset de Color Efex Pro>Extractor de detalles>Pequeño recorte, un ligero toque de antiruido para el fondo y ajustar luces y brillos.
festeig

Notapor Mastropiero » Mié Dic 19, 2018 11:54 am

festeig escribió:Imagen

Algo rápido. Revelado en ACR y procesado en Ps con un preset de Color Efex Pro>Extractor de detalles>Pequeño recorte, un ligero toque de antiruido para el fondo y ajustar luces y brillos.
Gracias!!!! Voy tomando nota. [emoji3][emoji1373]

Mastropiero

Notapor marcuse » Mié Dic 19, 2018 11:00 pm

Pues a mí me ha quedado así (solo LR)

Imagen
20181209-1118 by buho mecanico, no Flickr

Sí que estaba difícil sacar detalle en el cuerpo, algo menos de exposición habría venido bien, creo. El halo, al principio el LR no me lo pillaba como magenta, lo detectaba más bien granate y no lo corregía, pero luego en otra zona del halo ya apareció el magenta y quedó corregido.

Por lo demás, no le hice mucho, curva de contraste fuerte, pelín menos de exposición general y algo de claridad (creo que se llama estructura en otros programas), luces altas a -50 y luego 3 o 4 filtros radiales sobre el cuerpo y principio del cuello para bajarlas algo más solo en esas zonas. Pelín más de temperatura de color, algo de saturación a los naranjas y amarillos, mínimo viñeteo y ya.

Ya tienes para elegir :D
marcuse

Siguiente

Volver a Flora y fauna