Fecha actual Sab Nov 23, 2024 1:39 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1 II

Notapor fpujan » Vie Nov 30, 2018 2:01 pm

Ramonfc escribió:Yo compré este y va muy bien.

https://www.ebay.es/itm/Cargador-Dual-B ... 2749.l2648

A ese, en mi opinión, le falta lo más importante que es la pantalla lcd. Porque la cámara no te da la información sobre la batería cuando esta es compatible y no original, para mi es importante saber la carga que tiene la batería en todo momento.
fpujan

Notapor aldogar74 » Vie Nov 30, 2018 3:05 pm

fpujan escribió:
Ramonfc escribió:Yo compré este y va muy bien.

https://www.ebay.es/itm/Cargador-Dual-B ... 2749.l2648

A ese, en mi opinión, le falta lo más importante que es la pantalla lcd. Porque la cámara no te da la información sobre la batería cuando esta es compatible y no original, para mi es importante saber la carga que tiene la batería en todo momento.
Si. Por eso dudo. Me llama la atención el lcd, pero también el microusb y cargar dos baterías

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
aldogar74

Notapor Cris-to » Vie Dic 28, 2018 9:10 am

Un truco que leí por algún lado de la red, ahora no me acuerdo el sitio exactamente...

En condiciones de luz muy escasa y cuando empieza a fallar el enfoque de la EM1 II...y ya no digo en AF-C sino también en AF-S. En ajustes, menú personalizado y en D2, poner "Frecuencia" en modo normal, viene por defecto alto.

A mi me ha salvado alguna situación de enfoque delicada, creo que libera de recursos al procesador de la cámara y los puede dedicar al módulo de enfoque ;)

Saludos
Cris-to

Notapor aldogar74 » Vie Dic 28, 2018 9:21 am

Gracias. Me lo anoto

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
aldogar74

Notapor Xesco » Vie Ene 18, 2019 10:41 am

Muy buenas,

Llevo unos días dándole vueltas a afinar la exposición, al histograma de la cámara, que si no se corresponde con el del raw, etc.

Rebuscando por los hilos (y por la web) no encuentro una configuración de cámara apropiada para que el histograma del jpeg sea lo más parecido posible al del raw, ya se que es imposible acertarlo, he leído mil cosas interesantes, sobre todo de Guillermo, y cada vez tengo más claro como nos putea el histograma con los raw, de echo ayer le dí un empujón al hilo de la petición que promovió Guillermo, a ver si hay más gente que firme. http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=34450

Mientras esperamos sentados a que los fabricantes no nos hagan ni puto caso, a ver si alguno de vosotros ha encontrado una configuración que se acerque lo mejor posible y me (nos) ilumina un poco, aunque luego el jpeg salga como el culo de plano, porque su precio tendrá.

De echo en LR al revelar, en revelado básico si vas cambiando el perfil y te paseas tanto por los diferentes perfiles de adobe como por los de la cámara, el histograma se te va de un lado al otro, pero no estamos viendo el histograma del raw.

Voy a empezar por probar esto que vi ayer en un post de Pascual, que decía:
En lo que te muestra el visor, influirá la configuración que tengas en contraste, curva tonal, etc... Yo tengo modo de fotografía en "natural", contraste a -1 o -2 y todo lo demás a cero. (abril 2018)

En este hilo sobre el iso 64 : http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=68&t=27047&start=20#p323672
Muy interesante, por cierto.

Pues eso, que si alguien tiene ideas o ha hecho pruebas o sabe algo más y lo quiere compartir... encantado de leerle.

Quizá este post no debería ponerlo en este hilo... ya lo moverá Guillermo si lo cree oportuno, pero creo que la configuración debe ser especifica para cada modelo.
Y puede que ya se haya tocado el tema y yo no he sido capaz de encontrarlo, de ser así me disculpo... y me enviáis a verlo por favor.

Muchas gracias
Salut.
Xesco

Notapor Nerea » Vie Ene 18, 2019 12:02 pm

Xesco escribió:Muy buenas,

Llevo unos días dándole vueltas a afinar la exposición, al histograma de la cámara, que si no se corresponde con el del raw, etc.

Rebuscando por los hilos (y por la web) no encuentro una configuración de cámara apropiada para que el histograma del jpeg sea lo más parecido posible al del raw, ya se que es imposible acertarlo, he leído mil cosas interesantes, sobre todo de Guillermo, y cada vez tengo más claro como nos putea el histograma con los raw, de echo ayer le dí un empujón al hilo de la petición que promovió Guillermo, a ver si hay más gente que firme. http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=34450

Mientras esperamos sentados a que los fabricantes no nos hagan ni puto caso, a ver si alguno de vosotros ha encontrado una configuración que se acerque lo mejor posible y me (nos) ilumina un poco, aunque luego el jpeg salga como el culo de plano, porque su precio tendrá.

De echo en LR al revelar, en revelado básico si vas cambiando el perfil y te paseas tanto por los diferentes perfiles de adobe como por los de la cámara, el histograma se te va de un lado al otro, pero no estamos viendo el histograma del raw.

Voy a empezar por probar esto que vi ayer en un post de Pascual, que decía:
En lo que te muestra el visor, influirá la configuración que tengas en contraste, curva tonal, etc... Yo tengo modo de fotografía en "natural", contraste a -1 o -2 y todo lo demás a cero. (abril 2018)

En este hilo sobre el iso 64 : http://sinespejo.com/foro/viewtopic.php?f=68&t=27047&start=20#p323672
Muy interesante, por cierto.

Pues eso, que si alguien tiene ideas o ha hecho pruebas o sabe algo más y lo quiere compartir... encantado de leerle.

Quizá este post no debería ponerlo en este hilo... ya lo moverá Guillermo si lo cree oportuno, pero creo que la configuración debe ser especifica para cada modelo.
Y puede que ya se haya tocado el tema y yo no he sido capaz de encontrarlo, de ser así me disculpo... y me enviáis a verlo por favor.

Muchas gracias
Salut.

Mi opinión es que la mejor manera de que no tengas problemas a la hora de abrir la foto en raw es que siempre utilizes el perfil que utilizaste en la cámara. Es la manera mas fiable para mi de que no tengas esa variaciones de histograma. Un saludo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor Xesco » Vie Ene 18, 2019 12:22 pm

Nerea escribió:Mi opinión es que la mejor manera de que no tengas problemas a la hora de abrir la foto en raw es que siempre utilizes el perfil que utilizaste en la cámara. Es la manera mas fiable para mi de que no tengas esa variaciones de histograma. Un saludo

Gracias compañero,
El problema de eso, entiendo yo, es que el raw pasa de perfiles y saturaciones,
Por poner, como me gusta el paisaje y el perfil de paisaje te da unos colores muy majos, al ponerlo puede que le estemos "regalando" 1 paso (o más) a la exposición y si luego hay que levantar alguna sombra debido a eso tenemos más ruido, eso sí, el jpeg directo va a quedar mejor.

Suelo derechear bastante, pero el histograma que veo no es real, con el riesgo de subexponer o reventar luces...
Quizá me estoy comiendo el coco demasiado, pero el ruidito a iso base ahí está casi siempre...

Saludos.
Xesco

Notapor laucsap60 » Vie Ene 18, 2019 1:16 pm

A mi lo que me va mejor para exponer es tener activado el chivato de luces quemadas.
Si le pones iso 64 (con la configuración del jpeg que has comentado antes), aumentas la exposición hasta elmomento en que salta el chivato de luces en la zona que quieres sea blanco puro, así te acercas bastante a lo que sería el raw, todavía podrías sobrexponer 1/4 o 1/3 más, pero yo suelo dejarme ese margen de seguridad.

Si tienes el iso a 200, exactamente lo mismo pero sabiendo que una vez te salta el chivato de luces puedes aumentar la exposición aprox. 2/3 más.

De todas formas, mírate el procesado en el tema de enfoque y reducción de ruido, eso afecta más que un poco de subexposición.
Yo prefiero aplicar el enfoque en PS cuando ya tengo la imagen a tamaño final y preparada para un uso concreto, pero si quieres aplicarle ya enfoque en ACR o LR, el valor de cantidad lo puedes subir un poco a 50 pero bajando el radio a 0,5 (a mi me gusta más así que el valor por defecto de 40 con radio de 1) y en la última de las opciones que creo que llama máscara, que por defecto viene a cero, si ves que tiene ruido aumenta su valor lo que sea necesario (entre 0 y 20 normalmente). De todas formas, a isos bajos no suele ser necesario.

Reducción de ruido lo suelo dejar tal cual viene, nada en luminancia y en color creo que está en 25 o 50.

Haciéndolo así con imágenes subexpuestas un paso completo e incluso algo más, no deberias tener problema con el ruido, salvo que le des demasiada caña a algunas de las opciones de ACR o LR (claridad, borrar neblina... esas hacen estragos si no vas con ojo)
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Toxo » Vie Ene 18, 2019 5:30 pm

Ademas de lo ya comentado del aviso de altas luces, que creo que funciona de maravilla, hay un par de cosas interesantes, que he leído en un artículo de Eduardo Márquez en Olympuspassion: Utilizar en LR en perfil Adobe Standard en vez de Adobe Color y calibrar la cámara. Otra cosa que recomienda, esto supongo algo mas controvertido, es disparar en Low ISO para mejorar la respuesta al ruido. Hay que tener en cuenta que este fotógrafo trabaja con exposicion múltiple , por lo que el efecto negativo del Low ISO en el rango dinámico le importa poco. Los resultados que obtiene, para mi son espectaculares.

Enlace al artículo que también tiene en su propia web: https://www.t4.photo/unleashing-the-beast

Edito para comentar que evidentemente detrás de esos resultados hay mucho trabajo, no depende sólo de lo citado mas arriba.
Toxo

Notapor Xesco » Vie Ene 18, 2019 6:00 pm

laucsap60 escribió:A mi lo que me va mejor para exponer es tener activado el chivato de luces quemadas.
Si le pones iso 64 (con la configuración del jpeg que has comentado antes), aumentas la exposición hasta elmomento en que salta el chivato de luces en la zona que quieres sea blanco puro, así te acercas bastante a lo que sería el raw, todavía podrías sobrexponer 1/4 o 1/3 más, pero yo suelo dejarme ese margen de seguridad.

El chivato de las luces suelo tenerlo siempre activo, y el iso 64 tiro bastante de el también cuando hay buena luz. (y me acuerdo…)
Lo de aumentar la exposición eso sí que va a piñón fijo, siempre dejando un pelín de margen como bien dices.

Supongo que te refieres a poner la configuración “natural” que tu indicas en el post sobre el iso 64 de abril que he enlazado (que recomiendo mucho a quien no haya leído)
Eso pensaba hacer y a partir de ahí probar.

Recuerdo que en ese hilo comentas que con iso 64 la pantalla molesta menos, que se ve mejor vaya.

En el procesado sí que me tengo que meter bien, me voy a hacer una chuleta con tu post y los parámetros que me das, a ver si aprendo a afinar de una vez.

Das en el clavo con la claridad y borrar neblina…
A veces abuso de esos controles, je,je…

Muchas gracias por los consejos Pascual, los tuyos y los de Dany, espero que puedan servir también para algún otro compañero que se encuentre en un dilema igual o parecido.

Un abrazo
Xesco
Xesco

Notapor Xesco » Vie Ene 18, 2019 6:14 pm

Toxo escribió:Ademas de lo ya comentado del aviso de altas luces, que creo que funciona de maravilla, hay un par de cosas interesantes, que he leído en un artículo de Eduardo Márquez en Olympuspassion: Utilizar en LR en perfil Adobe Standard en vez de Adobe Color y calibrar la cámara. Otra cosa que recomienda, esto supongo algo mas controvertido, es disparar en Low ISO para mejorar la respuesta al ruido. Hay que tener en cuenta que este fotógrafo trabaja con exposicion múltiple , por lo que el efecto negativo del Low ISO en el rango dinámico le importa poco. Los resultados que obtiene, para mi son espectaculares.

Enlace al artículo que también tiene en su propia web: https://www.t4.photo/unleashing-the-beast

Edito para comentar que evidentemente detrás de esos resultados hay mucho trabajo, no depende sólo de lo citado mas arriba.

Pues me voy a mirar ese artículo bien y os comento cualquier duda
No había pensado en la perdida de RD con el iso low... y se lo he leído a Guillermo creo

Lo de calibrar la cámara supongo que implica comprar una colorchecker, que no es barata... tengo que investigar el tema.
Tengo el calibrador x-rite i1 display pro y una pantalla Asus Art que no va mal, me van despachar de casa :lol:

Muchas gracias por tu ayuda
Saludos
Xesco

Notapor laucsap60 » Vie Ene 18, 2019 7:03 pm

En la EM1II no hay pérdida de Rd al usar el iso low, lo único es que hay que vigilar no quemar luces más de la cuenta según lo que ves en el visor (con el chivato de luces o histograma), porque luego hay muy poco que poder recuperar en el raw (más o menos máximo 1/3EV como he comentado antes).
En algunas cámaras el iso low lo que hace es sobreexponer y por eso pierdes RD, pero en esta Oly, con el iso low estás usando más o menos el iso real del sensor (el iso 200 que se supone es el nativo, realmente subexpone).

Pongo una gráfica que tenía por ahí guardada del iso según dxomark:
Imagen

En ella se ve que la Oly subexpone aprox. 1,3 EV salvo al iso Low que está muy cerca del valor de iso real del sensor.
De todas formas, haciendo pruebas he comprobado que el chivato de luces está calibrado para que no subexpongas tanto, por ejemplo a iso 200 si usas el chivato de luces, subexpones aprox. 2/3 en vez de 1+1/3.
A iso 64, el chivato está calibrado de forma que no solo no sobreexpones, sino que subexpones un poquito (mas o menos 1/4 o 1/3)
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Xesco » Vie Ene 18, 2019 7:08 pm

Pues entonces me confundo o os he leído algo así que debe ser de otro modelo.

Gracias por la aclaración
Saludos

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
Xesco

Notapor laucsap60 » Vie Ene 18, 2019 7:10 pm

Creo que lo de la disminución del RD lo dice el manual de la cámara, pero ni caso... :D
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor xanan » Jue Ene 24, 2019 10:54 am

Parece que van a sacar una edición especial en plata por el 100º aniversario de la marca, pero no dicen mucho más en la web de Oly, solo que será el más que viene....

SL2
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
xanan

Notapor david » Jue Ene 24, 2019 1:01 pm

Hoy publican nueva versión de Firmware 2.3 sin grandes mejoras:

Wireless radiowave commander FC-WR is now supported.
    Stability of operation when using SD card (UHS-II) has been improved.
E-M1 II; OLY 12-40mm f/2.8; PANA 35-100 f/2.8; OLY 45mm f/1.8; OLY 60mm macro f/2.8; 75-300mm; PANA 20mm f/1.7; Laowa 7.5mm
https://www.instagram.com/daveroble/
https://www.flickr.com/photos/44465168@N04/
david

Notapor Fid » Jue Ene 24, 2019 2:32 pm

Potes durará poco, en cuanto saquen lis nuevos objetivos habrá una actualización para usarlos.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Cris-to » Jue Ene 24, 2019 3:52 pm

david escribió:Hoy publican nueva versión de Firmware 2.3 sin grandes mejoras:

Gracias por la info

Saludos
Cris-to

Notapor Xesco » Jue Ene 24, 2019 8:34 pm

david escribió:Hoy publican nueva versión de Firmware 2.3 sin grandes mejoras:

Muchas gracias David,
Yo me voy a esperar unos días en actualizar, por si las cabras...

Salut.
Xesco

Notapor las Palm as » Vie Ene 25, 2019 2:04 am

De verdad ... tan difícil es poner algo de lo nuevo de la m1x en esta cámara ?!, vale no me pongas los 120fps en fh , que también se podría , pero aunque sea los nuevos “atajos “ del menú ... nada de nada

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as

Notapor xanan » Vie Ene 25, 2019 8:28 am

las Palm as escribió:De verdad ... tan difícil es poner algo de lo nuevo de la m1x en esta cámara ?!, vale no me pongas los 120fps en fh , que también se podría , pero aunque sea los nuevos “atajos “ del menú ... nada de nada

Hombre irán poniendo cosas, dales tiempo, ahora tienen que diferenciar un poco los productos. Tampoco podrán implementar todo lo relativo al funcionamiento con el doble procesador. Ten en cuenta que están obligados a nuevo firm en cuanto llegue el duplicador para el verano y cuando saquen el nuevo Tele después... así que no desesperes...
En cambio no lo espero para la mía...[emoji848]

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
xanan

Notapor las Palm as » Vie Ene 25, 2019 9:20 am

xanan escribió:
las Palm as escribió:De verdad ... tan difícil es poner algo de lo nuevo de la m1x en esta cámara ?!, vale no me pongas los 120fps en fh , que también se podría , pero aunque sea los nuevos “atajos “ del menú ... nada de nada

Hombre irán poniendo cosas, dales tiempo, ahora tienen que diferenciar un poco los productos. Tampoco podrán implementar todo lo relativo al funcionamiento con el doble procesador. Ten en cuenta que están obligados a nuevo firm en cuanto llegue el duplicador para el verano y cuando saquen el nuevo Tele después... así que no desesperes...
En cambio no lo espero para la mía...[emoji848]

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Tienes razón , pero me temo que sólo harán lo que comentas , dar soporte a los nuevos cacharros y punto .

las Palm as

Notapor Rumbert » Vie Ene 25, 2019 12:30 pm

A mi lo que realmente me gustaría es que en la tarjeta se generase para cada día una carpeta diferente de forma automática.

Es una función que mi querida Sony Nex6 sí hace y que a mi personalmente me facilita un montón la gestión de las fotos cuando has estado fuera unos cuanto días.
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus E-M1-II, E-M5-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, 17mm f1.8, 12mm f2.0, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Rumbert

Notapor Kishpah » Vie Ene 25, 2019 1:10 pm

Rumbert escribió:A mi lo que realmente me gustaría es que en la tarjeta se generase para cada día una carpeta diferente de forma automática.

Es una función que mi querida Sony Nex6 sí hace y que a mi personalmente me facilita un montón la gestión de las fotos cuando has estado fuera unos cuanto días.

Yo eso lo hago con la función de importar del XNView MP, me copio las fotos al disco duro, y el programa ya se ocupa de generarme carpetas o de cambiarme el nombre de los ficheros según lo que le indiques.

Yo lo tengo configurado para que me genere una carpeta de año, dentro carpetas de mes y dentro carpetas de día, teniendo en cuenta la fecha de la toma indicada en el Exif de la foto, pero tiene potencia para hacer una distribución más fina de las fotos.
Kishpah

Notapor las Palm as » Vie Ene 25, 2019 6:51 pm

Me ha llegado hasta un email jajajajajajaja.

En serio hacen un mailing para esto?!

[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190125/21d97487ba28d675d650e9996b3a83a5.jpg[/img]

[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190125/b2d0070fd9c5ff5d091341c2e9b9f373.jpg[/img]

las Palm as

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3