Fecha actual Vie Nov 01, 2024 12:35 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1X

Notapor materome » Dom Ene 27, 2019 1:07 pm

toshiro escribió:¿Soy el único que ve más nítida la imagen de 20 mpx que la de 50mpx redimensionada?

Muy buenos días "toshiro"!!!

Lo que puedo responder es que lo que si observo claramente es que "la remuestreada", ofrece un equilibrio a nivel de ruido y detalle que no se puede encontrar en la toma a su resolución nativa... y algo mucho más interesante y útil para mí... con esa base "HiRes a pulso" de 50mpx, potencialmente puedo ser más productivo para cometidos concretos y obtener una ventaja que no me aportaría de la misma manera si trabajara "en modo trípode" y mucho menos si trabajara con el archivo a resolución nativa de 20mpx.

Feliz domingo

PD: Si deseas "más nitidez" en la imagen "remuestreada", no tienes más que aplicar una ligera máscara de enfoque pero opino que si pretendieras eliminar el ruido de la toma nativa de 20mpx, posiblemente, la pérdida de detalle y textura, no equilibraría el resultado como con la alternativa "HiRes".
materome

Notapor las Palm as » Dom Ene 27, 2019 1:11 pm

Se supone que este modo alta resolución NO lo hace moviendo el sensor , sería imposible , lo hace usando la trepidación y la rapidez de disparo y “junta “ esas 8 fotos después ; o lo entiendo yo mal . Si es así , con esfuerzo se puede hacer en postpro con otra cámara

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as

Notapor materome » Dom Ene 27, 2019 1:20 pm

las Palm as escribió:Se supone que este modo alta resolución NO lo hace moviendo el sensor , sería imposible , lo hace usando la trepidación y la rapidez de disparo y “junta “ esas 8 fotos después ; o lo entiendo yo mal . Si es así , con esfuerzo se puede hacer en postpro con otra cámara

Muy buenos días compañero!!!

Sería razonable pensar que no podría realizarse con cualquier cámara... entiendo que en todo caso, solo estaría al alcance de cámaras con unas capacidades muy concretas tal que la A9 y la E-M1 mkII.

Feliz domingo
materome

Notapor toshiro » Dom Ene 27, 2019 1:26 pm

las Palm as escribió:Se supone que este modo alta resolución NO lo hace moviendo el sensor , sería imposible , lo hace usando la trepidación y la rapidez de disparo y “junta “ esas 8 fotos después ; o lo entiendo yo mal . Si es así , con esfuerzo se puede hacer en postpro con otra cámara

Hostias, en serio no mueve el sensor??? Si es un simple photostack para disminuir ruido y posterior reescalado a 50mpx con razón no se aprecia más detalle en la de 50 que en la de 20mpx.

Podeis verificar que no mueve el sensor? Es que si es asi ese modo es una estafa total, nunca va a captar el detalle de 50mpx y, como comentan, disminuir ruido y aberraciones promediando en photoshop se puede hacer con cualquier cámara de los ultimos 20 años, es un proceso habitual en astrofotografia.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor oronet commander » Dom Ene 27, 2019 1:40 pm

toshiro escribió:¿Soy el único que ve más nítida la imagen de 20 mpx que la de 50mpx redimensionada?

No, para nada eres el único; la redimensionada la veo blanda, especialmente en la "Y"
No quiero felicidad ¡dadme euforia!
Diez años de éxitos en https://www.flickr.com/photos/oronetcommander/
oronet commander

Notapor materome » Dom Ene 27, 2019 2:01 pm

toshiro escribió:

Hostias, en serio no mueve el sensor??? Si es un simple photostack para disminuir ruido y posterior reescalado a 50mpx con razón no se aprecia más detalle en la de 50 que en la de 20mpx.

Podeis verificar que no mueve el sensor? Es que si es asi ese modo es una estafa total, nunca va a captar el detalle de 50mpx y, como comentan, disminuir ruido y aberraciones promediando en photoshop se puede hacer con cualquier cámara de los ultimos 20 años, es un proceso habitual en astrofotografia.

No tengo claro si "se mueve el sensor" o no pero ¿en serio que hablamos de lo mismo?. ¿podrías disparar "a pulso" 16 capturas con una cámara cualquiera de los últimos 20 años y obtener un archivo de 50 mpx en los 10 segundos que lleva el proceso en la E-M1x?... es que no acabo de ver claro tu argumentario ni razonamiento y me parecen causas incomparables y poco ajustadas a comparar.
En todo caso, no te preocupes que en la próxima generación, seguro que Sony integra la misma solución y contenta a muchos más... je, je, je
materome

Notapor toshiro » Dom Ene 27, 2019 2:10 pm

Es que son dos cosas distintas.

El promedio de ruido de varias exposiciones es puro procesado que puedes hacer al llegar a casa y efectivamente reduce el ruido.

Y luego está el reescalado a 50 mpx que si es simple interpolación, se lo podian haber ahorrado porque no aporta nada e imagino será la causa de que sea más blanda la de 50mpx que la de 20mpx
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor laucsap60 » Dom Ene 27, 2019 2:16 pm

Efectivamente es más nítida la de 20mp, pero ojo que están reveladas con dcraw sin ningún tipo de enfoque ni reducción de ruido (además la presencia del ruido da apariencia de más nitidez).
La de 50mp admite aplicar una máscara de enfoque muy potente (de hecho hay que aplicarla para obtener buen resultado) mientras que el disparo normal admite mucha menos, a ese iso prácticamente solo consigues exagerar el ruido.
Según leí no recuerdo donde, la cámara aprovecha la trepidación de las diferentes tomas para luego reposicionarlas y obtener el raw final. Donde si actúa el estabilizador es en cada toma individual en el momento del disparo (permitiendo velocidades de obturación bastante lentas).
La resolución real que ofrecen estas imágenes por las pruebas que he hecho no llega a los 50 mp reales, queda en un intermedio entre el disparo normal y el de alta resolución con trípode, que ese si ofrece los 50mp reales (el raw es de 80mp. pero el detalle real capaz de sacar, ronda los 50mp).
Como puntos favorables tiene el aumento de RD, disminución muy notable del ruido cuando levantas sombras, poder usar isos muy altos sin ruido y ausencia de moire.

Efectivamente eso se podría hacer con cualquier cámara (salvo lo de usar velocidades de disparo lentas que necesitan el IS) pero en unas condiciones muy desfavorables. Una diferencia es que a 60fps las 16 tomas se hacen en nada (ninguna otra cámara permite esa velocidad) y además no vuelves a casa con 16 raws para luego procesar, sino que al cabo de unos pocos segundos de hacer la toma ya tienes un solo raw terminado (además del raw normal de 20mp y un jpeg procesado en alta resolución).

Para mi esta es una función más a añadir a las que nos da Oly para facilitarnos mucho la vida, como pueden ser el Live comp, Live bulb, live time, corrección de perspectiva en tiempo real, corrección en tiempo real de la distorsión Fisheye del 8mm, apilado de enfoque a pulso en la propia cámara, etc...

Más tarde miraré de poner algunas muestras en diferentes situaciones.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 27, 2019 2:16 pm

toshiro escribió:Es que son dos cosas distintas.

El promedio de ruido de varias exposiciones es puro procesado que puedes hacer al llegar a casa y efectivamente reduce el ruido.

Y luego está el reescalado a 50 mpx que si es simple interpolación, se lo podian haber ahorrado porque no aporta nada e imagino será la causa de que sea más blanda la de 50mpx que la de 20mpx
No es un simple stacking, es una técnica de superresolución que aprovecha la trepidación de la cámara (es decir, en este modo es imprescindible disparar a pulso, en un trípode no aportaría nada). Es una técnica muy conocida pero ninguna cámara la ha hecho hasta ahora:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Super-r ... on_imaging

https://m.dpreview.com/articles/0727694 ... any-camera

A mí lo que me sorprende es que genere un RAW! porque hacer esto en el dominio debayered lo puede hacer cualquiera (con trabajo) en Photoshop, pero que te lo de hecho y encima en RAW es una verdadera flipada.

Sobre qué imagen tiene más detalle, Pascual se ha colado y en lugar de reescalar la captura de 20Mpx a 50Mpx lo la hecho al revés, haciendo imposible evaluar la ganancia.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor juanmadealbox » Dom Ene 27, 2019 2:20 pm

El Google pixel 3 lo hace para hacer fotos con "zoom".
Yo veo más blanda la que decís pero es por qué tiene tan poco ruido que no hay nada que resaltr los bordes.
Recordemos que los programas de revelado al dar enfoque meten ruido en zonas muy concretas de la imagen

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox

Notapor laucsap60 » Dom Ene 27, 2019 2:23 pm

Guillermo Luijk escribió:

No es un simple stacking, es una técnica de superresolución que aprovecha la trepidación de la cámara (es decir, en este modo es imprescindible disparar a pulso, en un trípode no aportaría nada).

Es una técnica muy conocida pero ninguna cámara la ha hecho hasta ahora:

https://m.dpreview.com/articles/0727694 ... any-camera

Sobre qué imagen tiene más detalle, Pascual se ha colado y en lugar de reescalar la captura de 20Mpx a 50Mpx lo la hecho al revés, haciendo imposible evaluar la ganancia.

Salu2!

Bueno, en el caso de estas fotos a iso 6400 siempre habrá más detalle en la de 50mp porque el ruido ya se ha comido el detalle más fino en la de 20mp.
Luego pondré algunas muestras a isos normales, dadme tiempo que esta semana he ido muy liao...
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 27, 2019 2:24 pm

laucsap60 escribió:en el caso de estas fotos a iso 6400 siempre habrá más detalle en la de 50mp porque el ruido ya se ha comido el detalle más fino en la de 20mp.

Ya pero es que con el reescalado a la baja el detalle de la de 50 te lo has cargado tú.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor materome » Dom Ene 27, 2019 2:35 pm

Seguramente que algún compañero ya ha respondido la cuestión pero por falta de tiempo para leer...

En todo lo que trasladas hay una falta de perspectiva preocupante... ¿De veras que no valoras la genialidad de obtener un archivo Raw de 50 mpx disparando a pulso y sólo en 10 segundos?...es que para el resto de potenciales usos que demanden o te permitan usar un trípode, ya dispones de un modo dedicado con el que puedes obtener aún más detalle y resolución...
Última edición por materome el Dom Ene 27, 2019 3:09 pm, editado 1 vez en total
materome

Notapor laucsap60 » Dom Ene 27, 2019 2:48 pm

laucsap60 escribió:en el caso de estas fotos a iso 6400 siempre habrá más detalle en la de 50mp porque el ruido ya se ha comido el detalle más fino en la de 20mp.

Ya pero es que con el reescalado a la baja el detalle de la de 50 te lo has cargado tú.

Salu2!

No del todo... por ejemplo en la reescalada a 20mp se ve perfectamente la textura del papel de la carta de color (todo el gris de de fondo de la mitad superior), mientras que en la nativa de 20mp el ruido tapa esa textura, por lo que en este caso concreto de tirar a iso 6400 no nos hubiese servido de mucho hacer la interpolación al revés.
Mi idea cuando me ponga con el tema es hacer las dos cosas, llevarlas todas al tamaño de la grande y de la pequeña (con el modo normal de alta resolución con trípode en la EM1II, la imagen de 20 mp obtenida a partir de la de alta resolución, tiene más detalle que la de 20mp directa (y si hay moire por medio la diferencia es muy grande)

De todas formas estas que he puesto están hechas con trípode y no se si eso afectará para bien o para mal en ese modo de exposición (eso es otra cosa a estudiar). Todavía tengo que mirarme bien todas las pruebas, de momento solo he mirado unas cuantas así a lo rápido y todavía no estoy en condiciones de sacar conclusiones definitivas.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 27, 2019 2:53 pm

laucsap60 escribió:estas que he puesto están hechas con trípode y no se si eso afectará para bien o para mal en ese modo de exposición (eso es otra cosa a estudiar).

Pues debería afectar para mal. Lo que requiere ese modo es precisamente movimiento de tu mano entre tomas. Échale un ojo a los enlaces que puse arriba.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor materome » Dom Ene 27, 2019 3:21 pm

Contra más leo y veo en web, más me convence la cámara... estoy deseando probarla para terminar de ver y desvelar por mi mismo algunas capacidades concretas.
Mira que me parecía complicado que un solo modelo de cámara pudiera resultar funcionalmente aún más polifacética que la E-M1 mkII pero esta E-M1 x, atisbo que pueda ser aún más interesante para un buen montón de fotógrafos de lo que el marketing de Olympus, ha llegado a proyectar....
materome

Notapor Alejandro » Dom Ene 27, 2019 3:47 pm

laucsap60 escribió:estas que he puesto están hechas con trípode y no se si eso afectará para bien o para mal en ese modo de exposición (eso es otra cosa a estudiar).

Pues debería afectar para mal. Lo que requiere ese modo es precisamente movimiento de tu mano entre tomas. Échale un ojo a los enlaces que puse arriba.

Salu2!

En la ayuda del programa PhotoAcute, que usé bastante en el pasado para aumentar la resolución en fotografía de productos o paisajes cuando quería hacer alguna copia de gran tamaño y los sensores de mis cámaras no pasaban de 10Mp, se dice (traduzco): "Usualmente, incluso usando un trípode, hay pequeños desplazamientos (por ejemplo, a causa de la vibración del obturador), en ocasiones de menos de un pixel, que son suficientes para procesar con super-resolución. Sin embargo, es recomendable realizar pequeños desplazamientos del trípode entre disparos".
Pego el texto original, que no fío yo mucho de mi inglés: "Usually, even when using a tripod, there are small displacements (for example, due to the shutter shake), sometimes less than a pixel, which are enough for super-resolution processing. It is recommended though to make small displacement of the tripod inbetween shots."

Yo me he bajado un Raw de 50Mp de la página Imaging Resource, y lo he comparado en Raw Therapee con el Raw de 20Mp, en ambos casos a 6400 ISO, y hay una evidente ganancia de detalle, además de un menor ruido, en el Raw de 50Mp. Aquí están los ficheros: https://www.imaging-resource.com/PRODS/olympus-e-m1x/olympus-e-m1xA7.HTM
Alejandro

Notapor deixonar » Dom Ene 27, 2019 3:52 pm

Claro, y el livecomp también lo puedes hacer en casa, y el apilado de enfoque también, pero si lo hace la cámara mejor que mejor.
O no?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
deixonar

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 27, 2019 4:24 pm

Para los que esto de la superresolución a partir de varias tomas desalineadas os pilla de nuevas, aquí hay un tutorial donde explica los fundamentos y cómo hacerlo:

https://petapixel.com/2015/02/21/a-prac ... photoshop/

Fusionando varias tomas desalineadas se puede lograr:
  • Aumento de la cantidad de información real capturada
    Imagen

• Mejora del rango dinámico/ruido
    Imagen

• Eliminación del moiré
    Imagen

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor materome » Dom Ene 27, 2019 4:26 pm

deixonar escribió:

Claro, y el livecomp también lo puedes hacer en casa, y el apilado de enfoque también, pero si lo hace la cámara mejor que mejor.
O no?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ya... pero es que al parecer, "la gracia" está en que lo haga una Sony y si puede ser de "formato fabuloso", mejor que mejor.... pero una Olympus m4:3... no hombre, no... je, je, je.

PD: que conste que lo publico para poner una nota de humor y no para incordiar.
materome

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3