Fecha actual Vie Nov 01, 2024 1:34 pm

La Revolución de Feministas

Personajes y situaciones en la calle, robados, el momento decisivo,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: La Revolución de Feministas

Notapor xprim » Lun Mar 11, 2019 12:58 pm

José Varela escribió:
xprim escribió:Es una distopia, José. Para intentar hacer comprender que si la posición del castellano fuese como la del catalán, el euskera o el gallego actuales, pelearías para que tu lengua materna no le fuese impuesta otra por encima, hasta hacerla desaparecer. Es muy sencillo.

Es que considerar el castellano en España como una lengua impuesta es lo que no me cabe en la cabeza.

Si con el castellano vale para hacer todo, administración incluída, para qué te vas a esforzar en aprender catalán, y claro, como no lo sabrás los demás deberán hablarte en castellano obligadamente.

Y el catalán se irá diluyendo hasta quedar en nada, como en la parte francesa. A uno de la meseta le puede importar un bledo pero no es difícil entender que a un catalanohablante no le haga ninguna gracia.

A ver si ahora.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor xprim » Lun Mar 11, 2019 12:59 pm

toshiro escribió:
José Varela escribió:Es que considerar el castellano en España como una lengua impuesta es lo que no me cabe en la cabeza.

Imagen

Muy oportuno ;) . Pero no leo bien la fecha, parece de los años 40, aunque lo de A Coruña me descoloca
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor tripple » Lun Mar 11, 2019 1:00 pm

José Varela escribió:
xprim escribió:Es una distopia, José. Para intentar hacer comprender que si la posición del castellano fuese como la del catalán, el euskera o el gallego actuales, pelearías para que tu lengua materna no le fuese impuesta otra por encima, hasta hacerla desaparecer. Es muy sencillo.

Es que considerar el castellano en España como una lengua impuesta es lo que no me cabe en la cabeza.
Es bastante sencillo entenderlo asi y ver por donde vienen muchas de las fobias que algunos tienen, entre los que no me incluyo.
Te pongo un ejemplo personal, mis abuelos, por parte de madre y padre, vieron prohibido el uso de su idioma materno, fueron obligados a poner los nombres a sus hijos en castellano y estos han podido cambiarlos a los originales hace no tanto tiempo, nombres y apellidos.
Por suerte esto cambio y mis padres si pudieron ponerme mi nombre en el idioma que ellos quisieron, pero mis apellidos volvieron a escribirse en vasco tras cambiarselos ellos.
tripple

Notapor juanmadealbox » Lun Mar 11, 2019 1:00 pm

Pues no veo yo a todos los que vienen a Andalucía hablando el andalú que también es un dialecto.
Esto es como lo del m4/3 y el FF no va a llegar a ningún lado.
Si la gente en vez de en estas cosas pensará en culturizarse (no lo digo por vosotros, lo digo por lo que se ve en las calles) y en vez de buscar la enemistad del de al lado buscará formas de mejorar la sociedad y el país otro gallo cantaría.
Me gustaría ver más discusiones de cómo mejorar la sanidad, la educación, políticas de reinserción laboral etc en vez de causas perdidas.
Un saludo

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
juanmadealbox

Notapor xprim » Lun Mar 11, 2019 1:03 pm

juanmadealbox escribió:Pues no veo yo a todos los que vienen a Andalucía hablando el andalú que también es un dialecto.
Si la gente en vez de en estas cosas pensará en culturizarse (no lo digo por vosotros, lo digo por lo que se ve en las calles) y en vez de buscar la enemistad del de al lado buscará formas de mejorar la sociedad y el país otro gallo cantaría.
Me gustaría ver más discusiones de cómo mejorar la sanidad, la educación, políticas de reinserción laboral etc en vez de causas perdidas.
Un saludo

Lo de las diferencias lingüísticas no tiene por que ser una causa perdida, de hecho, no debería ser un problema, sino un tesoro.

Y sí, ojalá las discusiones fuesen por como mejorar sanidad o educación.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor jotae » Lun Mar 11, 2019 1:05 pm

xprim escribió:
templario escribió:lo del idioma es mas peliagudo. Produce un sentimiento de imposición de un lado y del otro.

Yo no lo veo como imposición. Es simplemente empatía.

Y esfuerzo, claro.

Bien mirado, el castellano no es más que la respuesta popular a eso que se suele decir de "hacer de la necesidad, virtud". En el devenir de los tiempos se ha ido desarrollando y expandiendo de forma natural. Pero con el franquismo, efectivamente, la prohibición estúpida de hablar euskera o catalán equivale a una imposición del castellano. Y ese corto período histórico ha servido para crear y dar aire a esa teoría de la imposición pretendidamente "histórica". Y las reticencias posteriores para respetar e implementar las lenguas vernáculas tampoco ha ayudado a disipar ese fantasma.
Todas las lenguas tienen una razón y un fundamente. Basta con visitar, siquiera por unos días, el Pirineo aragonés (y más concretamente el Valle de Chistau) y escuchar hablar a sus habitantes para percatarse y entender que las lenguas únicamente responden a la necesidad de entenderse, y que las influencias de vecindad son inevitables, así como lo ha sido el aislamiento proverbial de esos pueblos, que ha creado múltiples variantes de lo que hoy conocemos como el "chistabín", una curiosa mezcla de lenguas "de proximidad". Con el paso del tiempo y la mejora de las comunicaciones se va perdiendo la costumbre y el habla, por desgracia.
jotae

Notapor juanmadealbox » Lun Mar 11, 2019 1:06 pm

xprim escribió:
juanmadealbox escribió:Pues no veo yo a todos los que vienen a Andalucía hablando el andalú que también es un dialecto.
Un saludo

Lo de las diferencias lingüísticas no tiene por que ser una causa perdida, de hecho, no debería ser un problema, sino un tesoro.

Y sí, ojalá las discusiones fuesen por como mejorar sanidad o educación.
A eso me refiero que es maravilloso la diversidad cultural que tenemos en España y lo poco aprovechada que está. Para la mayoría de la gente es mejor pelear para ver quién la tiene más grande y ya está.

juanmadealbox

Notapor arfoga » Lun Mar 11, 2019 1:12 pm

xprim escribió:
toshiro escribió:
José Varela escribió:Es que considerar el castellano en España como una lengua impuesta es lo que no me cabe en la cabeza.

Imagen

Muy oportuno ;) . Pero no leo bien la fecha, parece de los años 40, aunque lo de A Coruña me descoloca
https://www.google.com/amp/s/m.eldiario.es/cv/politica/Casado-castellano-Educacion-Administracion-valenciano_0_876662372.amp.html

Este creo que tiene fecha algo mas reciente.

Parece que muchos no entienden lo que significa el termino coficialidad. En las regiones dnd hay dos lenguas, que no dialectos como se ha dicho x ahí anteriormente, ambas tienen el mismo caracter de oficialidad sin ser una mas q otra. Y para que conste en nuestra queridisia constitucion, esa q muchos se llenan la boca para defenderla pero solo la parte q les interesa, en ningun sitio dice q la vehicularidad de la administracion debe ser del castellano sobre cualquier otra lengua oficial del estado.

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
arfoga

Notapor toshiro » Lun Mar 11, 2019 1:14 pm

xprim escribió:
toshiro escribió:

Imagen

Que no te descoloque.

Aunque aqui el "sí" al Estatuto de Autonomía ganó por mayoría aplastante en junio de 1936, una vez que estalló la guerra dos meses despues Galicia fue bando nacional desde el primer día y la represión contra la izquierda y el nacionalismo fue una masacre... todo el que no se exilió en América acabó con un tiro en la nuca en una cuneta o condenado a trabajos forzados.

De aquellos polvos vienen estos lodos...
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor José Varela » Lun Mar 11, 2019 1:18 pm

Sí que da de sí el franquismo, al final todo llega al mismo sitio. Si las lenguas cooficiales llegaron a 1939 vivas, mucha imposición del castellano no habría. ¿Qué tal andaban el catalán y el euskera en el 39 francés? Pues eso.

No hay que ser un lince para leer entre líneas a quienes vivís en comunidades con lengua propia el lenguaje de confrontación que os imponen y habéis comprado. Lenguas maternas (como si el castellano no lo fuera), imposición del castellano como algo llegado de fuera y no como algo que ha crecido junto con la lengua vernácula en cada comunidad (que son muchos siglos de convivencia, que no de invasión) y, en definitiva, una defensa ultranza de cada lengua como la única digna de ser llamada "propia".

A mí me da cierta penica, porque no es que queráis más a mamá que a papá, es que, directamente, habéis renunciado a papá, y no entiendo por qué.

Ya os aviso que lo dejo aquí, que estas discusiones son muy delicadas y creo que estamos en un punto de la historia en que resultan imposibles. Con que haya respeto mutuo personalmente me conformo, y cada cual que piense lo que quiera.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
José Varela

Notapor toshiro » Lun Mar 11, 2019 1:38 pm

José Varela escribió:Con que haya respeto mutuo personalmente me conformo, y cada cual que piense lo que quiera.

Muy de acuerdo, a mi con 20 años me apasionaba hablar y discutir de política pero ahora, veinte años despues, lo considero una pérdida de tiempo si lo que de verdad pretendes es convencer a alguien.

Es muy complicado que alguien de más de 30 años cambie de opinión sobre algo tan irracional como la política.

Lo mismo pasa con la religión o el futbol. No compensa hacerse mala sangre.

Que cada uno piense lo que le salga del ojete y lo exprese a la hora de votar.

Pero mosquearse con personas que te rodean, real o virtualmente, por ideas políticas es malgastar la vida.

A mi me preocupa que las personas sean buenas en su día a día, no a quien votan ni en que creen.

Y al final importan mucho más los actos y la manera de comportrse con los demás que lo que uno piensa que cree.
Última edición por toshiro el Lun Mar 11, 2019 1:40 pm, editado 1 vez en total
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor tripple » Lun Mar 11, 2019 1:38 pm

José Varela escribió:Sí que da de sí el franquismo, al final todo llega al mismo sitio. Si las lenguas cooficiales llegaron a 1939 vivas, mucha imposición del castellano no habría. ¿Qué tal andaban el catalán y el euskera en el 39 francés? Pues eso.

No hay que ser un lince para leer entre líneas a quienes vivís en comunidades con lengua propia el lenguaje de confrontación que os imponen y habéis comprado. Lenguas maternas (como si el castellano no lo fuera), imposición del castellano como algo llegado de fuera y no como algo que ha crecido junto con la lengua vernácula en cada comunidad (que son muchos siglos de convivencia, que no de invasión) y, en definitiva, una defensa ultranza de cada lengua como la única digna de ser llamada "propia".

A mí me da cierta penica, porque no es que queráis más a mamá que a papá, es que, directamente, habéis renunciado a papá, y no entiendo por qué.

Ya os aviso que lo dejo aquí, que estas discusiones son muy delicadas y creo que estamos en un punto de la historia en que resultan imposibles. Con que haya respeto mutuo personalmente me conformo, y cada cual que piense lo que quiera.
Vaya José, es un pena. Personalmente me parece interesante tratar estos temas con gente de diferentes lugares y diferentes maneras de pensar, siempre se aprende de como otros ven tú misma realidad.
Sobre el tema del franquismo, es simplemente una explicación al porque puede verse al castellano como imposición aún hoy en día en ciertos lugares, y es que parte de aquellos a los que se lo impusieron siguen vivos, otros simplemente viven muy agusto en la confrontación, en un lado y en otro.
Sobre la lengua materna, la realidad es esa, aunque sea bilingüe mi lengua materna no es el castellano, lo he aprendido después, en el colegio y en la calle, lo cual no quita que este encantado de saberla y que tantas puertas me a abierto para trabajar, viajar o conocer gente.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor ulises » Lun Mar 11, 2019 1:41 pm

tripple escribió:no sufras por eso, el niño aprendera castellano como lo he hecho yo y como lo hace todo el mundo que es educado en Euskera, y tampoco lo hago tan mal que llevamos un rato de charla :lol:
Ahora, no tengo tan claro que el medico vaya a aprender Euskera, tu que crees? Tal vez lo que comenta Jotae seria una buena idea, dar una moratoria de tiempo para que lo aprenda, desconozco si existe. Lo que si existen, son funcionarios que no hablan Euskera.

No creo nada, tripple: sencillamente opino que dado que se expresa en una lengua oficial del País Vasco, no veo que tenga obligación de aprender Euskera... El tiempo a invertir en aprender ese idioma quizá prefiera dedicarlo a otro. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor xprim » Lun Mar 11, 2019 1:48 pm

José Varela escribió:No hay que ser un lince para leer entre líneas a quienes vivís en comunidades con lengua propia el lenguaje de confrontación que os imponen y habéis comprado.

Entonces yo podría decir lo mismo cambiando la preposición.

“No hay que ser un lince para leer entre líneas a quienes vivís en comunidades SIN lengua propia el lenguaje de confrontación que os imponen y habéis comprado”

Esto es como las banderas, si saco la mia soy patriota y la sacan los del otro lado son nacionalistas.

Yo ya no sé...
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor jotae » Lun Mar 11, 2019 1:52 pm

Toshiro, suscribo al ciento por ciento tu último comentario.

Y, con tu permiso, añado un pequeño matiz que completa y explica varias de tus afirmaciones: la supresión de la asignatura de Filosofía en el currículum escolar tenía un artero propósito que todos estamos viviendo y sufriendo actualmente.
Última edición por jotae el Lun Mar 11, 2019 1:56 pm, editado 1 vez en total
jotae

Notapor Juankinki » Lun Mar 11, 2019 1:53 pm

juanmadealbox escribió:... en vez de buscar la enemistad del de al lado buscará formas de mejorar la sociedad y el país otro gallo cantaría.
Me gustaría ver más discusiones de cómo mejorar la sanidad, la educación, políticas de reinserción laboral etc en vez de causas perdidas...

No quería entrar pero, al hilo de tus bien intencionadas palabras, sólo haré un fugaz comentario y volveré a desaparecer.

Estoy de acuerdo en el fondo de lo que dices, aunque detrás de ello subyace la política, pura y dura, cuya punta de lanza son las banderas y las lenguas. Dices que hay que discutir como mejorar la sanidad, la educación o la reinserción laboral, pero hay dos partes enfrentadas de manera irreconciliable porque propugnan dos modelos de sociedad totalmente antagónicos. El modelo publico o el privado, los derechos de los trabajadores o los privilegios de los ricos, el bienestar de la gente, en general, o el de los "españoles de bien" como se han hartado de decir últimamente los representantes de las tres derechas, como si los demás fuéramos los españoles de mal, aunque no seamos ni catalanes, ni vascos, ni gallegos...

Y como esto es un foro de fotografía y no de política, aunque al final nada deja de ser política, me aparto del hilo porque no deseo echar más leña al fuego ya que bastantes enfrentamientos ha habido ya.

Saludos,
Juan.
Última edición por Juankinki el Lun Mar 11, 2019 6:50 pm, editado 2 veces en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor tripple » Lun Mar 11, 2019 1:53 pm

ulises escribió:
tripple escribió:no sufras por eso, el niño aprendera castellano como lo he hecho yo y como lo hace todo el mundo que es educado en Euskera, y tampoco lo hago tan mal que llevamos un rato de charla [emoji38]
Ahora, no tengo tan claro que el medico vaya a aprender Euskera, tu que crees? Tal vez lo que comenta Jotae seria una buena idea, dar una moratoria de tiempo para que lo aprenda, desconozco si existe. Lo que si existen, son funcionarios que no hablan Euskera.

No creo nada, tripple: sencillamente opino que dado que se expresa en una lengua oficial del País Vasco, no veo que tenga obligación de aprender Euskera... El tiempo a invertir en aprender ese idioma quizá prefiera dedicarlo a otro. ;)

¡Un saludo!
Realmente la ley dice que podemos ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales, no en una de las dos.
Pero el problema que yo veo ya lo he explicado antes, si un idioma es sacado del circuito oficial este está abocado a desaparecer o a tener un uso restringido al entorno familiar y de amistades.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
tripple

Notapor RedMars » Lun Mar 11, 2019 1:54 pm

templario escribió:
RedMars escribió:Lo gracioso es que al final ni siquiera se ha acabado discutiendo de feminismo, sino del idioma que usan los médicos :?
A mí personalmente lo que más me molesta de los médicos es que no sepan caligrafía :mrgreen:
Porque una persona normal defiende la igualdad, siendo indiferente el género, y ayudas reales a las mujeres que quieran ser madres. Sin embargo lo del idioma es mas peliagudo. Produce un sentimiento de imposición de un lado y del otro.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Claro, lo que quiero decir es que esto es un offtopic del offtopic. Y además con calentón considerable por parte de algunos.
Si discutir de política cara a cara con una cerveza muchas veces puede ser infructuoso, en un foro es prácticamente imposible que la cosa no acabe como el rosario de la aurora (que a lo mejor las maneras se han perdido contadas veces, pero los cuchillos vuelan que da gusto :mrgreen: ).
RedMars

Notapor xprim » Lun Mar 11, 2019 2:06 pm

Este no ha acabado como el rosario de la aurora, el tono ha sido respetuoso, dentro de las diferencias. Ojalá cundiera el ejemplo.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim

Notapor ulises » Lun Mar 11, 2019 2:13 pm

tripple escribió:Realmente la ley dice que podemos ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales, no en una de las dos.
Pero el problema que yo veo ya lo he explicado antes, si un idioma es sacado del circuito oficial este está abocado a desaparecer o a tener un uso restringido al entorno familiar y de amistades.

La ley dice lo que los políticos dictan. Y, a veces, solo sirve para enfrentarnos.

En cuanto a tu temor por su desaparición... Descansa, todo desaparecerá algún día. Será que nunca he visto la necesidad de aferrarme a costumbres y tradiciones. Pero puestos a desear, me gustaría que todo planeta hablase un único idioma; seguro que nos entenderíamos mucho mejor. ;)

¡Un saludo!
Última edición por ulises el Lun Mar 11, 2019 2:17 pm, editado 1 vez en total
ulises

AnteriorSiguiente

Volver a Street photography