Fecha actual Mar Oct 22, 2024 6:47 pm


El mercado actual del M 4/3

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Eznado » Mar Dic 27, 2011 8:07 pm

...y habrí­a que volver a empezar y se perderí­an todas las ventajas de disponer del único sistema fotográfico diseñado "desde cero" por y para "lo digital" con un planteamiento decidido conscientemente sin conceptos deudores del pasado como es el caso de otras firmas.

Aunque en honor a la verdad hay que decir que hoy ya hay otros sistemas diseñados "desde cero" como el "S" de Leica, el "Q" de Pentax ó el "1" de Nikon, pero... en fin.
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor emcarigl » Mar Dic 27, 2011 8:33 pm

Estamos dispuestos a correr un tupido velo :roll:
Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manuso » Jue Dic 29, 2011 9:30 am

albireos escribió:... ¿no serí­a factible que a las cámaras m 4/3, se les metiera un sensor más grande, tipo aps-c?

Con un sensor APS-C o similar dejaria de ser M 4/3 y seria simplemente una mirrorless como las NEX y NX, dado que el sensor M 4/3 se llama asi por su medida.
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Avatar de Usuario
Manuso
 
Mensajes: 2042
Registrado: Jue Abr 28, 2011 6:04 am

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor cocute » Lun Ene 02, 2012 12:23 pm

la solución está con los nuevos sensores orgánicos,
conservando el tamaño 4/3 según dicen obtienen igual o mejor calidad que los sensores de formato completo.
Fuji y Panasonic ya los tienen preparados, olympus como siempre es una incognita si los podrán conseguir.
Olympus E-M1 II - M.Zuiko 12-40mm - M.Zuiko 14-42mm II - M.Zuiko 45mm 1.2 - M.Zuiko 12mm F4-5,6, Zuiko 50-200mm, M.zuiko 17mm f1.8, M.zuiko 25mm f1.8, Artisans 7.5mm F2.8 .....
Avatar de Usuario
cocute
 
Mensajes: 328
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:39 pm

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor cigronet » Lun Ene 02, 2012 1:29 pm

cocute escribió:la solución está con los nuevos sensores orgánicos,
conservando el tamaño 4/3 según dicen obtienen igual o mejor calidad que los sensores de formato completo.
Fuji y Panasonic ya los tienen preparados, olympus como siempre es una incognita si los podrán conseguir.

Esperemos que Olympus pueda tener acceso a ese sensor orgánico ,mientras tanto mi EPL1 tendrá cuerda para rato :lol: :lol:
Yo sólo se , que no se nada
Avatar de Usuario
cigronet
 
Mensajes: 914
Registrado: Vie Jul 30, 2010 10:33 pm
Ubicación: LLeida

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manolo Portillo » Lun Ene 02, 2012 1:40 pm

cocute escribió:la solución está con los nuevos sensores orgánicos,
conservando el tamaño 4/3 según dicen obtienen igual o mejor calidad que los sensores de formato completo.

¿Por qué obtienen mejor calidad que los sensores de "formato completo" :?: ?
¿Son el M4/3 o el APS-C unos "formatos incompletos"? :(
¿Acaso no pueden fabricar sensores orgánicos del tamaño que les venga en gana? 8-)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor cocute » Lun Ene 02, 2012 2:50 pm

yo lo digo por cosas que he leido como estas:
La calidad del sensor orgánico de las mirrorless de Fujifilm superará ampliamente aquella de los sensores de marco completo, aunque su sensor será mucho más pequeño, probablemente de 24 por 36 milí­metros. Esta afirmación me recordó algo. Hace un tiempo, alguien en la industria me dijo que Fuji es la única compañí­a a la que Canon teme: no es Panasonic, no es Sony, ni siquiera Nikon. Porque Fuji tiene una gran experiencia con sensores. http://altfoto.com/2011/11/fujifilm-rev ... r-organico



Lo que no estoy seguro es como afectará el tamaño en lo de los sensores organicos, es de suponer que si los habrá de varios tamaños.
Los de panasonic imagino que seran del tamaño 4/3 y no se si seran mejores peores o iguales a los de fuji pero hasta que no los veamos no se puede decir mucho más sobre el tema. Pero vamos la patente la tienen:
http://www.43rumors.com/also-panasonic- ... ic-sensor/

Si consiguen sacar un sensor 4/3 que rinda igual que las fullframe actuales y eso usando las lentes ya existentes en 4/3 y m4/3 creo que el mercado fotográfico dará un vuelco. Aunque claro canikon imagino que también evolucionaran de algún modo para no quedarse atrás.

Según decian sobre Fuji las X10 y X100 han sido unas simples pruebas para tantear el mercado a espensas de sacar cámaras definitivas con objetivos intercambiables e imaginamos que con ese milagroso sensor orgánico.
Olympus E-M1 II - M.Zuiko 12-40mm - M.Zuiko 14-42mm II - M.Zuiko 45mm 1.2 - M.Zuiko 12mm F4-5,6, Zuiko 50-200mm, M.zuiko 17mm f1.8, M.zuiko 25mm f1.8, Artisans 7.5mm F2.8 .....
Avatar de Usuario
cocute
 
Mensajes: 328
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:39 pm

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manolo Portillo » Lun Ene 02, 2012 4:06 pm

cocute escribió:yo lo digo por cosas que he leido como estas:
La calidad del sensor orgánico de las mirrorless de Fujifilm superará ampliamente aquella de los sensores de marco completo, aunque su sensor será mucho más pequeño, probablemente de 24 por 36 milí­metros. Esta afirmación me recordó algo. Hace un tiempo, alguien en la industria me dijo que Fuji es la única compañí­a a la que Canon teme: no es Panasonic, no es Sony, ni siquiera Nikon. Porque Fuji tiene una gran experiencia con sensores. http://altfoto.com/2011/11/fujifilm-rev ... r-organico

No sé que quiere decir quien haya escrito eso con lo de "marco completo", porque si se refiere al formato de 24x36 (que es igual de "completo" que todos los demás formatos), no me cuadra que 24x36 sea mucho más pequeño que 24x36. Me parece que es idéntico. :twisted:

Lo que quiero decir, fuera de bromas, es que a igual tecnologí­a de sensor, mismo tamaño de pixel, etc... el sensor de mayor tamaño dará más calidad que el más pequeño. Eso siempre ha sido así­ desde los tiempos del colodión y otras emulsiones y creo que seguirá siéndolo durante muchí­simo tiempo.

Lo que vamos necesitando ya es un "cerebro implantable orgánico" que sustituya esa cosa gris y triste que tenemos actualmente dentro del cráneo y nos permita hecer mejores fotos o cosas en general, y eso sí­ que serí­a un gran avance cientí­fico y una gran revolución tecnológica, ¿no?. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor cocute » Lun Ene 02, 2012 4:21 pm

Manolo Portillo escribió:
cocute escribió:yo lo digo por cosas que he leido como estas:
La calidad del sensor orgánico de las mirrorless de Fujifilm superará ampliamente aquella de los sensores de marco completo, aunque su sensor será mucho más pequeño, probablemente de 24 por 36 milí­metros. Esta afirmación me recordó algo. Hace un tiempo, alguien en la industria me dijo que Fuji es la única compañí­a a la que Canon teme: no es Panasonic, no es Sony, ni siquiera Nikon. Porque Fuji tiene una gran experiencia con sensores. http://altfoto.com/2011/11/fujifilm-rev ... r-organico

No sé que quiere decir quien haya escrito eso con lo de "marco completo", porque si se refiere al formato de 24x36 (que es igual de "completo" que todos los demás formatos), no me cuadra que 24x36 sea mucho más pequeño que 24x36. Me parece que es idéntico. :twisted:


Entiendo que quiere decir que el sensor orgánico será mucho más pequeño que 24x36 que como dices es el tamaño completo, la frase no está escrita muy clara pero...
Luego habrá que ver cuanto es mejor un sensor orgánico de tamaño pensado para APS-C como parece que va a ser el de fuji que el de tamaño pensado para 4/3 de Panasonic.
Porque un sensor organico en formato fullframe no se ha hablado pero es de suponer que superarí­a a los anteriores, pero claro mientras no exista no los puede superar.
Olympus E-M1 II - M.Zuiko 12-40mm - M.Zuiko 14-42mm II - M.Zuiko 45mm 1.2 - M.Zuiko 12mm F4-5,6, Zuiko 50-200mm, M.zuiko 17mm f1.8, M.zuiko 25mm f1.8, Artisans 7.5mm F2.8 .....
Avatar de Usuario
cocute
 
Mensajes: 328
Registrado: Mar Nov 01, 2011 6:39 pm

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manolo Portillo » Lun Ene 02, 2012 4:29 pm

A los formatos mayores que el 24x36, a los que rebosan ese "formato completo" o full frame, ¿deberí­amos llamarlos overflowing frame?
He echao una foto con una overflowing frame.... ¿a que queda más chachi que tó? :lol:
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Socrateson » Mar Ene 03, 2012 2:39 pm

Manolo Portillo escribió:
cocute escribió:yo lo digo por cosas que he leido como estas:
La calidad del sensor orgánico de las mirrorless de Fujifilm superará ampliamente aquella de los sensores de marco completo, aunque su sensor será mucho más pequeño, probablemente de 24 por 36 milí­metros. Esta afirmación me recordó algo. Hace un tiempo, alguien en la industria me dijo que Fuji es la única compañí­a a la que Canon teme: no es Panasonic, no es Sony, ni siquiera Nikon. Porque Fuji tiene una gran experiencia con sensores. http://altfoto.com/2011/11/fujifilm-rev ... r-organico

No sé que quiere decir quien haya escrito eso con lo de "marco completo", porque si se refiere al formato de 24x36 (que es igual de "completo" que todos los demás formatos), no me cuadra que 24x36 sea mucho más pequeño que 24x36. Me parece que es idéntico. :twisted:

Lo que quiero decir, fuera de bromas, es que a igual tecnologí­a de sensor, mismo tamaño de pixel, etc... el sensor de mayor tamaño dará más calidad que el más pequeño. Eso siempre ha sido así­ desde los tiempos del colodión y otras emulsiones y creo que seguirá siéndolo durante muchí­simo tiempo.

Lo que vamos necesitando ya es un "cerebro implantable orgánico" que sustituya esa cosa gris y triste que tenemos actualmente dentro del cráneo y nos permita hecer mejores fotos o cosas en general, y eso sí­ que serí­a un gran avance cientí­fico y una gran revolución tecnológica, ¿no?. :mrgreen:


A veces la vida es tan sencilla que no la entendemos.
Panasonic gf1 20 mm + objetivos clásicos, Nex3 16mm y 30mm Sigma + Foveon + 5dMII, Nikon FM2
--------------------------------

http://blog.reestrenando.es/que-son-las-camaras-fotografia-sin-espejo/

http://despotico.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Socrateson
 
Mensajes: 5197
Registrado: Lun Abr 19, 2010 12:09 pm

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor emcarigl » Vie Ene 13, 2012 5:47 pm

Saludos.
No hay malas cámaras, hay malas decisiones
Avatar de Usuario
emcarigl
 
Mensajes: 5126
Registrado: Jue Jun 17, 2010 10:58 pm
Ubicación: Sur-Este pal Mediterráneo, en una hermosa bahía...

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor tonigp » Mar Ene 24, 2012 3:26 pm

La verdad es que no entiendo esa "obsesión" por el deseo de sensores más grandes con más megapixels. Tanto lo uno con lo otro supondrí­a: en el primer caso, ópticas mucho mayores, y el en segundo caso, uso de mayores recursos en disco duro y en tiempo de trabajo, total para poner fotos en flickr o 500px o en algún foro, y hacer ampliaciones que para nada necesitan de tonto pixel.

Necesitamos innovación para ver que nuestro sistema sigue adelante, y avances en capacidad de captar rango dinámico y menos ruido, y por los rumores que hay últimamente parece que Olympus vuelve a ir en la buena dirección, sea en 4/3 o m4/3, no creo que uno sustituya al otro, creo que pueden ir perfectamente cogidos de la mano. Quienes tenemos una réflex soñamos con tener también una m4/3 para llevar siempre encima y no dejar escapar ninguna buena oportunidad. A ver si hay suerte y lo nuevo nos trae gratas noticias :)
tonigp
 

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Jaime » Mar Ene 24, 2012 4:15 pm

tonigp escribió:La verdad es que no entiendo esa "obsesión" por el deseo de sensores más grandes con más megapixels. Tanto lo uno con lo otro supondrí­a: en el primer caso, ópticas mucho mayores, y el en segundo caso, uso de mayores recursos en disco duro y en tiempo de trabajo, total para poner fotos en flickr o 500px o en algún foro, y hacer ampliaciones que para nada necesitan de tonto pixel.


Esas son las necesidades de algunos, yo necesito sensores mas grandes con mayor resolución, quiero portabilidad, pero no a costa de sacrificar imagen, a ver quien es el primero que saca una evil 24x36 8-)
Jaime
 

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor laucsap60 » Mar Ene 24, 2012 5:21 pm

Pues no se para que quieres sensores más grandes, la GH2 te da la misma resolución que la 5D2 y la Nex7 como la D3x o quizás algo más...
Yo imprimo a 250x340cm a partir de 4/3 o M4/3 de 12MP y el resultado es bastante bueno visto a un palmo de distancia y perfecto visto a 1,5m (no falta absolutamente nada de texturas,detalle, nitidez...)
Si quieres que se aprecie la diferencia a esos tamaños y solo cuando miras de cerca, te vas a tener que ir al formato medio con al menos 50MP y eso no es portable, ni barato... ni lo va a ser.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor tonigp » Mar Ene 24, 2012 6:08 pm

Jaime escribió:
tonigp escribió:La verdad es que no entiendo esa "obsesión" por el deseo de sensores más grandes con más megapixels. Tanto lo uno con lo otro supondrí­a: en el primer caso, ópticas mucho mayores, y el en segundo caso, uso de mayores recursos en disco duro y en tiempo de trabajo, total para poner fotos en flickr o 500px o en algún foro, y hacer ampliaciones que para nada necesitan de tonto pixel.


Esas son las necesidades de algunos, yo necesito sensores mas grandes con mayor resolución, quiero portabilidad, pero no a costa de sacrificar imagen, a ver quien es el primero que saca una evil 24x36 8-)


¿Has visto las evil que están sacando las otras marcas? ¿acaso tiene la V1 de Nikon un sensor FF? ¿aún no te has dado cuenta que portabilidad y sensor FF son algo incompatible? Estoy convencido que las m4/3 (cuyo sensor tiene el mismo tamaño que las 4/3) el concepto micro hace referencia a todo lo demás, principalmente al tamaño de la óptica, y posiblemente a la distancia de la óptica con el sensor. No soy fí­sico ni óptico, pero desde el atrevimiento de la ignorancia, casi me atrevo a asegurar que el conseguir ópticas más compacta y pequeñas es imposible con sensores mayores, al menos hoy en dí­a. Cabrí­a la posibilidad de que Sony tenga tanto interés en entrar con el 30% en el capital de Olympus precisamente para poder acceder más fácilmente a acuerdos con Olympus respecto a su capacidad de fabricar ópticas muy compactas. Seguro que si Sony entra no tardaremos en ver ópticas mucho más compactas en su Nexus
tonigp
 

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manolo Portillo » Mar Ene 24, 2012 6:24 pm

tonigp escribió:¿Has visto las evil que están sacando las otras marcas? ¿acaso tiene la V1 de Nikon un sensor FF? ¿aún no te has dado cuenta que portabilidad y sensor FF son algo incompatible?...

No todo el mundo tiene las mismas necesidades, ni todo el mundo usa la cámara por placer, para recuerdos de turista o para retratar a sus lindos retoños.
Algunos viven de eso y necesitan sensores grandes, muchos pí­xeles y prefieren algo más de peso y tamaño.
Mientras que a otros (la inmensa mayorí­a) les basta con la cámara del móvil, que es extraordinariamente "portable".

El M4/3 está muy bien para lo que está, igual que las compactas, que las FF y que las MF.
Ni es lo único, ni es lo mejor, ni es lo peor. Es lo que es y sirve para lo que sirve.
Lo mismo que los demás formatos. ;)
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Jaime » Mar Ene 24, 2012 6:34 pm

Veo que Manolo si que me entiende, yo tengo todaví­a cámaras de 4x5" que son bastante portables, cámaras de formato medio con respaldo digital que son portables, y cámaras mas pequeñas que son tambien portables, tengo incluso un trí­pode de 80 kilos que ha salido varias veces del estudio para trabajar, hasta hace poco cámaras de 24x36 como las leica m eran el colmo de la portabilidad sin sacrificar calidad de imagen, ahora nos parecen grandí­simas por que nos hemos acostumbrado a cosas que caben en el bolsillo de la camisa, en este foro a veces parece que cualquier cosa que no puedas llevar colgada del cuello durante todo el dí­a no sirve para nada, pero hay otras fotos que se planifican, se hacen con trí­pode, se cuidan los detalles al máximo y se emplean en grandes formatos.
Jaime
 

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Conversio » Mar Ene 24, 2012 6:36 pm

Yo también discrepo: una FF no va a tener el tamaño de una GF3, eso está claro, pero tampoco tiene que ser desmesuradamente grande como las réflex profesionales de Canon o Nikon. La Leica M9, sin pretender ser especialmente pequeña, es como la nueva mirrorless de Fujifilm y sus objetivos son enanos para la luminosidad que tienen.

Por otra parte, las ventajas de un sensor FF no son sólo en resolución o ruido, que al fin y al cabo es algo que se puede ir arreglando más o menos ví­a software si uno es cuidadoso. Hay cosas, como la profundidad del color, el control sobre la profundidad de campo o la tridimensionalidad de las imágenes, que son imposibles de replicar con una m4/3. Como dice Jaime, cada uno según sus necesidades...
Conversio
 
Mensajes: 455
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:43 pm

Re: El mercado actual del M 4/3

Notapor Manolo Portillo » Mar Ene 24, 2012 6:55 pm

Conversio escribió:Por otra parte, las ventajas de un sensor FF no son sólo en resolución o ruido, que al fin y al cabo es algo que se puede ir arreglando más o menos ví­a software si uno es cuidadoso. Hay cosas, como la profundidad del color, el control sobre la profundidad de campo o la tridimensionalidad de las imágenes, que son imposibles de replicar con una m4/3. Como dice Jaime, cada uno según sus necesidades...

Eso es. Y algo muy importante y que siempre pasan por alto los fans de los sensores miniatura:
Con una FF, además de todo lo anterior, hay que ampliar la mitad que con una 4/3 para obtener el mismo tamaño de reproducción y eso significa: doble resolución, mitad de ruido, doble detalle, en suma, mucho más del doble de calidad. O doble ampliación con mejor calidad.
Y si usamos un respaldo de formato medio o gran formato, pues ni te cuento las diferencias.

A los fotógrafos ejerciendo de turistas que jamás imprimen y se limitan a ver sus fotos en Flickr o similares a 800px puede que les baste un sensor de 7 x 5 mm o de 17 x 13 mm, quizás no necesiten un trí­pode de 80 kilos ni un sensor Leaf de 44 x 33 mm, pero hay otros que sí­ necesitan esas cosas, ¿es tan difí­cil de entender?.
Avatar de Usuario
Manolo Portillo
 
Mensajes: 3356
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:27 pm
Ubicación: Murcia

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 115 invitados