Fecha actual Jue Nov 21, 2024 11:53 pm

Panasonic Leica DG Vario-Summilux 10-25 mm f/1,7

Objetivos nativos de sistemas sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Panasonic Leica DG Vario-Summilux 10-25 mm f/1,7

Notapor JotaEseGé » Dom Jun 02, 2019 11:09 am

Jejeje, qué esclarecedor todo. Al final, siempre es lo mismo. Todo cambia pero todo sigue igual, como en El Gatopardo. :roll:

Todos los hilos cacharreros "sistemáticos" terminan en "pues lo mío es muchomásmejol" (ya sea para hacer fotos a las estrellas o al gato).
El caso es llevar la razón y no estar contento con ser lo bastante guapo sino...dejar claro que el otro, los otros, han de ser necesariamente más feos, más gordos, más pesados, más...lo que sea más malo y lo que sea menos bueno.

Para hacérnoslo mirar. 8-)

Directamente se podrían titular los hilos de alguna forma parecida a "CaNikOlyFujiPanaChony presenta la nueva cámara/óptica …." (Hilo Vuelta la burra al trigo 5423 bis) :mrgreen:
JotaEseGé

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jun 02, 2019 11:28 am

JotaEseGé escribió:El caso es llevar la razón y no estar contento con ser lo bastante guapo sino...dejar claro que el otro, los otros, han de ser necesariamente más feos, más gordos, más pesados, más...lo que sea más malo y lo que sea menos bueno.

Para hacérnoslo mirar. 8-)

Igualmente tú podrías hacerte mirar esa necesidad constante de dejar caer lo idiota que es el prójimo, a ver si alguno pica y le da sentido a tu domingo.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor ulises » Dom Jun 02, 2019 12:04 pm

Jose Viegas escribió:
ulises escribió:
Jose Viegas escribió:mientras no se critiquen los demás sistemas por tener objetivos equivalentes, solo porque si [emoji6]

La crítica es por su tamaño y peso. Y si hubiera uno idéntico en sistemas con sensor de mayor tamaño, pues lógicamente aún sería peor. :roll:

¡Un saludo!

Un 20-50mm f3.2 en FF? Seguro sería más pequeño que, por ejemplo, los 16-35 f2.8

Pero es f3.2, no f1.7 ni f2.8. ;)

¡Un saludo!
ulises

Notapor Jose Viegas » Dom Jun 02, 2019 12:58 pm

Si para tu lo único que te importa es la cantidad de luz, ya no digo nada más.
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor Manolo Portillo » Dom Jun 02, 2019 1:04 pm

pardal escribió:Lo que dicen es que si el sensor es mas grande, a igual abertura la luz total que llega al sensor es mas. Osea, aunque cada mm cuadrado este igual de expuesto el sensor grande tiene mas mm cuadrados, con lo que la 'cantidad absoluta' de luz que llega es mas.

No, no dice eso. Lo que dice es:

The thing is, a full frame lens will have a significantly larger aperture diameter than an equivalent lens from a smaller system. For example, if you compare the Nikkor 50mm f/1.4G lens with say the Olympus 25mm f/1.4 (50mm equivalent field of view relative to full-frame), both will yield similar brightness at f/1.4. However, does it mean that the much smaller Olympus lens is capable of transmitting the same amount of light? No, absolutely not. It just physically cannot , due to the visibly smaller aperture diameter.

Y eso es rigurosamente falso. Un 25mm transmite la misma luz que un 50mm a la misma abertura.
El diafragma a un determinado f siempre es más pequeño en una focal más corta que en una más larga, sea M4/3 o gran formato, y una focal más corta tiene mayor poder de refracción y convergencia que una más larga, lo que significa que concentra más la luz y que la cantidad de ella que transmiten ambas focales, a un un mismo f, es la misma.

Otra cosa es que un sensor más grande reciba en total más cantidad de luz, pero eso no tiene nada que ver con la focal usada ni con el diámetro del diafragma.
Recibe más cantidad de luz en total simplemente porque es más grande, no por la focal ni por el diámetro del diafragma del objetivo, que es lo que afirma el hombre varias veces en su artículo, basado en imaginarias propiedades físicas que solo él debe conocer.
Manolo Portillo

Notapor ulises » Dom Jun 02, 2019 2:23 pm

Jose Viegas escribió:Si para tu lo único que te importa es la cantidad de luz, ya no digo nada más.

Para mí y, supongo, que para muchos. No veas lo bien que viene cuando el sol se oculta.

¡Un saludo!
ulises

Notapor Jose Viegas » Dom Jun 02, 2019 2:27 pm

ulises escribió:
Jose Viegas escribió:Si para tu lo único que te importa es la cantidad de luz, ya no digo nada más.

Para mí y, supongo, que para muchos. No veas lo bien que viene cuando el sol se oculta.

¡Un saludo!
Ya, debe ser por esa razón que van a gastar 2000 pavos. Qué sencillo.
Jose Viegas

Notapor ulises » Dom Jun 02, 2019 2:45 pm

Jose Viegas escribió:
ulises escribió:

¡Un saludo!

Ya, debe ser por esa razón que van a gastar 2000 pavos. Qué sencillo.

Bueno, yo es que no me planteo este objetivo ni borracho: carísimo, enorme y muy pesado (casi 700 gramos). Por mucho menos de la mitad, prefiero el Panaleica 15mm 1.7 junto con un 25mm; que bien puede ser el Panaleica 25mm 1.4, el Pana 25mm 1.7 o el Olympus 25mm 1.8. :D

¡Un saludo!
ulises

Notapor Manolo Portillo » Dom Jun 02, 2019 2:51 pm

ulises escribió:

ulises escribió:Bueno, yo es que no compraría este objetivo ni borracho: carísimo, enorme y muy pesado (casi 700 gramos). Por mucho menos de la mitad, prefiero el Panaleica 15mm 1.7 junto con un 25mm; que bien puede ser el Panaleica 25mm 1.4, el Pana 25mm 1.7 o el Olympus 25mm 1.8. :D

Bueno, no sé cuantos son esos "muchos" a los que lo único que interesa sea la "cantidad de luz", pero en un objetivo pueden interesar muchas más cosas que la "cantidad de luz" a otros "muchos" usuarios.

Por ejemplo: que la imagen sea lo más homogénea posible entre centro y bordes, la curvatura de campo, que tenga poca aberración cromática y de coma para retratar estrellas, la acutancia, que viñetee poco, que no sea un tocho, que sea un tocho, el precio, que las distorsiones geométricas sean mínimas, el sellado, la resistencia a reflejos, el cremosísimo bokeh, la facilidad y precisión de enfoque manual, la rapidez de enoque automático, que sea bueno para video, que tenga las distancias focales que más utilizan, etc... muchas, muchas, cosas, ¿verdad?.

Hay mucha gente a la que puede interesar cosas distintas de un objetivo, según el uso a que lo destinen, que las que te interesan a tí, Ulises, ¿no crees?. No a todo el mundo le gusta, ni necesita, ni se compraría lo que te gusta a tí, necesitas tú o tú te comprarías.

¡El ombligo del mundo no existe! Hay muchísimos ombligos en este mundo, ¡una barbaridad!. :mrgreen:
Manolo Portillo

Notapor ulises » Dom Jun 02, 2019 3:09 pm

Estoy de acuerdo, Manolo. Pero no afirmé, solo supuse. :lol:

¡Un saludo!
ulises

Notapor Tomassi » Dom Jun 02, 2019 3:15 pm

2000€ va a costar??
Tomassi

Notapor Maldoror » Dom Jun 02, 2019 3:23 pm

A mí ya me parece caro el Zuiko 7-14, y me parece más atractivo, para mis usos, que este 10-25.

El Zuiko me parece caro y pesado, pero me lo han prestado y me enamoró. Ya veremos cuándo cae, pero ya tengo el Laowa y no me corre ninguna prisa :D

Total, que este 10-25 pasa a la historia de los objetivos que no compraré (ni tendré, claro :lol: ). Y dicho esto, bienvenido sea, porque engrandece el sistema y le cuadrará a mucha gente, que no siempre nuestros gustos son el eje del universo.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Manolo Portillo » Dom Jun 02, 2019 3:26 pm

ulises escribió:Estoy de acuerdo, Manolo. Pero a diferencia de otros nunca afirmo, solo supongo. :lol:

Uno es libre de suponer lo que quiera. Yo podría suponer que mañana es el fin del mundo y quedar como un majadero.

Uno es libre de opinar en temas que son opinables, aunque no tenga ni idea de lo que está opinando y quedar como un majadero.
U opinar con criterio y quedar como una persona inteligente sobre temas que versan sobre gustos y que, por tanto, son opinables.

Uno también es libre de opinar en temas que no son opinables (si hablamos de enteros, 2+2=4 no es opinable), pero si se empecina en afirmar majaderías en temas que no son opinables (como lo del "agujero" por el que pasa poca luz) quedará como un ignorante y un majadero.

Creo que es mejor hablar y opinar sobre temas que se conocen que "suponer cosas".

Para opinar "desde el desconocimiento", como muchos reconocen y hacen, pienso que es más prudente e inteligente quedarse callado. :mrgreen:
Manolo Portillo

Notapor Manolo Portillo » Dom Jun 02, 2019 3:40 pm

Uuups! Que han borrado el mensaje al que contestaba.
Última edición por Manolo Portillo el Dom Jun 02, 2019 3:44 pm, editado 2 veces en total
Manolo Portillo

Notapor Toxo » Dom Jun 02, 2019 5:11 pm

Fid escribió:Vete a hacer fotos a las estrellas con un 3,2 en lugar de un 1,7 y después nos lo cuentas.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

A mi estas discusiones me parecen una pérdida de tiempo, pero creo que no estas valorando el conjunto sensor + objetivo. Las fotografías de estrellas no se hacen a ISO base, y en general creo que los resultados no serían muy diferentes con una FF moderna y un objetivo f3.2, y una m4/3 con uno f1.7. Naturalmente estarías desperdiciando potencial del sensor FF. Hay muchos caminos para llegar al mismo lugar, pero parece que el peaje siempre es parecido: mas peso a transportar y menos dinero en la cuenta del banco.
Hablando del objetivo en cuestión: bienvenido sea!
Toxo

Notapor JotaEseGé » Dom Jun 02, 2019 5:30 pm

Guillermo Luijk escribió:Igualmente tú podrías hacerte mirar esa necesidad constante de dejar caer lo idiota que es el prójimo, a ver si alguno pica y le da sentido a tu domingo.

Salu2!

Pues si fuera así, de momento, el único que pica pareces ser tú.
No pongas en mis manos insultos que sólo salen de las tuyas, por favor. Últimamente te estás especializando.
A ver si no voy a ser yo el de la mente sucia...
JotaEseGé

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jun 02, 2019 9:07 pm

Manolo Portillo escribió:Uuups! Que han borrado el mensaje al que contestaba.

Era de ulises fijo, a que sí? los borra él mismo (no sé cómo lo hace pero es así). A mí me ha pasado alguna vez.

JotaEseGé escribió:Pues si fuera así, de momento, el único que pica pareces ser tú.

Que te plantees que pueda ser así ya es un avance. Y te lo confirmo: es así. Te pediría que hablaras más de fotografía, y de los temas que se debaten en los hilos, y menos (a ser posible nada) de lo que tengas que opinar sobre los demás foreros. Créeme, no nos interesa.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Manolo Portillo » Dom Jun 02, 2019 9:34 pm

Guillermo Luijk escribió:
Manolo Portillo escribió:Uuups! Que han borrado el mensaje al que contestaba.
Era de ulises fijo, a que sí? los borra él mismo (no sé cómo lo hace pero es así). A mí me ha pasado alguna vez.

Pues va a ser que sí... :lol:

Por cierto, Guillermo, este hilo que versa sobre un determinado objetivo ha degenerado en una discusión sobre si la cantidad de luz que atraviesa un agujero es mayor o menor según el sensor que haya detrás de dicho "agujero", sin considerar que la luz no solo "atraviesa ese agujero", sino que además pasa por un sistema de lentes (también conocido como objetivo) y despreciando que un objetivo de focal corta capta más superfice (luz) de la realidad y que tiene mayor poder de convergencia que otro de focal más larga.

¿No sería de interés para el foro el trasladar los posts que tratan del "agujero y la luz que el tal agujero transmite" a otro hilo más general y que nada tuviese que ver con el objetivo (odiado por unos, amado y deseado por otros) sobre el que se abrió el hilo?

Suponiendo que ello sea factible de forma simple, rápida y clara para los forenses, ¡por supuesto! :D
Manolo Portillo

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jun 02, 2019 9:48 pm

Me da miedo liarla, lo de unir/separar hilos no es algo que tenga muy controlado. Por qué no abres un hilo estableciendo claramente cuál es el debate, y seguimos allí?. Además con el hilo ya creado me atrevo más a tratar de llevar los posts sobre el tema allí.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor Manolo Portillo » Dom Jun 02, 2019 10:07 pm

Guillermo Luijk escribió: Por qué no abres un hilo estableciendo claramente cuál es el debate, y seguimos allí?.

Lo veré, pero me da pánico que degenere en una discusión sobre equivalencia, profundidad de campo, factor de multiplicación y M4/3 vs FF, que no sé por qué me da a mí que eso va a suceder. :D
Última edición por Manolo Portillo el Dom Jun 02, 2019 10:21 pm, editado 1 vez en total
Manolo Portillo

Notapor Jose Viegas » Dom Jun 02, 2019 10:21 pm

Manolo Portillo escribió:
Guillermo Luijk escribió: Por qué no abres un hilo estableciendo claramente cuál es el debate, y seguimos allí?.

Lo veré, pero me da pánico que degenere en una discusión sobre equivalencia, profundidad de campo, factor de multiplicación y M/43 vs FF, que no sé por qué me da a mí que eso va a suceder. :D

Ehh y qué pasa con APS-C? [emoji16]
Jose Viegas

Notapor Manolo Portillo » Dom Jun 02, 2019 10:24 pm

Jose Viegas escribió:Ehh y qué pasa con APS-C? [emoji16]

El APS-C está en tierra de nadie, no es chicha ni limoná, por eso no hay que pelearse. :lol:
Manolo Portillo

Notapor Juankinki » Dom Jun 02, 2019 10:47 pm

Manolo Portillo escribió:Lo veré, pero me da pánico que degenere en una discusión sobre equivalencia, profundidad de campo, factor de multiplicación y M4/3 vs FF, que no sé por qué me da a mí que eso va a suceder. :D

Pues yo lo que quiero hablar es de los círculos de confusión... :mrgreen:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor tOnIp » Dom Jun 02, 2019 10:59 pm

Si es por hablar de confusión entonces puedo ayudar...
tOnIp

Notapor WzarD » Lun Jun 03, 2019 12:15 am

Este nuevo objetivo es absurdo con el precio es muy prohibitivo siento decirle que es una vergüenza ajena. No se comparan con los objetivos de Canon o Sony no es rival.

Enviado desde mi MI PAD 4 PLUS mediante Tapatalk
Olympus M1 Mark II
Cacharros...
WzarD

AnteriorSiguiente

Volver a Objetivos nativos