Fecha actual Jue Oct 24, 2024 7:18 am


Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Jue Ago 15, 2019 2:01 pm

Abro este hilo porque la última vez que (yo haya encontrado que) [url=¿Estáis haciendo algún proyecto fotográfico?]se habló de esto[/url] ¡fue hace tres años!

Estoy a punto de embarcarme en un par de proyectos fotográficos personales. Últimamente no encuentro aliciente en simplemente tirar fotos al tuntún, y sobre todo cuando pienso en los miles de fotos que tengo almacenadas, ¿de qué me sirven? No sé, supongo que estoy en un momento de duda existencial :lol:

Así que he decidido que ya va siendo hora de que me embarque en un proyecto como Salgado manda :lol: y abro este hilo con ánimo de compartir experiencias a este respecto:

¿Habéis hecho o soléis hacer proyectos fotográficos personales? ¿Cuáles?

¿Qué dificultados habéis encontrado?

¿Habéis impreso fotolibro? ¿comercial o sólo para uso personal?

¿Habéis expuesto alguna vez?

¿Usáis alguna herramienta para organizarlo?

Por mi parte, aporto lo que he planteado por ahora en mi cuaderno como hoja de ruta para mis, espero, próximos proyectos:

=== Hoja de ruta para proyecto fotográfico personal ===

- Tema: definir de forma muy concreta el tema. Escribir una descripción en una frase, una sinopsis tipo "contraportada de libro" y una descripción detallada que incluya qué y, sobre todo, porqué.

- Dimensiones: definir cosas como el tiempo (un mes, seis meses...) y el número de fotos finales (un número fijo o un rango corto, tipo 20-25)

- Estilo: definir si serán fotos en BN o color o mezcla, si diferentes formatos o siempre un único formato, qué material voy a usar.

- Localizaciones: listar posibles localizaciones (con fecha/hora si es necesario)

- Edición: definir si quiero hacer un fotolibro, exponer en algún sitio, hacer una web... y para cada uno de ellos, definir el formato: tamaño de libro/impresiones, usaré pies de foto o no.

Los que tengáis experiencia, ¿qué añadiríais?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor juanmadealbox » Jue Ago 15, 2019 2:03 pm

Yo siempre que me lo he propuesto he desistido, yo veo la fotografía como algo que debe fluir y no hacerte autoimposiciones, aunque si digo de hacer una temporada paisaje solo hago eso, lo mismo con la callejera y demás..

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1091
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Jue Ago 15, 2019 3:04 pm

juanmadealbox escribió:Yo siempre que me lo he propuesto he desistido, yo veo la fotografía como algo que debe fluir y no hacerte autoimposiciones, aunque si digo de hacer una temporada paisaje solo hago eso, lo mismo con la callejera y demás..

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
Yo creo que no es una (auto)imposición si se trata de un tema de tu interés.

Ojo, no me refiero a proyectos tipo "365 fotos" o "todo rojo" o cosas así.

Estoy hablando de proyectos con un significado.

Por ejemplo, uno de los que estoy dando forma es "Correr después de la oficina". Me he propuesto correr un 10K en febrero, y este proyecto será sobre la gente de a pie que al caer la tarde va a los parques a correr, hacer ejercicio... Será una forma de documentar mi día a día durante estos meses, pero con un sentido y un objetivo concreto.

Otro proyecto es "Cena callejera". Quiero documentar lo que aquí es la vida diaria de comer (cenar) en la calle. Clientes, cocineros y ambiente. Este lo planteo a seis meses.

En ambos casos hay un límite en número de fotos a usar (ojo, no a disparar) y un tiempo límite que, una vez alcanzado, dejaré de disparar para pasar a editar y publicar.

Por lo demás, seguiré fluyendo. Solo que en lugar de fluir sin rumbo, fluiré con un horizonte concreto.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor Corto » Jue Ago 15, 2019 9:02 pm

Hace años que sólo fotografío mis proyectos personales. Pero son proyectos fotográficos, no son proyectos editoriales.
Vos estás entreverando ambas cosas y eso creo que complica la consideración.
Hay un momento de insight en lo que decís, dejar de hacer fotos al tun tun, eso es lo que lo lleva a uno al proyecto fotográfico. Pero por otra parte abre otra complejidad. ¿Qué define un proyecto..? Un tema..? Una técnica..? Un lugar..? Una experiencia..? Un modelo fotográfico..?
Al parecer vos elegís un modelo, el de la fotografía callejera.
Ahí yo encuentro otras preguntas ¿Es lo que te interesa..? Es con lo que te sentís cómodo..? Esto que te queda a la mano..? Es lo que tu tiempo te permite..? Es lo que el entorno te permite..?
¿Si estuvieras en otro lugar tu proyecto sería diferente..? O si tuvieras más tiempo..? Es un proyecto que te mantiene en los márgenes de tus intereses fotográficos..? Es un proyecto que te obliga a replantearte la fotografía tal como venís haciéndola..?
Son algunas preguntas que se parecen en algo a las que a mi me permiten ir piloteando mis proyectos y mis entrenamientos fotográficos para los que podrán ser con el el tiempo mis nuevos proyectos...
Última edición por Corto el Jue Ago 15, 2019 11:30 pm, editado 1 vez en total
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor zidanne65 » Jue Ago 15, 2019 10:58 pm

Yo a día de hoy aún tengo la suerte de disfrutar haciendo lo que tú llamas “ tirar fotos al tuntún “. Me he dado cuenta que soy un hedonista de la fotografía y todas las partes del proceso con las que no disfruto ( madrugar, trasnochar, cargar con mucho peso, ir a sitios concretos sin otro objetivo que la foto, editar cuidadosa y laboriosamente) procuro evitarlos o al menos reducirlos al máximo.
Saludos.
OM-D E-M1 Mark III; E-M5 III; Olympus 40-150mm f/2.8+MC-14; Olympus 12-40mm f/2.8; Olympus 12-45mm f/4; Olympus 60mm macro f/2.8; Olympus 75mm f/1.8; Panasonic 20mm f/1.7 ; Laowa 7.5mm f/2.0; Flash Olympus FL600R.
https://flic.kr/ps/3qN5Pu
Avatar de Usuario
zidanne65
 
Mensajes: 466
Registrado: Sab Dic 16, 2017 12:48 am

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Vie Ago 16, 2019 4:47 am

zidanne65 escribió:Yo a día de hoy aún tengo la suerte de disfrutar haciendo lo que tú llamas “ tirar fotos al tuntún “. Me he dado cuenta que soy un hedonista de la fotografía y todas las partes del proceso con las que no disfruto ( madrugar, trasnochar, cargar con mucho peso, ir a sitios concretos sin otro objetivo que la foto, editar cuidadosa y laboriosamente) procuro evitarlos o al menos reducirlos al máximo.
Saludos.


Bueno, con estos proyectos yo no me planteo hacer cosas que no disfruto ;) el hedonismo es algo que llevo años aplicando a mi vida en todos los niveles, no voy a dejarlo de lado en la fotografía ;)

Entrando ya en cosa personal, yo cargo con 300gr escasos :lol: trasnochar aquí no vale para mucho porque a las 11 de la noche la ciudad está vacía.

Madrugar es algo que me cuesta horrores, pero es cierto que cuando lo he hecho las oportunidades fotográficas han sido brutales, aquí la gente vive muy temprano; pero ojo, esos madrugones van con mi hedonismo: el momento de madrugar me costó, pero luego disfruté muchísimo paseando con la cámara.

Tampoco voy a sitios sin otro objetivo que el fotográfico, estos proyectos que me planteo van en línea con mi día a día. La única diferencia es que cada vez que saque la cámara del bolsillo es para hacer una foto con un propósito y estilo en concreto; esto me ayuda a vaciar la mente, al no tener que pensar/decidir, lo que lleva a una fotografía que fluye más y de forma más natural.

Hay que diferenciar entre editar (editorial) y editar (post-procesar). Yo NO post-proceso. Uso la mayoría de fotos directas de cámara (por eso me he pasado unas horas configurando modos), si una foto me exige más de 1 minuto de procesado, ni me molesto.

Lo que es la edición, es decir, elegir fotos, descartar fotos, ordenarlas para contar una historia... eso al menos a mi me parece una de las cosas más bonitas y más instructivas, creo que puedes aprender mucho de ti mismo haciendo esta labor.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Vie Ago 16, 2019 5:14 am

Corto escribió:Hace años que sólo fotografío mis proyectos personales. Pero son proyectos fotográficos, no son proyectos editoriales.
Vos estás entreverando ambas cosas y eso creo que complica la consideración.


Uhm... me temo que no entiendo a qué te refieres con proyecto editorial, o la diferencia con proyecto fotográfico. Lo que yo me planteo es hacer un proyecto fotográfico que posiblemente acabe en un libro impreso por el gusto de tocarlo, y en una web para compartirlo.

Corto escribió:Hay un momento de insight en lo que decís, dejar de hacer fotos al tun tun, eso es lo que lo lleva a uno al proyecto fotográfico. Pero por otra parte abre otra complejidad. ¿Qué define un proyecto..? Un tema..? Una técnica..? Un lugar..? Una experiencia..? Un modelo fotográfico..?
Al parecer vos elegís un modelo, el de la fotografía callejera.


Más que callejera, sería de reportaje. Yo soy más dado a pararme en un sitio, hablar con alguien y después disparar. No me refiero (solo) a retratos. No me atrae tanto la callejera en plan "no posados", aunque de vez en cuando sí la practico, simplemente cuando el cuerpo me lo pide.

En estos proyectos creo que haría una mezcla: gran parte de reportaje, otra pequeña parte sería más tipo callejera.

Me has hecho pensar con la pregunta ¿qué define un proyecto? Efectivamente, creo que en mi caso ahora mismo un proyecto está definido por un tema, pero otro por un lugar. Conozco a un fotófrafo de aquí que está en un proyecto con un modelo (conductores de samlor, el triciclo-bici-taxi).

Corto escribió:
Ahí yo encuentro otras preguntas ¿Es lo que te interesa..? Es con lo que te sentís cómodo..? Esto que te queda a la mano..? Es lo que tu tiempo te permite..? Es lo que el entorno te permite..?


Esta es fácil: sí a todo :D

Es totalmente de mi interés, si no fuese así ni me lo plantearía. Deseo compartir ciertas temáticas que me atraen personalmente.

Me siento cómodo con ello, sí. No hay problema con ello.

Los proyectos que me he planteado me quedan bajando de casa a la calle jejeje así que me queda a la mano, el tiempo me lo permite porque lo puedo hacer en mi día a día (y porque, afortunadamente, tengo mucho tiempo libre), y el entorno no es solo que me lo permita, es que me lo ofrece ;)

Corto escribió:¿Si estuvieras en otro lugar tu proyecto sería diferente..? O si tuvieras más tiempo..? Es un proyecto que te mantiene en los márgenes de tus intereses fotográficos..? Es un proyecto que te obliga a replantearte la fotografía tal como venís haciéndola..?


Probablemente serían proyectos diferentes. Si viviera en Oporto no tendría mucho sentido un proyecto sobre la comida callejera (aquí el 90% de la gente no tiene siquiera cocina en casa), pero sí me plantearía un reportaje sobre cantantes "callejeros" de fados, por ejemplo. Tiempo, en realidad, es lo que me sobra :D

Sí, los proyectos planteados están dentro de los márgenes de mis intereses fotográficos. Por ejemplo, no me atrae el paisaje, y en mis proyectos ni siquiera me sale pensar en ello.

No, ningún proyecto me obliga a replantearme la fotografía como venía haciéndola en el último año y medio o dos años. Sí me obligarán a centrarme en buscar una coherencia, pero creo que eso es bueno ya que me quitará distracciones: cuando no tienes que pensar y decidir, tu mente se puede centrar en la foto en lugar de en la técnica.

Esto último va muy en línea con mi vida actual: desde hace un par de años estoy en un proceso de desprendimiento/minimalismo que abarca todos los ámbitos, desde lo material hasta lo mental.

Corto escribió:Son algunas preguntas que se parecen en algo a las que a mi me permiten ir piloteando mis proyectos y mis entrenamientos fotográficos para los que podrán ser con el el tiempo mis nuevos proyectos...


Con esto no quiero aprender técnicas nuevas, no quiero practicar ni hacer ejercicios. Lo que busco es darle un sentido a mi fotografía.

Después de unos 15 años haciendo fotos "en serio" miro hacia atrás y no veo una obra interesante. Me apetece tener "algo" con más cuerpo que unos miles de fotos tiradas al tuntún en mil estilos y temáticas mezcladas. He probado de todo estos años: desde macro hasta astro, desde callejera con película hasta retrato en estudio; he hecho varios de esos "proyectos de entrenamiento".

Ahora tengo claro el tipo de fotografía que me llena hacer, tengo claro los fotógrafos cuya obra me atrae, y siento la necesidad de "crear" algo en oposición a "hacer fotos". Quiero dar respuesta a "¿por qué hago fotos?"

Muchas gracias por esta respuesta Corto, me ha hecho pensar y meditar sobre muchas cosas ;) ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor supercolor » Lun Ago 19, 2019 4:56 pm

A mí me ocurre un poco lo de la duda existencial pero porque tengo unos cuantos euros parados en un armario a los que no saco ninguna rentabilidad y para los que cada vez dispongo de menos tiempo/ganas...
Mi único proyecto personal es poder disponer de algún tiempo libre de relax tras largas horas semanales en un trabajo estresante y poco agradecido, podría decir que ese poco tiempo de asueto lo emplearía bien editando los raw de mi portfolio pero ya estoy a diario encerrado entre 4 paredes y cuando estoy libre prefiero estar fuera de casa, sin obligarme a nada..

Los que haceis proyectos me parece encomiable y admirable, no abandonais jamás el espíritu fotográfico.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Mié Ago 21, 2019 12:49 pm

supercolor escribió:A mí me ocurre un poco lo de la duda existencial pero porque tengo unos cuantos euros parados en un armario a los que no saco ninguna rentabilidad y para los que cada vez dispongo de menos tiempo/ganas...
Mi único proyecto personal es poder disponer de algún tiempo libre de relax tras largas horas semanales en un trabajo estresante y poco agradecido, podría decir que ese poco tiempo de asueto lo emplearía bien editando los raw de mi portfolio pero ya estoy a diario encerrado entre 4 paredes y cuando estoy libre prefiero estar fuera de casa, sin obligarme a nada..

Los que haceis proyectos me parece encomiable y admirable, no abandonais jamás el espíritu fotográfico.


Bueno, en mi caso es más bien que siento la necesidad de iniciar algún proyecto como medio para recuperar mi espíritu fotográfico, que está bastante chafado...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Mié Ago 21, 2019 12:56 pm

Gobo escribió:Con respecto al proyecto fotográfico, este año he hecho un curso sobre proyectos fotográficos, y una de las cosas que para mi me ha parecido mas interesante, es la forma de abordarlo.

Generalmente, pensamos en un proyecto y casi que vemos las fotos que queremos hacer. Al estilo "album de fotos". Y acabamos pensando "me falta esta o aquella foto para terminarlo". Lo que nos explicaron es que tengamos solo una cosa clara al empezar: sobre que va a ir el proyecto.
A partir de ahi, salir a hacer tantas fotos como podamos, y pensar en el proceso como un embudo donde vamos poniendo las fotos que hacemos. Y por decantación, van quedando cada vez menos.
En ese proceso, puede que la idea que teníamos en un principio haya cambiado, pero al fin y al cabo, ese será nuestro proyecto también. Y el resultado será el que nosotros hayamos querido, consciente o inconscientemente.

Solo se que durante la parte de hacer fotos, disfruté mas que si las hubiese tenido en la cabeza. Es una mezcla de hacer fotos al tuntun, pero sabiendo que estas buscando una unidad.


Estamos de acuerdo. Nunca me he planteado el proyecto como una lista de fotos a hacer, cualquier imposición de ese tipo va en contra de mi forma de ser y lo abandonaría rápidamente.

Mi planteamiento es: definir una idea que quiera contar, definir cuándo y dónde puedo hacer esas fotos, el marco temporal (límite de tiempo) y salir a hacer fotos, sin más guión.

Después, iría editando para descartar todo lo que no me atraiga, y quedándome solo con lo que considere que mejor cuenta mi historia (y que tengan una calidad mínima, claro). Me gusta tu analogía del embudo.

También me gusta como has definido de forma tan concisa lo que yo no he sido capaz de poner nombre: "Es una mezcla de hacer fotos al tuntun, pero sabiendo que estas buscando una unidad". Esta es mi idea: hacer fotos libremente, pero buscando un tema y un fin concreto.

En cuanto a guión, me planteo solo un guión inicial de qué quiero contar. Por ejemplo, otro de los proyectos que tengo anotados en papel es documentar la vida en un pequeño colegio (más bien instituto, pero lo llaman school) rural de Tailandia al que tengo acceso por mi pareja; mi guión sería documentar desde que entran a ese colegio con unos 10-12 años hasta que salen a la universidad o mundo laboral. Sería un guión, una "historia" con principio y final, pero sin restringirme a un "álbum de cromos" que tenga que rellenar.

Tiene mucha chicha esto de los proyectos... no tengo prisa, creo que tengo que documentarme bien porque no querría embarcarme de forma equivocada y abandonarlo a la mitad por tomar malas decisiones.

¿Recomiendas algún material, ya sea en libro, ebook, curso online o Youtube?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor Danichrome » Jue Ago 22, 2019 5:38 am

He intentado comenzar proyectos varias veces sin éxito: Siempre me aburro. Hubo una época que me trataba de esforzar por hacerlos, pero e balde.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Jue Ago 22, 2019 7:21 am

Danichrome escribió:He intentado comenzar proyectos varias veces sin éxito: Siempre me aburro. Hubo una época que me trataba de esforzar por hacerlos, pero e balde.
Ojo, ¿te refieres a proyectos fotográficos personales, o a ejercicios?

Es que mucha gente llama proyecto a lo de "proyecto 365 días" o "proyecto color naranja".

Para mi eso son ejercicios, no proyectos.

Un proyecto lo entiendo como documentar algo que me atrae poderosamente, usando la fotografía como medio para acercarme y aprender sobre ello.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor Danichrome » Jue Ago 22, 2019 10:14 am

Sí, me refiero a proyectos en serio. Comencé dos o tres y solo llegué a las cuatro o seis fotos. Fotografía de calle o Egglestoniana, mi rama favorita. De cosas que se ven aquí en Tokyo o de gente, temas muy concretos que me llamaban poderosamente para documentar. Hubo una temporada que andaba leyendo mucho a gente como Eric Kim, me centré también en el carrete y llegué a sacar hasta tres horas diarias para trabajar en el proyecto con un horario fijo y disciplina. Mejoré bastante mi técnica y mis fotos. Luego, por cosas de la vida, lo tuve que dejar, también me frustraba que no podía pasar de una foto decente cada mes o cada dos meses... Me consolaba cuando Richard Kalvar decía que las fotos buenas de su vida eran unas 30, o viendo a HCB descartando las suyas como malas.

Al final me dí cuenta de que no estaba disfrutando, de que la fotografía se había convertido en una especie de trabajo y que en cierta manera me estaba causando estrés, y ahora ya paso y hago fotos sueltas como me apetece, y casi ni las comparto. Y a menudo hasta las borro directamente. Solo quiero disfrutar del momento y la luz, en plan meditación zen.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor J B2009 » Jue Ago 22, 2019 11:53 am

Danichrome escribió:Sí, me refiero a proyectos en serio. Comencé dos o tres y solo llegué a las cuatro o seis fotos. Fotografía de calle o Egglestoniana, mi rama favorita. De cosas que se ven aquí en Tokyo o de gente, temas muy concretos que me llamaban poderosamente para documentar. Hubo una temporada que andaba leyendo mucho a gente como Eric Kim, me centré también en el carrete y llegué a sacar hasta tres horas diarias para trabajar en el proyecto con un horario fijo y disciplina. Mejoré bastante mi técnica y mis fotos. Luego, por cosas de la vida, lo tuve que dejar, también me frustraba que no podía pasar de una foto decente cada mes o cada dos meses... Me consolaba cuando Richard Kalvar decía que las fotos buenas de su vida eran unas 30, o viendo a HCB descartando las suyas como malas.

Al final me dí cuenta de que no estaba disfrutando, de que la fotografía se había convertido en una especie de trabajo y que en cierta manera me estaba causando estrés, y ahora ya paso y hago fotos sueltas como me apetece, y casi ni las comparto. Y a menudo hasta las borro directamente. Solo quiero disfrutar del momento y la luz, en plan meditación zen.

[emoji106]


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus OM-D E-M5 Mark II
M.Zuiko Digita ED 14-42mm F3.5-5.6 EZ
M.Zuiko Digital 40-150mm f/4.0-5.6 R
Nikon FX y DX
Avatar de Usuario
J B2009
 
Mensajes: 96
Registrado: Jue Mar 09, 2017 2:55 pm

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor juanmadealbox » Jue Ago 22, 2019 6:42 pm

Danichrome escribió:Sí, me refiero a proyectos en serio. Comencé dos o tres y solo llegué a las cuatro o seis fotos. Fotografía de calle o Egglestoniana, mi rama favorita. De cosas que se ven aquí en Tokyo o de gente, temas muy concretos que me llamaban poderosamente para documentar. Hubo una temporada que andaba leyendo mucho a gente como Eric Kim, me centré también en el carrete y llegué a sacar hasta tres horas diarias para trabajar en el proyecto con un horario fijo y disciplina. Mejoré bastante mi técnica y mis fotos. Luego, por cosas de la vida, lo tuve que dejar, también me frustraba que no podía pasar de una foto decente cada mes o cada dos meses... Me consolaba cuando Richard Kalvar decía que las fotos buenas de su vida eran unas 30, o viendo a HCB descartando las suyas como malas.

Al final me dí cuenta de que no estaba disfrutando, de que la fotografía se había convertido en una especie de trabajo y que en cierta manera me estaba causando estrés, y ahora ya paso y hago fotos sueltas como me apetece, y casi ni las comparto. Y a menudo hasta las borro directamente. Solo quiero disfrutar del momento y la luz, en plan meditación zen.
Eso mismo me paso a mi, por eso he dejado la foto de calle, muy frustrante.
Ahora me conformo con visitar paisajes preciosos, dejar la cámara haciendo fotos y yo con mi pareja disfrutar de los atardeceres..

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
juanmadealbox
 
Mensajes: 1091
Registrado: Jue Ago 04, 2016 11:40 am

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Sab Ago 24, 2019 12:43 pm

Danichrome escribió:Sí, me refiero a proyectos en serio. Comencé dos o tres y solo llegué a las cuatro o seis fotos. Fotografía de calle o Egglestoniana, mi rama favorita. De cosas que se ven aquí en Tokyo o de gente, temas muy concretos que me llamaban poderosamente para documentar.

(...)

Al final me dí cuenta de que no estaba disfrutando, de que la fotografía se había convertido en una especie de trabajo y que en cierta manera me estaba causando estrés


Esto es muy interesante de leer. Porque cuando buscas por internet información sobre proyectos fotográficos personales, todo son éxitos increíbles, todo es gente que descubrió el sentido de la vida haciendo un proyecto y cuyo nivel se disparó hasta rayar en un contrato con Magnum... :lol: supongo que la gente solo publica los éxitos y se guardan los fracasos, por eso es tan valioso leer el punto de vista opuesto.

Veo que tú te lo planteaste como estoy haciendo yo: un tema de mi interés y una técnica con la que ya me siento cómodo. Nada de retarme a mi mismo, sino hacer algo que realmente quiero hacer, pero de forma más organizada. Y aún así, no lo completaste. Esto me da qué pensar. Supongo que si no lo pruebo, no lo sabré, pero es bueno saber que si "fallo" no es porque sea un inútil, que ahí fuera hay mucha gente que no ha completado un proyecto, solo que no publican blogs para contarlo jejeje

¿Es posible que te planteases algo demasiado ambicioso?

Por ejemplo, uno de mis proyectos sobre el papel es documentar la escuela rural tailandesa. Cada mes paso varios días en una, así que no tengo problema de logística, pero ahora al leerte me planteo: ¿y si una semana el cuerpo no me pide hacer fotos allí? quizá me sentiré forzado a que debo hacerlas aunque no me apetezca, y eso me provocará estrés, cosa de la que llevo huyendo varios años. Uf, me has hecho darle muchas más vueltas al tema...

La comezón que tengo es: tras todos estos años disparando, ¿todo para qué? ¿para tener fotos ahí almacenadas en discos? Me pica el crear algo más tangible, con más cuerpo que una simple pila de fotos...

Danichrome escribió: Hubo una temporada que andaba leyendo mucho a gente como Eric Kim, me centré también en el carrete y llegué a sacar hasta tres horas diarias para trabajar en el proyecto con un horario fijo y disciplina.


Un poco offtopic, pero, ¿sigues leyendo a Eric Kim? Yo lo seguía bastante hace unos años, pero me terminó aburriendo mucho, al final nunca cuenta nada nuevo, solo da vueltas una y otra vez sobre lo mismo ("no pienses en si gustas a otros", la novia, "amo mi vida")

Danichrome escribió:Luego, por cosas de la vida, lo tuve que dejar, también me frustraba que no podía pasar de una foto decente cada mes o cada dos meses... Me consolaba cuando Richard Kalvar decía que las fotos buenas de su vida eran unas 30, o viendo a HCB descartando las suyas como malas.


Bueno, esto es algo con lo que cuento. En mi vida creo que no he hecho una sola foto que yo pueda calificar de "genial", y buenas, quizá una o dos. Ya me voy acostumbrando, creo, porque por ejemplo tras dos meses en Vietnam el año pasado dí por decentes DOS fotos, y no solo no me importó sino que me sentí bien al decirme a mi mismo: "vale, has hecho muchas fotos, unas 10 son enseñables, y estas dos son bastante decentes".

Danichrome escribió:ahora ya paso y hago fotos sueltas como me apetece, y casi ni las comparto. Y a menudo hasta las borro directamente. Solo quiero disfrutar del momento y la luz, en plan meditación zen.


Mira que aquí te entiendo totalmente. Muchas veces me sorprendo a mi mismo disparando por disparar: veo algo ya sea en la calle, en un café o en mi habitación, agarro la cámara y disparo. Y ni siquiera miro la foto en la cámara (no tengo visualización tras el disparo). Es como si el cuerpo me pidiese solo la acción del disparo, pero luego no tengo ninguna urgencia en ver el resultado. ¿No era esto lo que hacían gente como Vivian Maier o Friedlander? A ver si somos genios y no lo sabemos... :lol:

Me has hecho plantearme otra cuestión filosófica: ¿dispar(o/amos) como medio para comunicar algo... o como acto de introspección? Porque quizá estoy enfocando todo de forma equivocada. Quizá todos esos fotógrafos con grandes proyectos ya sean pros o amateurs son gente extrovertida, gente que tiene la necesidad de comunicar, de compartir su visión del mundo; pero los que somos introvertidos... ¿qué? ¿tiene sentido embarcarse en un proyecto cuyo público al final solo seré yo?

---

No sé si al final haré un proyecto, no sé si el hacerlo será una iluminación divina; pero sí sé que ya antes de empezarlo estoy meditando y aprendiendo más que en años de afotar al tuntún :D
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Dom Ago 25, 2019 4:39 am

Gobo escribió:Aremesal, al menos en nuestro curso no nos recomendó ningún libro sobre proyectos, pero si vimos varias decenas de libros de proyectos. De gente importante y de algunos desconocidos.
Un proyecto al final dice mas de uno mismo de lo que pensamos. Nuestro punto de vista siempre va a aparecer, por el planteamiento y el partido que podamos tomar al hacerlo, por la estética y por muchas cosas mas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso aquí es un problema, lo poco que hay en venta me haría dejarme un pastón del que no dispongo. Y la cafetería-labo de revelado donde tenían varios cerró hace unos meses. En España solo tenía un par de típicos (The Americans, Genesis...) pero nunca me hice con ninguno más de mi estilo.

Por ahora busco por Google y YouTube reseñas que enseñen los libros, no es lo mismo, pero...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor aremesal » Mié Ago 28, 2019 2:18 pm

Danichrome escribió:Sí, me refiero a proyectos en serio. Comencé dos o tres y solo llegué a las cuatro o seis fotos. Fotografía de calle o Egglestoniana, mi rama favorita. De cosas que se ven aquí en Tokyo o de gente, temas muy concretos que me llamaban poderosamente para documentar. Hubo una temporada que andaba leyendo mucho a gente como Eric Kim, me centré también en el carrete y llegué a sacar hasta tres horas diarias para trabajar en el proyecto con un horario fijo y disciplina. Mejoré bastante mi técnica y mis fotos. Luego, por cosas de la vida, lo tuve que dejar, también me frustraba que no podía pasar de una foto decente cada mes o cada dos meses... Me consolaba cuando Richard Kalvar decía que las fotos buenas de su vida eran unas 30, o viendo a HCB descartando las suyas como malas.

Al final me dí cuenta de que no estaba disfrutando, de que la fotografía se había convertido en una especie de trabajo y que en cierta manera me estaba causando estrés, y ahora ya paso y hago fotos sueltas como me apetece, y casi ni las comparto. Y a menudo hasta las borro directamente. Solo quiero disfrutar del momento y la luz, en plan meditación zen.
Danichrome,

¿Habías respondido al tema de proyecto fotográfico, pero has borrado el mensaje? Lo leí hace un par de días, pero en ese hilo cada aportación requiere que la lea y medite con calma, y al ir a responder ahora ya no veo ese mensaje [emoji849][emoji849]

Por cierto, lo de visitar Japón, en cuanto consiga juntar algo de dinero, que es un país caro! Y más acostumbrado como estoy a Tailandia jejeje.

Pero sí, ese café, o matcha, o ramen juntos tengo claro que caerá en algún momento ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor Danichrome » Mié Ago 28, 2019 11:21 pm

Sí, lo quité. Pero sigo aquí :D

Volviendo a releer todo esto, me animo a hacer unas fotos en cuanto deje de hacer este calor horroroso. Dejamos abierta una posible quedada.

Un saludo
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: Embarcarse en un proyecto fotográfico personal

Notapor Bicimann » Lun Sep 02, 2019 10:25 am

Aremesal, creo que estás en buen camino. Por falta de tiempo, respuestas y conocimientos no puedo contestarte detalladamente a todas tus preguntas, sólo explicarte como llegué a mi propio proyecto personal. Primero hacía fotos al tuntún y sigo haciéndolas para cubrir necesidades familiares y personales. Hace unos años empecé a acompañar una librería nueva en mi ciudad en sus actividades culturales, fotografiándolas. Resultado: un gran cuadro con collages de las actividades fotos, expuesto en el establecimiento. Más tarde entré en contacto con un grupo de aficionados a la poesía que al poco tiempo empezaron a montar una semana de poesía en la ciudad. Cubría los recitales y ya voy por el tercer año. Resultado: una expo con instantáneas en la librería después de las primeras dos ediciones de la semana de poesía. :D Primer año, segundo año.
Así que adelante con algun proyecto que puedas hacer sin que te cuesto mucho esfuerzo y tiempo. ;) Las satisfacciones recompensarán con creces la dedicación al proyecto.
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados