Fecha actual Vie Nov 22, 2024 1:37 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Yo creo que no es una (auto)imposición si se trata de un tema de tu interés.juanmadealbox escribió:Yo siempre que me lo he propuesto he desistido, yo veo la fotografía como algo que debe fluir y no hacerte autoimposiciones, aunque si digo de hacer una temporada paisaje solo hago eso, lo mismo con la callejera y demás..
Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
zidanne65 escribió:Yo a día de hoy aún tengo la suerte de disfrutar haciendo lo que tú llamas “ tirar fotos al tuntún “. Me he dado cuenta que soy un hedonista de la fotografía y todas las partes del proceso con las que no disfruto ( madrugar, trasnochar, cargar con mucho peso, ir a sitios concretos sin otro objetivo que la foto, editar cuidadosa y laboriosamente) procuro evitarlos o al menos reducirlos al máximo.
Saludos.
Corto escribió:Hace años que sólo fotografío mis proyectos personales. Pero son proyectos fotográficos, no son proyectos editoriales.
Vos estás entreverando ambas cosas y eso creo que complica la consideración.
Corto escribió:Hay un momento de insight en lo que decís, dejar de hacer fotos al tun tun, eso es lo que lo lleva a uno al proyecto fotográfico. Pero por otra parte abre otra complejidad. ¿Qué define un proyecto..? Un tema..? Una técnica..? Un lugar..? Una experiencia..? Un modelo fotográfico..?
Al parecer vos elegís un modelo, el de la fotografía callejera.
Corto escribió:
Ahí yo encuentro otras preguntas ¿Es lo que te interesa..? Es con lo que te sentís cómodo..? Esto que te queda a la mano..? Es lo que tu tiempo te permite..? Es lo que el entorno te permite..?
Corto escribió:¿Si estuvieras en otro lugar tu proyecto sería diferente..? O si tuvieras más tiempo..? Es un proyecto que te mantiene en los márgenes de tus intereses fotográficos..? Es un proyecto que te obliga a replantearte la fotografía tal como venís haciéndola..?
Corto escribió:Son algunas preguntas que se parecen en algo a las que a mi me permiten ir piloteando mis proyectos y mis entrenamientos fotográficos para los que podrán ser con el el tiempo mis nuevos proyectos...
supercolor escribió:A mí me ocurre un poco lo de la duda existencial pero porque tengo unos cuantos euros parados en un armario a los que no saco ninguna rentabilidad y para los que cada vez dispongo de menos tiempo/ganas...
Mi único proyecto personal es poder disponer de algún tiempo libre de relax tras largas horas semanales en un trabajo estresante y poco agradecido, podría decir que ese poco tiempo de asueto lo emplearía bien editando los raw de mi portfolio pero ya estoy a diario encerrado entre 4 paredes y cuando estoy libre prefiero estar fuera de casa, sin obligarme a nada..
Los que haceis proyectos me parece encomiable y admirable, no abandonais jamás el espíritu fotográfico.
Gobo escribió:Con respecto al proyecto fotográfico, este año he hecho un curso sobre proyectos fotográficos, y una de las cosas que para mi me ha parecido mas interesante, es la forma de abordarlo.
Generalmente, pensamos en un proyecto y casi que vemos las fotos que queremos hacer. Al estilo "album de fotos". Y acabamos pensando "me falta esta o aquella foto para terminarlo". Lo que nos explicaron es que tengamos solo una cosa clara al empezar: sobre que va a ir el proyecto.
A partir de ahi, salir a hacer tantas fotos como podamos, y pensar en el proceso como un embudo donde vamos poniendo las fotos que hacemos. Y por decantación, van quedando cada vez menos.
En ese proceso, puede que la idea que teníamos en un principio haya cambiado, pero al fin y al cabo, ese será nuestro proyecto también. Y el resultado será el que nosotros hayamos querido, consciente o inconscientemente.
Solo se que durante la parte de hacer fotos, disfruté mas que si las hubiese tenido en la cabeza. Es una mezcla de hacer fotos al tuntun, pero sabiendo que estas buscando una unidad.
Ojo, ¿te refieres a proyectos fotográficos personales, o a ejercicios?Danichrome escribió:He intentado comenzar proyectos varias veces sin éxito: Siempre me aburro. Hubo una época que me trataba de esforzar por hacerlos, pero e balde.
Danichrome escribió:Sí, me refiero a proyectos en serio. Comencé dos o tres y solo llegué a las cuatro o seis fotos. Fotografía de calle o Egglestoniana, mi rama favorita. De cosas que se ven aquí en Tokyo o de gente, temas muy concretos que me llamaban poderosamente para documentar. Hubo una temporada que andaba leyendo mucho a gente como Eric Kim, me centré también en el carrete y llegué a sacar hasta tres horas diarias para trabajar en el proyecto con un horario fijo y disciplina. Mejoré bastante mi técnica y mis fotos. Luego, por cosas de la vida, lo tuve que dejar, también me frustraba que no podía pasar de una foto decente cada mes o cada dos meses... Me consolaba cuando Richard Kalvar decía que las fotos buenas de su vida eran unas 30, o viendo a HCB descartando las suyas como malas.
Al final me dí cuenta de que no estaba disfrutando, de que la fotografía se había convertido en una especie de trabajo y que en cierta manera me estaba causando estrés, y ahora ya paso y hago fotos sueltas como me apetece, y casi ni las comparto. Y a menudo hasta las borro directamente. Solo quiero disfrutar del momento y la luz, en plan meditación zen.
Eso mismo me paso a mi, por eso he dejado la foto de calle, muy frustrante.Danichrome escribió:Sí, me refiero a proyectos en serio. Comencé dos o tres y solo llegué a las cuatro o seis fotos. Fotografía de calle o Egglestoniana, mi rama favorita. De cosas que se ven aquí en Tokyo o de gente, temas muy concretos que me llamaban poderosamente para documentar. Hubo una temporada que andaba leyendo mucho a gente como Eric Kim, me centré también en el carrete y llegué a sacar hasta tres horas diarias para trabajar en el proyecto con un horario fijo y disciplina. Mejoré bastante mi técnica y mis fotos. Luego, por cosas de la vida, lo tuve que dejar, también me frustraba que no podía pasar de una foto decente cada mes o cada dos meses... Me consolaba cuando Richard Kalvar decía que las fotos buenas de su vida eran unas 30, o viendo a HCB descartando las suyas como malas.
Al final me dí cuenta de que no estaba disfrutando, de que la fotografía se había convertido en una especie de trabajo y que en cierta manera me estaba causando estrés, y ahora ya paso y hago fotos sueltas como me apetece, y casi ni las comparto. Y a menudo hasta las borro directamente. Solo quiero disfrutar del momento y la luz, en plan meditación zen.
Danichrome escribió:Sí, me refiero a proyectos en serio. Comencé dos o tres y solo llegué a las cuatro o seis fotos. Fotografía de calle o Egglestoniana, mi rama favorita. De cosas que se ven aquí en Tokyo o de gente, temas muy concretos que me llamaban poderosamente para documentar.
(...)
Al final me dí cuenta de que no estaba disfrutando, de que la fotografía se había convertido en una especie de trabajo y que en cierta manera me estaba causando estrés
Danichrome escribió: Hubo una temporada que andaba leyendo mucho a gente como Eric Kim, me centré también en el carrete y llegué a sacar hasta tres horas diarias para trabajar en el proyecto con un horario fijo y disciplina.
Danichrome escribió:Luego, por cosas de la vida, lo tuve que dejar, también me frustraba que no podía pasar de una foto decente cada mes o cada dos meses... Me consolaba cuando Richard Kalvar decía que las fotos buenas de su vida eran unas 30, o viendo a HCB descartando las suyas como malas.
Danichrome escribió:ahora ya paso y hago fotos sueltas como me apetece, y casi ni las comparto. Y a menudo hasta las borro directamente. Solo quiero disfrutar del momento y la luz, en plan meditación zen.
Eso aquí es un problema, lo poco que hay en venta me haría dejarme un pastón del que no dispongo. Y la cafetería-labo de revelado donde tenían varios cerró hace unos meses. En España solo tenía un par de típicos (The Americans, Genesis...) pero nunca me hice con ninguno más de mi estilo.Gobo escribió:Aremesal, al menos en nuestro curso no nos recomendó ningún libro sobre proyectos, pero si vimos varias decenas de libros de proyectos. De gente importante y de algunos desconocidos.
Un proyecto al final dice mas de uno mismo de lo que pensamos. Nuestro punto de vista siempre va a aparecer, por el planteamiento y el partido que podamos tomar al hacerlo, por la estética y por muchas cosas mas
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Danichrome,Danichrome escribió:Sí, me refiero a proyectos en serio. Comencé dos o tres y solo llegué a las cuatro o seis fotos. Fotografía de calle o Egglestoniana, mi rama favorita. De cosas que se ven aquí en Tokyo o de gente, temas muy concretos que me llamaban poderosamente para documentar. Hubo una temporada que andaba leyendo mucho a gente como Eric Kim, me centré también en el carrete y llegué a sacar hasta tres horas diarias para trabajar en el proyecto con un horario fijo y disciplina. Mejoré bastante mi técnica y mis fotos. Luego, por cosas de la vida, lo tuve que dejar, también me frustraba que no podía pasar de una foto decente cada mes o cada dos meses... Me consolaba cuando Richard Kalvar decía que las fotos buenas de su vida eran unas 30, o viendo a HCB descartando las suyas como malas.
Gracias! Muy interesante ver el resultado tras el proceso "libre", incluso aunque el trabajo final no me resulte atractivo.Gobo escribió:Álvaro, te paso algún enlace donde se ve el resultado de aplicar el proceso que te comentaba el otro día...
"How Terry likes his coffee" de Florian van Roekel
En principio iba a documentar la jubilación de Terry. Pero al llegar a su lugar de trabajo, cambió la idea que llevaba en mente, aunque el proyecto va de lo mismo. El final es poco esperanzador, pero es un final...
Funeral Train de Paul Fusco
Este tipo se subió al tren que llevaba el féretro de Robert F. Kennedy por Estados Unidos. Se ha convertido en un documento sobre la América profunda. El pensaba hacer un reportaje sobre el viaje.
The end of an age de Paul Graham
En este caso, quiere mostrar la transición entre juventud y edad adulta. Solo tras ver muchas veces las fotos, llega al montaje que nos muestra en su libro. Pero eso es al final de todo el proceso. No era una idea previa.
Interesante, al final parece que la mayoría de proyectos, tanto personales como los más famosos, empezaron así, simplemente fotografiando algo que al fotógrafo le interesa documentar, y tras un tiempo y ver el material acumulado decidir darle una forma "más física"Bicimann escribió:Aremesal, creo que estás en buen camino. Por falta de tiempo, respuestas y conocimientos no puedo contestarte detalladamente a todas tus preguntas, sólo explicarte como llegué a mi propio proyecto personal. Primero hacía fotos al tuntún y sigo haciéndolas para cubrir necesidades familiares y personales. Hace unos años empecé a acompañar una librería nueva en mi ciudad en sus actividades culturales, fotografiándolas. Resultado: un gran cuadro con collages de las actividades fotos, expuesto en el establecimiento. Más tarde entré en contacto con un grupo de aficionados a la poesía que al poco tiempo empezaron a montar una semana de poesía en la ciudad. Cubría los recitales y ya voy por el tercer año. Resultado: una expo con instantáneas en la librería después de las primeras dos ediciones de la semana de poesía. Primer año, segundo año.
Así que adelante con algun proyecto que puedas hacer sin que te cuesto mucho esfuerzo y tiempo. Las satisfacciones recompensarán con creces la dedicación al proyecto.
Pablo Valido escribió:<<Lo difícil en esta vida es tener ideas. [...] por lo tanto, creo que lo que hay que hacer es tener claro qué se quiere contar>>
Pablo Valido escribió:
Llevo meses leyendo este libro, muy lentamente porque tampoco aspiro ser reportero gráfico, y puedo decir que vale cada céntimo pagado por el.
Pablo Valido escribió:Casualmente leyendo el libro de Tino Soriano, Ayúdame a Mirar; rescato este pequeño fragmento que tiene que ver con los últimos comentarios del post:
"Las iniciativas brillantes surgen a menudo de sencillos eventos alrededor. <<Lo difícil en esta vida es tener ideas. Y, por tanto, para tener ideas, tienes que tener la mente suficientemente poblada. Si las fotografias al final valen algo, valen aquellas que más reflejan la forma de ser del propio fotógrafo que las dispara, por lo tanto, creo que lo que hay que hacer es tener claro qué se quiere contar>>, reflexionaba el fotógrafo y editor gráfico Chema Conesa..."
Llevo meses leyendo este libro, muy lentamente porque tampoco aspiro ser reportero gráfico, y puedo decir que vale cada céntimo pagado por el.
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 79 invitados