laucsap60 escribió:Yo lo que estoy viendo, es que la fotografía volverá a ser como era antes, se compraba una cámara "de las buenas" quien era aficionado a la fotografía y era un mercado relativamente pequeño.
Cierto, era un mercado pequeño... pero también a precios de mercado pequeño. Mi Nikon F2A me costó -de segunda mano pero como nueva- dos salarios y medio de entonces (salarios del montón, ¿eh?, no de potentado), lo que viene a decir que comprarla nueva se me habría llevado cinco salarios. Es difícil decir hasta qué punto ese modelo de mercado (pequeño y caro) se habría sostenido, pero recuerdo que ya antes de la era digital un capitoste de Nikon dijo claramente que lo de fabricar cámaras que duraban treinta o cuarenta años no era negocio, que se imponía un cambio, lo que quiere decir que el nuevo modelo de mercado (vender más, más barato y con rotación rápida, todavía más favorecido por lo digital) nos vino impuesto desde arriba, porque los aficionados -no digamos ya los profesionales- para tener aquellos objetos de deseo nos rascábamos el bolsillo, sufridos pero gustosos, porque duraban y se disfrutaban toda la vida.
Así que, aunque alguna vez he pensado lo mismo acerca de que "quizá" se volviera a esa situación anterior, no veo a estas marcas echando marcha atrás, y con los salarios mileuristas de hoy menos todavía: hay que fabricar lo que la gente pueda comprar, porque la alternativa sería reconvertirse como artículos de lujo, exclusivos, que ese mercado sí que no decrece.
Al final, como tú dices, ya lo iremos viendo en los próximos años.