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El curioso mundo de los comentarios en Amazon

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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor JMLA » Mié Ene 15, 2020 3:46 pm

deixonar escribió:Desde luego...
¿ que veis de malo en qué alguien que ya halla comprado ese producto de su opinión? O que tú le preguntes cualquier duda? Por ese mismo motivo no respondáis en los foros, para no hacerle el trabajo al vendedor.
Yo no lo entiendo, todo lo que pueda ayudar o que me ayuden a mi me parece bien.
Y sobre AliExpress...yo he comprado mucho pero no se me ocurriría nunca comprarles la tele, ni el monitor, ni el taladro (de los buenos) ni nada medianamente delicado, la tranquilidad que te da Amazon en caso de tener que devolver no te la da AliExpress, digáis lo que digáis.


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Para ayudar hay foros como éste y otros. Y no me parece mal hacer un comentario que ayude (del tipo "no se parece nada a lo de la foto" :lol: ), pero lo de resolver preguntas "¿vale para tal cosa?" eso que lo haga el vendedor, el mismísimo Bezos, por ejemplo :lol:
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor deixonar » Mié Ene 15, 2020 6:19 pm

JMLA escribió:
deixonar escribió:Desde luego...
¿ que veis de malo en qué alguien que ya halla comprado ese producto de su opinión? O que tú le preguntes cualquier duda? Por ese mismo motivo no respondáis en los foros, para no hacerle el trabajo al vendedor.
Yo no lo entiendo, todo lo que pueda ayudar o que me ayuden a mi me parece bien.
Y sobre AliExpress...yo he comprado mucho pero no se me ocurriría nunca comprarles la tele, ni el monitor, ni el taladro (de los buenos) ni nada medianamente delicado, la tranquilidad que te da Amazon en caso de tener que devolver no te la da AliExpress, digáis lo que digáis.


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Para ayudar hay foros como éste y otros. Y no me parece mal hacer un comentario que ayude (del tipo "no se parece nada a lo de la foto" :lol: ), pero lo de resolver preguntas "¿vale para tal cosa?" eso que lo haga el vendedor, el mismísimo Bezos, por ejemplo :lol:


Sinceramente, me parece una tontería.
Entonces tú ves mal que dentro de Amazon puedas preguntar a alguien que sabes que lo ha comprado si vale para tal cosa? Es necesario que salga y vaya a un foro especializado a preguntarlo?
Ummmmm...
A mi me han llegado a preguntar en algún comercio físico por un artículo que estaba comprando, debería haber ignorado a esa persona?


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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor JMLA » Mié Ene 15, 2020 8:26 pm

deixonar escribió:Sinceramente, me parece una tontería.
Entonces tú ves mal que dentro de Amazon puedas preguntar a alguien que sabes que lo ha comprado si vale para tal cosa? Es necesario que salga y vaya a un foro especializado a preguntarlo?
Ummmmm...
A mi me han llegado a preguntar en algún comercio físico por un artículo que estaba comprando, debería haber ignorado a esa persona?


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No veo mal que puedas preguntar, al contrario lo veo bien por supuesto, lo que veo mal es que las respuestas las den "voluntarios" que a quien ayudan es a amazon (más que a quien pregunta, pues cabe dudar de la calidad de la respuesta ya que la ofrece cualquiera). Y se ayuda a amazon porque les evitas una responsabilidad (la empresa delega en los voluntarios y se lava las manos) y de paso se ahorra el gasto de tal cumplimiento.
Creo que la forma de proteger al consumidor sería prohibir esas actuaciones. Digo las de las respuestas, no digo opinar, que es libre y está bien que se haga, aunque puede convertirse en la tiranía de la ignorancia, como se ve en algunas webs de opinadores.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor Manolo Portillo » Mié Ene 15, 2020 9:14 pm

Cierto, JMLA. Lo de los "respondedores" de Amazon es curioso. En algo tan estúpido y simple como medir la longitud de un cuchillo o el diámetro de una sartén te encuentras respuestas contradictorias, alucinantes y que, por supuesto, nada tienen que ver con la realidad.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor deixonar » Mié Ene 15, 2020 9:26 pm

Bueno, yo siempre digo una cosa:
“No hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan”
Si tienes dudas de algún producto que tú quieres comprar, que hay de malo en preguntar a algún usuario?
Sigo sin entender tantos escrúpulos cuando al fin y al cabo hacemos lo mismo en los foros, y no creo que sea porque Amazon se quiera ahorrar nada, muchas veces es el mismo vendedor el que responde.


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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor Manolo Portillo » Mié Ene 15, 2020 9:29 pm

No son escrúpulos ni que me parezca bien o mal. Lo que creo es que las respuestas a las preguntas no son "muy fiables". Parece que algunos hubieran fumado algo "especial" justo antes de responder. :D
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ene 15, 2020 10:03 pm

Las respuestas de Amazon tienen ruido, más que la media de Internet diría yo, pero si uno sabe lidiar con el ruido le pueden ser útiles así que bienvenidas sean (muy torpe hay que ser para estar peor informado leyendo comentarios sobre un artículo y filtrándolos que ignorándolos por completo). A mí que de un producto me digan "no cumple expectativas", "vino mal embalado", "los materiales son de calidad"... no me aporta nada, pero que me pongan fotos de detalles que no aparecen en el artículo original o comenten cosas concretas que se salen de la descripción del vendedor ("la pieza X es metálica, no de plástico", "al montarlo cuidado con los tornillos X porque pueden romper fácilmente el Y", "el modelo X tiene Y prestación y cuesta lo mismo",...) me son muy útiles.

Sobre si de los comentarios se beneficia Amazon, pues sí, tiene documentadores gratuitos para sus artículos, pero también benefician a los posibles compradores y un día tú serás un (potencial) comprador y esa información te beneficiará a ti. No hay que olvidarse de que comentarios negativos con fundamento pueden disuadir ventas, y esto ayuda a mejorar la calidad del conjunto de productos servidos. Pasa lo mismo con los restaurantes en Tripadvisor, Google,... no son fuentes 100% fiables, pero se acercan más que una decisión aleatoria y promueven que los sitios buenos prosperen y los malos o se pongan las pilas o se hundan.

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El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor deixonar » Mié Ene 15, 2020 10:07 pm

Manolo Portillo escribió:No son escrúpulos ni que me parezca bien o mal. Lo que creo es que las respuestas a las preguntas no son "muy fiables". Parece que algunos hubieran fumado algo "especial" justo antes de responder. :D

Pero eso pasa en general, en Amazon, aquí en el foro, en nuestro día a día con la gente que nos rodea, es tarea del que pregunta separar el polvo de la paja .
Yo si leo las preguntas y las respuestas si tengo dudas sobre algún producto, leo también las opiniones, visito foros, veo revisiones y de todo el conjunto saco una conclusión, es lo que debe hacerse, y aún así te equivocas. Lo que no puede hacerse y es mi opinión personal es demonizar el temas de las preguntas-respuestas, por supuesto que hay algunas chorras pero la mayoría son útiles...y algunas bastante divertidas.


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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor Maldoror » Mié Ene 15, 2020 10:09 pm

Yo contesto siempre si recibo la solicitud de Amazon y sé la respuesta. Y, muchas veces, estas respuestas o los comentarios generales me ayudan en ocasiones.

Ahora bien, hay gente que preguntan obviedades o cuestiones que no se pueden conocer. Y respuestas equivocadas, que no sé si se hacen por dejadez o por maldad. Imagino que lo primero.

En algo tan fácil como saber si un lector de CD o USB tiene reproducción aleatoria o si muestra el nombre de las canciones, he llegado a la conclusión de que no me puedo fiar de lo que me digan. Muchas veces intento bajarme el manual de instrucciones y salir de dudas.

Conclusión: Las respuestas ayudan, en general. Pero nada de fiarse por completo porque hay gente que responde de forma errónea y, a veces, por maldad. Y si hay pocas opiniones siempre puede ser de alguien relacionado con el producto. Así que leo las reseñas y dudo metódicamente de los comentarios. Pero me sirven en alguna medida.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor JMLA » Jue Ene 16, 2020 1:07 am

Guillermo Luijk escribió:Sobre si de los comentarios se beneficia Amazon, pues sí, tiene documentadores gratuitos para sus artículos, pero también benefician a los posibles compradores y un día tú serás un (potencial) comprador y esa información te beneficiará a ti.

Salu2!


Pero este razonamiento que haces es falaz, puesto que los posibles compradores se beneficiarían igualmente si los documentadores no fuesen gratuitos. Y por supuesto más se beneficiarían los compradores con un sistema de documentación más fiable.

Añado que el sistema este de que el cliente previo atienda las preguntas del cliente potencial, es doblemente perverso, ya que genera -en un buena parte de la gente- un sesgo cognitivo que le hace sentirse "del lado de" amazon, con lo que la empresa refuerza la fidelización de tales clientes. (¡Algo sabemos de sesgos cognitivos los que habitamos foros de fotografía en los hay quienes defienden "su" marca como si fueran los herederos del negocio!)
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 16, 2020 1:55 am

JMLA escribió:Pero este razonamiento que haces es falaz, puesto que los posibles compradores se beneficiarían igualmente si los documentadores no fuesen gratuitos. Y por supuesto más se beneficiarían los compradores con un sistema de documentación más fiable.

Falaz es insinuar que una cosa no es buena porque otra, que no existe, sería mejor. Si no te gustan los comentarios de Amazon ignóralos, a muchos nos son útiles y eso no lo vas a cambiar.

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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor aremesal » Jue Ene 16, 2020 3:31 am

Hace un par de años monté un entorno de e-learning para un cliente. Incluía un foro donde los alumnos podían plantear cuestiones y otros alumnos (o el tutor) responderlas.

Los que decís que lo de Amazon es una perversión, ¿también lo es lo de mi cliente? ¿o solo es perversión si la empresa es millonaria?

Por cierto, la misma UNED tiene (o tenía) estos foros. Supongo que es también porque la UNED quiere que los alumnos le hagan gratis el trabajo y generar sentido de pertenencia fanática.

Y ya puestos, las últimas veces que fui a una tienda física en España sabía yo más sobre el producto que el vendedor, hablando de: una cámara, un lavavajillas, un componente de bicicleta y una TV, en persona han llegado a decirme absurdeces con tal de vender. Así que lo que SÍ es falaz es lo de "vete a una tienda si quieres preguntar".
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor deixonar » Jue Ene 16, 2020 8:46 am

JMLA escribió:
Guillermo Luijk escribió:Sobre si de los comentarios se beneficia Amazon, pues sí, tiene documentadores gratuitos para sus artículos, pero también benefician a los posibles compradores y un día tú serás un (potencial) comprador y esa información te beneficiará a ti.

Salu2!


Pero este razonamiento que haces es falaz, puesto que los posibles compradores se beneficiarían igualmente si los documentadores no fuesen gratuitos. Y por supuesto más se beneficiarían los compradores con un sistema de documentación más fiable.

Añado que el sistema este de que el cliente previo atienda las preguntas del cliente potencial, es doblemente perverso, ya que genera -en un buena parte de la gente- un sesgo cognitivo que le hace sentirse "del lado de" amazon, con lo que la empresa refuerza la fidelización de tales clientes. (¡Algo sabemos de sesgos cognitivos los que habitamos foros de fotografía en los hay quienes defienden "su" marca como si fueran los herederos del negocio!)


Quieres decir que tengo que fiarme más de los comentarios si estos fuesen pagados por el vendedor????
Eso sí que es tener fe en la condición humana!


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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 16, 2020 8:55 am

Sobre la aversión a que Amazon obtenga un "beneficio" gratuito de nuestros comentarios (y lo entrecomillo porque aunque en general creo que le ayudan nada te impide poner a parir un artículo sacándole todas las pegas reales que ningún vendedor te contaría, lo cual no le va a ayudar a vender precisamente), me recuerda a algo que pasaba en la universidad. En aquellos tiempos de maricastaña se funcionaba mucho con fotocopias (apuntes del profesor, exámenes resueltos, las prácticas,...). Siempre había algún compañero que por su cuenta se ofrecía a traer los apuntes bien fotocopiados, grapados, y te los entregaba en clase, por el mismo precio que ibas a pagar en la reprografía de la universidad. Pues bien, unos pocos se negaban a pedírselos por la sencilla razón de que no querían que este compañero se sacara un dinero (???). Con sus santos cojones se iban a reprografía de la universidad a hacer cola, a perder su tiempo para obtener unos apuntes que tenías que revisar por si alguna fotocopia salía mal, que estaban sin grapar, y sin ahorrarse un duro por ello. Nunca lo entendí.

Me da que esta aversión hacia el compañero "listillo" tiene bastante que ver con la envidia a la multinacional listilla que se puede tener con Amazon.

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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor JMLA » Jue Ene 16, 2020 11:34 am

En orden:

Guillermo, alguien de ciencia como tú sabe de sobra cuándo un razonamiento es válido y cuándo es una falacia lógica. Yo no estoy en contra de que una web resuelva dudas al comprador, lo que cuestiono y critico es el sistema elegido para ello, por que es un sistema perverso.

Aremesal, hablamos de un sistema que no está diseñado para el conocimiento (como supongo que el entorno de e-learning del que me hablas) sino que su finalidad es puramente lucrativa, provocar que el cliente se sienta parte de la marca, fidelizarlo, dar imagen de aparente transparencia, y de paso un ahorro y una dejación de responsabilidad.
El ejemplo de una tienda física que tú me digas y que tu formación fuera competente, no es la regla. No hablo de un hipermercado ni similares, vas a una tienda especialista y lo normal es que te resuelvan las dudas, tampoco estoy diciendo que en la tienda te vayan a dar una clase magistral, que no es lo suyo.

Deixonar, ya te he comentado más arriba que no me refiero a los comentarios y opiniones, sino al mecanismo en el que las dudas y preguntas concretas te las responda otro cliente en lugar de un especialista. Imagínatelo en una farmacia.

Y por último, Guillermo de nuevo, el ejemplo de la universidad no sé en qué se parece a lo que estoy diciendo, más bien en nada. ¿Pues no dices que ese alumno cobraba por su trabajo? Los respondedores de amazon se lo regalan, lo hagan bien o mal. No veo la comparación, será que no me ha hecho efecto el café.

Si voy a comprar algo en amazon (u otro sitio web), por supuesto que tengo en cuenta los comentarios, pero insisto en que no me gusta que amazon no pague por ello de forma transparente, que haya quien -con buena voluntad de ayudar- se preste a un juego que es solo lucrativo para la marca. Hace años respondí a una pregunta en amazon y justo después me dije ¿por qué estoy haciendo esto y no ellos? Así de simple. No hablamos de un foro de compartir conocimiento ni de una plataforma educacional.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor Rafa18 » Jue Ene 16, 2020 12:04 pm

Si no recuerdo mal en PC-Componentes sorteaban alguna chuminá entre los compradores que en ese mes que hubiesen dejado su opinión sobre el artículo comprado.

De esto hace unos años, no sé si seguirán haciéndolo ya que hace la tira que no les compro nada.

Os digo una cosa. Habláis de las opiniones de la gente en Amazon pero ¿Qué hay de los blogs de anlálisis artículos? ¿Creen que son imparciales opinando sobre fallos y virtudes frente a los artículos de la competencia?

:lol:
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor aremesal » Jue Ene 16, 2020 1:21 pm

JMLA escribió:En orden:

Guillermo, alguien de ciencia como tú sabe de sobra cuándo un razonamiento es válido y cuándo es una falacia lógica. Yo no estoy en contra de que una web resuelva dudas al comprador, lo que cuestiono y critico es el sistema elegido para ello, por que es un sistema perverso.

Aremesal, hablamos de un sistema que no está diseñado para el conocimiento (como supongo que el entorno de e-learning del que me hablas) sino que su finalidad es puramente lucrativa, provocar que el cliente se sienta parte de la marca, fidelizarlo, dar imagen de aparente transparencia, y de paso un ahorro y una dejación de responsabilidad.
El ejemplo de una tienda física que tú me digas y que tu formación fuera competente, no es la regla. No hablo de un hipermercado ni similares, vas a una tienda especialista y lo normal es que te resuelvan las dudas, tampoco estoy diciendo que en la tienda te vayan a dar una clase magistral, que no es lo suyo.

Deixonar, ya te he comentado más arriba que no me refiero a los comentarios y opiniones, sino al mecanismo en el que las dudas y preguntas concretas te las responda otro cliente en lugar de un especialista. Imagínatelo en una farmacia.

Y por último, Guillermo de nuevo, el ejemplo de la universidad no sé en qué se parece a lo que estoy diciendo, más bien en nada. ¿Pues no dices que ese alumno cobraba por su trabajo? Los respondedores de amazon se lo regalan, lo hagan bien o mal. No veo la comparación, será que no me ha hecho efecto el café.

Si voy a comprar algo en amazon (u otro sitio web), por supuesto que tengo en cuenta los comentarios, pero insisto en que no me gusta que amazon no pague por ello de forma transparente, que haya quien -con buena voluntad de ayudar- se preste a un juego que es solo lucrativo para la marca. Hace años respondí a una pregunta en amazon y justo después me dije ¿por qué estoy haciendo esto y no ellos? Así de simple. No hablamos de un foro de compartir conocimiento ni de una plataforma educacional.
En mi caso, hablaba de tiendas especializadas. Hace mucho que no piso una gran superficie. Tienda de fotografía distribuidora oficial de Fuji (no sabía ni que la X100 tiene ND), tienda de bicicletas de las más famosas de la ciudad (a la tercera burrada que me soltó decidí comprar online INCLUSO SIENDO MÁS CARO), etc.

De hecho, la última vez que alguien me atendió físicamente con conocimiento real fue, precisamente, en un Carrefour donde compré un monitor hace unos 6 o 7 años.

De verdad, a veces en tiendas especializadas me daba vergüenza ajena lo que el supuesto experto decía.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 16, 2020 2:18 pm

JMLA escribió:el ejemplo de la universidad no sé en qué se parece a lo que estoy diciendo, más bien en nada. ¿Pues no dices que ese alumno cobraba por su trabajo? Los respondedores de amazon se lo regalan, lo hagan bien o mal. No veo la comparación, será que no me ha hecho efecto el café.


No te estaba respondiendo a ti, quizá por eso no se parece a lo que pudieras estar diciendo. La comparación que hice va sobre la aversión que a veces se tiene, porque sí, a que otro saque un beneficio. En la universidad hacia el compañero listillo, en este caso a una multinacional malvada. Quizá se trata de eso, que son una multinacional con muchos beneficios y eso parece que jode o parece legitimar cualquier ataque hacia ella. Como si las multinacionales no dieran trabajo a gente que son los primeros en sufrir las consecuencias si les va mal.

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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor JMLA » Jue Ene 16, 2020 2:19 pm

Aremesal, me parece que tú llegas a la tienda con más información que el cliente promedio ;)
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor JMLA » Jue Ene 16, 2020 2:26 pm

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:el ejemplo de la universidad no sé en qué se parece a lo que estoy diciendo, más bien en nada. ¿Pues no dices que ese alumno cobraba por su trabajo? Los respondedores de amazon se lo regalan, lo hagan bien o mal. No veo la comparación, será que no me ha hecho efecto el café.


No te estaba respondiendo a ti, quizá por eso no se parece a lo que pudieras estar diciendo. La comparación que hice va sobre la aversión que se tiene a veces a que otro saque un beneficio. En la universidad hacia el compañero listillo, en este caso una multinacional malvada. Quizá se trata de eso, que son una multinacional con muchos beneficios y eso parece que jode. Como si las multinacionales no dieran trabajo a gente que son los primeros en sufrir las consecuencias si les va mal.

Salu2!

Ah, correcto. La envidia o el recelo son otro tema.
Y lo del trabajo que proporcionan las multinacionales también es otro tema. En el caso de amazon, me gustaría conocer datos sobre la cantidad (y calidad) de los empleos que ha creado, así como los que ha destruido. Supongo que es el signo de los tiempos pero nos quejamos poco.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor José Varela » Jue Ene 16, 2020 3:22 pm

JMLA escribió:Ah, correcto. La envidia o el recelo son otro tema.
Y lo del trabajo que proporcionan las multinacionales también es otro tema. En el caso de amazon, me gustaría conocer datos sobre la cantidad (y calidad) de los empleos que ha creado, así como los que ha destruido. Supongo que es el signo de los tiempos pero nos quejamos poco.

¿Qué trabajos ha destruído Amazon?
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor JMLA » Jue Ene 16, 2020 4:28 pm

José Varela escribió:
JMLA escribió:Ah, correcto. La envidia o el recelo son otro tema.
Y lo del trabajo que proporcionan las multinacionales también es otro tema. En el caso de amazon, me gustaría conocer datos sobre la cantidad (y calidad) de los empleos que ha creado, así como los que ha destruido. Supongo que es el signo de los tiempos pero nos quejamos poco.

¿Qué trabajos ha destruído Amazon?


Se estima que por cada empleo creado por amazon se destruyen otros 2 (3 según otros estudios más pesimistas), tanto en la gran distribución como en el comercio minorista y sus entornos.
Los datos son americanos, supongo que son extrapolables a lo que está sucediendo aquí (o a lo que sucederá pasado mañana).

https://www.marketwatch.com/story/amazon-is-going-to-kill-more-american-jobs-than-china-did-2017-01-19?link=sfmw_fb

Este documento es más interesante (lo del empleo en la pag.32):
https://ilsr.org/wp-content/uploads/2016/11/ILSR_AmazonReport_final.pdf
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor rivaner » Jue Ene 16, 2020 6:39 pm

Guillermo Luijk escribió:La comparación que hice va sobre la aversión que a veces se tiene, porque sí, a que otro saque un beneficio.


Por supuesto, habrá para quienes sea así, pero para otros muchos la oposición racional (no aversión, que es algo más visceral) no es a que alguien saque un beneficio, ni siquiera grande, sino a algunos mecanismos que se utilizan para ello (como el timo de la economía colaborativa que está en la base de todas estas movidas).

Guillermo Luijk escribió:Como si las multinacionales no dieran trabajo a gente que son los primeros en sufrir las consecuencias si les va mal.


Precisamente, lo único bueno para el currante es un trabajo duro y mal pagado en el que está en una cuerda floja casi permanente dependiente de que los beneficios no dejen de crecer. Creo que a eso antes se le llamaba extorsión... Ahora encima hay que admirarlo y agradecerlo.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor rivaner » Jue Ene 16, 2020 6:54 pm

JMLA escribió:Este documento es más interesante (lo del empleo en la pag.32):
https://ilsr.org/wp-content/uploads/2016/11/ILSR_AmazonReport_final.pdf


Buen punto. Sé de gente que ya compra a diario en Amazon no solo los electrodomésticos y la parafernalia tecnológica más o menos rara, sino pantalones, calzoncillos, calcetines, zapatos, libros y artículos de alimentación... que perfectamente podrían encontrar en comercios locales.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 16, 2020 7:08 pm

Como sigamos este hilo va a derrumbar el sistema capitalista y la economía global. A las trincheras compañeros, no pasarán! :D
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