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El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor Rafa18 » Jue Ene 16, 2020 12:04 pm

Si no recuerdo mal en PC-Componentes sorteaban alguna chuminá entre los compradores que en ese mes que hubiesen dejado su opinión sobre el artículo comprado.

De esto hace unos años, no sé si seguirán haciéndolo ya que hace la tira que no les compro nada.

Os digo una cosa. Habláis de las opiniones de la gente en Amazon pero ¿Qué hay de los blogs de anlálisis artículos? ¿Creen que son imparciales opinando sobre fallos y virtudes frente a los artículos de la competencia?

:lol:
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor aremesal » Jue Ene 16, 2020 1:21 pm

JMLA escribió:En orden:

Guillermo, alguien de ciencia como tú sabe de sobra cuándo un razonamiento es válido y cuándo es una falacia lógica. Yo no estoy en contra de que una web resuelva dudas al comprador, lo que cuestiono y critico es el sistema elegido para ello, por que es un sistema perverso.

Aremesal, hablamos de un sistema que no está diseñado para el conocimiento (como supongo que el entorno de e-learning del que me hablas) sino que su finalidad es puramente lucrativa, provocar que el cliente se sienta parte de la marca, fidelizarlo, dar imagen de aparente transparencia, y de paso un ahorro y una dejación de responsabilidad.
El ejemplo de una tienda física que tú me digas y que tu formación fuera competente, no es la regla. No hablo de un hipermercado ni similares, vas a una tienda especialista y lo normal es que te resuelvan las dudas, tampoco estoy diciendo que en la tienda te vayan a dar una clase magistral, que no es lo suyo.

Deixonar, ya te he comentado más arriba que no me refiero a los comentarios y opiniones, sino al mecanismo en el que las dudas y preguntas concretas te las responda otro cliente en lugar de un especialista. Imagínatelo en una farmacia.

Y por último, Guillermo de nuevo, el ejemplo de la universidad no sé en qué se parece a lo que estoy diciendo, más bien en nada. ¿Pues no dices que ese alumno cobraba por su trabajo? Los respondedores de amazon se lo regalan, lo hagan bien o mal. No veo la comparación, será que no me ha hecho efecto el café.

Si voy a comprar algo en amazon (u otro sitio web), por supuesto que tengo en cuenta los comentarios, pero insisto en que no me gusta que amazon no pague por ello de forma transparente, que haya quien -con buena voluntad de ayudar- se preste a un juego que es solo lucrativo para la marca. Hace años respondí a una pregunta en amazon y justo después me dije ¿por qué estoy haciendo esto y no ellos? Así de simple. No hablamos de un foro de compartir conocimiento ni de una plataforma educacional.
En mi caso, hablaba de tiendas especializadas. Hace mucho que no piso una gran superficie. Tienda de fotografía distribuidora oficial de Fuji (no sabía ni que la X100 tiene ND), tienda de bicicletas de las más famosas de la ciudad (a la tercera burrada que me soltó decidí comprar online INCLUSO SIENDO MÁS CARO), etc.

De hecho, la última vez que alguien me atendió físicamente con conocimiento real fue, precisamente, en un Carrefour donde compré un monitor hace unos 6 o 7 años.

De verdad, a veces en tiendas especializadas me daba vergüenza ajena lo que el supuesto experto decía.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 16, 2020 2:18 pm

JMLA escribió:el ejemplo de la universidad no sé en qué se parece a lo que estoy diciendo, más bien en nada. ¿Pues no dices que ese alumno cobraba por su trabajo? Los respondedores de amazon se lo regalan, lo hagan bien o mal. No veo la comparación, será que no me ha hecho efecto el café.


No te estaba respondiendo a ti, quizá por eso no se parece a lo que pudieras estar diciendo. La comparación que hice va sobre la aversión que a veces se tiene, porque sí, a que otro saque un beneficio. En la universidad hacia el compañero listillo, en este caso a una multinacional malvada. Quizá se trata de eso, que son una multinacional con muchos beneficios y eso parece que jode o parece legitimar cualquier ataque hacia ella. Como si las multinacionales no dieran trabajo a gente que son los primeros en sufrir las consecuencias si les va mal.

Salu2!
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor JMLA » Jue Ene 16, 2020 2:19 pm

Aremesal, me parece que tú llegas a la tienda con más información que el cliente promedio ;)
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor JMLA » Jue Ene 16, 2020 2:26 pm

Guillermo Luijk escribió:
JMLA escribió:el ejemplo de la universidad no sé en qué se parece a lo que estoy diciendo, más bien en nada. ¿Pues no dices que ese alumno cobraba por su trabajo? Los respondedores de amazon se lo regalan, lo hagan bien o mal. No veo la comparación, será que no me ha hecho efecto el café.


No te estaba respondiendo a ti, quizá por eso no se parece a lo que pudieras estar diciendo. La comparación que hice va sobre la aversión que se tiene a veces a que otro saque un beneficio. En la universidad hacia el compañero listillo, en este caso una multinacional malvada. Quizá se trata de eso, que son una multinacional con muchos beneficios y eso parece que jode. Como si las multinacionales no dieran trabajo a gente que son los primeros en sufrir las consecuencias si les va mal.

Salu2!

Ah, correcto. La envidia o el recelo son otro tema.
Y lo del trabajo que proporcionan las multinacionales también es otro tema. En el caso de amazon, me gustaría conocer datos sobre la cantidad (y calidad) de los empleos que ha creado, así como los que ha destruido. Supongo que es el signo de los tiempos pero nos quejamos poco.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor José Varela » Jue Ene 16, 2020 3:22 pm

JMLA escribió:Ah, correcto. La envidia o el recelo son otro tema.
Y lo del trabajo que proporcionan las multinacionales también es otro tema. En el caso de amazon, me gustaría conocer datos sobre la cantidad (y calidad) de los empleos que ha creado, así como los que ha destruido. Supongo que es el signo de los tiempos pero nos quejamos poco.

¿Qué trabajos ha destruído Amazon?
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor JMLA » Jue Ene 16, 2020 4:28 pm

José Varela escribió:
JMLA escribió:Ah, correcto. La envidia o el recelo son otro tema.
Y lo del trabajo que proporcionan las multinacionales también es otro tema. En el caso de amazon, me gustaría conocer datos sobre la cantidad (y calidad) de los empleos que ha creado, así como los que ha destruido. Supongo que es el signo de los tiempos pero nos quejamos poco.

¿Qué trabajos ha destruído Amazon?


Se estima que por cada empleo creado por amazon se destruyen otros 2 (3 según otros estudios más pesimistas), tanto en la gran distribución como en el comercio minorista y sus entornos.
Los datos son americanos, supongo que son extrapolables a lo que está sucediendo aquí (o a lo que sucederá pasado mañana).

https://www.marketwatch.com/story/amazon-is-going-to-kill-more-american-jobs-than-china-did-2017-01-19?link=sfmw_fb

Este documento es más interesante (lo del empleo en la pag.32):
https://ilsr.org/wp-content/uploads/2016/11/ILSR_AmazonReport_final.pdf
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor rivaner » Jue Ene 16, 2020 6:39 pm

Guillermo Luijk escribió:La comparación que hice va sobre la aversión que a veces se tiene, porque sí, a que otro saque un beneficio.


Por supuesto, habrá para quienes sea así, pero para otros muchos la oposición racional (no aversión, que es algo más visceral) no es a que alguien saque un beneficio, ni siquiera grande, sino a algunos mecanismos que se utilizan para ello (como el timo de la economía colaborativa que está en la base de todas estas movidas).

Guillermo Luijk escribió:Como si las multinacionales no dieran trabajo a gente que son los primeros en sufrir las consecuencias si les va mal.


Precisamente, lo único bueno para el currante es un trabajo duro y mal pagado en el que está en una cuerda floja casi permanente dependiente de que los beneficios no dejen de crecer. Creo que a eso antes se le llamaba extorsión... Ahora encima hay que admirarlo y agradecerlo.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor rivaner » Jue Ene 16, 2020 6:54 pm

JMLA escribió:Este documento es más interesante (lo del empleo en la pag.32):
https://ilsr.org/wp-content/uploads/2016/11/ILSR_AmazonReport_final.pdf


Buen punto. Sé de gente que ya compra a diario en Amazon no solo los electrodomésticos y la parafernalia tecnológica más o menos rara, sino pantalones, calzoncillos, calcetines, zapatos, libros y artículos de alimentación... que perfectamente podrían encontrar en comercios locales.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ene 16, 2020 7:08 pm

Como sigamos este hilo va a derrumbar el sistema capitalista y la economía global. A las trincheras compañeros, no pasarán! :D
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor aremesal » Jue Ene 16, 2020 7:16 pm

JMLA escribió:Aremesal, me parece que tú llegas a la tienda con más información que el cliente promedio ;)
Estoy seguro, cuando voy a comprar algo soy cansino informándome a nivel obsesivo [emoji28]

Pero si en una tienda física especializada saben menos que yo o, peor aún, me mienten (con intención o por ignorancia) pues al final compro online porque la tienda no me ofrece ninguna ventaja.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor rivaner » Jue Ene 16, 2020 7:39 pm

Guillermo Luijk escribió:Como sigamos este hilo va a derrumbar el sistema capitalista


No veo el por qué ;). Tan capitalismo es el de la tienda de la esquina como el cuasi monopolio global de Amazon, solo que este último va destruyendo más trabajo del que crea, así que para Bezos el balance será cojonudo pero para el resto... está por ver.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor JMLA » Jue Ene 16, 2020 8:20 pm

aremesal escribió:
JMLA escribió:Aremesal, me parece que tú llegas a la tienda con más información que el cliente promedio ;)
Estoy seguro, cuando voy a comprar algo soy cansino informándome a nivel obsesivo [emoji28]

Pero si en una tienda física especializada saben menos que yo o, peor aún, me mienten (con intención o por ignorancia) pues al final compro online porque la tienda no me ofrece ninguna ventaja.


A igualdad de información precio o lo que sea, la tienda siempre tiene la ventaja de que una parte del dinero de tu gasto se queda en tu barrio, y eso es importante para tu comunidad. Y otra más, que si algo va mal puedes ir a quejarte :P
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor semeyero » Jue Ene 16, 2020 8:40 pm

Si mandan a la calle a la que duerme conmigo junto con otros dieciséis compañeros y ponen dos robots (que no hacen bien el trabajo a nivel de calidad) y así tienen disculpas para deslocalizar producción a Marruecos y de paso exigir rebaja en la factura eléctrica (encima pitorreo).? Debo protestar para que al menos los robots coticen a la Seguridad Social (cinco turnos de dos trabajadores más eventuales) o compro el material que producen a la competencia?

Tengo dudas, porque la competencia, además de peor calidad tiene fábricas en paises donde los Derechos Humanos, dejan mucho que desear.

Si nos dejásemos de ser politicamente chupiguais y fuéramos más coherentes y consecuentes, sería mejor.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor JMLA » Jue Ene 16, 2020 8:58 pm

Guillermo Luijk escribió:Como sigamos este hilo va a derrumbar el sistema capitalista y la economía global. A las trincheras compañeros, no pasarán! :D

Me gustan las ventajas de amazon, pero compro ahí solo lo que no encuentro en mi entorno, llámame gili). Si compro (por ejemplo) cuerdas de guitarra, las compro por internet (no tengo un comercio cerca) pero no en amazon, sino en un comercio on-line de instrumentos. Si he de elegir entre 2, elijo el más cercano (Txirula en vez de Thomann). Los libros físicos en las librerías (las pocas que quedan, pero al menos tengo una buena tienda de cómics en mi ciudad). Si no encuentro un libro que me interese en la librería, lo encargo o bien lo busco en una tienda de libros por internet, puede que la misma editorial lo venda en su web (lo más probable, y a ser posible en papel) pero no en amazon. Etc.

Todo esto es igual de capitalista que comprar en amazon, solo que sin engordar al hombre más rico del mundo, que tiene a sus trabajadores en condiciones estajanovistas (por cierto, invento de las dictaduras socialistas). Con gusto pagaría un 1% más caro todas mis compras en amazon si ese 1% fuera a generar riqueza, no destrucción de empleo.

Creo que amazon nos empobrece a todos. Y digo amazon por su condición monopolista, no es que yo sea un ludita que esté en contra de los servicios tecnológicos y la innovación.

Todo esto venía a propósito de mi negativa a prestar servicio gratis a amazon respondiendo preguntas, porque como acertadamente ha escrito rivaner más arriba, es parte del timo de la "economía colaborativa", eufemismo para denominar al viaje de vuelta, no ya al siglo 20, sino al 19.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor aremesal » Vie Ene 17, 2020 4:26 am

JMLA escribió:
aremesal escribió:
JMLA escribió:Aremesal, me parece que tú llegas a la tienda con más información que el cliente promedio ;)
Estoy seguro, cuando voy a comprar algo soy cansino informándome a nivel obsesivo [emoji28]

Pero si en una tienda física especializada saben menos que yo o, peor aún, me mienten (con intención o por ignorancia) pues al final compro online porque la tienda no me ofrece ninguna ventaja.


A igualdad de información precio o lo que sea, la tienda siempre tiene la ventaja de que una parte del dinero de tu gasto se queda en tu barrio, y eso es importante para tu comunidad. Y otra más, que si algo va mal puedes ir a quejarte :P
Bueno, eso es cierto si no te mudas cada año, como hago yo... [emoji28]

Ojo, que sí ha habido alguna tienda física buena, tanto como para seguir yendo incluso cuando me quedaba a 40 minutos en bici tras alguna de las mudanzas. Pero esas son una parte ínfima de la mediocridad que encuentro.

Si algo va mal, nunca he tenido ni que quejarme con Amazon ni con otros cuantos proveedores a los que he devuelto cosas. Es levantar un dedo y ya tienes el cambio o devolución en casa, sin preguntas ni malas caras.
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor rivaner » Vie Ene 17, 2020 11:32 am

aremesal escribió:Estoy seguro, cuando voy a comprar algo soy cansino informándome a nivel obsesivo [emoji28]


Reconozco en eso un yo mío anterior :D cuando la compra de algunas cosas (alta fidelidad, música, fotografía, vídeo) desataba una investigación digna de una tesis y gastar un pastizal en revistas especializadas. Ahora ya no lo hago -o no tanto-, en parte porque compro menos cosas de esas, en parte porque el mercado está mucho más igualado en casi todo, porque tenemos más experiencia y porque el coste del error no resulta tan dramático; todo suma un poco para que el placer de esa investigación ya no sea lo que era. Eso sí, en caso de verdadera necesidad recurro para que me ilustre a algún amigo de los que todavía se mantienen en esa senda. :-)
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor aremesal » Vie Ene 17, 2020 5:38 pm

rivaner escribió:
aremesal escribió:Estoy seguro, cuando voy a comprar algo soy cansino informándome a nivel obsesivo [emoji28]


Reconozco en eso un yo mío anterior :D cuando la compra de algunas cosas (alta fidelidad, música, fotografía, vídeo) desataba una investigación digna de una tesis y gastar un pastizal en revistas especializadas. Ahora ya no lo hago -o no tanto-, en parte porque compro menos cosas de esas, en parte porque el mercado está mucho más igualado en casi todo, porque tenemos más experiencia y porque el coste del error no resulta tan dramático; todo suma un poco para que el placer de esa investigación ya no sea lo que era. Eso sí, en caso de verdadera necesidad recurro para que me ilustre a algún amigo de los que todavía se mantienen en esa senda. :-)
¿Ves? Otra ventaja de Internet, los foros, blogs, y la gente que "trabaja gratis", hace que no compro una revista especializada (ni de ningún tipo) mínimo década y media... [emoji1]

Ahora me ha dado por volver a escribir con pluma (estilográfica, no de pájaro [emoji28]) y en estos meses de investigación ya podría escribir un pequeño libro sobre marcas y modelos de plumas, tintas y papel [emoji23] hace un par de meses visité una tienda cuyo dueño es un maestro del tema en el antiguo significado de la palabra (no sólo vende, también repara e incluso puede modificar plumines según el tipo de escritura del comprador) y el rato que estuvimos hablando ahí ahí estábamos de nivel de conocimiento [emoji85][emoji85]
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor rivaner » Vie Ene 17, 2020 10:27 pm

aremesal escribió:¿Ves? Otra ventaja de Internet, los foros, blogs, y la gente que "trabaja gratis", hace que no compro una revista especializada (ni de ningún tipo) mínimo década y media... [emoji1]


Hombre, es que visto donde charlamos es evidente que nadie discute Internet ni la ayuda mutua desinteresada, o eso creo. Solo faltaría... :lol: Las revistas han desaparecido, prácticamente, y hoy hay otros medios, por supuesto. Y hablas con alguien que empezó a aporrear teclas en un Apple en 1983 (igual algunos no habíais nacido siquiera), ha trabajado en sistemas un mogollón de años (sí, con Linux, desde Red Hat en distintos sabores -Mandrake, etc- y SUSE a Debian, hasta aterrizar finalmente en BSD) y que ha desarrollado aplicaciones para enseñanza on-line, así que, como dice JMLA, no se me puede acusar de ludita. A lo que me niego no es a dar un consejo en la medida de mi conocimiento a quien lo pida (ojo, a quien lo pida, aquí o donde sea) sino a regalarle a Amazon un surtido de opiniones (no solicitadas por nadie en concreto sino regaladas) con las que engordar gratuitamente su apariencia de vendedor preocupado por informar al consumidor. Venga ya, a otro perro con ese hueso. Si quieren tener buena imagen que se la ganen, pero no a costa de mi aportación de buena fe. Ese minuto de gloria se lo dejo a quien esté tan necesitado de él como para venderse tan barato.

aremesal escribió:Ahora me ha dado por volver a escribir con pluma (estilográfica, no de pájaro [emoji28]) y en estos meses de investigación ya podría escribir un pequeño libro sobre marcas y modelos de plumas, tintas y papel [emoji23] hace un par de meses visité una tienda cuyo dueño es un maestro del tema en el antiguo significado de la palabra (no sólo vende, también repara e incluso puede modificar plumines según el tipo de escritura del comprador) y el rato que estuvimos hablando ahí ahí estábamos de nivel de conocimiento [emoji85][emoji85]


Delicioso. Yo soy más de lapiceros pero todavía conservo viva mi primera estilográfica escolar (por supuesto, una clásica Parker de aquel entonces) junto a otras varias que me fueron regalando con los años. Estoy seguro de que, de haber seguido usándolas, hoy tendría mejor caligrafía en vez de la cuneiforme que a veces ni yo mismo entiendo, así que adelante con ello. ;)
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Re: El curioso mundo de los comentarios en Amazon

Notapor aremesal » Sab Ene 18, 2020 6:39 am

rivaner escribió:Hombre, es que visto donde charlamos es evidente que nadie discute Internet ni la ayuda mutua desinteresada, o eso creo. Solo faltaría... :lol: Las revistas han desaparecido, prácticamente, y hoy hay otros medios, por supuesto. Y hablas con alguien que empezó a aporrear teclas en un Apple en 1983 (igual algunos no habíais nacido siquiera), ha trabajado en sistemas un mogollón de años (sí, con Linux, desde Red Hat en distintos sabores -Mandrake, etc- y SUSE a Debian, hasta aterrizar finalmente en BSD) y que ha desarrollado aplicaciones para enseñanza on-line, así que, como dice JMLA, no se me puede acusar de ludita.


No soy tan mayor :P pero el primer PC que toqué fue el de mi padre, a finales de los 80 o primeros años 90... y me obligó a estudiarme antes el manual de MS-DOS 3.11 :lol: (luego yo me empollé por mi cuenta el de BASIC). Aquella época en la que los ordenadores venían con manual jejeje.

Soy usuario de Linux en exclusiva, tanto en casa como profesionalmente, desde el año 2001. Y eso también fue una de esas decisiones tomadas tras meses de estudiar opciones y probar cosas (llegué a probar cosas como la implementación libre de BeOS, aparte de BSDs varios y de una pequeña incursión al mundo Mac)

rivaner escribió:A lo que me niego no es a dar un consejo en la medida de mi conocimiento a quien lo pida (ojo, a quien lo pida, aquí o donde sea) sino a regalarle a Amazon un surtido de opiniones (no solicitadas por nadie en concreto sino regaladas) con las que engordar gratuitamente su apariencia de vendedor preocupado por informar al consumidor. Venga ya, a otro perro con ese hueso. Si quieren tener buena imagen que se la ganen, pero no a costa de mi aportación de buena fe. Ese minuto de gloria se lo dejo a quien esté tan necesitado de él como para venderse tan barato.


Pero una cosa son las opiniones y otra el resolver dudas. Y las opiniones, en su mayoría entran en dos grupos:

- Opinión desfavorable: todo el mundo corre a dar una mala opinión si el producto es una mierda, porque sienten que han tirado el dinero y eso es una pequeña pataleta que te hace sentir mejor.

- Opiniones falsas, normalmente de gente que han recibido el producto gratis a cambio de opinar. Estas huelen a la legua.

Así que el tema de opiniones es normalmente más mala imagen que buena, porque al final la gente es vaga y no tiende a opinar si algo a salido como se esperaba.

Donde sí pongo siempre opiniones positivas es en alojamientos (Booking, Agoda...) cuando es un sitio pequeño (homestay o similar, no grandes hoteles) ya que muchas veces me alojo en sitios familiares donde si el trato ha sido bueno o muy bueno, quiero recomendarlo para que la familia siga teniendo negocio - y yo poder repetir en el futuro jejeje

rivaner escribió:Delicioso. Yo soy más de lapiceros pero todavía conservo viva mi primera estilográfica escolar (por supuesto, una clásica Parker de aquel entonces) junto a otras varias que me fueron regalando con los años. Estoy seguro de que, de haber seguido usándolas, hoy tendría mejor caligrafía en vez de la cuneiforme que a veces ni yo mismo entiendo, así que adelante con ello. ;)


Precisamente una Parker del 69 es una de las que tengo, y me encanta el tipo de trazo, pero con los años que tiene la pobre pierde un poco de tinta, muy poquito pero lo justo para que no sea viable usarla en el día a día, no quiero ir por ahí con los dedos manchados, así que la tengo "de escritorio".

Para el día a día uso una Faber Castell y una Kaweko, ambas modernas.

Las cosas han cambiado mucho, ahora el papel bueno sigue siendo caro, pero hay plumas muy buenas a precios ridículos en comparación con hace un par de décadas. No plumines de oro, claro, pero hay plumas de plumín de acero de buenas marcas a precios más que tentadores.
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