JMLA escribió:En orden:
Guillermo, alguien de ciencia como tú sabe de sobra cuándo un razonamiento es válido y cuándo es una falacia lógica. Yo no estoy en contra de que una web resuelva dudas al comprador, lo que cuestiono y critico es el sistema elegido para ello, por que es un sistema perverso.
Aremesal, hablamos de un sistema que no está diseñado para el conocimiento (como supongo que el entorno de e-learning del que me hablas) sino que su finalidad es puramente lucrativa, provocar que el cliente se sienta parte de la marca, fidelizarlo, dar imagen de aparente transparencia, y de paso un ahorro y una dejación de responsabilidad.
El ejemplo de una tienda física que tú me digas y que tu formación fuera competente, no es la regla. No hablo de un hipermercado ni similares, vas a una tienda especialista y lo normal es que te resuelvan las dudas, tampoco estoy diciendo que en la tienda te vayan a dar una clase magistral, que no es lo suyo.
Deixonar, ya te he comentado más arriba que no me refiero a los comentarios y opiniones, sino al mecanismo en el que las dudas y preguntas concretas te las responda otro cliente en lugar de un especialista. Imagínatelo en una farmacia.
Y por último, Guillermo de nuevo, el ejemplo de la universidad no sé en qué se parece a lo que estoy diciendo, más bien en nada. ¿Pues no dices que ese alumno cobraba por su trabajo? Los respondedores de amazon se lo regalan, lo hagan bien o mal. No veo la comparación, será que no me ha hecho efecto el café.
Si voy a comprar algo en amazon (u otro sitio web), por supuesto que tengo en cuenta los comentarios, pero insisto en que no me gusta que amazon no pague por ello de forma transparente, que haya quien -con buena voluntad de ayudar- se preste a un juego que es solo lucrativo para la marca. Hace años respondí a una pregunta en amazon y justo después me dije ¿por qué estoy haciendo esto y no ellos? Así de simple. No hablamos de un foro de compartir conocimiento ni de una plataforma educacional.
En mi caso, hablaba de tiendas especializadas. Hace mucho que no piso una gran superficie. Tienda de fotografía distribuidora oficial de Fuji (no sabía ni que la X100 tiene ND), tienda de bicicletas de las más famosas de la ciudad (a la tercera burrada que me soltó decidí comprar online INCLUSO SIENDO MÁS CARO), etc.
De hecho, la última vez que alguien me atendió físicamente con conocimiento real fue, precisamente, en un Carrefour donde compré un monitor hace unos 6 o 7 años.
De verdad, a veces en tiendas especializadas me daba vergüenza ajena lo que el supuesto experto decía.