Fecha actual Jue Oct 24, 2024 9:25 am


La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor kaiur » Mar Feb 11, 2020 10:34 pm

Jordinautic escribió:Pués con la banda del color de la bandera de Argentina quizás aspira a que la llamen la "reina madre" :mrgreen:


En realidad esa es la banda de la Orden de Carlos III, anterior a la bandera argentina; es más, las malas lenguas dicen que la bandera argentina encontró algo de inspiración en los colores de esa Orden.

Que conste que soy republicano :D

En cuanto a las fotos que es el tema :lol: correctas me parece a mí; al fin y al cabo son fotos oficiales, y por definición frías y distantes incluso cuando algunas de las protagonistas sonrían.

Yo bajaría un pelo la exposición.
kaiur
 
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ago 01, 2019 10:06 am

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor JMLA » Mié Feb 12, 2020 12:55 am

rush81 escribió:Estela De Castro, la fotógrafa.


https://esteladecastro.com/


No sabía que era de ella, y me gustan su trabajo, lo que no acabo de ver es la relación entre su obra y estos retratos...
el alimento manda, que también Velazquez perdió mucho tiempo en la corte con las "obligaciones" del cargo :roll:
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor aremesal » Mié Feb 12, 2020 2:32 am

chusmaki escribió:Las veo muy correctas para haberlas hecho el abuelo con una OLy ..... suerte el estabilizador!!
[emoji1787][emoji1787][emoji1787]
yasduit escribió:.
Yo las veo bastante caídas a la derecha [emoji38]

Saludos !
[emoji1787][emoji1787][emoji1787]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor Guillermo Luijk » Mié Feb 12, 2020 7:40 am

Por favor compañeros monárquicos, republicanos y anarquistas, de izquierdas, derechas o centro (si aún existe esto), católicos, ateos y pastafaris, cabemos todos pero antes de empezar a hacer bromas sobre cualquiera de estos temas os pediría que pensáseis "puedo molestar a alguien?". Venga solo eso ;)

Sobre las fotos me parecen una sosería pero imagino que son precisamente lo que buscaban. Yendo a un extremo, con las galas y entornos donde hacer fotos que tiene la Monarquía se podrían hacer cosas espectaculares de corte pictórico. También podría haberse atrevido la fotógrafa a que la familia pareciera normal (y una foto de familia, viendo La1 la Reina, las infantas jugando con una tablet y el rey a sus cosas de rey?). Pero claro seguramente no se usarían y llamarían a otro fotógrafo así que esto era lo esperable.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor yasduit » Mié Feb 12, 2020 8:48 am

.
https://elpais.com/elpais/2020/02/10/gente/1581345871_643788.html

Al final del artículo se lee:

'... Para esta última sesión, De Castro aparcó su cámara analógica, una Hasselblad 503, y cogió prestada una digital de Fujifilm, que le gustó tanto que se la compró. Ahora espera que este trabajo con tan importantes modelos sirva para que su tarea como retratista se conozca más.'


¿Quizás una GFX ?

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor rivaner » Mié Feb 12, 2020 8:58 am

Guillermo Luijk escribió:Sobre las fotos me parecen una sosería pero imagino que son precisamente lo que buscaban. Yendo a un extremo, con las galas y entornos donde hacer fotos que tiene la Monarquía se podrían hacer cosas espectaculares de corte pictórico. También podría haberse atrevido la fotógrafa a que la familia pareciera normal (y una foto de familia, viendo La1 la Reina, las infantas jugando con una tablet y el rey a sus cosas de rey?).


Me parece que este tipo de fotos no dejan mucho margen para la diferencia. Si se hacen de pose como estas resultan sosas, realmente, pero es que si se hacen familiares la cosa tampoco queda muy allá. Por ejempo, las de la reina de Inglaterra con sus perros o con la princesa Ana nadie diría que son muy diferentes -exceptuando el castillo :D- de las que cualquiera hace a su familia, por muy de Leibovitz que sean (https://www.vanidades.com/realeza/fotos ... o-windsor/). No digo que no se pueda, sino que nadie, ni los personajes, ni sus encargados de imagen ni el fotógrafo de turno se van a arriesgar a que a alguien le parezcan fuera de lugar unas fotos que son para lo que son (colgar en despachos oficiales y cosas por el estilo), así que faena de aliño, y punto.
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor Xesco » Mié Feb 12, 2020 9:16 am

Juankinki escribió:Me acabas de pisar el comentario.
Yo, como republicano irredento, me abstengo de comentar porque si lo hiciera podría herir sensibilidades.

SyR
Juan Carlos



Pues yo no me pienso abstener en absoluto Juan,
Me importan un cagarro las fotos y los sujetos esos medievales, que son todos (fotos y sujetos) otro cagarro, por cierto,

Yo lo que quiero saber es cuanto me van a costar (solo las fotos)

Y evidentemente el jefe del "a por ellos" a mi tampoco me representa.

Salut!
Xesco
 

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor RamiroGz » Mié Feb 12, 2020 11:21 am

'... Para esta última sesión, De Castro aparcó su cámara analógica, una Hasselblad 503, y cogió prestada una digital de Fujifilm, que le gustó tanto que se la compró. Ahora espera que este trabajo con tan importantes modelos sirva para que su tarea como retratista se conozca más.'


De esto a ser Fujifilm Ambassador hay un paso, bueno, un pasito después de defenestrar al bueno de Tatsuo.
RamiroGz
 
Mensajes: 784
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor Bicimann » Mié Feb 12, 2020 3:09 pm

No debían quedar satisfechos con los resultados de la anterior retratista, ...Cristina García Rodero, creo que era ella. No repitió encargo. James Nachtwey tampoco siguió retratando autoridades después del encargo de la familia Assad de Siria.
Bicimann
 
Mensajes: 285
Registrado: Lun May 10, 2010 6:30 pm
Ubicación: Terrassa

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor JMLA » Mié Feb 12, 2020 4:12 pm

Las de CGR fueron retratos familiares, no es el mismo tipo de encargo. Bien hechos, pero supongo que cualquier profesional de lo social lo podría hacer igual de bien; no llevan el "sello" artístico de la obra de Cristina.
Aquí sucede lo mismo, Estela de Castro tiene una buena colección de retratos (ver en su web), con un enfoque particular y en los que se pueden ver rasgos de su estilo personal, estilo del que apenas queda rastro en estos retratos de la casa real.

¿Qué sucede?, que la casa real encarga pero sin aceptar riesgo, aunque sí quiere el barniz del fotógrafo "artista" que les firme. Y bien estos/as autores/as, aceptan el encargo por los motivos que sean (prestigio profesional, remuneración, etc. todos ellos perfectamente válidos) pero sin querer entrar en una reflexión que pueda resultar incómoda para el contratante. La paradoja está en que el contratante no es tal, somos todos.

Lo que sería deseable es que la casa real aceptara una visión "fuerte" del artista (como aceptó a Goya, por seguir con el ejemplo ya citado más arriba). Y si no quiere ese riesgo, que no contrate a "artistas que piensan" sino a profesionales "técnicos" del sector, que los hay muy solventes.

(Disclaimer: si pongo "casa real" con minúscula es porque duele que sea de otra manera)
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor focofjijo » Jue Feb 13, 2020 1:09 am

Qué llevaba en la mochila en su día.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TY-PeILdVQg[/youtube]
focofjijo
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 06, 2013 8:40 pm

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor aremesal » Jue Feb 13, 2020 6:39 am

JMLA escribió:Las de CGR fueron retratos familiares, no es el mismo tipo de encargo. Bien hechos, pero supongo que cualquier profesional de lo social lo podría hacer igual de bien; no llevan el "sello" artístico de la obra de Cristina.
Aquí sucede lo mismo, Estela de Castro tiene una buena colección de retratos (ver en su web), con un enfoque particular y en los que se pueden ver rasgos de su estilo personal, estilo del que apenas queda rastro en estos retratos de la casa real.

¿Qué sucede?, que la casa real encarga pero sin aceptar riesgo, aunque sí quiere el barniz del fotógrafo "artista" que les firme. Y bien estos/as autores/as, aceptan el encargo por los motivos que sean (prestigio profesional, remuneración, etc. todos ellos perfectamente válidos) pero sin querer entrar en una reflexión que pueda resultar incómoda para el contratante. La paradoja está en que el contratante no es tal, somos todos.

Lo que sería deseable es que la casa real aceptara una visión "fuerte" del artista (como aceptó a Goya, por seguir con el ejemplo ya citado más arriba). Y si no quiere ese riesgo, que no contrate a "artistas que piensan" sino a profesionales "técnicos" del sector, que los hay muy solventes.

(Disclaimer: si pongo "casa real" con minúscula es porque duele que sea de otra manera)
[emoji1376][emoji1376][emoji1376][emoji1376][emoji1376]
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor rivaner » Jue Feb 13, 2020 11:37 am

JMLA escribió:Lo que sería deseable es que la casa real aceptara una visión "fuerte" del artista (como aceptó a Goya, por seguir con el ejemplo ya citado más arriba). Y si no quiere ese riesgo, que no contrate a "artistas que piensan" sino a profesionales "técnicos" del sector, que los hay muy solventes.


Bueno, no estoy seguro de que contrataran a Goya por esa visión "fuerte", y ni siquiera de que se vieran a sí mismos retratados como vemos hoy esos cuadros. Simplemente necesitaban un pintor en nómina y para ello se quedaron con uno que era conocido, que ya destacaba en la Fábrica de Tapices y como retratista de la aristocracia. Es decir, que "riesgo" no corrieron mucho; más bien al contrario, puede decirse que optaron precisamente por un "profesional técnico solvente" ;) (y recomendado, además).
Avatar de Usuario
rivaner
 
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 21, 2019 8:44 am

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor el Carles » Jue Feb 13, 2020 9:11 pm

Todos tenemos en mente ese retrato de Winston Churchill, o el de Adolf Hitler, de nefasto recuerdo, pero todo parecido con los retratos que aquí se muestran no llegan ni a pura coincidencia.

Que se puede hacer mejor, mucho mejor, eso no creo que nadie lo ponga en duda.

Abstrayámonos un momento e imaginemos que eso son los retratos de una boda de personajes anónimos; el álbum sería de aquellos en que nadie preguntaría por el fotógrafo para contratarlo.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor JMLA » Vie Feb 14, 2020 1:11 am

rivaner escribió:
JMLA escribió:Lo que sería deseable es que la casa real aceptara una visión "fuerte" del artista (como aceptó a Goya, por seguir con el ejemplo ya citado más arriba). Y si no quiere ese riesgo, que no contrate a "artistas que piensan" sino a profesionales "técnicos" del sector, que los hay muy solventes.


Bueno, no estoy seguro de que contrataran a Goya por esa visión "fuerte", y ni siquiera de que se vieran a sí mismos retratados como vemos hoy esos cuadros. Simplemente necesitaban un pintor en nómina y para ello se quedaron con uno que era conocido, que ya destacaba en la Fábrica de Tapices y como retratista de la aristocracia. Es decir, que "riesgo" no corrieron mucho; más bien al contrario, puede decirse que optaron precisamente por un "profesional técnico solvente" ;) (y recomendado, además).


Tienes razón, he escrito para que se lea entre líneas. Evidentemente escogieron al "mejor", que en aquella época era también el profesional solvente, ya que entonces el artista no tenía importancia pero el arte sí. Hoy, para el poder que contrata, es al revés, el artista es el espectáculo (o el aura) y el arte un mero adorno. Pocos artistas se plantean el trabajo de forma independiente al "qué dirá el que me contrata", uno de ellos Antonio López, criticado por tardar, lo cierto es que esa es su forma de trabajar (-si no lo quieres así pues no lo contrates, que ya le vimos en la película meses para pintar el árbol del membrillo y no acabarlo. Bendito Antonio que precisamente lo que pinta son las cosas mientras las traspasa el tiempo y la luz.)

Y ya conocida la familia ésta, seguro que si la fotógrafa les hubiera salido rana y los hubiese retratado sin piedad, ya habrían encontrado la forma de silenciar su trabajo y buscar a otro/a. (Como le sucedió al dibujante Chris Ware con la portada de la revista Fortune: https://elpais.com/cultura/2010/04/27/actualidad/1272319202_850215.html
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor JMLA » Vie Feb 14, 2020 1:15 am

el Carles escribió:Todos tenemos en mente ese retrato de Winston Churchill, o el de Adolf Hitler, de nefasto recuerdo, pero todo parecido con los retratos que aquí se muestran no llegan ni a pura coincidencia.

Que se puede hacer mejor, mucho mejor, eso no creo que nadie lo ponga en duda.

Abstrayámonos un momento e imaginemos que eso son los retratos de una boda de personajes anónimos; el álbum sería de aquellos en que nadie preguntaría por el fotógrafo para contratarlo.


Ahora es cuando nos imaginamos a esta supuestamente gente seria posando al estilo de los reportajes de boda que molan hoy, estos rollo muy peliculero como si tu vida fuera tan guay que Scorsese te quisiera meter las cámaras en casa, y nos damos cuenta de qué hortera es todo, cero mensaje, cien postureo.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor gonzabg74 » Lun Feb 24, 2020 12:49 pm

Como habéis mencionado muchos, son fotos sosas, poco originales. Supongo que la fotógrafa no ha tenido opción de aportar mucho al encargo y se habrá tenido que ceñir a las indicaciones que la casa real le ha marcado. Supongo que tanto los escenarios, el tipo de luz, los encuadres y las fotos de grupo vendrán marcados por la casa real.
El tema de si están en foco o no, o si están rayando la clave alta y demás... no entiendo como podéis criticarlo viendo una copia pequeña en un monitor que reproduce los colores y las luces como le da la gana. Me extraña que tengan algún fallo técnico siendo el encargo de la casa real.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor deixonar » Lun Feb 24, 2020 1:08 pm

El hilo del coronavirus no era otro?

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor José Varela » Lun Feb 24, 2020 4:13 pm

aremesal escribió:Pues geniales, me parecen.

Me refiero a que son geniales captando la innovación, progreso y S. XXI de los retratados: son fotos más ancladas en el pasado que la propia institución :lol:

Digo yo que si lo que quieren son retratos iguales a los 200 anteriores, ¿qué falta hace pagar un fotógrafo? Que pongan una cámara en auto con un par de focos situados donde haya dicho la primera vez un fotógrafo y el resto de años que sea el bedel el que de al disparador. Total, para estas innovaciones en fotografía no hacen falta muchas alfojas...

Hombre, monarquía e innovación no son términos que vayan de la mano, creo yo. Si en el siglo XXI esas fotos no tienen sentido, imagínate la propia institución.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: La Familia Real renueva sus retratos oficiales

Notapor José Varela » Lun Feb 24, 2020 4:18 pm

walito escribió:En todas las de Felipe, el botón de la chaqueta lo veo un poco al límite de que va a reventar, parece que se acaba de meter una corderada entre pecho y espalda de cuidado. Un poco de meter tripa u otra chaqueta un poco más holgada, no?


Sí, una cosa así:

Imagen

Lo siento, tenía que ponerlo :lol: :lol: :lol:
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados