Fecha actual Vie Nov 22, 2024 11:42 am
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Rafa18 escribió:O sea que a pesar de estar con la familia lo consideras una actividad solitaria. Curioso.
Kishpah escribió: Yo considero que en la mayoría de los casos, la fotografía como tal sí es solitaria. Tú te imaginas la foto, preparas lo necesario y pulsas el botón. La mayoría del proceso creativo pasa dentro de tu cabeza, y eres tú el que pone la cámara y aprieta el botón.
Ahora bien, considero que la mayoría no hacemos solo fotos. Yo voy a ver una lluvia de estrellas, y hago fotos, voy a hacer senderismo, y hago fotos, quedo con los amigos y hago fotos, disfruto del atardecer, y hago fotos.
Y todas esas actividades prefiero hacerlas con gente.
Kishpah escribió:Yo considero que en la mayoría de los casos, la fotografía como tal sí es solitaria.
Rafa18 escribió:Pero cuando estás con tus amigos o familia y haces fotos imagino que también pasarás por un proceso dode buscas cierto enfoque creativo ¿No?
Entonces en ese momento estás solo pero estás con gente, un poco retórico esto.
Maldoror escribió:Un placer solitario, raramente compartido o entendido durante el momento de creación.
Y solitario... en unión de todas las fotos, artículos, libros, opiniones que hemos ido leyendo y han ido forjando nuestra visión fotográfica. Así que el placer de disparar es solitario, pero el impulso de hacerlo está compartido con muchas horas de experiencia común.
Kishpah escribió:.......
Dentro de tu cabeza siempre estás solo
...........
Rafa18 escribió:Os propongo una reflexión:
¿Consideráis que la fotografía es un acto de creación solitario o quizás no lo veis de otro modo???
¡Animarse a comentar!
JMLA escribió:Pues yo creo que no, que lo que la mayoría hacemos es un uso recreativo de la fotografía, y buscamos recrear ese tipo de fotos que nos gustan y que alguien sí "creó".
...
La creatividad no suele ser tan divertida, porque tiene más que ver con la búsqueda de algo que "no se sabe qué será", cuya búsqueda implica cierto sufrimiento (al contrario de la búsqueda de ese "algo que queremos conseguir" pues ya lo hemos visto y nos gusta, y nos apetece hacerlo tal cual, o bien con variaciones, y que es algo recreativo)
...
Naturalmente esto no va del blanco al negro de golpe, hay grises intermedios y trayectorias particulares.
rivaner escribió:
Pero frente a ese mito del artista (la llama sagrada del arte, la búsqueda de la inspiración, el genio, la revelación artística y demás letanías al uso) se puede contraponer otra forma de trabajar que, después de todo, es la que estuvo vigente hasta esa transformación, es decir, trabajar artesanalmente (en el sentido no peyorativo de saber ejercer esa tarea) y dejar a la propia evolución el que aquello que se hace pueda, o no, ser considerado arte. Esto no es tan descabellado ya que incluso los que hoy consideramos grandes artistas del pasado trabajaban así, y así lo quisieron retomar Morris, Ruskin, el Arts &Crafts, Marx o la Bauhaus.
Corto escribió:No hay creación. (...)
Los niños corren a caballo sobre palos de escoba. Toda la creación es hacer de un palo de escoba un caballo.
Todo es creación.
JMLA escribió:Estoy de acuerdo con esto, pero esa "propia evolución" del trabajo artesanal, si sucede, es raro que no sea a través de inseguridades, dudas etc. Los momentos de "flujo" (los fructíferos) son los que permiten esos avances pero son una parte mínima del tiempo. Y si ese trabajo no sucede a través de dudas, o bien se es un genio o es que no hay tal evolución, y ese trabajo se queda en ser un mero oficio artesanal -perfectamente digno.
"Arquitectos, pintores, escultores: ¡debemos volver a la artesanía! Pues no existe el tal “arte profesional”. No existe una diferencia esencial entre el artista y el artesano."
JMLA escribió:Un inventor crea una cajita que registra la luz, pero con eso va Cartier-Bresson y crea el instante decisivo.
"De entrada no me convertí en un gran apasionado de la fotografía. [...] Ese interés aparece ligado a mi desarrollo general. Yo no tuve nada de niño prodigio. Mi evolución fue muy lenta. Sin embargo, siempre me gustó la pintura. La pintura me enseñó a ver.[...] No puede decirse que en un determinado momento tomase conciencia de que la fotografía era un arte ni sintiera nada semejante."
JMLA escribió:El caso de los Becher es bastante singular. Yo no diría que su reconocimiento fuera tan tardío, pues recuerdo haber sabido de ellos cuando yo estaba en la facultad, o sea, hace más de 30 años.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 141 invitados