por Fid » Mar Mar 31, 2020 12:36 pm
Como dije más arriba, es saber usarlas bien y, eso, también implica cuándo han de usarse.
Primero, el coronavirus sólo se transmite por el aire en determinadas condiciones. Andando por la calle y con la poca gente que hay el riesgo es cero (salvo que sea un inconsciente y te pongas a hablar con otro a menos de un metro y, encima dando voces).
Segundo, en los casos en que sí se trasmite por el aire (sitios cerrados con alta concentración de infectados) es igual o más efectivo reducir el aforo de modo que se puedan mantener las distancias que el uso de mascarillas. Obviamente esto es algo que no siempre puede hacerse, por ejemplo en hospitales.
Tercero, la función principal de las mascarillas es no contagiar a otros, no protegerte tú. Si llevas una mascarilla con válvula, estarás relativamente protegido pero no proteges a nadie (bueno, un poco sí, porque el número de gotículas que sale por la válvula va a ser menor del que saldría sin ellas).
Cuarto, levar mascarillas implica tocarse la cara para ponerse y quitarse la mascarilla. Si tienes en cuenta que la principal vía de contagio es mano-boca, mano-nariz, mano-ojos, aumentar la interacción de las manos con la cara es un riesgo en sí mismo.
Quinto, la costumbre habitual de los asiáticos de usar mascarilla tiene que ver con muchas cosas, no sólo con la protección, aparte de eso, esa costumbre se fue implantando por la gripe, que si se contagia con el aire.
Sexto, la mayoría de mascarillas son de un sólo uso, reusarlas es un riesgo en sí mismo y cualquier forma de desinfección no prevista puede comprometer seriamente la efectividad de las mismas. Consecuencia, se necesita un número ingente de mascarillas.
Séptimo, puesto que hay situaciones en que la transmisión por el aire es una realidad, habría que reservar las mascarillas para esas situaciones, dado que el personal sanitario está expuesto a estas situaciones de modo casi constante, dada la importancia de disponer de un sistema sanitario funcional y dada la escasez de mascarillas, desperdiciar las mascarillas cuando su uso solo reporta un beneficio marginal es irresponsable.