Fecha actual Lun Oct 07, 2024 3:19 am


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor rickydh » Mar Mar 31, 2020 9:31 am

ikusimakusi escribió:Curioso el estudio de los de Harvard con los errores de Italia, supongo que habrán hecho otro más extenso en su país.


Si cometen los mismos "errores"...ellos sabrán.

Del artículo original:

The purpose of this article is to help U.S. and European policymakers at all levels learn from Italy’s mistakes so they can  recognize and address the unprecedented challenges presented by the rapidly expanding crisis.


https://hbr.org/2020/03/lessons-from-it ... oronavirus



Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor rickydh » Mar Mar 31, 2020 9:50 am

Descubren por qué este coronavirus es mucho más infeccioso que el SARS original


https://www.elconfidencial.com/amp/tecn ... ssion=true


Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor rickydh » Mar Mar 31, 2020 10:03 am

Ocho hospitales de Madrid investigan tratamientos para Covid-19 y se pide permiso para otros 6 ensayos clínicos


https://amp.europapress.es/madrid/notic ... ssion=true


Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor José Varela » Mar Mar 31, 2020 10:56 am

deixonar escribió:
Fid escribió:Interesante entrevista a la viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val:

Nos estamos preparando para una segunda oleada de esta pandemia.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/preparando-segunda-oleada-pandemia_0_1341466766.html
Precisamente dice lo de las mascarillas que tu apuntabas, que mal usada es peor que no llevarla.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Pues habrá que enseñar a usarlas, no decir que no se usen. ¿O acaso vamos andando por no aprender a conducir?
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor deixonar » Mar Mar 31, 2020 11:38 am

José Varela escribió:
deixonar escribió:
Fid escribió:Interesante entrevista a la viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val:

Nos estamos preparando para una segunda oleada de esta pandemia.

https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/preparando-segunda-oleada-pandemia_0_1341466766.html
Precisamente dice lo de las mascarillas que tu apuntabas, que mal usada es peor que no llevarla.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Pues habrá que enseñar a usarlas, no decir que no se usen. ¿O acaso vamos andando por no aprender a conducir?
Sería lo ideal pero si quedarse en casa que es muy sencillo no lo hacemos bien, imagínate hacer cursillos presenciales a estas alturas para aprender a ponernos las mascarillas.
Y digo presenciales porque por tv ya se está diciendo como usarlas, como desechar los guantes, etc. Por supuesto la gente hace lo que le sale de las narices.
Estarás de acuerdo conmigo en eso.
La falsa sensación de seguridad es muy peligrosa, te has subido alguna vez a un andamio? Si lo has hecho sabrás lo que te digo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor José Varela » Mar Mar 31, 2020 11:45 am

Pero digo yo que los asiáticos no nacerían enseñados a usar mascarillas, ¿no?

Si es una herramienta que bien usada es beneficiosa, hay que enseñar a usarla, punto. No hay más debate, a no ser que haya otros intereses detrás.

Como bien dices, hay quien no hace bien lo de quedarse en casa y no por eso levantan la medida.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor deixonar » Mar Mar 31, 2020 11:49 am

José Varela escribió:Pero digo yo que los asiáticos no nacerían enseñados a usar mascarillas, ¿no?

Si es una herramienta que bien usada es beneficiosa, hay que enseñar a usarla, punto. No hay más debate, a no ser que haya otros intereses detrás.

Como bien dices, hay quien no hace bien lo de quedarse en casa y no por eso levantan la medida.
Estás comparando a los asiáticos con los latinos?
Un ejemplo, todo el mundo alaba a Corea del Sur por su estrategia para contener el virus, crees sinceramente que como somos acepatariamos esa invasión de nuestra intimidad sin quejarnos de todo?
De todas formas, volviendo al tema de las mascarillas, me fío más de las recomendaciones de la OMS. Y no dicen precisamente que sean imprescindibles.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor rickydh » Mar Mar 31, 2020 11:57 am

El director de salud china explica el gran error de Europa con el coronavirus: las mascarillas


Del artículo:

Ayer hubo varios medios que lanzaron un mensaje un tanto contradictorio.
Venían a decir que la OMS sugería que las mascarillas que lleva la gente no protegen,
cuando en realidad, la OMS solo recomendaba sentido común y usarlas racionalmente.
Ahora es uno de los grandes expertos chinos en el coronavirus quién explica que la falta
de mascarillas es el gran error en Europa.


https://es.gizmodo.com/el-director-de-salud-china-explica-el-gran-error-de-eur-1842579868

El artículo original en inglés:

https://www.sciencemag.org/news/2020/03/not-wearing-masks-protect-against-coronavirus-big-mistake-top-chinese-scientist-says

--
Saludos
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor arfoga » Mar Mar 31, 2020 12:07 pm

deixonar escribió:
José Varela escribió:Pero digo yo que los asiáticos no nacerían enseñados a usar mascarillas, ¿no?

Si es una herramienta que bien usada es beneficiosa, hay que enseñar a usarla, punto. No hay más debate, a no ser que haya otros intereses detrás.

Como bien dices, hay quien no hace bien lo de quedarse en casa y no por eso levantan la medida.
Estás comparando a los asiáticos con los latinos?
Un ejemplo, todo el mundo alaba a Corea del Sur por su estrategia para contener el virus, crees sinceramente que como somos acepatariamos esa invasión de nuestra intimidad sin quejarnos de todo?
De todas formas, volviendo al tema de las mascarillas, me fío más de las recomendaciones de la OMS. Y no dicen precisamente que sean imprescindibles.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Precisamenre hay una campaña de vox para boicotear una posible app del gobierno para el seguimiento de la ciudadania

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor José Varela » Mar Mar 31, 2020 12:11 pm

deixonar escribió:
José Varela escribió:Pero digo yo que los asiáticos no nacerían enseñados a usar mascarillas, ¿no?

Si es una herramienta que bien usada es beneficiosa, hay que enseñar a usarla, punto. No hay más debate, a no ser que haya otros intereses detrás.

Como bien dices, hay quien no hace bien lo de quedarse en casa y no por eso levantan la medida.
Estás comparando a los asiáticos con los latinos?
Un ejemplo, todo el mundo alaba a Corea del Sur por su estrategia para contener el virus, crees sinceramente que como somos acepatariamos esa invasión de nuestra intimidad sin quejarnos de todo?
De todas formas, volviendo al tema de las mascarillas, me fío más de las recomendaciones de la OMS. Y no dicen precisamente que sean imprescindibles.
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Nada tiene que ver una cosa con la otra. No aceptaríamos con agrado según qué cosas, pero si hay que hacerlas, se harían.

Digo yo que no somos subnormales para no aprender a usar una mascarilla.

Aquí pasa que se han pillado los dedos con las mascarillas y, como no hay, decimos que no hacen falta.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor deixonar » Mar Mar 31, 2020 12:12 pm

A eso mismo me refería arfoga.

Lo mismo que quejarse porque no se ha confinado a la gente y una vez que se hace volver a quejarse porque se para la economía.

Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor JMLA » Mar Mar 31, 2020 12:13 pm

José Varela escribió:Pero digo yo que los asiáticos no nacerían enseñados a usar mascarillas, ¿no?

Si es una herramienta que bien usada es beneficiosa, hay que enseñar a usarla, punto. No hay más debate, a no ser que haya otros intereses detrás.

Como bien dices, hay quien no hace bien lo de quedarse en casa y no por eso levantan la medida.



La realidad es que ellos tienen experiencia, Corea del Sur tuvo problemas en 2003 con el SARS1, en 2009 con la gripe porcina, con el MERS en 2015 y con la gripe aviar en 2016, eso significa que el estado se ha ido preparando tecnológicamente para esto y que la población está muy concienciada de cómo actuar. Ambas cosas les permiten actuar pronto.

Por otro lado, lo de las mascarillas es fácil de decir desde china ya que las fabrican ellos.

Confío (quizá peco de ingenuo) en que pronto llegará el momento de que en Europa decidamos producir determinadas cosas y no comprarlo todo fuera.
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1443
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor deixonar » Mar Mar 31, 2020 12:16 pm

José Varela escribió:Digo yo que no somos subnormales para no aprender a usar una mascarilla.

.


No se trata de ser tontos o no, somos inconscientes e irresponsables. Y eso no lo ha cambiado la historia ni lo va a cambiar este virus.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 31, 2020 12:16 pm

José Varela escribió:Digo yo que no somos subnormales para no aprender a usar una mascarilla.
Aquí pasa que se han pillado los dedos con las mascarillas y, como no hay, decimos que no hacen falta.

Tengo mis dudas. La cultura de ponerse una mascarilla para no contagiar a los demás está muy arraigada en países asiáticos y desde niños saben cómo y porqué se hace. Aprenderla aquí de un día para otro? no somos subnormales pero hay mucho torpe, así que quizá sea peor el remedio de querer educar en tiempo récord que la enfermedad. Aparte es que hay escasez de mascarillas así que doble motivo para no empezar ahora. En cambio quedarte en tu casa, cuando se salga no estar cerca de otras personas y lavarte a menudo las manos con jabón se entiende mejor (y aún hay quien se lo salta).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor rickydh » Mar Mar 31, 2020 12:17 pm

José Varela escribió:
Nada tiene que ver una cosa con la otra. No aceptaríamos con agrado según qué cosas, pero si hay que hacerlas, se harían.

Digo yo que no somos subnormales para no aprender a usar una mascarilla.

Aquí pasa que se han pillado los dedos con las mascarillas y, como no hay, decimos que no hacen falta.


+1

Digo yo, que si alguien infectado en un Mercadona, en un vagón de tren, en un autobus... tose,
será mejor que lleve mascarilla, no?

Tan difícil es de entender? :)

--
Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor deixonar » Mar Mar 31, 2020 12:21 pm

rickydh escribió:Tan difícil es de entender? :)

--
.


Pues no, la verdad es que es muy fácil de entender.
Lo mismo que “quédate en casa”, “no sobrepases los límites de velocidad”.

Otra cosa es la responsabilidad de la gente, nula.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2362
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor arfoga » Mar Mar 31, 2020 12:22 pm

JMLA escribió:La realidad es que ellos tienen experiencia, Corea del Sur tuvo problemas en 2003 con el SARS1, en 2009 con la gripe porcina, con el MERS en 2015 y con la gripe aviar en 2016, eso significa que el estado se ha ido preparando tecnológicamente para esto y que la población está muy concienciada de cómo actuar. Ambas cosas les permiten actuar pronto. .


No escucho a nadie de los que alaban a los asiaticos decir eso tb.

Que a este gobierno les ha pillado con el culo al aire? Pues claro. Como a todos, ningun gobierno que no ha pasado en ocasiones anteriores experiencias similares tiene protocolos de actuacion claros y concisos. Xq aki todos son expertos pero cada uno barre pa su casa.

Como pais, de esta tenemos que salir en claro que hay que aprender de la mala experiencia e invertir en que cuando vuelva a pasar no nos veamos en tal situacion o al menos no de tal magnitud. Y eso significa dotar de medios, gasto como dicen los liberales o inversion como dirian otros, en la sanidad publica

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor José Varela » Mar Mar 31, 2020 12:24 pm

Todos los argumentos que dáis son razón de más para usar mascarillas. Si no tenemos experiencia, para adquirirla (¿o esta va a ser la última epidemia que nos afecte?), si hay muchos irresponsables, para protegernos de ellos y para no ser lo a nuestra vez. Y si no las fabricamos, para que empezar a hacerlo sea negocio y haya quien se anime.

No me convenceríais a no ser que me dijerais que, incluso bien usadas, serian perjudiciales. Pero eso no podéis decírmelo porque no es cierto.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor rickydh » Mar Mar 31, 2020 12:27 pm

arfoga escribió:
JMLA escribió:La realidad es que ellos tienen experiencia, Corea del Sur tuvo problemas en 2003 con el SARS1, en 2009 con la gripe porcina, con el MERS en 2015 y con la gripe aviar en 2016, eso significa que el estado se ha ido preparando tecnológicamente para esto y que la población está muy concienciada de cómo actuar. Ambas cosas les permiten actuar pronto. .


No escucho a nadie de los que alaban a los asiaticos decir eso tb.



Alabar no es la palabra, más bien fijarse en quien lo hace bien, sean los asiáticos o quien sea.

Y si, estoy de acuerdo con ese párrafo de JMLA.

Y si, estoy de acuerdo en que deberíamos usar mascarillas de forma generalizada, bien usadas, para evitar sobre todo contagiar a los demás,
como en este caso, recomiendan los asiáticos.

--
Saludos.
rickydh
 
Mensajes: 352
Registrado: Vie May 16, 2014 11:55 am

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Fid » Mar Mar 31, 2020 12:36 pm

Como dije más arriba, es saber usarlas bien y, eso, también implica cuándo han de usarse.

Primero, el coronavirus sólo se transmite por el aire en determinadas condiciones. Andando por la calle y con la poca gente que hay el riesgo es cero (salvo que sea un inconsciente y te pongas a hablar con otro a menos de un metro y, encima dando voces).

Segundo, en los casos en que sí se trasmite por el aire (sitios cerrados con alta concentración de infectados) es igual o más efectivo reducir el aforo de modo que se puedan mantener las distancias que el uso de mascarillas. Obviamente esto es algo que no siempre puede hacerse, por ejemplo en hospitales.

Tercero, la función principal de las mascarillas es no contagiar a otros, no protegerte tú. Si llevas una mascarilla con válvula, estarás relativamente protegido pero no proteges a nadie (bueno, un poco sí, porque el número de gotículas que sale por la válvula va a ser menor del que saldría sin ellas).

Cuarto, levar mascarillas implica tocarse la cara para ponerse y quitarse la mascarilla. Si tienes en cuenta que la principal vía de contagio es mano-boca, mano-nariz, mano-ojos, aumentar la interacción de las manos con la cara es un riesgo en sí mismo.

Quinto, la costumbre habitual de los asiáticos de usar mascarilla tiene que ver con muchas cosas, no sólo con la protección, aparte de eso, esa costumbre se fue implantando por la gripe, que si se contagia con el aire.

Sexto, la mayoría de mascarillas son de un sólo uso, reusarlas es un riesgo en sí mismo y cualquier forma de desinfección no prevista puede comprometer seriamente la efectividad de las mismas. Consecuencia, se necesita un número ingente de mascarillas.

Séptimo, puesto que hay situaciones en que la transmisión por el aire es una realidad, habría que reservar las mascarillas para esas situaciones, dado que el personal sanitario está expuesto a estas situaciones de modo casi constante, dada la importancia de disponer de un sistema sanitario funcional y dada la escasez de mascarillas, desperdiciar las mascarillas cuando su uso solo reporta un beneficio marginal es irresponsable.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron