Arenaza escribió:Nerea escribió:Fid escribió:Con respecto de las entidades sin ánimo de lucro, habrá de todo al igual que en el resto, pero te pongo el ejemplo de las mutuas de accidentes de trabajo. Se supone que son entidades sin ánimo de lucro, es más, se supone que sus beneficios revierten a la Seguridad Social aunque rara vez presentan beneficios significativos.
Cualquiera que haya visto el funcionamiento de las mutuas en los últimos tiempos pensaría justo lo contrario, no pierden ocasión de ahorrar costes de donde sea. No voy a especular aquí con lo que hacen con el dinero.
Totalmente de acuerdo.Cuando me he roto los meniscos y el ligamento de la rodilla izquierda por un resbalón en el curro, me presente a la Mutua.En el primer momento, me dijo la doctora, bueno esta un poco hinchada pero tampoco es para tanto.Te voy a hacer una radiografía. Después de verla , se ve algo pero mejor te hago una resonancia magnética. Cuando le llego los resultados, empezó a regañarme y que no entendía porque no me quejo mas , teniendo el destrozo que tengo. Aun asi , me dijo que , como tenia un ligero principio de artrosis, es una lesion antigua y que mejor que vaya por la Sanidad Pública. Resultado, me.opere por la publca 8 meses después. Cuando estaba debaja por la operación, me llamo para que me vea y me dice , la cara dura , que porque no me he operado antes. Alli ya no aguante y le dije que lo he hecho gracias al hecho que ellos no me quisieron operar y ademas le puse delante el papel, que ella misma relleno. Al final hasta la recuperación, lo hice en la Sanidad Pública, porque según ella era mejor que siga con ellos ya que me han operado. Esi si me a dejado una muleta
Ni entro ni salgo en lo de las mutuas, que suelen ser instituciones de las patronales empresariales, pero si se quieren hacer paralelismos hay que documentar mínimamente lo que se dice. Y además, dejas muy claro que la mutua no es de la sanidad Pública, cosa que la Sanidad Concertada de Cataluña sí lo es.
Yo me he referido a entidades sin ánimo de lucro:
Fid escribió:Con respecto de las entidades sin ánimo de lucro...
Con independencia que las mutuas sí forman parte del sistema de seguridad social, como lo demuestra el hecho de estar reguladas en la Ley General de la Seguridad Social.
No quiero documentar demasiado lo que digo, pero el caso de Nerea es cada día más frecuente y seguro que tú mismo conoces casos similares en tú entorno.
Por ejemplo, y yendo a ese mismo caso, la Ley General de la Seguridad Social establece de forma expresa que son accidentes de trabajo "las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente".
Sin embargo, a él, como a tantos otros, le han mandado a contingencias comunes porque había una lesión preexistente (a la seguridad social "normal") y eso a pesar de que la Ley es meridianamente clara al respecto. Como Nerea no conoce esa Ley no ha pedido una determinación de contingencia al INSS para que la mutua se haga cargo de los costes (y de la diferencia entre lo que ha cobrado por contingencias comunes respecto de lo que cobraría por contingencias profesionales, según el convenio, sobre un 25% más) que legalmente le corresponden a la mutua. La mutua le ha pasado el coste a la seguridad social y se ha librado de ese costo.
Y todo ello, a pesar de que las mutuas deben revertir sus beneficios a la seguridad social y de que son, por Ley, entidades sin ánimo de lucro.
No tengo ni idea de cómo funcionan las clínicas concertadas catalanas, ni si han de ser necesariamente entidades sin ánimo de lucro o sólo algunas lo son, pero el hecho de que legalmente sean entidades sin ánimo de lucro no me garantiza nada (ni para bien ni para mal).