Fecha actual Dom Oct 06, 2024 1:31 pm


Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Jose Viegas » Dom May 03, 2020 12:20 pm

No solamente el calor, los días más largos, más tiempo de luz del sol con sus rayos UV (el peor inimigo de los virus), y la curva, cuanto más gente ha pasado más difícil se hace infectar a alguien antes que el virus se 'muera'.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Dom May 03, 2020 12:35 pm

Arenaza escribió:
Juankinki escribió:
Arenaza escribió:
En mi opinión, le debemos muchísimo a la UE y no podemos reprocharle nada.



Estoy en absoluto desacuerdo con esa afirmación pero me temo que este no es el sitio adecuado para discutirlo así que me quedo sólo en eso.

Saludos,
Juan.


Lo dejamos para más adelante. Entretanto puedes ir haciendo la cuenta de la cantidad de millones que nos han regalado a lo largo de los años. ;)


Como bien has dicho más arriba todas las guerras, desde el principio de la humanidad, se han producido por motivos económicos.
Aquí nadie "regala" nada y todos esos millones que han venido no han sido más que, digamos, anticipos a cuenta con sus correspondientes intereses a costa de desmantelar la industria y gran parte de la agricultura para dejarnos como un mero país de servicios sin generar valor añadido y ser compradores netos de esos productos que antes producíamos nosotros. Así que las cuentas de las que hablas no me cuadran.
La mayor tragedia de este país desde que se restauró la democracia, aparte del coronavirus, fueron la mal llamada "reconversión" industrial y los tratados de Maastricht.
Lo de la estabilidad monetaria es otro cuento chino porque con moneda propia la crisis de 2008 no nos hubiera golpeado tan duramente. Simplemente hubiera bastado con devaluar la peseta para ser competitivos y no haber generado ese paro brutal que conllevó luego a un empleo precario, de mala calidad y sin valor añadido, como se está demostrando ahora con esta nueva crisis.
Por supuesto que ha habido otras cosas positivas pero a mi particularmente no parece que hayan compensado las negativas, porque no debemos olvidar que no es una unión política o social y ni siquiera fiscal. No es más que una asociación de mercaderes en la que los mercados priman por encima de las personas como de hecho se demostró con la modificación del artículo 135 de la Constitución.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor arfoga » Dom May 03, 2020 1:00 pm

Juankinki escribió:
Arenaza escribió:
Juankinki escribió:
Arenaza escribió:
En mi opinión, le debemos muchísimo a la UE y no podemos reprocharle nada.



Estoy en absoluto desacuerdo con esa afirmación pero me temo que este no es el sitio adecuado para discutirlo así que me quedo sólo en eso.

Saludos,
Juan.


Lo dejamos para más adelante. Entretanto puedes ir haciendo la cuenta de la cantidad de millones que nos han regalado a lo largo de los años. ;)


Como bien has dicho más arriba todas las guerras, desde el principio de la humanidad, se han producido por motivos económicos.
Aquí nadie "regala" nada y todos esos millones que han venido no han sido más que, digamos, anticipos a cuenta con sus correspondientes intereses a costa de desmantelar la industria y gran parte de la agricultura para dejarnos como un mero país de servicios sin generar valor añadido y ser compradores netos de esos productos que antes producíamos nosotros. Así que las cuentas de las que hablas no me cuadran.
La mayor tragedia de este país desde que se restauró la democracia, aparte del coronavirus, fueron la mal llamada "reconversión" industrial y los tratados de Maastricht.
Lo de la estabilidad monetaria es otro cuento chino porque con moneda propia la crisis de 2008 no nos hubiera golpeado tan duramente. Simplemente hubiera bastado con devaluar la peseta para ser competitivos y no haber generado ese paro brutal que conllevó luego a un empleo precario, de mala calidad y sin valor añadido, como se está demostrando ahora con esta nueva crisis.
Por supuesto que ha habido otras cosas positivas pero a mi particularmente no parece que hayan compensado las negativas, porque no debemos olvidar que no es una unión política o social y ni siquiera fiscal. No es más que una asociación de mercaderes en la que los mercados priman por encima de las personas como de hecho se demostró con la modificación del artículo 135 de la Constitución.
Totalmente de acuerdo y lo mas lamentable de todo es q hay una ceguera absoluta generalizada.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Dom May 03, 2020 1:42 pm

Juankinki escribió:
Arenaza escribió:
Juankinki escribió:
Arenaza escribió:
En mi opinión, le debemos muchísimo a la UE y no podemos reprocharle nada.



Estoy en absoluto desacuerdo con esa afirmación pero me temo que este no es el sitio adecuado para discutirlo así que me quedo sólo en eso.

Saludos,
Juan.


Lo dejamos para más adelante. Entretanto puedes ir haciendo la cuenta de la cantidad de millones que nos han regalado a lo largo de los años. ;)


Como bien has dicho más arriba todas las guerras, desde el principio de la humanidad, se han producido por motivos económicos.
Aquí nadie "regala" nada y todos esos millones que han venido no han sido más que, digamos, anticipos a cuenta con sus correspondientes intereses a costa de desmantelar la industria y gran parte de la agricultura para dejarnos como un mero país de servicios sin generar valor añadido y ser compradores netos de esos productos que antes producíamos nosotros. Así que las cuentas de las que hablas no me cuadran.
La mayor tragedia de este país desde que se restauró la democracia, aparte del coronavirus, fueron la mal llamada "reconversión" industrial y los tratados de Maastricht.Juan.


Hombre, si tu le echas la culpa de todo eso a la UE supongo que tendrás algún argumento para sostenerlo, porque yo no lo veo por ninguna parte.
La industria pesada se fue al traste porque no era competitiva no ya con la UE, sino con la India y los países asiáticos.
Y el sector público se desmanteló porque así lo quisieron nuestros políticos (mejor dicho, les convino), nadie les obligó.
Achacarle todo esto a la UE me parece un despropósito.

Juankinki escribió:Lo de la estabilidad monetaria es otro cuento chino porque con moneda propia la crisis de 2008 no nos hubiera golpeado tan duramente. Simplemente hubiera bastado con devaluar la peseta para ser competitivos y no haber generado ese paro brutal que conllevó luego a un empleo precario, de mala calidad y sin valor añadido, como se está demostrando ahora con esta nueva crisis.


Admito que tú lo creas así, y es posible que tengas razón, pero la entrada en el Euro fue totalmente voluntaria, la UE no obligó a ello, y si España lo hizo y se equivocó, es responsabilidad de los españoles. Mira el RU, desde el primer momento lo rechazó.
En resumen, que de esto tampoco tiene la culpa la UE.

Juankinki escribió:Por supuesto que ha habido otras cosas positivas pero a mi particularmente no parece que hayan compensado las negativas, porque no debemos olvidar que no es una unión política o social y ni siquiera fiscal. No es más que una asociación de mercaderes en la que los mercados priman por encima de las personas como de hecho se demostró con la modificación del artículo 135 de la Constitución.


Yo he empezado por ahí, diciendo que en España tenemos una idea equivocada de lo que es la UE. Por supuesto que no es una unión política ni social, ni fiscal. Los estados siguen siendo soberanos salvo en aquellos aspectos a que han renunciado "expresamente" a su soberanía, que son cuestiones muy concretas y en régimen de reciprocidad con los demás socios.
La UE es ante todo una unión económica, y en lo económico España ha ganado infinitamente más de lo que ha aportado, que ha sido más bien poco.
Y en terreno cultural ni te cuento, ahora España hasta parece un país europeo. Antes culturalmente no lo era.
Lo que sucede es que la memoria es flaca y de aquellas épocas ya solamente recordamos lo que nos parecía bueno, pero la realidad es que cuando España entró en la UE era un país de lo más cutre, y no estoy diciendo que ahora sea una maravilla.
Última edición por Arenaza el Dom May 03, 2020 1:44 pm, editado 1 vez en total
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Dom May 03, 2020 1:44 pm

Arenaza escribió:
Si tenemos la desgracia de que esto se produzca no serán necesarios los capitanes a posteriori, porque tenemos muchos doctores "a priori" que han hecho advertencias muy serias en contra de lo temprano del "desconfinamiento" llegándolo a calificar de "absoluta temeridad".
Pero quien manda, manda, y suya es la responsabilidad.
En este caso el capitán a posteriori no tiene nada que hacer.

Toquemos madera y confiemos en que el calor del verano destruya el virus...


Pues estos no son precisamente doctores a priori y habrá que oírlos si se produce un rebrote.
https://elpais.com/espana/2020-05-03/ur ... larma.html
Claro que del Sr. Torra se puede esperar cualquier cosa, desde pedir que se cierren los territorios a cal y canto sin tener en cuenta las consecuencias económicas a votar en contra de la prolongación el estado de alarma sin tener en cuenta las consecuencias humanitarias.
Lo digo desde las tripas, malditos Irresponsables que sólo piensan y actúan en clave partidista. Dios los confunda y soy ateo. :evil:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Dom May 03, 2020 2:03 pm

Juankinki escribió:
Arenaza escribió:
Si tenemos la desgracia de que esto se produzca no serán necesarios los capitanes a posteriori, porque tenemos muchos doctores "a priori" que han hecho advertencias muy serias en contra de lo temprano del "desconfinamiento" llegándolo a calificar de "absoluta temeridad".
Pero quien manda, manda, y suya es la responsabilidad.
En este caso el capitán a posteriori no tiene nada que hacer.

Toquemos madera y confiemos en que el calor del verano destruya el virus...


Pues estos no son precisamente doctores a priori y habrá que oírlos si se produce un rebrote.
https://elpais.com/espana/2020-05-03/ur ... larma.html
Claro que del Sr. Torra se puede esperar cualquier cosa, desde pedir que se cierren los territorios a cal y canto sin tener en cuenta las consecuencias económicas a votar en contra de la prolongación el estado de alarma sin tener en cuenta las consecuencias humanitarias.
Lo digo desde las tripas, malditos Irresponsables que sólo piensan y actúan en clave partidista. Dios los confunda y soy ateo. :evil:


Esos son políticos que plantean una cuestión política y no tiene que ver con lo que hablábamos.
Puedes maldecirlos todo cuanto quieras y desahogarte a gusto. Yo no me siento personalmente implicado en estas trifulcas.

Pero dando por hecho que cambiamos de tema, lo que no veo claro es qué consecuencias para la gestión del "desconfinamiento" tendría el hecho de que el estado de Alarma no se renueve este miércoles.

Te aseguro que he estado buscando información en internet para tratar de documentarme sobre el tema y no he encontrado nada.
La no renovación del estado de Alarma supone que las competencias sobre la sanidad y orden público vuelven a su lugar original, es decir a las autonomías.
Lo que no he logrado averiguar es qué competencias tenían antes de la Alarma a efectos de confinamientos y desconfinamientos, supongo que en la legislación sobre sanidad y protección civil estará regulado, pero repito que no he encontrado ningún estudio al respecto.

Si la no renovación del estado de Alarma solamente supone que las competencias regresan a las autonomías sin detrimento de lo que se pueda hacer, no veo por qué pueda ser trágico. Lo más probable es que en unas autonomías vaya mejor y en otras peor, pero no me atrevo a hacer ninguna valoración por lo que dije antes: carezco de información tanto de las competencias legales, como de la competencia profesional de cada una de las autonomías.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Dom May 03, 2020 2:04 pm

Arenaza escribió:
Hombre, si tu le echas la culpa de todo eso a la UE supongo que tendrás algún argumento para sostenerlo, porque yo no lo veo por ninguna parte.
La industria pesada se fue al traste porque no era competitiva no ya con la UE, sino con la India y los países asiáticos.


Para no extenderme te voy a dar un par de argumentos de peso.
Forjas y Aceros de Reinosa S.A. se quiso cerrar literalmente a sangre y fuego porque según el Gobierno del impostor González no era una industria rentable ni competitiva, por supuesto esto entraba dentro de las "recomendaciones" de la UE para desmantelar la industria.
Pues bien gracias al empeño y a la lucha de todo el pueblo de Reinosa, que desgraciadamente sufrió un muerto a manos de los antidisturbios de la Guardia Civil, le fábrica no se cerró y ahora mismo, 30 años después, sigue siendo el motor económico de la comarca.
En el siguiente gobierno, el del privatizador Aznar, Naval Gijón, un astillero con suficiente carga de trabajo, también se cerró a sangre y fuego con encarcelamiento de los líderes sindicales, siendo rentable frente a la competitividad de Corea del Sur, porque los propios trabajadores, para conservar sus puestos de trabajo y por tanto de la supervivencia de muchas familias, incluso aceptaron rebajas en sus salarios y hacer horas extras gratuitas.
¿Sabes cual fue el verdadero motivo de su cierre?. El pelotazo urbanístico que quería dar la empresa con la connivencia del gobierno para recalificar el suelo donde se ubica el astillero, justo al lado del mar, y venderlo para uso inmobiliario.
Nos han mentido como bellacos durante más de 30 años y lo malo es que nos lo hemos tragado todo.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Arenaza » Dom May 03, 2020 2:14 pm

Juankinki escribió:
Arenaza escribió:
Hombre, si tu le echas la culpa de todo eso a la UE supongo que tendrás algún argumento para sostenerlo, porque yo no lo veo por ninguna parte.
La industria pesada se fue al traste porque no era competitiva no ya con la UE, sino con la India y los países asiáticos.


Para no extenderme te voy a dar un par de argumentos de peso.
Forjas y Aceros de Reinosa S.A. se quiso cerrar literalmente a sangre y fuego porque según el Gobierno del impostor González no era una industria rentable ni competitiva, por supuesto esto entraba dentro de las "recomendaciones" de la UE para desmantelar la industria.
Pues bien gracias al empeño y a la lucha de todo el pueblo de Reinosa, que desgraciadamente sufrió un muerto a manos de los antidisturbios de la Guardia Civil, le fábrica no se cerró y ahora mismo, 30 años después, sigue siendo el motor económico de la comarca.
En el siguiente gobierno, el del privatizador Aznar, Naval Gijón, un astillero con suficiente carga de trabajo, también se cerró a sangre y fuego con encarcelamiento de los líderes sindicales, siendo rentable frente a la competitividad de Corea del Sur, porque los propios trabajadores, para conservar sus puestos de trabajo y por tanto de la supervivencia de muchas familias, incluso aceptaron rebajas en sus salarios y hacer horas extras gratuitas.
¿Sabes cual fue el verdadero motivo de su cierre?. El pelotazo urbanístico que quería dar la empresa con la connivencia del gobierno para recalificar el suelo donde se ubica el astillero, justo al lado del mar, y venderlo para uso inmobiliario.
Nos han mentido como bellacos durante más de 30 años y lo malo es que nos lo hemos tragado todo.


Oye Juan, puestos a citar, cítalo todo. Yo también dije:

"Y el sector público se desmanteló porque así lo quisieron nuestros políticos (mejor dicho, les convino), nadie les obligó."

Ahora tú me dices que también los políticos practicaron sus "conveniencias" con la industria privada. Pues oye, no veo la contradicción por ninguna parte con lo que yo dije.

En cualquier caso, fueron políticos españoles los que lo hicieron, no fue la UE.
Y en los pocos casos que pudo haber imposición de la UE quedó de sobra compensado con las ingentes sumas que aportó a España para infraestructuras y desarrollo.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Dom May 03, 2020 2:17 pm

Arenaza escribió:
Si la no renovación del estado de Alarma solamente supone que las competencias regresan a las autonomías sin detrimento de lo que se pueda hacer, no veo por qué pueda ser trágico. Lo más probable es que en unas autonomías vaya mejor y en otras peor, pero no me atrevo a hacer ninguna valoración por lo que dije antes: carezco de información tanto de las competencias legales, como de la competencia profesional de cada una de las autonomías.


Pienso que la capacidad para confinar a los ciudadanos sólo la tienen la declaración del estado de alarma, de excepción o de sitio y esa prerrogativa sólo corresponde al gobierno con el beneplácito del Parlamento.
Las CC.AA. tienen las competencias en las medidas sanitarias pero no el poder de confinar a la gente. Si estoy equivocado estoy dispuesto a reconocer el error si alguien demuestra que no es así.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Dom May 03, 2020 2:23 pm

Arenaza escribió: Ahora tú me dices que también los políticos practicaron sus "conveniencias" con la industria privada. Pues oye, no veo la contradicción por ninguna parte con lo que yo dije.

En cualquier caso, fueron políticos españoles los que lo hicieron, no fue la UE.
Y en los pocos casos que pudo haber imposición de la UE quedó de sobra compensado con las ingentes sumas que aportó a España para infraestructuras y desarrollo.


Está meridianamente claro que los políticos (ahí están las puertas giratorias para corroborarlo) están al servicio de los mercaderes y para éstos su única patria es el dinero. Ya he dicho que la UE no es una unión ni política, ni social, ni fiscal sino una agrupación de mercaderes con intereses comunes y que desgraciadamente no coinciden con los intereses de las personas.
Y creo que deberíamos dejarlo ya para no empañar el hilo.

Venga, un abrazo. ;)
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Maldoror » Dom May 03, 2020 2:33 pm

Juankinki escribió:
Arenaza escribió:
Si la no renovación del estado de Alarma solamente supone que las competencias regresan a las autonomías sin detrimento de lo que se pueda hacer, no veo por qué pueda ser trágico. Lo más probable es que en unas autonomías vaya mejor y en otras peor, pero no me atrevo a hacer ninguna valoración por lo que dije antes: carezco de información tanto de las competencias legales, como de la competencia profesional de cada una de las autonomías.


Pienso que la capacidad para confinar a los ciudadanos sólo la tienen la declaración del estado de alarma, de excepción o de sitio y esa prerrogativa sólo corresponde al gobierno con el beneplácito del Parlamento.
Las CC.AA. tienen las competencias en las medidas sanitarias pero no el poder de confinar a la gente. Si estoy equivocado estoy dispuesto a reconocer el error si alguien demuestra que no es así.


Y aún más. Incluso con el Estado de Alarma declarado, muchos juristas están discutiendo todavía si este Estado de Alarma ampara el recorte de un derecho fundamental como es el de libertad de movimientos, y proponen el Estado de Excepción como estado mínimo para poder confinar en casa. Así que sin Estado de Alarma no es posible confinar a nadie en su casa. Se les puede pedir por favor, pero... :D

Y otra cosa. Creo interesante que en plena declaración del Estado de Alarma el Tribunal Constitucional está dividido al 50% entre los que creen que se tenía que haber permitido las manifestaciones del Primero de Mayo y la otra mitad que cree que el Estado de Alarma sí permite al Gobierno prohibir las manifestaciones. Esto viene a cuento de que, creo yo, hubiera sido imposible no autorizar la manifestación del 8M y, de haberlo hecho, el gobierno hubiera incurrido en prevaricación. Eso sin contar que los que fueron a la manifestación lo hicieron en completa libertad y con tanta información como las que teníamos todos entonces, y lo que tenían que haber hecho, tan listos ellos, es no acudir. Y si acudieron, no echarle la culpa a Papá Gobierno que debería haberles encerrado en casa. En fin...
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2585
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor kiddo » Dom May 03, 2020 3:35 pm

https://www.theguardian.com/world/video ... lead-video
Ahora, la OMS confirma que los positivos reincidentes, son falsos positivos.
kiddo
 
Mensajes: 458
Registrado: Sab Ene 21, 2017 7:46 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Juankinki » Dom May 03, 2020 4:07 pm

kiddo escribió:https://www.theguardian.com/world/video/2020/may/03/coronavirus-reinfections-were-false-positives-says-who-technical-lead-video
Ahora, la OMS confirma que los positivos reincidentes, son falsos positivos.


Lo dicho, cada día una sorpresa.
Para que luego vengan los "cuñaos" a dar soluciones a posteriori. (Hablo de los políticos, que nadie me malinterprete). 8-)
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor xprim » Dom May 03, 2020 4:13 pm

Arenaza escribió:
xprim escribió:A mi la pregunta para la que me gustaría tener respuesta es que, en caso de no haber habido confinamiento, ¿cuantas personas quedarían sin infectar antes de la llegada de la vacuna?
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Si tuviésemos un oráculo como el de Delfos, nos contestaría a esa y a otras preguntas tan interesantes o más, como por ejemplo ¿Cuántas personas quedarían vivas?


Hombre, que es una pregunta retórica... hasta que haya pasado todo (en dos-tres años?) y se pueda evaluar la letalidad y capacidad infecciosa del virus, sin preprinters, con datos más precisos.

Con la vacuna no pueden (deben) correr, apurando plazos. Y hasta que llegue la única manera de pararlo es con inmunidad, previa exposición al virus.

Y a menos que uno viva con la Heidi en las montañas, me temo que va a ser difícil evitar la exposición antes de que la vacuna llegue.
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 952
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Dom May 03, 2020 5:06 pm

xprim escribió:
Arenaza escribió:
xprim escribió:A mi la pregunta para la que me gustaría tener respuesta es que, en caso de no haber habido confinamiento, ¿cuantas personas quedarían sin infectar antes de la llegada de la vacuna?
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Si tuviésemos un oráculo como el de Delfos, nos contestaría a esa y a otras preguntas tan interesantes o más, como por ejemplo ¿Cuántas personas quedarían vivas?


Hombre, que es una pregunta retórica... hasta que haya pasado todo (en dos-tres años?) y se pueda evaluar la letalidad y capacidad infecciosa del virus, sin preprinters, con datos más precisos.

Con la vacuna no pueden (deben) correr, apurando plazos. Y hasta que llegue la única manera de pararlo es con inmunidad, previa exposición al virus.

Y a menos que uno viva con la Heidi en las montañas, me temo que va a ser difícil evitar la exposición antes de que la vacuna llegue.

Si no se hubiera hecho nada de confinamiento y hubiésemos seguido haciendo vida normal, como actuaría una colmena (es decir sacrificando a todos los miembros que fuera preciso por el "bien" colectivo; en este caso "bien" económico), por los tiempos de incubación y enfermedad del virus estaría todo terminado mucho antes de tener la vacuna.

Según una simulación que acabo de hacer suponiendo 0 confinamiento, ya hoy habría terminado todo y el virus habría dejado de propagarse:

SI NO SE HACE NINGÚN CONFINAMIENTO

Imagen
Código: Seleccionar todo
Basic reproduction number (R0): 2,09

Infected at some time: 39073717 (83,1%)
Infected peak: 2,991049E+07 (63,6%) at day 78
Healthcare peak: 2,182913E+07 (46,4%) at day 81

SIMULATION END:
  Susceptible (never infected): 7926283 (16,9%)
  Infected: 4197 (0%)
  Recovered: 38835102 (82,6%)
  Dead: 234417 (0,5%)


El 83% de la población habría pasado por el virus, de los cuales habrían muerto 234.000 personas (el 0,5% de la población), y no se habría llegado a contagiar el 17% de la población.

La simulación de lo que ha ocurrido:

CON CONFINAMIENTO DESDE 14-MARZO

Imagen
Código: Seleccionar todo
Basic reproduction number (R0): 2,09 -> 0,81

Infected at some time: 4250854 (9%)
Infected peak: 2547746 (5,4%) at day 68
Healthcare peak: 1861737 (4%) at day 69

SIMULATION END:
  Susceptible (never infected): 42749146 (91%)
  Infected: 51758 (0,1%)
  Recovered: 4173902 (8,9%)
  Dead: 25195 (0,1%)


El 9% de la población habría pasado por el virus, de los cuales habrían muerto 25.000 personas (el 0,1% de la población), y no se habrían contagiado el 91% de la población.

La simulación 1 es irreal, ningún estado dejaría que ocurriese esa debacle, pero sirve para responder tu pregunta. Alcanzado cierto % de población que ha pasado por el virus éste deja de propagarse, por decirlo de algún modo se extingue hasta que una fuente externa (por ejemplo otro país) lo ponga en circulación de nuevo aunque seguirá tendiendo a extinguirse porque se ha alcanzado la inmunidad de grupo.

Lo que me resulta preocupante de la segunda simulación es el bajo % de población que habría pasado por el virus (9%). Si fuera cierto y volviésemos a nuestra vida anterior sin cambios con solo un 9% de población expuesta volveríamos a tener el problema.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor xprim » Dom May 03, 2020 7:14 pm

Una cosa: entiendo que la situación dos (desde el 14 de marzo) es con confinamiento sine die? Al menos hasta que haya vacuna?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Olympus m1 mkII
Olympus Pen-F
Olympus m5 mkII
mzuiko 7-14 f2.8pro
mzuiko 12 f2.0
mzuiko 17 f1.8
mzuiko 12-40 f2.8pro
mzuiko 45 f1.8
mzuiko 40-150 f2.8pro + MC 1.4
mzuiko 60 f2.8
mzuiko 300pro f4
xprim
 
Mensajes: 952
Registrado: Dom Ene 08, 2017 12:07 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Dom May 03, 2020 7:40 pm

xprim escribió:Una cosa: entiendo que la situación dos (desde el 14 de marzo) es con confinamiento sine die? Al menos hasta que haya vacuna?

Exacto. La realidad será peor porque la apertura parcial que ya se está poniendo en marcha inevitablemente va a reavivar los contagios y por tanto sus fallecimientos. Lo que esperemos que sea en la menor medida posible, y que el clima y San Pancracio nos ayuden.

Aquí el artículo "pasado a limpio":

Muertes por coronavirus. ¿Cuánto influyó la fecha de inicio del confinamiento?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Crux » Dom May 03, 2020 7:57 pm

Creo que en esa simulación hay un parámetro que no está contemplado y el cual es importante. El porcentaje de fallecidos en parte es debido a que se le ha prestado una asistencia sanitaria a los casos mas graves. En el caso de que no se hubiese realizado el confinamiento y el nº de enfermos graves fuese mucho mayor hubiese hecho que muchos de ellos no hubiesen recibido ninguna asistencia por colapso del sistema sanitario, por lo que la cifra de fallecidos hubiese sido mucho mayor a la que indica inicialmente el estudio estadístico que planteas. Así lo he interpretado aunque puede que no haga una correcta lectura. En cualquier caso nunca sabremos la realidad total del covid a pesar de los muchos números que están en circulación y esperemos que las subidas de temperatura nos de un descanso hasta encontrar la vacuna.
Crux
 
Mensajes: 44
Registrado: Dom Feb 16, 2020 9:32 pm

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Guillermo Luijk » Dom May 03, 2020 8:04 pm

Crux escribió:Creo que en esa simulación hay un parámetro que no está contemplado y el cual es importante. El porcentaje de fallecidos en parte es debido a que se le ha prestado una asistencia sanitaria a los casos mas graves.

Y muchos más, pero es lo que tienen la simulaciones, que por algún sitio hay que cortar. Sobre todo si no conoces el parámetro mejorado al que estás usando actualmente.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sobre el Coronavirus - Debate TÉCNICO

Notapor Jose Viegas » Dom May 03, 2020 8:08 pm

Guillermo Luijk escribió:
xprim escribió:Una cosa: entiendo que la situación dos (desde el 14 de marzo) es con confinamiento sine die? Al menos hasta que haya vacuna?

Exacto. La realidad será peor porque la apertura parcial que ya se está poniendo en marcha inevitablemente va a reavivar los contagios y por tanto sus fallecimientos. Lo que esperemos que sea en la menor medida posible, y que el clima y San Pancracio nos ayuden.

Aquí el artículo "pasado a limpio":

Muertes por coronavirus. ¿Cuánto influyó la fecha de inicio del confinamiento?

Salu2!

Los gráficos están bien de acuerdo con los datos oficiales pero según algunos estudios que cada vez más van saliendo, el covid ha llegado bastante antes, posiblemente a finales del 2019 y el número de infetados podrá ser un 10x más. Sería posible una simulación con estos datos hipotéticos?
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados