Lamentablemente, es la primera de las importantes malas noticias, que seguramente afectarán, en un futuro no muy lejano, al sector de la fotografía; los números cantan.
La buena noticia, y la importante, es que la imagen no desaparecerá, y la prueba está en que cada dia se realizan millones de fotos, gracias al impulso e innovación sin freno, de los dispositivos móviles.
Cuestionarse, a día de hoy, la superioridad intrínseca de un sistema frente a otro, basándose en la calidad, no tiene mucho sentido, ya que cualquiera de ellos, teniendo en cuenta sus características, nos ofrecen algo que no podíamos soñar hace 20 años o menos.
A pesar de que me encanta probar todo tipo de cacharros para mis fotos, y prueba de ello son las 51 cámaras y 72 lentes diferentes que constan en mi archivo de Lightroom, lo que realmente me importa, es el resultado final, no el equipo utilizado para ello.
Lo que tengo también claro, es que el sistema m4/3, es el que me proporciona más ventajas, globalmente, para ayudarme en lo que podríamos denominar, el acto fotográfico, con Olympus a la cabeza.
Un par de fotos, que sólo fueron posibles gracias a Olympus:
Curiosamente, cada vez que me he llevado Olympus y Sony para fotografiar algún evento, con Olympus he obtenido las mejores fotos.
Ese día, seleccioné 6 fotos del concierto, todas ellas obtenidas con la Oly y el 75 f/1,8; de las hechas con la Sony A7RII + Sony 85 f/1,8 ninguna.
Un par de ellas:
Continuando con la música, para el cartel anunciador de una exposición de fotografías sobre una serie de conciertos, de ámbito comarcal, eligieron una, hecha con la Oly EM1MKII y el modesto Samyang 7,5 f/3,5 cuando la mayoría estaban realizadas con la Sony A7RII + Zeiss Batis 25 f/2
Actualmente, estoy esperando a que salga la Canon R5, para comprarme la Sony A7RIV, ya que cuando esto ocurra, seguramente ésta última bajará de precio. Puro capricho.
Reconozco también que últimamente, me lo paso en grande haciendo fotos con un móvil de 50 euros, una serie basada en temas arquitectónicos (ya tengo seleccionadas más de 100 fotos) y que de momento, nadie a quien se las haya enseñado, haya adivinado que salieron de ese dispositivo.
Resumiendo:
VIVA LA FOTOGRAFÍA