Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:05 am

El hilo de la ALTA FIDELIDAD

Cualquier tema que no trate sobre fotografía

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: El hilo de la ALTA FIDELIDAD

Notapor Agustin » Mié May 27, 2020 1:46 pm

Eznado, aquí va mi modesta aportación :

Aunque soy melómano he tenido épocas en que he caído en el apartado de ser un tanto audiófilo .

Cuando empecé a trabajar ( 1970) y conseguí mis primeros ahorros compré un equipo VIETA y altavoces ROSELSON ( productos nacionales ) para pasar más tarde a un equipo AKAY y cajas Bowers- Wilkins .

Con el tiempo pasé a un " gran equipo " instalado en el salón pero la competencia con la caja tonta ( TV) era muy grande , mi hijo iba creciendo y ya podéis imaginar quien se llevó el gato al agua , así que tuve que refugiarme en mi pequeño despacho ( 16 m2) y formar desde hace 10 años un equipito que ha satisfecho plenamente mis necesidades : lector RESTEK , ampli Audio Anlogue MAESTRO y monitores Opera Callas.

Y hasta aquí hemos llegado. Me paré , pero entonces me entró el gusanillo de la fotografía .
He tenido oportunidad de conocer y hacer amistad con dueños de tiendas Hi-Fi y tener ocasión de asistir a muchas audiciones de equipos.

Si te puedo ayudar , aquí están algunas de mis conclusiones :
1) Según el lugar donde vas a instalar el equipo , quiero decir m2 , dependerá elegir monitor o caja de suelo . La elección de las cajas es fundamental, puede significar el 60% de la calidad del equipo. Conviene una vez que hayas escuchado las que te gusten que no sean de baja sensibilidad pues entonces tendrías que elegir un ampli de más potencia
2) Elegir como mejor fuente en función de lo que tú más vas a utilizar ( CD , Vinilo, Red , disco duro ...)
3) Aunque todo es importante y tiene que haber un cierto equilibrio, la amplificación , a partir de un cierto nivel de calidad es suficiente y para mejorar un poco hay que duplicar o más el presupuesto
4) Naturalmente todo ello está en función de presupuesto que consideres oportuno. Como orientación , puedes entrar en la página de SUPERSONIDO , donde tienes una gran variedad de precios y marcas

Hace unos meses , un amigo que desconocía el tema me llamó para pedirme ayuda . Estuvimos en algunas tiendas y al final se compró un equipo que para mi resultó muy completo :

Lector : Marantz Cd 6006 ( 450 euros )
Ampli : Marantz PM 6006 ( 550)
Monitores : KEF LS 50 (900 )
Si quieres plato la marca Pro- Ject los tiene buenos y a precios muy competitivos

Bueno ya PARO , que con esto del confinamiento se tiene tiempo hasta para vender
Un saludo
Agustin

Notapor yasduit » Mié May 27, 2020 4:15 pm

Agustin escribió:... pequeño despacho ( 16 m2) y formar desde hace 10 años un equipito que ha satisfecho plenamente mis necesidades : lector RESTEK , ampli Audio Anlogue MAESTRO y monitores Opera Callas.
...

Igual me equivoco pero de Barcelona y ese equipo... podría ser de HifiStudio Roma :) ?

Saludos !
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor aoc » Vie May 29, 2020 11:35 am

Yo me planté con la música hace años, sólo cambio si casca algo. Actualmente tengo:

- Bafles B&W Matrix 1, desde hace unos 35 años
- Altavoz central y traseros Canton (desconozco el modelo), hace unos 15 años (no tengo subwofer, por si alguien pregunta)
- Amplificador Technics, unos 100W por canal 5.1 (cuando cascó el anterior sólo tenían 5.1, y en ese rango de precios los que más me gustaban eran Technics), también hace unos 20 años
- Mediaplayer Toshiba Store TV. tengo allí amacenada, toda la música películas y fotografía (se me descentró en poco tiempo el láser de 2 DVD y dije que no compraba más). Hace unos 10 años
- DAC chino 5.1, ha sido la última adquisición hace sólo un par de años, ver películas 5.1 y escuchar música en 5.1 una pasada
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor Arenaza » Vie May 29, 2020 1:46 pm

aoc escribió:Yo me planté con la música hace años, sólo cambio si casca algo. Actualmente tengo:

- Bafles B&W Matrix 1, desde hace unos 35 años

Pregunta indiscreta: ¿En 35 años no has tenido necesidad de cambiar la suspensión de goma?
Lo digo porque yo conservo, aunque los uso poco, un par de monitores Maranz belgas con la misma edad que he tenido que "recauchutar" dos veces en ese tiempo.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor aoc » Vie May 29, 2020 1:58 pm

Pues no lo he cambiado, y no he notado pérdida de calidad.
El fallo de estos bafles es el tweeter, se dessuelda una pieza y lo he reparado varias veces... cuando casque me estoy panteando cambiar los dos tweeters.
Pero ahora que lo dices voy a mirar si lo tengo bien (por cierto de momento no sé lo que es)
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Arenaza » Vie May 29, 2020 2:37 pm

aoc escribió:Pues no lo he cambiado, y no he notado pérdida de calidad.
El fallo de estos bafles es el tweeter, se dessuelda una pieza y lo he reparado varias veces... cuando casque me estoy panteando cambiar los dos tweeters.
Pero ahora que lo dices voy a mirar si lo tengo bien (por cierto de momento no sé lo que es)

Se trata del aro de goma o materia elástica que rodea el cono del altavoz para mantenerlo en suspensión y permitir que se mueva. Con los años se reseca y pierde elasticidad, pudiendo incluso rajarse o deshacerse en parte. Cuando sucede eso, se nota en el sonido que pierde calidad y hay que dejar de utilizarlo hasta que se repare (sustitución de la suspensión), porque en caso contrario la bobina puede llegar a rozar y entonces la avería puede ser fatal.

Es curioso que tú has tenido que reparar dos veces el twiter y no el wofer y a mí me ha pasado exactamente al revés.
Arenaza

Notapor Agustin » Vie May 29, 2020 3:12 pm

Yaduit , en efecto , lo compré en Studio Roma de Barcelona. El lector Restek fue un encargo junto con el dueño del establecimiento (Tony) directamente al fabricante de Alemania ya que aquí no había distribuidor
Un saludo
Agustin

Notapor Arenaza » Vie May 29, 2020 3:24 pm

¡Caray Yaduit!

Acabarás adivinándonos el número del DNI :lol:
Arenaza

Re: ALTA FIDELIDAD. ¿Conocéis y me recomendáis algún foro?

Notapor jotace43 » Vie May 29, 2020 5:11 pm

Josu escribió:Matrixhifi.com

Cierto es que no tiene mucha actividad, pero su hemeroteca es fascinante.

Sus avances en asuntos de corrección de sala en tiempo real son muy buenos y su sección de pruebas ciegas, dejan en ridículo a señores de la "talla" de Salvador Dangla. Me parto cuando algunos afirman que suena mejor el equipo nº 1 y resulta que es un lector de CD portátil mientras que el equipo nº 2 es una mecánica de transporte WADIA con un DAC de más de 10.000€ :D

Muy recomendable si lo que pretendes es disfrutar de audio de alta calidad y gastando sólo lo necesario.

Un saludo

http://matrixhifi.com/

Esta gente me hizo ver la luz en el tema del audio. Yo era asiduo al sitio en su momento de máximo apogeo, así como de forodvd, donde todavía digo algo, aunque poco de audio.

Si quieres tener un equipo que suene bien, el 90% creo que lo consigues con unos altavoces capaces, y situarlos bien en una sala que o que esté tratada o al menos no joda el tema. Y si tienes oportunidad puedes usar software de corrección de sala para terminar de afinar. Yo hace años que llevo usando para esto Mathaudio, software super conveniente si como en mi caso usas el foobar como fuente.

Un saludo
Olympus E-m10, M.zuiko 9-18mm, M.zuiko 12-40mm Pro, M.zuiko 45mm, M.zuiko 75-300mm II
https://www.flickr.com/photos/jcanto/
jotace43

Notapor Jose GM » Sab May 30, 2020 11:25 am

Este es mi modesto equipo de música, pero muy practico y disfruto de el como un niño, por cuatro duros.

ImagenEquipo de Musica by 28 DIAS Digital, en Flickr

ImagenEquipo de Musica by 28 DIAS Digital, en Flickr

ImagenEdifier R1280T by 28 DIAS Digital, en Flickr

ImagenPhilips Fidelio X2HR + LG V20 by 28 DIAS Digital, en Flickr

ImagenSennheiser HD 598SE + LG V20 by 28 DIAS Digital, en Flickr

ImagenSuperLux HD681B + LG V20 by 28 DIAS Digital, en Flickr

ImagenTin Hifi T2 + LG V20 by 28 DIAS Digital, en Flickr

ImagenBlon BL-03+ LG V20 by 28 DIAS Digital, en Flickr

ImagenKZ-ZST Pro + LG V20 by 28 DIAS Digital, en Flickr

ImagenJose by 28 DIAS Digital, en Flickr
Jose GM

Notapor Maldoror » Vie Jun 12, 2020 1:57 pm

Al final, ninguna propuesta concreta, pero puede resultar interesante (hay enlaces dentro del artículo que dan más información):

Lo más importante: Cajas y habitación, si no al 50% casi, casi:

https://www.xataka.com/audio/alta-fidel ... K+ON+TITLE
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Pau » Vie Jun 12, 2020 5:41 pm

Por cierto, si escuchas música reproduciendo archivos desde el PC, el mejor reproductor de todos es Foobar2000. Comprobado.
Pau

Notapor Maldoror » Vie Jun 12, 2020 6:11 pm

Pau escribió:Por cierto, si escuchas música reproduciendo archivos desde el PC, el mejor reproductor de todos es Foobar2000. Comprobado.

Yo sigo utilizando el primer WINAMP, un pequeño recuadro, rápido, nada invasivo, sin publicidad, sin vídeos de burbujitas, que me da todo lo que necesito. Cada vez que cambio de ordenador, copio el EXE que debe tener ya veinte años o más y a funcionar como el primer día :lol:

(No utilizo el PC para escuchar música, solo eventualmente)
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Pau » Vie Jun 12, 2020 7:49 pm

El Winamp estaba bien, pero es que los he comparado todos ... no hay color. Creo que Winamp se ha quedado un poco desfasado, pero si te va bien, arreando!!
Pau

Notapor aoc » Dom Jun 14, 2020 10:29 am

Maldoror escribió:
Pau escribió:Por cierto, si escuchas música reproduciendo archivos desde el PC, el mejor reproductor de todos es Foobar2000. Comprobado.

Yo sigo utilizando el primer WINAMP, un pequeño recuadro, rápido, nada invasivo, sin publicidad, sin vídeos de burbujitas, que me da todo lo que necesito. Cada vez que cambio de ordenador, copio el EXE que debe tener ya veinte años o más y a funcionar como el primer día :lol:

(No utilizo el PC para escuchar música, solo eventualmente)

Descargate el AIMP y no volverás a poner WINAMP. Interface muy parecida a WINAMP pero mucho mejor, lógico es más moderno
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Agustin » Dom Jun 14, 2020 12:26 pm

El foobar2000 se oye muy bien. Además tiene otras virtudes muy buenas
1) Se puede convertir de unos formatos a otros fácilmente
2) Se pueden extraer pistas de Cds en archivos

Un saludo y salud para todos los foreros
Agustin

Notapor OKER » Dom Jun 14, 2020 3:46 pm

Yo no soy ningún experto ni tengo un supermega equipo, pero en su tiempo probé varios reproductores y éste se llevaba la palma: https://audirvana.com/
Antes solo estaba para mac, pero ahora veo que tambien está en windows.

Hay una versión de prueba de un mes. Probadlo, ya me contaréis.
OKER

Notapor Emotive » Dom Jun 14, 2020 4:08 pm

Yo tengo toda mi colección de cd's pasada a flac aunque mayormente escucho Spotify a máxima calidad.

Como equipo uso un auri Beyerdinamic Tesla T99 con una tarjeta de sonido Sound Blaster ZxR en el pc con ampli y es sublime.

Enviado desde mi HD1913 mediante Tapatalk
Sony A7R III
Sony 16-35 mm 2.8
Tamron 28-75 mm F2.8
FE 70-200 mm F4 G OSS
FE 90 mm F2,8 Macro G OSS
Emotive

Notapor aoc » Dom Jun 28, 2020 10:08 am

Josu escribió:A día de hoy, en una prueba ciega, dudo que alguien sea capaz de distinguir un FLAC de un formato de compresión con pérdida como MP3 o AAC ripeado correctamente.

Hace tiempo que guardo sólo los archivos MP3.

+1 Un MP3 grabado a 320 es muy difícil de distinguir de un FALC o CD.
Añado además que de procedentes del mismo master, ya que no todas las canciones de los CD parten del mismo master y muchas veces se nota comparando los dos CD's.
Por ejemplo la canción So far away del CD Brotherm in arms suena mucho mejor que la misma del exitos que sacaron poco después, tuve los dos CD's y no había color
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor IñigoFS » Dom Jun 28, 2020 10:25 am

-1
El espacio de almacenamiento ya no es un problema, ni económico ni en cuanto a volumen.
FLAC, cuesheet y a disfrutar.
IñigoFS

Notapor aoc » Dom Jun 28, 2020 1:51 pm

IñigoFS escribió:El espacio de almacenamiento ya no es un problema, ni económico ni en cuanto a volumen.
FLAC, cuesheet y a disfrutar.

Pues para mi si.
En el ordenador evidentemente no lo es, pero en la sala es donde tengo el equipo bueno de música sí. Guardo en un Mediaplayer todos mis ficheros multimedia, si guardase la música en FLAC y películas sin una buena compresión no me cabría.
Y no me vale la idea de tener un disco duro adicional
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor vagamundos » Dom Jun 28, 2020 6:11 pm

Creo que deberían obligarnos a escuchar todo lo que almacenamos en digital. Así pensaríamos un poco si merece la pena ese diógenes. Para andar con flac, casi prefiero usar tidal.
En digital se pierde el ritual y se gana en comodidad.

Hecho de menos seleccionar un disco, sentarme a escucharlo con una copa en la mano y estar atento a su evolución. En digital se presta mas a tener la música de fondo. Al final cedemos cosas para obtener otras.

Aunque echo de menos mucho mas mi capacidad auditiva. Cada vez mas sordo.
vagamundos

Tu equipo es estéreo o mono?

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jun 28, 2020 6:58 pm

Bueno pues aquí hay un ineficiente WAV :D en el que Sofía os dice de viva voz si vuestro equipo es estéreo o mono, solo tenéis que reproducirlo:

http://guillermoluijk.com/misc/monoestereo.wav

No tenía ni idea de que había móviles estéreo (me refiero al speaker claro, no cuando se conectan cascos), pero resulta que mi Samsung Galaxy Note 10 es estéreo, o hace algo para que lo parezca (aquí lo explican).

Qué os sale en vuestros móviles? en los equipos de música obviamente os saldrá estéreo o mal asunto.

Sau2!
Guillermo Luijk

Notapor yasduit » Lun Jun 29, 2020 1:31 pm

.
Yo utilizo Foobar desde hace bastantes años, prácticamente desde su inicio.

Lo tengo hasta en el móvil y en la instalación de sonido del salón lo utilizo en un pequeño PC que monté con una placa mini ITX con refrigeración pasiva (sin ventiladores) alimentado por una fuente de alimentación lineal externa también sin ningún tipo de ventilador, y con un par de discos SSD donde tengo ripeada casi toda mi colección de CD's en formato FLAC. El ordenador solo lleva el SSOO (un viejo Windows 7 que me da pereza cambiar), el Foobar y los "drivers" del DAC que uso. Cuando el ordenador se enciende, tengo una entrada en el programador de tareas para que arranque automáticamente Foobar después de conectarse a la red wifi, así me aseguro que funcionarán algunos pluggins que necesitan esa conexión de red.

Imagen
La foto es de hace años, cuando lo estaba probando, en esa versión solo tenia un disco SSD y utilizaba una salida digital SPDIF coaxial que tenía la propia placa (mi DAC de entonces no tenía entrada por USB).

Este PC lo tengo solo para sonido (sin ratón ni teclado ni conexión a pantalla) y totalmente integrado en la instalación de audio como un elemento más y es, de largo, la fuente de sonido que más uso (la segunda es un sintonizador de radio analogica). Sólo uso el botón on/off del PC y a partir de ahí todo se maneja desde un móvil o una tableta mediante la app "FoobarCon". Hay otras como MonkeyMote o Foobar2000 que también funcionan bien para Android.

En principio Foobar es un reproductor de archivos de sonido y un gestor de catálogo y ese es el uso principal que le doy. El PC se conecta a un DAC por USB y éste al preamplificador. Pero Foobar también puede trabajar como reproductor y servidor de red al uso. Hay que instalar un pluggin que proporciona funcionalidades UPnP/DLNA:

Platinum UPnP SDK: http://sourceforge.net/projects/platinum

Estas funcionalidades son interesantes si se quiere que otros clientes en la red puedan acceder y reproducir el catálogo y/o se quiere que acceda y reproduzca los catálogos de otros media servers. Permite también que otras aplicaciones, por ejemplo apps de móvil hagan streaming contra él (que lo usen como player).

Imagen

Hoy por hoy estas funcionalidades las estoy utilizando sobre todo para acceder al catálogo desde otros equipos de casa y desde apps de móvil que lo permiten. El mismo Foobar tiene una versión app y me permite conectarme al catálogo de PC para uso casual con auriculares.

Hoy en día hay un montón de software multimedia para cliente y servidor y últimamente se han puesto de moda soluciones alrededor de la Raspberry. He probado algunas cosas pero al final siempre he vuelto al PC con Foobar.

Saludos !
.
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit

Notapor Donca » Lun Jun 29, 2020 5:21 pm

Hola: yo música estoy escuchando todo el día, pero creo que no pego mucho en este hilo: no tengo ni idea de equipos.

Escuchando en la sala de audición de una tienda de mi ciudad me compré de joven unas enormes cajas Vieta de madera con un ampli y un plato Pioneer que me suenan a gloria en casa. Y en el sótano de mi despacho que uso como estudio de fotografía y digamos que para "reuniones" con amigos (ejem...) tengo el equipo que compré de saldo a un pub que cerró por denuncias reiteradas por ruido a pesar de su buena insonorización. Una salvajada, vamos, que seguro que no es adecuada en absoluto para el sitio en el que está: una etapa Hughes and Hettner SC 800 y dos cajas Samson db500, conectadas a una mesita baratuja Stage Line, y como fuente un PC con mi biblioteca de emepetreses proviniente de CD's ripeados por mí a buen bitrate.

A mí me suena a gloria, pero fijo que no pasaría un examen mínimamente exigente. ¿Opiniones?.

Por cierto, veo en este hilo que algunos escucháis música en Spotify. Pregunto: ¿la calidad de Spotify no os resulta absolutamente deprimente incluso a su máxima calidad?.
Donca

AnteriorSiguiente

Volver a Off topic