Fecha actual Jue Oct 24, 2024 5:28 pm


Olympus vende su división de cámaras

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor Guillermo Luijk » Mar Jun 30, 2020 8:20 pm

Aquí se ha montado mucho revuelo porque la mitad del foro tiene una Olympus (cuando Samsung anunció un abandono completo y más rotundo de sus cámaras no le hicimos ni caso), pero el problema es para todo quisqui que pretenda desarrollar un sistema de fotografía, sea del formato o marca que sea.

Podemos dar por hecho que cada vez las mejoras serán menos frecuentes, menos relevantes, costarán más caras e irá habiendo menos opciones. En definitiva que en menor o mayor medida todos los usuarios estamos de enhoramala. Si a algún insensato le da gustirrinín ver caer una marca 'rival' sería un completo bobo.

Ya solo falta que Fiat/PSA le eche el candado a Alfa Romeo y me quedo huérfano de cámaras y vehículos :(

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor flames » Mar Jun 30, 2020 9:40 pm

alvarezdv escribió:Me da la sensación de que todo el mundo se está precipitando dando a Olympus por muerta. Ciertamente, la venta de su división de imagen es una pésima noticia que sólo aporta incertidumbre. Y en economía (y el sector fotográfico, al margen de los sentimentalismos de sus usuarios, es sólo economía en donde se toman decisiones económicas) la incertidumbre es muy mala.

Con la caída de ventas de cámaras que estamos viendo desde 2010, lo más probable es que, dentro de pocos años, queden un par o tres de fabricantes de cámaras.Es la lógica del sistema y pasa en todos los sectores (telefonía, banca etc.) en donde se tiende al oligopólio.
Como usuario de Olympus tengo dos opciones: vender todo mi equipo (mentalizándome de que lo voy a malvender) y pasarme a FF (que, por economía de escala, es posiblemente el único que quedará, a excepción de un muy especializado formato medio) o conservar lo que tengo y disfrutarlo hasta amortizarlo (metafóricamente hablando pues no vivo de la fotografía).

Pasarme a FF implica optar por Canon o Sony (con Pentax y Nikon veremos lo que pasa) y limitarme por precio a un solo cuerpo, un 24-70 y un 70-200 (ambos f/2-8) más, con el tiempo, algún fijo luminoso. Me olvido de la estanqueidad real del equipo, del estabilizador de 5 ejes efectivo, del live composite, del pro-capture, del ND integrado, del modo de fotografía astronómica etc. Ah! Y me gasto lo que no tengo y me resigno o bien a cargar con mucho peso/tamaño o a limitar (o especializarme en) el tipo de fotografías que hago. Y eso sin olvidar que, si opto por Sony, igual en un futuro, si no le salen los números, pega un portazo y deja de vender cámaras y objetivos, como ya ha hecho en otros sectores. Y vuelta a empezar.

Continuar con mi actual equipo (cambiando, tal vez, mi EM1X por una EM1.3 por portabilidad) me comporta seguir disfrutando de una serie de características que hoy en día no tiene ningún otro fabricante, no limitar el tipo de fotos que hago y que me divierten, no gastar más dinero en fotografía durante un tiempo, poder llevarme un excelente equipo cuando viajo y, lo más importante, ver como se suceden los hechos en los próximos meses o años. Con la calidad de las cámaras y las ópticas Olympus y con los avances que tienen incorporadas, tengo juego para rato. Al menos hasta que el sensor 4/3 no se incorpore a los smartphones (tiempo al tiempo).

La primera solución sólo me aporta inconvenientes como fotógrafo y costes innecesarios para mi economía. Con la segunda, sigo disfrutando de la fotografía y no efectuo gasto alguno (o destino ese dinero a otras cosas) y, no lo descartemos en absoluto, lo que está sucediendo ahora, quizás sea un simple cambio que permite que, bajo el nombre Zuiko, se sigan fabricándo cámaras y objetivos como los que estamos acostumbrados.

Y es que he llegado a la conclusión que lo que me dan los equipos Olympus y la relación calidad/precio del sistema m4/3 no me lo ofrece, a día de hoy, ningún fabricante.

Saludos a todos y disculpas por este "tocho"
Estoy totalmente de acuerdo contigo que m4/3 y sobre todo desde un prisma de aficionado es lo más equilibrado, el problema de FF son las ópticas que hay que pagarlas , y te puedes hacer un equipo muy decente y equilibrado en peso, calidad y precio con una sony FF y 3 fijos con una muy buena calidad 1.8 sin irte a la serie GM, el problema aparece sobre todo en los zoom cuando buscas los 2.8, prepara la cartera y ahi el m4/3 es muy superior tanto en coste como en peso, Canon y Nikon hasta ahora tenían la ventaja de todo el parque de ópticas de segundamano, pero con las nuevas monturas aunque tienes adaptadores casi todas empiezan de 0.
Lo dice alguien que vendió hace año y medio su equipo Olympus para pasar a Sony FF, pero como hecho de menos principalmente los tele de m4/3, aunque en mi caso que tiro más de retrato y alguna que otra vez angular suelo tirar de fijos y ahí sino te vas a los GM la cosa anda muy pareja, y también hay que decirlo he ganado otras cosas, más RD, iso, Bokeh..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
flames
 
Mensajes: 141
Registrado: Mar Jun 18, 2013 7:43 am

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor alvarezdv » Mié Jul 01, 2020 7:23 am

Gracias por la respuesta y tienes toda la razón en tu comentario, aunque los fijos luminosos para Sony también se disparan de precio (aunque ya sabemos que esta no es un afición barata).
El problema viene cuando te vas unos días a la montaña y, sobre todo, cuando viajas. Hace un par de años hice un viaje largo (en plan mochilero y equipaje reducido) y me llevé la EM1 MKII, con el 14-150, el 17 f1.8 y el 9-18. No eran las ópticas "pro" pero cubrí todas mis necesidades con una buena calidad y un peso y una discreción notables. Este año, que tenía previsto hacer algo similar, y que al final por el tema de la pandemia he tenido que posponer, pensé llevarme el 12-40 y el 40-150 f/2.8 más (tal vez el 17 1.8). Algo equivalente en Sony se me hubiera disparado en precio, tamaño y peso y, encima, el 70-200 f2.8 es blanco lo que, en determinados entornos, no deja de ser demasiado "vistoso"). De ahí que afirmara que, para mi, no hay alternativa al sistema m4/3.
Supongo que en casos así sólo quedará llevarse una de esas "compactas" tipo Sony RX10 o Lumiz FZ 1000, asumiendo las renuncias pertinentes.

Ah! Y estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de Guillermo Luijk cuando dice:

Podemos dar por hecho que cada vez las mejoras serán menos frecuentes, menos relevantes, costarán más caras e irá habiendo menos opciones. En definitiva que en menor o mayor medida todos los usuarios estamos de enhoramala.

Con la que está cayendo, pringamos todos, olympistas y no olympistas (aunque menos), porque la reducción de opciones nos empobrece a todos
En fin, andando y viendo.
Saludos
EM-1X, EM-5 MKII, M-Zuiko 12-40 f/2.8, M-Zuiko 40-150 f/2.8, 300 F/4, EC14, EC20 Zuiko 50 F/2 Varios objeivos manuales
Avatar de Usuario
alvarezdv
 
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jun 21, 2015 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor supercolor » Mié Jul 01, 2020 9:56 am

Una pena que no puedan mantener esta división la única marca que supo entender y desarrollar el micro 4/3 como se merece, tanto en precios como en calidad. Dicho esto, mi vida seguirá adelante cierre Olympus o cierren todas juntas, si llegado el momento se van todas al garete, seguiré haciendo fotos con la minolta 600 que compré por 25 leuros, o con una caja de cerillas agujereada y un rayo de sol. Me da tristeza en cierto modo, pero no se acaba el mundo, como pasó en su dia con las reflex 4/3, todavia queda mucha gente que las sigue utilizando y rentabilizando, pero estamos ya tan habituados con la insana costumbre de querer estar siempre "a la última moda".... que nos volvemos locos tratando de venderlo todo para no quedarnos atrás con repecto al vecino de al lado, no vaya a ser..., keep calm amigos, y disfruten de sus Olympus hasta que se caigan a trozos.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor CIRANO » Mié Jul 01, 2020 10:03 am

Yo he vendido hace poco mi Gx80 para pasarme a Olympus (convencido del m4/3) pero ahora realmente no sé que hacer, y no es por obsolescencia sino por la incertidumbre del servicio técnico. ¿Si se estropea una cámara seguirá habiendo repuestos, seguirá funcionando el SAT, cumplirán con las garantías?

Esa es para mí la gran duda, me sobra tecnología y sensor desde hace años para lo que hago.

Emho deberían haber hecho un comunicado explicando el futuro de la marca, porque hasta dentro de unos meses, mientras el nuevo dueño diga lo que va a hacer habra mucha incertidumbre que puede enterrar definitivamente a la marca.
CIRANO
 
Mensajes: 134
Registrado: Lun Jul 25, 2016 4:42 pm

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor TOBERAL » Mié Jul 01, 2020 10:07 am

Es una pena pero que esté Panasonic es una suerte, quiero decir, cae una marca de un sistema, peor sería que cayese Fuji, por ej, sin ninguna alternativa más...

Al final son ventas,yo también lo considero el sistema más coherente pero si en un principio, al pasarse al sinespejo, hubieran desarrollado sensores FF conjuntamente con Panasonic, creo que les hubiera ido mejor... tampoco creo que fuera algo fácil de hacer, pero si metieran en FF objetivos muy muy pequeños con su buen hacer...pero claro, eso es otra historia, y ya no será.

Saludos

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor las Palm as » Mié Jul 01, 2020 10:20 am

CIRANO escribió:Yo he vendido hace poco mi Gx80 para pasarme a Olympus (convencido del m4/3) pero ahora realmente no sé que hacer, y no es por obsolescencia sino por la incertidumbre del servicio técnico. ¿Si se estropea una cámara seguirá habiendo repuestos, seguirá funcionando el SAT, cumplirán con las garantías?

Esa es para mí la gran duda, me sobra tecnología y sensor desde hace años para lo que hago.

Emho deberían haber hecho un comunicado explicando el futuro de la marca, porque hasta dentro de unos meses, mientras el nuevo dueño diga lo que va a hacer habra mucha incertidumbre que puede enterrar definitivamente a la marca.
La ley les obliga , y además entiendo que ha de ser Olympus y no JIP , quien se haga cargo , salvo que esas garantías entren en el acuerdo .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor toshiro » Mié Jul 01, 2020 10:44 am

Una bonita retrospectiva en la prensa generalista: https://www.eldiario.es/cultura/Requiem ... 46248.html
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor RamiroGz » Mié Jul 01, 2020 10:49 am

toshiro escribió:Una bonita retrospectiva en la prensa generalista: https://www.eldiario.es/cultura/Requiem ... 46248.html


Estos del Diario ya podían haber escogido otra fuente más seria que Xataka...
RamiroGz
 
Mensajes: 784
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor angelikus » Mié Jul 01, 2020 10:58 am

RamiroGz escribió:
toshiro escribió:Una bonita retrospectiva en la prensa generalista: https://www.eldiario.es/cultura/Requiem ... 46248.html


Estos del Diario ya podían haber escogido otra fuente más seria que Xataka...
Vaya dos se fueron a juntar (Diario y Xataka). De lo peor para informar a la gente.
Avatar de Usuario
angelikus
 
Mensajes: 629
Registrado: Jue Oct 22, 2015 1:39 pm

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor toshiro » Mié Jul 01, 2020 11:11 am

TOBERAL escribió:Al final son ventas,yo también lo considero el sistema más coherente pero si en un principio, al pasarse al sinespejo, hubieran desarrollado sensores FF conjuntamente con Panasonic, creo que les hubiera ido mejor... tampoco creo que fuera algo fácil de hacer, pero si metieran en FF objetivos muy muy pequeños con su buen hacer...pero claro, eso es otra historia, y ya no será.


Seguramente les faltó el OK financiero de los de arriba pero en los últimos años sacaron hasta siete patentes para FF, no creo que las sacaran por aburrimiento: https://www.43rumors.com/the-seven-full ... y-olympus/

Ese 17mm 1.4 se venderia como churros, es el sueño húmedo de cualquiera que haga vias lácteas... :shock: :shock:

17mm f/1.4
20mm f/1.4
24mm f/1.4
28mm f/1.4
28mm f/2.0
35mm f/1.4
50mm f/1.4
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor rush81 » Mié Jul 01, 2020 11:13 am

Para saber si tal o cual estrategia de Olympus fue o no acertada tendríamos que conocer sus ventas y analizar la rentabilidad de los productos. Que está fallando? que no se venden cámaras de entrada? Que no se venden los topes de gama? Fallan los objetivos básicos? fallan los objetivos pro? Etc
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor Juankinki » Mié Jul 01, 2020 12:52 pm

angelikus escribió:
RamiroGz escribió:
toshiro escribió:Una bonita retrospectiva en la prensa generalista: https://www.eldiario.es/cultura/Requiem ... 46248.html


Estos del Diario ya podían haber escogido otra fuente más seria que Xataka...
Vaya dos se fueron a juntar (Diario y Xataka). De lo peor para informar a la gente.


Bueno, pues para gustos, colores. Yo prefiero a El Diaro.es que a O.K. Diario. Por lo menos aquellos no se inventan noticias ni lanzan bulos.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor JMLA » Mié Jul 01, 2020 12:59 pm

Alguien posteó este gráfico en photolari (quizá un usuario de este foro, no lo sé): https://miro.medium.com/max/2000/1*wMyTZpa29deavMO4lpcynA.jpeg
a la vista del cual, creo que la razón del cierre de Oly (y de los siguientes en dejar la pista libre), quizá "solo" sea que las inversiones se hicieron con la expectativa de un mercado mayor del que es.

Hasta 2010 el mercado había crecido mucho, quizá por el fenómeno instagram, youtube, etc., que se sumó a la "mayoría de edad" del sistema digital respecto del carrete. Pero el mercado es el que es, seguramente no mucho mayor que en los años 90, y los aficionados mortales no podemos (o no queremos) cambiar de cámara cada 2 ó 3 años...

Por otro lado cabe hacer una lectura de los gráficos de bajada de ventas, y es que aunque se ralenticen las novedades (por puro realismo al estilo Pentax) aún quedará mucho material disponible en almacenes, tiendas (más lo flotante en la segunda mano), tanto en los cuerpos de cámara (quizá lo que antes envejece) como en objetivos. Salvo que decidan destruirlo (que no es una idea nueva).
Avatar de Usuario
JMLA
 
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 02, 2017 10:15 am

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor RamiroGz » Mié Jul 01, 2020 1:07 pm

Juankinki escribió:
angelikus escribió:
RamiroGz escribió:
toshiro escribió:Una bonita retrospectiva en la prensa generalista: https://www.eldiario.es/cultura/Requiem ... 46248.html


Estos del Diario ya podían haber escogido otra fuente más seria que Xataka...
Vaya dos se fueron a juntar (Diario y Xataka). De lo peor para informar a la gente.


Bueno, pues para gustos, colores. Yo prefiero a El Diaro.es que a O.K. Diario. Por lo menos aquellos no se inventan noticias ni lanzan bulos.


Juan, entras a todos los trapos, eh? ;)
RamiroGz
 
Mensajes: 784
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor C2020 » Mié Jul 01, 2020 1:56 pm

rush81 escribió:Para saber si tal o cual estrategia de Olympus fue o no acertada tendríamos que conocer sus ventas y analizar la rentabilidad de los productos. Que está fallando? que no se venden cámaras de entrada? Que no se venden los topes de gama? Fallan los objetivos básicos? fallan los objetivos pro? Etc



De cualquier modo pierden dinero por cada cámara que venden, luego los clientes contentos porque es como una compra subvencionada. Y ya en serio Thom Hogan hablaba de eso: “ De hecho, las ventas se estancaron y luego cayeron: 590k, 510k, 500k, 510k, 550k, 450k, 420k, 340k unidades vendidas durante los últimos ocho años fiscales”. Si han vendido ese volumen total, incluyendo compactas supongo y perdían de cien a cientocincuenta millones de dólares cada año, cada unidad de cámara les ha costado o han dejado de ganar... lo podéis calcular pero salen muchos dólares, si hay que añadir al precio de cada cámara esos dólares para rentabilizar el producto, si por ejemplo una cámara Olympus de las del mercado actual sube su precio en pongamos 300 ó 400 €, ¿cuantos de los presentes lo pagaríamos? Y al final el problema es económico, rentabilidad. Y posiblemente alguna última huida hacia delante como el último modelo que sacaron, con un precio de 3.000 € y que supongo ha sido la puntilla o la demostración de que estaban desorientados o peor aún consentidos.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor RamiroGz » Mié Jul 01, 2020 2:24 pm

Ya empiezan a mirar al futuro... JIP vendiendo las patentes al mejor postor y quizá...:

https://youtu.be/Q5VELOGqimA
RamiroGz
 
Mensajes: 784
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor yasduit » Mié Jul 01, 2020 2:50 pm

rush81 escribió:Para saber si tal o cual estrategia de Olympus fue o no acertada tendríamos que conocer sus ventas y analizar la rentabilidad de los productos. Que está fallando? que no se venden cámaras de entrada? Que no se venden los topes de gama? Fallan los objetivos básicos? fallan los objetivos pro? Etc


Buenas preguntas.

Así visto desde afuera, y es solo una opinión, puede que haya cosas que quizás no hicieron bien. Una obsesionarse quizás demasiado por competir en un mercado profesional, reflex y canikon, en el que es muy difícil entrar, no porque sus equipos no tuvieran cualidades, sino porque es un mercado muy conservador que protege celosamente sus inversiones y experiencia. Y otra, descuidar (en mi opinión) las gamas de entrada y medias, bien por renovaciones que llegaron posiblemente 1 o 2 años tarde, bien porqué en pleno 2020 sus cámaras de entrada seguían siendo, esencialmente, las mismas cámaras que hace 7 u 8 años y esto es muy arriesgado en un mercado muy competitivo y que va a la baja con los móviles ganando terreno día a día.

Por otro lado en fotografía siempre ha existido una asociación entre formato y precio. En la época de la película generalmente el formato medio siempre fue más caro que el 135 y éste más caro que formatos más pequeños como el 110 o el APS. Estás pagando más por una mayor resolución o por más datos y esto es una "regla" muy interiorizada y asumida y hace muy difícil, para una sola compañía y relativamente pequeña, reorientar el mercado. Sin duda esto también ha sido un hándicap por lo que representa tener que pelear con buenas cámaras de formatos mayores (APS, FF) que cada vez se ven a precios más competitivos. En cualquier negocio, echar la culpa a los usuarios porque no han seguido tu visión empresarial, no justifica un fracaso, más bien lo explica.

Por otro lado no tengo claro que otras estrategias hubieran supuesto un final distinto. El mercado de la fotografía está como está y quizás simplemente Olympus se encontraba en una situación más expuesta. En este mismo hilo hay una gráfica que representa la evolución de las ventas de cámaras fotográficas desde los años 50 o 60 del pasado siglo hasta el presente. Puede verse que ahora mismo el número de cámaras vendidas es similar al que había antes del "boom" digital que hizo subir la gráfica hasta que tuvo su máximo alrededor del 2010. Quizás las compañías se dimensionan en función de esas ventas y ahora las que no han reaccionado o soltado lastre lo acaban pagando.

Saludos !
Última edición por yasduit el Mié Jul 01, 2020 3:55 pm, editado 1 vez en total
Sony A7RIII y A7II Sigma Art 35mm F1.4 y 85mm F1.4 - Sony ZA 55 mm F1.8 - Zeiss 21mm F2.8 - Voigtländer 40mm F1.2 y 15mm F4.5 - Sigma C 45mm F/2.8 - Samyang 35mm F2.8 - Sony 24-70 mm F4 ZA
Fuji X-T2 Fujinon 18-55mm F2.8-4 - Fujinon 35mm F1.4
yasduit
 
Mensajes: 936
Registrado: Dom Ene 24, 2016 10:33 am
Ubicación: Barcelona

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor RamiroGz » Mié Jul 01, 2020 3:20 pm

yasduit escribió:...
Por otro lado no tengo claro que otras estrategias hubieran supuesto un final distinto. El mercado de la fotografía está como está y quizás simplemente Olympus se encontraba en una situación más expuesta. ...


No puedo estar más de acuerdo contigo. Quiza se hubiese precipitado todo, quiza se hubiese larvado... Nunca lo sabremos.
RamiroGz
 
Mensajes: 784
Registrado: Vie Ene 17, 2014 12:31 pm
Ubicación: A Coruña / Santiago

Re: Olympus vende su división de cámaras

Notapor RubL » Mié Jul 01, 2020 10:35 pm

Olympus ya venia muy tocada, en el mejor momento para la venta de cámaras, hace 10 años, tuvieron unos problemas brutales por una mala gestión, sobornos y ocultación de cuentas, los problemas no vinieron de la división de cámaras obviamente, vinieron de la médica, pero esos momentos que eran muy prometedores en la de cámaras quedarón eclipsados por el agujero que se genero en la división importante en Olympus que es la médica.
Si la historia de Olympus en los últimos 15 años hubiese sido distinta probablemente habrían aguantado mucho más tiempo la división de cámaras.

https://www.abc.es/economia/abci-olympu ... gle.com%2F

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011 ... olympus_mr


Sobre lanzar un sistema FF hace dos o tres años, en mi opinión, no la habría salvado de nada, lanzar un nuevo sistema podía ser una buena aventura hace 10 años con un mercado en expasión donde se vendían millones de cámaras, desde hace 3 años lo que tenemos es un mercado agonizante, donde toda compañia que no sepa reconvertir su división de cámaras a algo mucho más pequeño desaparecerá.
Por otra parte de los seguidores de Olympus muy pocos deseabamos un salto a FF, haber hay alguno, pero vamos muy minoría. Panasonic se ha lanzado al mercado FF y sus cámaras siendo excelentes, se venden muy muy poco.
Avatar de Usuario
RubL
 
Mensajes: 1114
Registrado: Mar May 01, 2012 11:31 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados