Hola,
Tratamos de simplificar conceptos con buenas intenciones, pero la realidad es más compleja.
La Tierra es una esfera achatada, que gira sobre si misma y su eje está inclinado. A su vez gira alrededor del Sol. Este Sol gira alrededor del centro de la galaxia, que a su vez también se mueve…
Si queremos seguir un objeto celeste con un telescopio vamos a necesitar una montura ecuatorial o una azimutal, con la finalidad de sincronizar la inclinación y el giro de la tierra con lo que vayamos a observar.
La Tierra, el Sol, la Luna, los planetas… se mueven conjuntamente en un “baile” sincronizado. Continuando con el ejemplo de Hula Hoop, si nosotros hacemos girar sobre nuestra cabeza una onda (como la de David y Goliath) y la seguimos con la mirada, veríamos un movimiento rectilíneo. Ese giro de la onda, salvando las distancias, podría ser como el efectuado por la tierra sobre el sol, o la luna sobre la tierra.
Pero la "realidad" es esta: Si observamos el Sol, sale en un punto por el horizonte (E, NE, SE según época del año) y se esconde en otro punto del horizonte (O, NO , SO según época del año también). Abarcará un ángulo de 180º , que también aumenta o disminuye. Aunque la distancia que nos separa la podamos considerar igual para un periodo corto de tiempo, nuestra percepción será que ha trazado un arco sobre el firmamento, desde una posición baja al amanecer, a su posición máxima a mediodía y otra vez baja al atardecer. Nuestro planeta ya hemos dicho que es una esfera inclinada, que gira y se traslada a la vez.
No necesitamos abarcar simultáneamente con la vista 180º para que tengamos la FALSA percepción de que el Sol ha dibujado un arco sobre nuestras cabezas (durante tan corto tiempo prácticamente hemos estado circulando en paralelo). Pero si miro el Sol al amanecer, a mediodía y al atardecer, creo que no puedo decir que visualmente trazan una línea recta.
Creo también que en el fondo del asunto todos estamos de acurdo en lo mismo, aunque le demos vueltas al envoltorio.
Un saludo