Fecha actual Jue Oct 24, 2024 10:26 am


Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor Juankinki » Vie Sep 18, 2020 1:24 pm

Siniestro escribió:
Juankinki escribió:
toshiro escribió:
Si, eso era antes, cuando los objetivos no llevaban lentes asféricas ni cristales de dispersión anómala. Pero hoy en día la mayor parte de los objetivos full frame buenos tienen poquísima curvatura de campo y unas esquinas muy muy buenas ya a plena apertura, incluso los muy luminosos.


Eso pienso yo pero, además, ¿para qué quieres que sea bueno en las esquinas si lo que estás buscando precisamente es el desenfoque?. :?
Y si lo que buscas es la nitidez en las esquinas con poca luz, como ya se ha dicho más arriba, para eso ya existen los sensores modernos con un buen RD y con los que subiendo un poco el ISO compensas esa falta de luminosidad sin prácticamente pérdida.
La verdad, desde mi humilde opinión, no veo la utilidad de un trasto enorme y pesado salvo que se sea un fanático del desenfoque y cuando digo esto me refiero a hacer un retrato en el que sólo estén enfocadas las pestañas de un ojo.... [emoji38]

Saludos,
Juan.
Pues para usarlo cuando no quieres desenfoque que supongo que será la mayoría de las veces, al menos en mi caso. O simplemente enfocar en un extremo de la imagen.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Pero no he dicho nada diferente a eso.
Si no buscas desenfoque, o sea, la mayoría de las veces, no necesitas una apertura como la de un tonel de vino, siempre será mejor la calidad en un extremo a f/ 4 que a f/ 0,95 y encima con un peso y tamaño mucho menores.
Ahora, si buscas un desenfoque extremo (en cuanto los dos ojos no están enfocados ya me mosqueo) entonces no hay nada que decir.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor Siniestro » Vie Sep 18, 2020 1:55 pm

Juankinki escribió:
Siniestro escribió:
Juankinki escribió:
toshiro escribió:
Si, eso era antes, cuando los objetivos no llevaban lentes asféricas ni cristales de dispersión anómala. Pero hoy en día la mayor parte de los objetivos full frame buenos tienen poquísima curvatura de campo y unas esquinas muy muy buenas ya a plena apertura, incluso los muy luminosos.


Eso pienso yo pero, además, ¿para qué quieres que sea bueno en las esquinas si lo que estás buscando precisamente es el desenfoque?. :?
Y si lo que buscas es la nitidez en las esquinas con poca luz, como ya se ha dicho más arriba, para eso ya existen los sensores modernos con un buen RD y con los que subiendo un poco el ISO compensas esa falta de luminosidad sin prácticamente pérdida.
La verdad, desde mi humilde opinión, no veo la utilidad de un trasto enorme y pesado salvo que se sea un fanático del desenfoque y cuando digo esto me refiero a hacer un retrato en el que sólo estén enfocadas las pestañas de un ojo.... [emoji38]

Saludos,
Juan.
Pues para usarlo cuando no quieres desenfoque que supongo que será la mayoría de las veces, al menos en mi caso. O simplemente enfocar en un extremo de la imagen.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Pero no he dicho nada diferente a eso.
Si no buscas desenfoque, o sea, la mayoría de las veces, no necesitas una apertura como la de un tonel de vino, siempre será mejor la calidad en un extremo a f/ 4 que a f/ 0,95 y encima con un peso y tamaño mucho menores.
Ahora, si buscas un desenfoque extremo (en cuanto los dos ojos no están enfocados ya me mosqueo) entonces no hay nada que decir.
Lo ideal es poder usar esa óptica para lo que quiera uno, digo yo. Si es mala o mucho peor en los extremos estamos limitando su utilidad a cualquier apertura.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor C2020 » Mar Sep 22, 2020 11:06 am

Hay situaciones en que la luminosidad puede se útil. Yo nunca he tenido ninguna óptica que abra más de 1,2 pero podría utilizarla en algunos casos.
Estaba mirando unas que hice este verano de luciérnagas en la noche y andaba a ISO 1000 f1,7 y el tiempo se iba a varios segundos. Llevaba una M43 y no era cosa de subir mucho el ISO porque se expondría con poca luz y el resultado sería malo. Si hubiese tenido a mano la FF y una óptica más luminosa... pues tampoco me habría sobrado la luz pero cualquier ventaja en estas condiciones se agradece.
Hice hace varios años algunas tomas de hongos bioluminiscentes, el tiempo se me iba a casi una hora de exposición; otro caso en que la luminosidad de la óptica es importante. Yo creo que algunas ópticas de estas son adecuadas para casos especiales en que se obtiene una ventaja real y para usos en vídeo y foto para obtener efectos de desenfoque difícilmente imitables.
C2020
 
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ene 15, 2020 2:17 pm

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor Fact » Mar Sep 22, 2020 3:39 pm

Valentín Sama aporta algo de luz a los nuevos objetivos ultraluminosos, valga la redundancia.

https://valentinsama.blogspot.com/2020/ ... damos.html
Fact
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Ago 11, 2020 4:03 pm

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 22, 2020 5:42 pm

Muy buen articulo sí señor.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor Pau » Mar Sep 22, 2020 6:26 pm

Un 500 mm f/2.8 :shock:

Y la carretilla para llevarlo la regalan? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor gregorsamsa » Mar Sep 22, 2020 10:04 pm

Fact escribió:Valentín Sama aporta algo de luz a los nuevos objetivos ultraluminosos, valga la redundancia.

https://valentinsama.blogspot.com/2020/ ... damos.html


Excelente como siempre...con un 1.8 vas más que sobrado.

Saludos
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 601
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:20 pm

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor Juankinki » Mar Sep 22, 2020 11:16 pm

Guillermo Luijk escribió:Muy buen articulo sí señor.

Salu2!


Conclusión:
Lo que dije al principio del hilo. Al final lo que se paga es por tener un paso más de desenfoque selectivo.
¿Merece la pena?, a mi, que me gusta tener los dos ojos enfocados, no.
Antiguamente un objetivo luminoso equivalía a mayor calidad óptica. Hoy no creo que sea el caso.

Saludos
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 23, 2020 8:13 am

La conclusión del artículo no veo que sea que la luminosidad solo sirva para obtener un extra de enfoque selectivo (dudo que nadie pase de un 500mm f/4 a un 500mm f/2,8, con lo que debe costar el cambio, solo para desenfocar un poco más el fondo del pájaro), sino que así como la apertura es buen indicador del bokeh, no lo es en la misma medida del extra de luminosidad. Esta se puede perder por el camino, especialmente en los diseños con muchas lentes como algunos de los más recientes, y los fabricantes no lo cuentan.

Nuevos objetivos «ultraluminosos»: pidamos... ¡más "transparencia"!

En definitiva es una crítica al dato aportado por estos fabricantes, y lo que me parece muy interesante del artículo es la explicación histórica de los porqués y cómos de esta pérdida de luz no reportada (en fotografía, porque en cine el parámetro existe).

Mi opinión es que ni para lo uno ni para lo otro, estas luminosidades para lo que sirven de verdad es para que el fabricante saque pecho de lo que tiene en catálogo (a Nikon que no llegó a tener un f/1,2 en su montura réflex le ha faltado tiempo para sacar esa bestia f/0,95 para la montura nueva). No creo que las ventas compensen el desarrollo y producción de alguno de estos objetivos, es más una cuestión de estatus; como un rólex no da la hora mejor que el móvil, pero el que lo lleva ya te cuenta lo poderoso que es.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor toshiro » Mié Sep 23, 2020 10:37 am

El artículo está muy bien pero omite que hay un sitio, Dxomark, que si testea el valot T de transmisión de luz real.

Por ejemplo, varios 50mm (entre paréntesis su valor T de transmisión real de luz):

Zuiko 25 f1.2 (T/1.8)
https://www.dxomark.com/olympus-m-zuiko ... id-choice/

Canon RF 50 f1.2 (T/1.5)
https://www.dxomark.com/canon-rf-50mm-f ... sm-review/

Nikon Z 50 f1.8 (T/1.9)
https://www.dxomark.com/nikon-nikkor-z- ... ns-review/

Sigma 50 f1.4 (T/1.7)
https://www.dxomark.com/sigma-50mm-f1-4 ... -standard/

Zeiss FE 55 f1.8 (T/1.8)
https://www.dxomark.com/sony-zeiss-sonn ... rformance/


Está claro que hay fabricantes que dan lo que prometen y otros, pues, como que no :mrgreen:

PD: Que no se me enfaden los fanboys habituales, no es una opnión subjetiva, son solo datos ;)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor Guillermo Luijk » Mié Sep 23, 2020 10:53 am

toshiro pides que no se moleste nadie y pones emoticonos supuestamente buenrrollistas, pero la realidad es que no paras de provocar a los que tienen M4/3 en cuanto tienes ocasión. A mí me da lo mismo, pero a otras personas (y lo sé porque me han escrito) no, así que de verdad, puedes dejar ya el rintintín?

Por otro lado nadie deja de dar lo que promete porque difieran mucho o poco f y T, precisamente para eso existe el parámetro T. Si una marca promete un T y no lo da, no estaría dando lo que promete. Pero si no informa del T simplemente está dejando de dar el dato. Y esto que acabo de decir sí que no es una opinión subjetiva, es un dato.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor toshiro » Mié Sep 23, 2020 11:06 am

Guillermo Luijk escribió:toshiro pides que no se moleste nadie y pones emoticonos supuestamente buenrrollistas, pero la realidad es que no paras de provocar a los que tienen M4/3 en cuanto tienes ocasión. A mí me da lo mismo, pero a otras personas (y lo sé porque me han escrito) no, así que de verdad, puedes dejar ya el rintintín?

Por otro lado nadie deja de dar lo que promete porque difieran mucho o poco f y T, precisamente para eso existe el parámetro T. Si una marca promete un T y no lo da, no estaría dando lo que promete. Pero si no informa del T simplemente está dejando de dar el dato. Y esto que acabo de decir sí que no es una opinión subjetiva, es un dato.

Salu2!


Ostras, pues nada, voy a volver a poner el post pero solo con datos, sin emoticonos ni apreciaciones personales, a ver si así no se ofende nadie

El artículo está muy bien pero omite que hay un sitio, Dxomark, que si testea el valot T de transmisión de luz real.

Por ejemplo, varios 50mm (entre paréntesis su valor T de transmisión real de luz):

Zuiko 25 f1.2 (T/1.8)
https://www.dxomark.com/olympus-m-zuiko ... id-choice/

Canon RF 50 f1.2 (T/1.5)
https://www.dxomark.com/canon-rf-50mm-f ... sm-review/

Nikon Z 50 f1.8 (T/1.9)
https://www.dxomark.com/nikon-nikkor-z- ... ns-review/

Sigma 50 f1.4 (T/1.7)
https://www.dxomark.com/sigma-50mm-f1-4 ... -standard/

Zeiss FE 55 f1.8 (T/1.8)
https://www.dxomark.com/sony-zeiss-sonn ... rformance/
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor deixonar » Mié Sep 23, 2020 2:06 pm

Lo que está claro es que Toshiro ha tenido algún trauma con Olympus, a ver si algún día los supera....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor Juankinki » Mié Sep 23, 2020 3:44 pm

deixonar escribió:Lo que está claro es que Toshiro ha tenido algún trauma con Olympus, a ver si algún día los supera....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Yo lo tuve, el ruido a ISO base, pero desde que aprendí a domesticarlo estoy más feliz que una perdiz.
De hecho me estoy planteando pillar el Zuiko 12-45 f/4 porque el 12-40 f/ 2.8 me parece un poco tochete y pesadote.
Pierdo un paso de luz y el embrague para enfocar en manual pero este objetivo sí que cumple con la filosofía Olympus.

saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor deixonar » Mié Sep 23, 2020 4:12 pm

Juankinki escribió:
deixonar escribió:Lo que está claro es que Toshiro ha tenido algún trauma con Olympus, a ver si algún día los supera....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Yo lo tuve, el ruido a ISO base, pero desde que aprendí a domesticarlo estoy más feliz que una perdiz.
De hecho me estoy planteando pillar el Zuiko 12-45 f/4 porque el 12-40 f/ 2.8 me parece un poco tochete y pesadote.
Pierdo un paso de luz y el embrague para enfocar en manual pero este objetivo sí que cumple con la filosofía Olympus.

saludos,
Juan.
Bueno, pero tu psiquiatra ha hecho un buen trabajo y ya lo tienes superado. :)
Un saludooo.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor Juankinki » Mié Sep 23, 2020 5:24 pm

deixonar escribió:
Juankinki escribió:
deixonar escribió:Lo que está claro es que Toshiro ha tenido algún trauma con Olympus, a ver si algún día los supera....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Yo lo tuve, el ruido a ISO base, pero desde que aprendí a domesticarlo estoy más feliz que una perdiz.
De hecho me estoy planteando pillar el Zuiko 12-45 f/4 porque el 12-40 f/ 2.8 me parece un poco tochete y pesadote.
Pierdo un paso de luz y el embrague para enfocar en manual pero este objetivo sí que cumple con la filosofía Olympus.

saludos,
Juan.
Bueno, pero tu psiquiatra ha hecho un buen trabajo y ya lo tienes superado. :)
Un saludooo.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk


Ja, ja, ja... el psiquiatra se llama Topaz Denoise AI.
Un abrazote.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor Corto » Mié Sep 23, 2020 5:39 pm

Entro casi diariamente al Flickr de Toshiro y siempre veo que es oscuro, muy oscuro... 8-)
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor toshiro » Mié Sep 23, 2020 6:33 pm

Corto escribió:Entro casi diariamente al Flickr de Toshiro y siempre veo que es oscuro, muy oscuro... 8-)


Bueno, algo de chiaroscuro tambien hay :D :D
Última edición por toshiro el Mié Sep 23, 2020 6:34 pm, editado 1 vez en total
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor Juankinki » Mié Sep 23, 2020 6:33 pm

Corto escribió:Entro casi diariamente al Flickr de Toshiro y siempre veo que es oscuro, muy oscuro... 8-)


Es que vive en Mordor... :lol:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lo nunca visto, luminosidades asombrosas. Útiles?

Notapor deixonar » Mié Sep 23, 2020 7:05 pm

Juankinki escribió:
Corto escribió:Entro casi diariamente al Flickr de Toshiro y siempre veo que es oscuro, muy oscuro... 8-)


Es que vive en Mordor... [emoji38]
Yo creo que en una fábrica de hielo seco....

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
deixonar
 
Mensajes: 2363
Registrado: Sab Nov 12, 2011 7:44 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abevil y 56 invitados