C2020 escribió:Bien, ruido del que molesta.
Guillermo, quizás ahora con eso que dices lo explique mejor. Yo estoy completamente relajado, es que no busco discutir, que todo esto ha salido de un comentario donde dije que veía ruido en las fotos. No busco ahora polemizar, solo explicar que quería decir.
No hablo de un ruido que molesta. Digo que incluso en fotografías “perfectas” acostumbrado como estaba a los resultados de otro equipo de FF de casi el doble de megapixels cuando amplio estas que hago ahora en M43 veo el ruido de manera más notoria o ampliando menos. Y que no veo tanto detalle en el archivo y cuando lo busco y amplio veo el ruido, solo eso, es el ruido de la foto, claro que si, no más ruido en una que en otra, no, es el que sale siempre, no es llamativo, simplemente está ahí. Y es por eso que aprecio el modo de alta resolución porque el archivo tiene mucho más detalle y supera el que consigo con una FF de 36 mpx. por eso para sujetos estáticos y con trípode lo uso mucho, ofrece un extra que permite ampliar en busca de detalles.
Hace muchos años, decenios revelé un carrete Minox, el de las cámaras espía, era muy pequeñito, y el resultado... solo podía hacer una copia de 10 x 15 cm y ya se veía el grano enorme, en cambio con un 35 mm podías hacer un 30 x 40, y con un 120 pues medio metro o más, etc. A eso me quiero referir.
Lo que te explica Guillermo es así y no hay con qué darle, le discutas o no.
Pero no se si me paso de rosca cuando creo que quizá eso que llamás ruido, y que sentís cuando cuando amplias al 100% o más, puede tener que ver con que los utilitarios para revelado, de movida, no son muy amigables con los raw de Olympus. Esto también ha sido dicho en repetidas oportunidades, es necesario ajustar las opciones que ofrecen por defecto porque no son las adecuadas. En general apuestan a usuarios que siguen el gusto vulgar por los enfoques rabiosos. Y así las cosas se van al garete.
Otro detalle es ser preciso en cuál es el sitio de la foto donde encontrás el grano. Porque si es en las esquinas la culpa puede ser de la corrección por software de las viñetas.
Además hay que tener presente que no todos usamos los equipos de la misma manera. Mucha gente hace sus fotos de tal modo que siempre están adentro del rango dinámico de los sensores; otros buscan escenas en las que el contraste está más bien cerca del blanco y el negro puro y duro, y ahí, si luego quieren recuperar, bueno, a llorar al cuartito del fondo, porque no hay latitud de exposición que soporte eso.
Por aquí hay uno que se quejaba del ruido a ISO base. Después aminoró y ahora hecha pestes por otras cosas...
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