Fecha actual Jue Oct 24, 2024 11:24 am


Habéis reconsiderado la afición a fotografía en el últ. año?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Habéis reconsiderado la afición a fotografía en el últ. año?

Notapor rush81 » Vie Feb 12, 2021 1:07 am

Falta poco para cumplir un año de pandemia y la verdad es que siento que he reconsiderado esta afición al punto de perder interés y entusiasmo. El no poder salir con la cámara, viajar y conocer nuevos sitios para fotografiar al principio te da pie a centrarte en procesado, revisar fotos, etc. pero poco a poco lo vas dejando, ya no entras al foro, ni a Flickr, no estás al tanto de cada cámara y objetivo que sale y acabas sin tocar el material fotográfico por semanas y meses, salvo alguna foto familiar.

Supongo que esto es pasajero y podré volver a vivir la afición como antes (con lo bueno y lo malo). También siento que ahora mismo podría deshacerme de todo y no sentir ni frío ni calor.

No se que pensáis. Puede parecer una crisis de motivación fotográfica típica pero van para nueve años de afición y nunca me había pasado.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor Danichrome » Vie Feb 12, 2021 1:46 am

rush81 escribió:Falta poco para cumplir un año de pandemia y la verdad es que siento que he reconsiderado esta afición al punto de perder interés y entusiasmo. El no poder salir con la cámara, viajar y conocer nuevos sitios para fotografiar al principio te da pie a centrarte en procesado, revisar fotos, etc. pero poco a poco lo vas dejando, ya no entras al foro, ni a Flickr, no estás al tanto de cada cámara y objetivo que sale y acabas sin tocar el material fotográfico por semanas y meses, salvo alguna foto familiar.

Supongo que esto es pasajero y podré volver a vivir la afición como antes (con lo bueno y lo malo). También siento que ahora mismo podría deshacerme de todo y no sentir ni frío ni calor.

No se que pensáis. Puede parecer una crisis de motivación fotográfica típica pero van para nueve años de afición y nunca me había pasado.
Si te sirve de consuelo, no estás solo. A mí me pasa lo mismo, aunque de vez en cuando me esfuerzo un poco. Me imagino que habrá rachas y rachas, como en todo.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor pablomaig » Vie Feb 12, 2021 2:52 am

Otro más, ya me pasó en analógico y retomé la afición con fuerzas años después en digital, ha vuelto a marcharse, volverá??

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
Avatar de Usuario
pablomaig
 
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:17 am

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor clemenrl » Vie Feb 12, 2021 3:35 am

Yo tengo un mono que ni King Kong, necesito volver al pueblo a pasear con los chuchos a disparar a todo lo que se mueva, que ganas que todo esto se acabe.
Pero con mas ganas que nunca.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Mi pasión las motos, mi placer la fotografía
Camaras:
Em1, GH5, Tg870, Em1 mk2
Objetivos Mft:
Seven artisans 7mm, Panasonic 8-18mm, Zuiko 17mm 1.8, Zuiko 12-40mm, Tamron 14-150mm, Zuiko 25mm 1.8, Panasonic 35-100mm , Zuiko 100-400mm
Avatar de Usuario
clemenrl
 
Mensajes: 1130
Registrado: Dom May 10, 2020 8:48 pm

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor Arenaza » Vie Feb 12, 2021 7:47 am

rush81 escribió:No se que pensáis. Puede parecer una crisis de motivación fotográfica típica pero van para nueve años de afición y nunca me había pasado.


Pues a mí sí me ha pasado en este y otros campos.
Las causas pueden ser variadas. Yo mantuve viva una afición (no la fotográfica) durante décadas mientras practicarla me resultaba difícil por falta de tiempo y libertad suficiente. Cuando me jubilé me dije ¡Por fin! y me puse a ello con entusiasmo. Pasé unos 10 años disfrutando muchísimo, practicando, estudiando, etc. pero, poco a poco, fui perdiendo motivación al comprobar que ya era capaz de hacer aquello que tanto me atraía. En resumen, que me fui saturando y perdí la sensación de reto que me impulsaba. Es aquello de que conseguido el objetivo, pierde interés. Afortunadamente, sustituí esa afición con otra de tipo más intelectual que me ha ocupado años, pero que ya se ha moderado aunque aún la mantengo, al ralentí, pero la mantengo.

Con la fotografía, me ha pasado algo diferente. Mi afición ha sido siempre la fotografía de exterior, al aire libre, especialmente el paisaje y la arquitectura. Con la edad y los achaques he dejado de viajar y no puedo caminar más de una hora seguida y en horizontal. Esto ha significado un parón en la actividad fotográfica, pero como dices tú, no me produce ni frío ni calor. Lo que de verdad me produce frío es haber perdido en gran parte la movilidad, cosa que no se compensa con media hora de piscina... :(

En resumen, es muy lógico que con el tiempo y las circunstancias cambiemos de hábitos, de deportes, de aficiones, etc. Lo verdaderamente importante es que siempre tengamos alguna que nos motive a mantenernos activos y sentirnos vivos.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza
 
Mensajes: 1027
Registrado: Sab Dic 15, 2012 10:25 am
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor gonzabg74 » Vie Feb 12, 2021 8:32 am

He estado más de un año sin cámara y me he llegado a plantear dejar la fotografía como hobbie. Pero vi una oferta a principios de enero y podía pagarlo a plazos, así que no me lo pensé.
La verdad es que no salgo a penas, y tampoco estoy haciendo fotos, pero poco a poco iré saliendo más ya que las fotos que hago son en la calle, tipo callejeras, y no tengo que interactuar con nadie ni tengo necesidad de viajar.
El equipo está ahí, así que iré retomando poco a poco.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor Guillermo Luijk » Vie Feb 12, 2021 9:11 am

Nos cansamos de todo, el ser humano es así. Desde luego este año de pandemia no ha ayudado nada: los viajes, las vacaciones, las escapadas de fin de semana,... son la fuente principal para hacer fotos, si te los quitan pues ya me diréis.

En algún sitio leí que se ha disparado la venta de equipos macro (ya sabéis, fotos en casa), que siempre ha sido un nicho. Pero yo creo que con la fotografía este decaimiento estaba ocurriendo igualmente desde el boom del digital (que obligó a ponerse al día a los analógicos y abrió la afición a un montón de nuevos aficionados). Ahora ya está inventado todo: todo el mundo sabe qué es un RAW, cómo se revela, las cámaras y ópticas que existen (todas con ventajas e inconvenientes), los programas y plataformas para colgar fotos, se ven mil veces las mismas fotografías de todas las temáticas,... Vaya que es un poco el día de la marmota fotográfico, la única fotografía que sigue dando sorpresas es la móvil.

Tampoco creo que haya que encabezonarse, si es que no es que no, y uno puede elegir otros hobbies. Pero yo este no lo abandonaría, es ideal para que te acompañe toda tu vida. Es creativo, es estético, es reflexivo, tiene su faceta fetichista con el cacharreo, tecnológica con la técnica y el funcionamiento de una cámara,... No vamos a ser capaces de subir a Monte Perdido de viejos, pero para apretar un botón siempre se tienen fuerzas. Lo que haría (de hecho en mi caso lo he hecho) es dejar de comprar cosas. No nos engañemos, no hace falta estar todo el día cambiando de equipo, completas un conjunto racional y te plantas. Es un hobby absurdamente caro, pero metidos en él se corre el riesgo de levantar los pies del suelo y perder la noción. Estar constantemente cambiando de cámara o sistema, o comprando objetivos de varios cientos de euros que solo sirven para una cosa muy concreta y solo aportan un poco más de nitidez, es una desproporción del calibre a ponerse asientos de cuero en el coche por 3000EUR el plus.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor Linera68 » Vie Feb 12, 2021 10:06 am

Nos pasa a todos. Yo llevo unos años de sequía fotográfica: no es solo que saque muy pocas fotos, sino que las que hago me dejan indiferente, lo que es peor. Sin embargo, no he abandonado la afición. Sigo leyendo sobre fotografía, sigo comprando libros de fotógrafos, sigo yendo a exposiciones, sigo viendo mucha fotografía. Solo he dejado de lado la faceta práctica y los foros.

Como apunta Guillermo, también me he liberado del GAS. Sigo con mi E-M1, que cubre mis necesidades con creces. Mis últimas adquisiciones han ido en busca no de mejores cámaras, sino de algo portable, casi bolsillero (al final, una LX100 que se acerca mucho a mi cámara ideal para el día a día). Por cierto, creo que el ansia compradora tiene bastante relación con los foros y redes sociales.

En fin, que llevo mi crisis fotográfica con tranquilidad, con la certeza de que algún día pasará y el alivio de seguir disfrutando de la fotografía de otro modo no menos placentero. No os preocupéis demasiado: las ganas de fotografiar volverán, y tal vez no sea buena idea forzarlas.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor pollfoll » Vie Feb 12, 2021 10:18 am

No penseis en lo que no podeis hacer.

Pensad en lo que si que podeis.

A los de Barcelona os voy a crucificar a KDD's.

Agujetas en el dedo de disparar vais a tener.

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor Pau » Vie Feb 12, 2021 10:20 am

Yo ya la reconsideré antes de la pandemia.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor Gus Busselo » Vie Feb 12, 2021 11:19 am

En tiempos de confinamiento; podéis hacer bodegones. ;)
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor toshiro » Vie Feb 12, 2021 11:27 am

Gus Busselo escribió:En tiempos de confinamiento; podéis hacer bodegones. ;)


Y ya sin caer en los típicos bodegones trillados hasta el infinito podeis echarle imaginación y explorar nuevos mundos...

Pensad que la myaor parte de las fotos de Chema Madoz están echas en interiores y despues de 40 años aun no se le han acabado las ideas ;)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor Gus Busselo » Vie Feb 12, 2021 11:33 am

toshiro escribió:
Gus Busselo escribió:En tiempos de confinamiento; podéis hacer bodegones. ;)


Y ya sin caer en los típicos bodegones trillados hasta el infinito podeis echarle imaginación y explorar nuevos mundos...

Pensad que la myaor parte de las fotos de Chema Madoz están echas en interiores y despues de 40 años aun no se le han acabado las ideas ;)


OjO..he dicho bodegones...no bodegones trillados. :mrgreen:
Gus Busselo
 
Mensajes: 72
Registrado: Jue Feb 27, 2020 11:04 pm
Ubicación: Lasarte

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor mjf1957 » Vie Feb 12, 2021 12:14 pm

La gran parte de fotos que llevaba haciendo desde hace más de 30 años estaba dedicada a viajes por todo el mundo, algo de arquitectura, street, y últimamente a fauna en general. Desde el inicio de la pandemia pocas posibilidades he tenido de coger aviones o moverme sobre todo siendo persona de riesgo, con lo cual me ha hecho entrar en una dinámica de desinterés por salir a fotografiar, en octubre me compré una compacta bolsillera para llevar encima los pocos días que salgo a la calle para motivarme, pero ni así me apetece, siempre me ha gustado hacer street y retratos robados… pero hoy en día esta complicado con las mascarillas.
Por lo que se refiere al equipo también me he planteado venderlo todo, aunque le tengo echado el ojo a algún nuevo material para cuando la pandemia afloje y nos deje retomar el hobby.
Mientras, para no desconectar del todo estoy disfrutando como una enana montando una web personal con un resumen de los viajes y reviviendo foto a foto los mejores momentos, (nunca encontraba el momento y el tiempo para hacerla). Por cierto, no sé si es os pasa a vosotros pero comparo fotos de la época analógica con la digital y no tienen nada que ver en cuanto a nitidez y colores, gana el analógico de calle.

En fin, que nos toca esperar sin perder la esperanza de que volveremos a salir a pasear nuestra afición.
Sony A6400-16-50mm-70-350mm
Nikon+Sigma 150-600mm
Fuji XF10
Panasonic Lumix Fz300 (VENDO)
Nikon1-V2 (VENDO)

https://montserratjose.photos/ en construcción
https://www.flickr.com/photos/montsejose/ fauna
Avatar de Usuario
mjf1957
 
Mensajes: 1106
Registrado: Lun Oct 15, 2012 6:57 am

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor Mario Inoportuno » Vie Feb 12, 2021 1:14 pm

Yo he tenido mucha, mucha, mucha suerte de que en Noruega no haya habido confinamiento y haya podido seguir saliendo a hacer fotos con regularidad pero os entiendo perfectamente. Cuando empecé en la fotografía me dije a mí mismo que era una afición y que el día en que se convirtiese en una obligación, vendía todo el equipo. No me ha pasado y de hecho cada vez tengo más ganas de salir a hacer fotos pero comprendo que este año de mierda nos ha machacado en todos los aspectos y hemos perdido un poco la alegría de disfrutar de la vida; se nota en el ambiente, hay un sentimiento generalizado de desánimo porque no vemos un horizonte claro y contra eso es difícil luchar.

MI consejo para los que estáis así es que abandonéis la afición, temporalmente al menos, en el momento en que la veáis como una obligación o una carga. Lo que no creo que debáis hacer es (mal)vender vuestro equipo salvo que queráis o necesites hacerlo; esto se va a acabar más pronto que tarde y, después de pasar los tres primeros días en la calle, estoy bastante seguro de que vais a querer volver a hacer fotos.

Ánimo y un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor toshiro » Vie Feb 12, 2021 2:05 pm

Gus Busselo escribió:
toshiro escribió:
Gus Busselo escribió:En tiempos de confinamiento; podéis hacer bodegones


Y ya sin caer en los típicos bodegones trillados hasta el infinito podeis echarle imaginación y explorar nuevos mundos...

Pensad que la myaor parte de las fotos de Chema Madoz están echas en interiores y despues de 40 años aun no se le han acabado las ideas ;)


OjO..he dicho bodegones...no bodegones trillados. :mrgreen:


Tienes razón, mis disculpas ;)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: ¿Habéis reconsiderado la afición a la fotografía en el últim

Notapor Maldoror » Vie Feb 12, 2021 2:17 pm

A mí también me ha dado la bajona con la fotografía.

De vez en cuando me llama un compañero de fotografías y me invita a salir al centro a hacer unas fotos, y me da pereza. Cuando bajo al centro siempre llevo la cámara y las últimas veces ni siquiera la saco de la bolsa, y esto ya es preocupante porque la playa, el mar, siempre te pide alguna foto.

Sin embargo, cuando pienso en algún tema de bodegón, me voy al sótano, preparo mis luces y disfruto fotografiando una flor, una planta, un objeto, desde cualquier punto de vista. Pero pueden pasar semanas sin que me dé por algún tema.

En fin, tal vez mucha pereza y algo de miedo en salir de casa sin necesidad. Estoy seguro de que cuando vuelva la normalidad sí que haré pequeñas excursiones y retomaré la ilusión por fotografiar en el exterior.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2609
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Habéis reconsiderado la afición a fotografía en el últ. año?

Notapor DurKeN » Vie Feb 12, 2021 4:29 pm

Pues otro más por aquí..

Curiosamente después de dos décadas haciendo fotos casi todas las semanas, llevo desde hace más de un año (la cosa ha empeorado con los confinamientos) sin tocar las cámaras, y haciendo más fotografía con el móvil que nunca.

Y me ha entrado, de un tiempo a esta parte, el gusanillo por la videografía. He comprado una pequeña osmo pocket por aquello de cacharrear un poco y estoy aprendiendo a usar Davinci.

Por tanto, diría que lo mío ha sido reorientar la afición. Lo que sí espero es volver a salir a hacer street en algún momento (ojalá me vuelva a picar). Mi cámara y yo solos vagabundeando por la ciudad en busca de esa instantánea para pasar a B&N y si no, vídeos pero de Street..

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk
DurKeN
 
Mensajes: 108
Registrado: Lun Jul 04, 2011 1:26 am

Re: Habéis reconsiderado la afición a fotografía en el últ. año?

Notapor pollfoll » Vie Feb 12, 2021 7:33 pm

De verdad, animaros que no es el fin del mundo.

Buscar otro hobby. La fotografia siempre estará allí. No hace falta vendelo todo.

Unas ideas.

https://www.hobbyaficion.com/lista-de-hobbies/

Un saludo
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Habéis reconsiderado la afición a fotografía en el últ. año?

Notapor el Carles » Vie Feb 12, 2021 7:42 pm

Nunca se me ha pasado por la cabeza dejar este hobby; soy muy de ideas fijas.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados