JMLA escribió: ...lo que se le atribuye a Eggleston es la fotografía en color con el a priori de establecer un discurso artístico dentro de las “bellas artes”, asunto que hasta entonces estaba bajo el prejuicio del blanco y negro.
Sigo sin estar de acuerdo.
Ese "discurso" dentro de las "bellas artes" del que hablas ya viene de atrás y hay que atribuírselo a los otros mencionados, sobre todo a Haas y a Leiter si, como insistes, los trabajos de los fotógrafos de la FSA no se deben de tener en cuenta por documentalistas, algo que tampoco comparto pero vale...vamos a dar ese argumento por correcto.
Por otra parte me parece (y lo digo con todo respeto) que el pretender separar el contexto de los fotógrafos del de las bellas artes es intentar retorcer el razonamiento para justificar las propias apreciaciones acerca del fondo del asunto.
La exposición de Eggleston fue disruptiva porque un señor (John Szarkowski) así lo decidió de manera unilateral, como podría haber decidido lo contrario e incluso podría haber decidido hundirlo o ignorarlo, como intentó hacer con otros fotógrafos como Robert Mapplethorpe o Cindy Sherman. La diferencia es que éstos salieron a flote por su innegable TALENTO. Dudo muchísimo que Eggleston o Shore hubieran no sólo perdurado en el tiempo sino que incluso hubieran sido conocidos en su época sin el "empujón" del mencionado curador.
Como dice Toshiro, si tienes padrino te puedes bautizar. Vivian Maier, Ernst Haas, Leiter, etc. no lo necesitaron para ser eternos.
Saludos,
Juan.