Fecha actual Jue Oct 24, 2024 11:29 am


Importancia del procesado de 0 a 100%

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Juankinki » Mié May 26, 2021 4:21 pm

Mario Inoportuno escribió:A mí me esta sucediendo justo al contrario, he dejado de disparar en RAW y editar; lo que sale de la cámara (en JPEG) es con lo que me quedo. Como dicen los compañeros, es fundamental hacer lo que siempre se ha hecho en fotografía: componer y medir la luz de forma adecuada además de estar satisfecho con los parámetros elegidos en la cámara. Por suerte todo esto es mucho más fácil con las actuales cámaras sin espejo porque la imagen que ves es la que sale, sobre todo si disparas en JPEG.


Eso sería, para mí, el ideal, pero hasta la fecha no he encontrado, en ninguna de las marcas de cámara que he tenido, JPG directos que se puedan equiparar a lo que ofrece un RAW en cuanto a información en sombras y luces (RD) y micro contraste.
Solamente en la primera cámara digital que tuve, la Pentax Optio S40 (sin posibilidad de disparar en RAW), el JPG es lo más parecido a lo que se puede conseguir en un RAW al uso.
Sobre todo me pone de los nervios el aspecto acuareloso, más evidente en árboles y follaje, que se puede observar al visualizar las imágenes a tamaño real.
Como no soy vago a la hora de procesar, prefiero perder un poco de tiempo que confiarle totalmente a los algoritmos de la cámara el resultado final.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Mario Inoportuno » Mié May 26, 2021 5:24 pm

Juankinki escribió:Eso sería, para mí, el ideal, pero hasta la fecha no he encontrado, en ninguna de las marcas de cámara que he tenido, JPG directos que se puedan equiparar a lo que ofrece un RAW en cuanto a información en sombras y luces (RD) y micro contraste.
Juan.


Depende de lo que esperes del JPEG. Yo ahora quiero que mis fotos tengan un aspecto añejo con lo que tengo programados en la Fuji ruido y, en algunos casos, reducción del parámetro calidad. Si lo que quieres es la máxima nitidez y control, no creo que ningún jpeg vaya a superar a un RAW bien procesado.

Por cierto, me gustaría abrir un hilo de fotos que fuesen JPEG pero no estoy muy seguro de en qué sección abrirlo. ¿Podrían los moderadores sugerirme la sección adecuada?
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Doce » Mié May 26, 2021 7:24 pm

Depende del tipo de fotografía.
Para lo muy grande (galaxias, nebulosas, etc.) y lo muy pequeño (macro extremo) no hay opción: hay que editar de mucho a muchísimo para que salga bien (en mi caso, me tiro horas para que salga regular nada más)
Para el resto de la fotografía [que hago yo], edito lo justo, lo menos posible. Si pudiera nada, sería nada, pero algo hay que hacer, o dejar que la máquina lo haga por ti.
Avatar de Usuario
Doce
 
Mensajes: 521
Registrado: Lun Sep 15, 2014 8:45 pm

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor aoc » Mié May 26, 2021 7:55 pm

No disparo nunca en RAW. Sólo he disparado un par de RAW para ver como me salía el procesado y soy mejor disparando en JPG que editando un RAW :lol:
No me gusta pasarme horas en el ordenador procesando, por lo que procuro darle a mis fotos los parámetros adecuados para guardarlas tal cual. Sólo alguna la proceso ligeramente y sólo si la llevo a imprimir o la subo a los foros, y la mayoría de las que subo son tal cual han salido de la cámara.
Porcentaje del procesado para mi, entiendo que parametrizar la cámara para que salga lo que que quiero ya es procesado aunque sea antes de hacer la foto, sería un 50%
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor las Palm as » Mié May 26, 2021 8:26 pm

Encima los raw están mas que cocinados , ya lo de apple Raw me supera [emoji16]. Así que aunque no edites mucho el raw ya viene editado . Esto da para otro debate .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as
 
Mensajes: 1482
Registrado: Mar Sep 21, 2010 10:34 pm

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Jose Viegas » Mié May 26, 2021 11:02 pm

Mario Inoportuno escribió:.

Por cierto, me gustaría abrir un hilo de fotos que fuesen JPEG pero no estoy muy seguro de en qué sección abrirlo. ¿Podrían los moderadores sugerirme la sección adecuada?



Me apunto
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Corto » Jue May 27, 2021 4:40 am

Volviendo al tema y como dijeron varios compañeros, todo depende de lo que quieras de la foto. Pongo un ejemplo simple. Lo hice hoy para esto con una foto convencional del año pasado (este año no hice ninguna foto)

El JPG directo de cámara. Eso sí, sin preparar para que sea un JPG publicable (no sabría cómo hacerlo)

Imagen_XDR0020x by daniel rodriguez, en Flickr

El raw procesado hasta que me pareció interesante. Interesante para mí.

Imagen_XDR0020Procs by daniel rodriguez, en Flickr

Entonces, todo depende...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Pau » Jue May 27, 2021 10:28 am

Juankinki escribió:
Pau escribió: ...pero si tienes que estar media hora para hacer una foto trivial, pues como que no...


Define "foto trivial"... :mrgreen:


Buena !! que cabroncete. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor rush81 » Jue May 27, 2021 3:12 pm

La necesidad del procesado también la inducen las redes sociales cuando ves fotografías de paisajes impresionantes y además hiperprocesadas en el mejor sentido del término. No hay una disyuntiva entre tomar una mejor foto en cámara y procesar menos, porque habitualmente quien hace las mejores fotos en la cámara al mismo tiempo también invierte tiempo en los mejores procesados y muchos querríamos hacer eso.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Jose Viegas » Jue May 27, 2021 3:40 pm

En mis fotos de paisajes intento procesar lo mejor que puedo, ya que muchas veces lo que me falta no es como llegar, es saber a donde quiero ir.
En las fotos de calle, en general hechas con Fuji, intento hacer las fotos en la cámara, buscando la edición a través de los ajustes disponibles 'in camera'.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor finiesta_foto » Jue May 27, 2021 3:54 pm

Yo creo que debe ser un equilibrio inestable que varía en función de la foto, de la situación y otras cosas, no es una regla fija. A mi ni me gustan los purismo ni los ultra procesados.
Los ultra procesados tienen en mi opinión el riesgo de que acaban siendo clones unos de otros, las mismas luces, las mismas sombras, los mismos collres y ahora los mismos cielos... Estoy aburrido de verlo en redes, de ver además como se venden esas recetas para que más gente siga haciendo las mismas fotos.
Saludos

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
finiesta_foto
 
Mensajes: 64
Registrado: Vie Abr 09, 2021 10:59 am
Ubicación: Madrid

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor pollfoll » Jue May 27, 2021 4:12 pm

Pau escribió:
Juankinki escribió:
Pau escribió: ...pero si tienes que estar media hora para hacer una foto trivial, pues como que no...


Define "foto trivial"... :mrgreen:


Buena !! que cabroncete. :mrgreen:


te lo merecias....

las mias lo son todas...
FF: Sony A7III
Sony: 24-105; 50 1,8; 200-600; x1,4
Tamron: Adaptall 90 macro 2.5
Pentax: K 135 2.5

M4/3: M10II
9-18; 12-60 3,5; 20 1,7; 45-150.

Brujo Indio Horizonte Torcido. Astronauta mental
https://www.flickr.com/photos/127423655@N07/
Avatar de Usuario
pollfoll
 
Mensajes: 3513
Registrado: Jue Feb 06, 2014 11:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Pablo Valido » Jue May 27, 2021 5:01 pm

aoc escribió:Porcentaje del procesado para mi, entiendo que parametrizar la cámara para que salga lo que que quiero ya es procesado aunque sea antes de hacer la foto, sería un 50%


Estoy bastante de acuerdo con esta afirmación tuya. Y hace mucho que no toco un RAW, pese a que en su momento me entretenía mucho. La vida cambia, la tecnología cambia y el tiempo de vida de cada uno avanza sin parar. Por eso yo, que solo aspiro a divertirme con la cámara, disparo en JPG y por blutooth directito al móvil. Y si tengo algo que ajustar o reencuadrar, con el mismo editor del iphone va estupendo.

Pero entiendo que cada cual para expresar o comunicar elija el método que más le guste.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor el Carles » Vie May 28, 2021 6:27 pm

Odio procesar, dicho ésto, y sobre todo en fotografía de paisaje, prefiero, cuando puedo, ir un montón de veces al mismo sitio y hacer la foto cuando considero que las condiciones son las que buscaba, que no modificar a posteriori la imagen, para lograr lo que quiero.

Lo que más me gusta de la fotografía es todo lo que hay que hacer antes de apretar el disparador.

Y es que hay a quién le puede, el deseo de mejorar la foto, cueste lo que cueste, llegando a casos límite, falseando la realidad.

Un ejemplo, esta tarde me he pasado por el hilo de paisaje, y me ha gustado mucho la foto del compañero FJS-MALAGA de un molino de Consuegra:

viewtopic.php?f=16&t=42153

Eso me ha llevado a buscar en Google imágenes del lugar.

Me ha encantado una imagen de HOLA.com, ésta:

Imagen

La noticia:

https://www.hola.com/viajes/20200421166 ... -de-papel/

Después de un momento de fascinacción, me han empezado a entrar dudas...... mucha nitidez para las zonas teóricamente en sombras ¿no?

¿Una combinación de muchas imágenes a diferentes exposiciones?................... ostia, no, UN MILAGRO EN CONSUEGRA, el único lugar del mundo en que la iluminación proviene de DOS SOLES
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Pau » Vie May 28, 2021 6:42 pm

el Carles escribió:Y es que hay a quién le puede, el deseo de mejorar la foto, cueste lo que cueste, llegando a casos límite, falseando la realidad


Es que aquí está el problema Carles. Una fotografía no tiene que representar siempre la realidad necesariamente. El fotógrafo es un pintor de luz, y si para crear una imagen tiene que procesarla mucho, allá él, es libre de hacerlo y no es legítimo criticarlo ya que es la opción de cada uno. No se, yo lo veo así.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7044
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Guillermo Luijk » Vie May 28, 2021 7:23 pm

el Carles escribió:¿Una combinación de muchas imágenes a diferentes exposiciones?................... ostia, no, UN MILAGRO EN CONSUEGRA, el único lugar del mundo en que la iluminación proviene de DOS SOLES

En la naturaleza no hay dos soles, pero tampoco hay lightpainting de un tío dejando un rastro de luz en su bici y apareciendo 5 veces en la imagen, y tú haces esas fotos.

Racionalizando un poco, por qué es válido hacer dos (o más) exposiciones en un corto espacio de tiempo (HDR), y no lo puede ser separándolas unas horas? no son fotos las largas exposiciones químicas que duran todo un año? rizando el rizo, por qué es válido el flash de relleno si esa luz no estaba allí?

Yo mismo tengo curiosidad por hacer un ejercicio consistente en hacer una foto de un interior de noche (es decir con luz artificial dentro y negrura en las ventanas), repetir la misma foto de día (sin luz artificial y con las ventanas mucho más iluminadas que el interior), para fusionar ambas capturas regulando al gusto el peso de cada una. Con ese método puedes conseguir una foto equilibradísima en luces (tanto intensidad como temperatura de color) sin necesidad de procesar nada por zonas ni hacer HDR. Sería una foto muy planificada en su captura (lo que a ti te gusta), pero chupada en lo que respecta al procesado (lo que te aburre) porque solo hay que poner las dos imágenes con transparencia en Photoshop y ajustar el % de la de arriba al gusto. No habría halos en los marcos de las ventanas, el contraste global de partida sería bajo así que con una simple curva S tendrías una imagen cojonuda tanto en interior como como en las ventanas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9623
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor el Carles » Vie May 28, 2021 8:25 pm

Flashes, linternas, reflectores y demás los puede mover de un lugar a otro el fotógrafo, y lo de hacer dos exposiciones, una de día y otra de noche, me parece estupendo, lo que ya no me gusta tanto es lo de fusionar las capturas en procesado, por fácil que sea, porque evidentemente, sin una manipulación de procesado no se puede obtener una toma como la de los molinos u equivalente.

Y es que a mí, me gusta manipular la cámara, no el ordenador.
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor el Carles » Vie May 28, 2021 9:40 pm

Pau escribió:
el Carles escribió:Y es que hay a quién le puede, el deseo de mejorar la foto, cueste lo que cueste, llegando a casos límite, falseando la realidad


Es que aquí está el problema Carles. Una fotografía no tiene que representar siempre la realidad necesariamente. El fotógrafo es un pintor de luz, y si para crear una imagen tiene que procesarla mucho, allá él, es libre de hacerlo y no es legítimo criticarlo ya que es la opción de cada uno. No se, yo lo veo así.


Un fotógrafo es libre de hacer lo que le plazca con sus imágenes, pero si para crear una imagen como dices, tiene que procesarla mucho, entonces ya tiene más de diseñador gráfico que de fotógrafo.

Un buen diseñador gráfico, te puede crear en el ordenador la imagen que le plazca, incluso sin haber llegado a tocar nunca una cámara de fotos, pero hay muchas fotos, que si no eres fotógrafo, nunca podrás sacarlas a partir de una cámara, aunque seas el mejor diseñador gráfico del mundo.

Curiosamente, a veces, me apetece hacer fotos cuyo resultado haga creer al espectador, que han sido manipuladas, o muy manipuladas en el ordenador, cuando en realidad el raw es casi idéntico.

De este fin de semana pasado, dos fotos hechas con la misma focal e idénticos parámetros de exposición, pero modificando luces, con un resultado totalmente diferente:

Imagen

Imagen

Otra:

Imagen


Esta otra, en la que la sensación es de que el atleta ha sido "enganchado" al graffiti, cuando en realidad se ha utilizado una velocidad de obturación muy alta, junto a un diafragma cerrado para una máxima nitidez en el chico, y una profundidad de campo máxima, se ha obviado también, la parte de suelo desde la que el gimnasta partía de una posición flexionada, y se ha captado el instante en que alcanzaba la máxima altura con el cuerpo estirado; evidentemente el punto de vista se eligió, en función de que la altura máxima coincidiera con una posición idónea con el pimiento.

Imagen
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor Danichrome » Vie May 28, 2021 10:57 pm

Estos días he empezado a descubrir un camino intermedio: jpg directo importado desde e teléfono por wfi y retocar algo de contraste o calidez con Snapseed. Muchas veces el jpg está bien y solo necesita un ligero retoque sutil. Solemos olvidar que el jpg también se puede editar un poco, aunque menos que el Raw, pero no es totalmente inflexible.

Últimamenter cansa un poco el proceso de copiar al pc, abrir el programa, etc.
Danichrome
 
Mensajes: 1412
Registrado: Vie May 04, 2018 10:24 am
Ubicación: Usuario eliminado del foro

Re: Importancia del procesado de 0 a 100%

Notapor el Carles » Sab May 29, 2021 6:56 am

Pau escribió:El fotógrafo es un pintor de luz, y si para crear una imagen tiene que procesarla mucho, allá él, es libre de hacerlo


Efectivamente, es libre de hacerlo, pero no nos engañemos, procesar no es pintar con luz, es modificar pixeles. ;)
Avatar de Usuario
el Carles
 
Mensajes: 2086
Registrado: Sab Dic 24, 2016 8:31 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados